viernes, 4 de diciembre de 2009

La Hacienda de Atotonilquillo, Guanajuato

Ubicada en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, encontramos la hacienda de Atotonilquillo. Su nombre suena común a varios sitios que conocemos en distintos Estados de la República, es en Atotonilco, Guanajuato, pequeño poblado entre Dolores y San Miguel, donde el Cura don Miguel Hidalgo toma el estandarte de la Guadalupana que sirvió como bandera de la causa libertadora; sabemos de Atotonilco el Alto, ubicado en la región de los Altos, Jalisco, zona eminentemente agrícola con vocación tequilera debido a la producción de agave azul en sus fértiles tierras. Está también Atotonilco el Grande, Hidalgo, lugar que alberga uno de los conventos Agustinos más antiguos de México.

No es de extrañarnos que el nombre se repita en muchos lugares, su raíz viene del náhuatl: atl, agua; tontonilli, caliente; co, lugar; es decir, lugar de aguas termales. Cosa que es característica en cada uno de los sitios que lleva el nombre de Atotonilco, como es el caso de la Hacienda de Atotoniliquillo, para llegar a ella se toma la carretera 84 que va del entronque Irapuato-Abasolo y que une a Cuerámaro con Arandas. Llegando a la intersección de Doblado y Arandas enfilamos rumbo a la primera y dos kilómetros más adelante encontramos la que fuera la Casa Grande de la Hacienda y su Parroquia, lugares que conservan la magia que solo las Haciendas olvidadas del Bajío nos ofrecen.

La Hacienda de Atotonilquillo se encuentra en buenas condiciones, los dueños viven en ella y le han ido dando mantenimiento a casi todo lo que fuera el casco, los jardines están en muy buen estado, los pasillos son amplios y su ambiente de tranquilidad es precisamente ese que todos andamos buscando últimamente. Yuntas y otros implementos sirven ahora como decorado del lugar, lo espacioso de sus habitaciones nos reflejan el concepto de espacio que siglos antes hubo en nuestro México.

El origen de Atotonilquillo nos remonta al siglo XVII: “el 28 de septiembre del año del Señor de 1613, el virrey marqués de Guadalcázar hizo merced al bachiller Diego de la Rosa de dos sitios de estancia de ganado menor y dos caballerías de tierra. El 11 de enero de3 1614 le hizo merced de 4 sitios de ganado menor y 2 caballerías. El bachiller de la Rosa vendió el 7 de marzo del mismo año a Pedro Calderón, vecino de León, seis sitios para ganado menor y cuatro caballerías, las que el 18 de marzo de 1614 Calderón donó al Colegio Jesuita de Valladolid”.

Encontramos en la historia de la formación de la hacienda como poco a poco se fueron adquiriendo sitios de ganado, caballerías y tierras de cultivo que particulares van adquiriendo para luego donarlas a la Compañía de Jesús, para 1650 sumaban ya 22 sitios y 9 caballerías, a los cuales agregan 19 lugares más en renta, entre los cuales se encontraba Piedra Gorda, la que es en la actualidad Ciudad Manuel Doblado.

“La hacienda se había desarrollado ya mucho gracias a la buena administración y conocimiento de las labores del campo que los hijos de Loyola siempre demostraron. Sin que conozcamos la razón, el 7 de abril de 1703 los Jesuitas vendieron la hacienda de Atotonilquillo a la mariscala de Castilla, doña Juana de Luna y Arellano, cuando se componía ya de 23 sitios de ganado menor, uno de mayor y de 14 caballerías de tierra".

Sucede luego, al igual que en muchas otras haciendas que los dueños las pierden en juego o las venden o las heredan, incluso, en casos de intestados, estas quedan en el abandono total. Atotonilquillo fue pasando por distintas manos y vamos encontrando al siguiente, Pedro Luciano de Otero, copropietario en 1770 de la mina la Valenciana, como dueño que anexa a otra de sus propiedades, la de Ayo el Grande y la de Milpillas, su hermano, Manuel Antonio de Otero hace malas inversiones mineras y casi pierde la hacienda, cosa que impide su esposa, María Francisca Sánchez Dovalina, quién asume la administración de la misma y logra salvarla. Aparece luego otro propietario, el español José Antonio del Mazo, eran ya los primeros años del siglo XIX.

El resto de la historia lo podemos suponer fácilmente, las consecuencias de 10 años de guerra de independencia, la inestabilidad económica y social del siglo XIX la fue llevando en declive a la venta de terrenos. En la actualidad la Hacienda de Atotonilquillo sigue resistiendo el paso del tiempo y se nos presenta como otra joya arquitectónica escondida entre los fértiles valles del Bajío.

Sigamos conociendo más de la hacienda de Atotonilquillo en estas imágenes. Nota los vestigios de la pintura decorativa que hubo en algún tiempo. Algo que me impresionó fueron los pisos, esas baldosas relucientes y bien cuidadas.








Los textos en cursiva fueron tomados del libro Haciendas de Guanajuato de Isauro Rionda, Editorial La Rana, Guanajuato 1991.

68 comentarios:

  1. hola me llamo elvia rocha soy de el cerrito de santiago el rancho que esta al lado de la acienda y me encanta mucho.

    ResponderEliminar
  2. EN ESA HERMOSA HACIENDA DE4 ATOTONILQUILLO, NACÍ, CRECÍ, Y PASÉ LOS AÑOS DE MI NIÑEZ, DONDE MI MADRE MURIO A LA EDAD DE 33 AÑOS, AHORA SIGO LLENDO A VISITAR A MIS TIOS SALVADOR, GUSTAVO LEON , OÑATE. MI PAPA TENIA UN RANCHO INTERMEDIO DE3 LA HACIENDA Y LA TORRECILLA, SU NOMBRE ES EL SUSPIRO, Ó EL SUSPIRIANO COMO ASÍ LE PUSO EL SR. DON LUCIO LOPEZ. MI PAPA SE LLAMA FABIO E. LEON OÑATE ATTE FAVIO A LEON SALAZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los conozco... :) bueno mis padres tambien jjeje... que gusto en que tu vengas a visitar..., me llamo Sara Morales....

      Eliminar
    2. hola buenas tardes.
      ayer pase por la hacienda me impreciono ver esa obra arquitectonica iba para las musas, nunca abia pasado por ahi, que bonita hacienda, para los años que tiene esta conservada.
      felicidades para los dueños y espero la siguan conservando para las futuras generaciones, me encanto ese paseo por el museo de la hacienda.

      Eliminar
  3. Mis padres se casaron en esta hermosa hacienda. Mi mama se llamaba Luz Maria Guzman Onate y en un tiempo su tio le rentaba un cuarto donde puso tienda. Gano bien y mando hacer una casa en Manuel Doblado. Despues se vino a vivir con mi papa a los estado unidos. Luz Elena Penilla Guzman :)

    ResponderEliminar
  4. Esta hacienda es muy bonita, me hace recordar mi niñez, mi abuela es hermana de quienes viven ahi, los León Oñate y se me pone muy contento el corazon cuando recuerdo que cada 15 dias de Arandas partiamos a Manuel Doblado y nos bañabamos en la alberca de la hacienda. Ojala la sigan cuidando mucho y seguro un dia de estos voy a visitar a la familia.

    ResponderEliminar
  5. Estimados Atonliquillenses:

    Me da gusto saber que hay gente oriunda del lugar que ha comentado en esta página. Me da más gusto aun comprobar que la gente que migra de México por las razones que todos sabemos, no se desligan de su tierra, de su lugar de orígen, razón por la cual seguiré publicando artículos que muestren lo que son las comunidades, ranchos, pueblos, congregaciones y ex haciendas que existen en el Estado de Guanajuato.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. QUE TAL, COMO HAN ESTADO, YO MUY BIEN, MI NOMBRE ES FABIO ABEL LEON SALAZAR, NIETO DE SR. RAFAEL LEON GUZMAN DUEÑO DE LA EX-HACIENDA E HIJO DEL SR FAVIO E LEON OÑATE, YA POR AHÍ HICE UN COMENTARIO, Y PENSE QUE NADIE LEERIA LO PUBLICADO, PÓR AHÍ SI PUEDEN VER LA FOTOGRAFIA # 7 ES UN ARCO Y AL FONDO 2 PUERTAS DE MADERA Y UNA PARED PINTADA DE AMARILLO, ESA FUE MI CASA POR 10 AÑOS, HASTA QUE MI MADRE MURIO, LA SRA. MAGDALENA SALAZAR DE LEON, ESA ESQUINA DE LA PROPIEDAD ME TRAE MUCHOS RECUERDOS, (bonitos desde luego), SALUDOS A TODOS Y ESPERO LEER COMENTARIOS AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  7. Hola soy hijo de Alicia Campos Leon que a su vez es hija de Andrea Leon Oñate. Me da gusto saber que un sitio donde pase algunos momentos de mi infancia sea parte de la historia de nuestro Mexico. Un saludo a todos. ATTE. Alejandro Rico Campos

    ResponderEliminar
  8. Ojala que a todos los de la Hacienda se les caiga el techo en la cabeza.! Atte: Don Ramoncito Navarro.

    ResponderEliminar
  9. PARA LA PERSONA QUE PUBLICA ESTA SECCION, POR FAVOR REVISE LOS COMENTARIOS ANTES DE PUBLICARLOS, CREO QUE EL COMENTARIO DE LA PERSONA QUE PIDE QUE SE CAIGA EL TECHO A LOS HABIANTES DE LA HACIENDA, NO SE VALE, ADEMAS EL SR DON RAMONCITO NAVARRO MURIO HACE UNOSW AÑOS, ERA UNA PERSONA MUY HUMILDE Y MUY RESPETUOSA, POR FAVOR PIDO MAS RESPETO... ATTENTAMENTE UNA PERSONA QUE VIVIO EN ESTE LUGAR.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Honestamente es un lugar muy bonito y que sigo visitando con frecuencia. Transpira tranquilidad por lo hisorico que es. Hay que ignorar a las personas ignorantes asi al respecto do Don Ramoncito Navarro que en paz descanse. Les sugiero ir para que vean lo bonito que es la 'cienda.

    EV

    ResponderEliminar
  11. Disculpen, me meti aqui por causalidad yo me llamo Rafael León Guzmán y soy de Caracas Venezuela pero las fotos y los recuerdos son muy buenos los felicito...

    ResponderEliminar
  12. A quien quiera comunicarse al respecto de la 'cienda se puede comunicar al e-mail:

    eljardin75@msn.com

    ResponderEliminar
  13. QUE TAL RAFAEL, COMO ESTAS, FIJATE QUE ES UNA COSA POCO COMUN QUE TENGAS EL NOMBRE Y APELLIDOS IGUAL QUE MI ABUELO PATERNO Y POR COINCIDENCIA ABRIR ESTA PAGINA, YO SOY DE CD MANUEL DOBLADO GTO MEXICO Y MI NOMBRE ES FABIO ABEL LEON SALAZAR ESTOY A TUS ORDENES YO PASE MIO INFANCIA EN ESTE LUGAR.

    ResponderEliminar
  14. HOLA ME LLAMO MARIA ZAVALA NAVARRO Y NACI EN LA HACIENDA Y ES PARA MI UN ORGULLO SABER QUE NO SE OLVIDA ESTE LUGAR. TENGO MAS DE 10 ANOS SIN VISITAR A MI TIEERA PERO GANAS NO ME FALTAN. MI MAMA ES HERMELINDA NAVARRO Y SU PAPA ES BONIFACIO NAVARRO EL COMPADRILLO POR CIERTO MUY MENTADO :). MI MAMA Y YO MANDAMOS SALUDOS PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTE MENSAJE. GRACIAS POR LAS FOTOS Y ESPERAMOS MAS FOTOS. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

    ResponderEliminar
  15. HOLA FELICIDADES POR LAS FOTOS
    ESTAN BIEN BONITAS YO TAMBIEN SOY DE LA HACIENDA Y SE QUE ESTA MUY BONITA ESPERO QUE DIOS ME DE LICENCIA DE REGRESAR A MI TIERRA BONITA Y SOY SOBRINA DEL FINADO RAMON NAVARRO Y NO CREO QUE EL HAIGA PUESTO ESOS COMENTARIOS SALUDOS PARA TODOS QUE DIOS LES BENDIGA Y SIGAN PONIENDO FOTOS Y SI PUEDEN UN VIDEO SE DESPIDE
    HERMELINDA NAVARRO

    ResponderEliminar
  16. Quien quiera comunicarse sobre la 'cienda escribanme al correo siguiente

    eljardin75@msn.com

    Fabio Abel, te di mi correo antes de venirme y todavia no te comunicas. Me platico el Chato lo que le paso a Lupillo.

    ResponderEliminar
  17. Además de la belleza de la hacienda, tambien hay que hacer mención que ahi se han filmado varias peliculas con actores muy reconocidos y que han sido exitos tanto en México como en la Unión Americana. muchas felicidades a los habitandes de la Hacienda y a todo atotonilquillo. lugar muy querido.

    ResponderEliminar
  18. favia habel que pasa no checas el jardin 75 te mandan recados y no los mandas checa el correo mas seguido

    ResponderEliminar
  19. QUE TAL , POR AQUI SALUDANDOTE AMIGO DE EL JARDIN 75 pero no recuerdo quien eres , por favor escribeme a mi correo favio_leon@hotmail.com saludos gracias comunicate `pronto

    ResponderEliminar
  20. HA PUES SI HERMELINDA NAVARRO Y MARIA MANDAN SALUDOS.. PUES PORQUE YO NO. HOLA SALUDOS HA TO2. LOS KE HAN VIVIDO. Y HAN VISITADO LA EX.HASIENDA DE ATOTONILQUILLO. Y SI PUES SERIA BUENO QUE PUSIERAN VIDEOS. HO ALGO ASI. DE HAY.. YO SOY OMAR... IJO DE PIEDAD. Y LUPE. MUY PRONTO NOS VEREMOS POR HAYA. EN UNOS 8 ANIOS. KUIDENCE.

    ResponderEliminar
  21. Hola solo quiero decir q esas fotos estan muy bonitas yo soy de un rancho llamado el tepozan y mi esposo es de m doblado eduardo leon. siempre es bonito ver esa clase d recuerdos

    ResponderEliminar
  22. Omar, Soy primo de Temo, aversi te acuerdas de miguelito. Mi e-mail es eljardin75@msn.com al que se quiera comunicar.

    ResponderEliminar
  23. Estimados Atotonilquillences:

    Acapo de publicar un artículo sobre Las Musas, de seguro sabe al lugar que me refiero, lo pueden ver aquí:

    http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/10/las-musas-el-encanto-cercano-la.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. quisiera saber si es esta hacienda en la que aparece en la novela soy tu duela donde sale fernando colunga como dueño

    ResponderEliminar
  25. Estimado Anónimo:

    No, esta no es la hacienda que usaron para grabar la novela que mencionas, creo (sin estar completamente seguro) que esa por la que preguntas es en el estado de Hidalgo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. hola felicito a el sr. salvador leon oñate
    por el buen estado en el q mantiene la hda. ya q en dias pasados termino el ultimo tramo de techo q faltaba 10 nov. 2010

    ResponderEliminar
  27. HOLA... MI ABUELITA ME CUENTA MUCHO DE ESA HACIENDA...Y DE UN SEÑOR QUE SE LLAMA CHAVA CREO Q ES EL Q MENCIONAN ARRIBA EL DUEÑO NO¿?.... MI ABUELITA CRECIO EN ESE LUGAR LLAMADO EL CERRITO DE SANTIAGO...Y TAMBIEN ME CUENTA QUE SU PADRE Y TIO HIBAN A COMPRAR ESA HACIENDA JEJEJ....TODO LO QUE ME CUENTA DE ESE LUGAR ES HERMOSO ESPERO ALGUN DIA CONOCER ESAS MARAVILLOSAS TIERRAS... :)

    ResponderEliminar
  28. hola soy mayra de ayo, la novia de salvador leon quiero decir q lo quiero mucho y q el es algo muy especial en mi corazon y en mi vida y q tenemos una hija muy hermosa se llama andrea igual q su tia abuela , les mando un saludo a toda la family leon y q conserven esa hacienda q es un lugar muy bonito.

    ResponderEliminar
  29. Hola Como Estan Todos? Mi Nombre es Felipe Hernandez,De San Jose De Mogotes. O Mejor Conosido Como El Ranchito.Me Dio Mucho Gusto Ver Tanto Anonimo De Personas Del Mismo Lugar.Y Hechele Muchas Ganas.Le Saludo De Los Angeles,California.

    ResponderEliminar
  30. hola como están todos.yo soy uno de los habitantes del rancho de la hacienda estoy muy contento de ser de hay de verdad que es bonito no pensaba que tanta gente siguen ablando mucho y muy bien de la Hacienda yo soy sergio alejandro hijo de juan navarro y socorro castro saludos todos los habitantes de la hacienda y sus alrededores y los del mes-quite de los huebones adios y buena suerte a todos

    ResponderEliminar
  31. Me gusta saber que hay espacio para el lugar ke mas quiero el lugar de mis recuerdos mas bonitos estan ahi, ayer estube en la casa y escuche a mi tio chava decir es una casa encantada y lo estas ahi y te envuelve con su belleza. Soy nieta de Don Rafael Leon y como yo disfrute la casa de niños ahora sus bisnietos lo hacen con mucho gusto en su fuente como le gozaron estos dias todos sus bisnietos lo.
    Soy la hija de cuata de chelita

    ResponderEliminar
  32. hola mi nombre es Isabel Flores Zavala, yo al igual que muchos de ustes me toco disfrutar de todos esos escenarios magníficos que reflejaba la hacienda y que aun sigo disfrutando gracias a Dios.
    espero este espacio promueva la visita y asi ayude y contribuyan al mantenimiento de este hermoso lugar y que definitivamente no se haga con lucro.
    saludos...

    ResponderEliminar
  33. HOLA AMIGOS DE ATOTONILQUILLO, DESEO FELICITARLO POR PERTENECER A ESTE LUGAR TAN HERMOSO Y MAGICO, COMO PUEDO APRECIAS EN LAS ANTERIORES FOTOGRAFIAS ME PUEDO DAR CUENTA QUE ES UN LUGAR ENIGMATICO LLENO DE LEYENDAS QUE AUN NO SON CONTADAS, BUENO DEJANDONOS DE TANTA CREMA, QUIERO PASAR A LO SIGUIENTE, NECESITO SABER SI UDS. CONOCEN AL SR. GUSTAVO LEON GUSMAN PERTENECIENTE A ESA COMUNIDAD (O BIEN A OTRA CERCA DE AHI) POR LA RAZON DE QUE QUISIERA ENVIARLE UN PRESENTE PARA SU CUMPLEANOS (QUE ME GUSTARIA SABER SU FECHA DE NACIMIENTO), YO A GUSTAVO LO CONOCI HACE MUCHOS ANOS EN LOS EUA, EN EL ESTADO DE CALIFORNIA Y GUARDO MUY BUENOS RECUERDOS DE EL, Y QUISIERA VOLVERLO A CONTACTAR. BUENO POR EL MOMENTO ES TODO Y SALUDOS A TODOS. BYE

    ResponderEliminar
  34. HOLA A TODOS... YO SOY RAFAEL SANDOVAL LEON NIETO DEL ACTUAL DUEÑO DE ESTA HACIENDA QUIEN ES SALVADOR LEON OÑATE Y PS ES UNA MARAVILLA ESTE LUGAR... YA QUE COMO YO VOY A VISITAR TODOS LOS DOMINGOS A MIS ABUELOS DISFRUTO DEL AMBIENTE TAN BONITO Q HAY EN ESTA HACIENDA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita la hacienda la conosi en mayo del 2014 y es una belleza el señor oscar leon mellebo aconoserla es una casa muy bella con muchos siglos de historia

      Eliminar
  35. Hola a todos! Me llamo Alma Razo. Vivo en California, Estados Unidos. Estoy investigando mis antepasados. Mi arbol genealogico tiene muchos naciendo en la Hacienda de Atotonilquillo, lo que no entiendo quisas porque no soy de Mexico, es por que nacieron muchos Razo, Navarro y algunos Serrano y Saavedra en esta Hacienda? Que se hacia en esta Hacienda que o de que se mantenia como para que viviera y naciera gente aqui especialmente mis antepasados? Es mas si alguien me puede dar informacion de quienes fueron Jose Cleofas Razo, Jose Gerardo Razo, Pomposa Serrano, Carlos Serrano, Francisco Jacobo Saavedra, Yldefonsa Navarro, Jose Maria Navarro, Gervacio Navarro, Ygnacio Navarro, Tomas Ruiz, Mariano Ruiz, Candelario Munoz...se los agradeceria infinitamente. Es dificil investigar desde aca y se me es un poco dificil ir y investigar por mi misma..aun tengo parientes en Manuel Doblado, Zapote de Adjuntas pero nadie sabe de nuestro arbol mas que yo. Voy a estar revisando esta pagina que me facino con las fotos y tantos comentarios hermosos de tanta linda historia. El que guste responder aqui o escribirme en mi correo privado, almarbarboza@yahoo.com. Tengo pensado ir en persona a Ciudad Manuel Doblado para investigar en el 2012 aunque voy a necesitar una guia y chofer. Gracias infinitamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, otro sitio de interes donde puedes investigar es Ancestry.com (documentos originales en microfilme) ahi fue donde he logrado infinidad de registros familiares y de donde supe que uno de mis antepasados se casó en Atotonilquillo, y tambien encontre otros registros en Ayo El Grande, Ayo El Chico, Jal y Magallanes Distrito de Penjamo relacionados con mi familia, yo tambien voy en 1755 Suerte!! Tal vez a la fecha (2016) ya lo habras investigado

      Eliminar
    2. Hola Alma, otro sitio de interes donde puedes investigar es Ancestry.com (documentos originales en microfilme) ahi fue donde he logrado infinidad de registros familiares y de donde supe que uno de mis antepasados se casó en Atotonilquillo, y tambien encontre otros registros en Ayo El Grande, Ayo El Chico, Jal y Magallanes Distrito de Penjamo relacionados con mi familia, yo tambien voy en 1755 Suerte!! Tal vez a la fecha (2016) ya lo habras investigado

      Eliminar
  36. Alma:

    Gracias por tus comentarios. Aquí, en el Blog, verás dos artículos más sobre Manuel Doblado y Atotonilquillo, te recomiendo ver también el que publiqué de la Hacienda de Jalpa que está muy cerca de Manuel Doblado. Ahora bien,sobre tu árbol genealógico, te recomiendo entrar al sitio: www.familisearch.org es el que tiene más información de los registros de la antigua San Pedro Piedra Gorda, que era el nombre anterior que tenía Manuel Doblado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola quise entrar a la pagina para buscar mi arbol genealogico pero no pude... hay algun a otra??

      Eliminar
    2. Hola Anonimo! Me llamo Alma Razo y la pagina corecta es www.familysearch.org..es un poco confuso pero de alli es de donde e sacado muchas actas y ahora voy en los 1750's! Suerte!

      Eliminar
  37. Hola Benjamin:

    Gracias por responder a mi comentario y publicar lo tambien. En familysearch.org es de donde e estado sacando mucha informacion y actas de mis antepasados pero ay cierta personas que no encuentro y pense que alomejor alguien aqui sabe, conocio a estas personas...bueno seguire esperando. Tambien voy en persona da centro de investigacion en Huntington Beach que me queda cerca pero aun asi tampoco puedo encontrar ciertas personas nombradas anteriormente. Sabes tu a que se dedicaba la Hacienda De Atotonilquillo como para que naciera tanta gente ahi?? No entiendo por que en varias actas de mis antepasados dice: originario y vecino de la Hacienda de Atotonilquillo! No entiendo...aqui vivia y trabajaba gente, era un pueblo? Que era???? Gracias a cualquier respuesta que me puedas dar

    ResponderEliminar
  38. Alma:

    En el México colonial, incluso en el siglo XIX, fuera de la ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Guadalajara, todos los demás eran Villas, Pueblos, Haciendas y Ranchos. México fue durante tres siglos (tal vez más) un país eminentemente rural.

    Ponte a pensar que en la época de esplendor de las haciendas grandes, vivían allí 60, 100 o hasta 250 pesonas. Era una comunidad que requería producir todo lo que consumía: fabricaban velas, allí almientaban a sus animales para luego comérselos y del cuero hacer zapatos y más cosas, todo se aprovechaba, había la necesidad de producir sus propios cigarillos, cerillos, y todo lo que te imagines pues, fuera del hacendado y su familia, nadie más tenía la posiblidad de ir al pueblo más próximo a comprar al "super".

    Atotonilquillo está localizado justo donde termina el Bajío y comienzan Los Altos de Jalisco. El Bajío fue, y lo sigue siendo, el más importante centro productor de maíz, trigo y muchas hortalizas.

    En aquella época todo funcionaba con algo que se llama "fuerza de sangre" eso quiere decir que para que las minas funcionaran (que era el negocio más grande de la Nueva España) requerían de miles de caballos, burros, y, sobre todo mulas. Estos animales requerían de forraje, mucho... entonces todo el trigo y maíz que se producía en el Bajío servía para alimentar, el trigo a los españoles y el maíz a los mexicanos, y el rastrojo a los animales, como si fuera la gasolina, entonces imagínate el gran negocio que el dueño de la hacienda de Atotonilquillo tenía.

    Guanajuato estaba a unas 15 leguas de distancia y para allá iba a dar toda esa producción, Guanajuato era una concentración humana muy grande, tanto como que llegó el momento que fue la segunda ciudad más importante de Nueva España, después de la ciudad de México.

    Agrégale a Atotonilquillo que a escasos 3 kilómetros, (tres cuartos de legua)tenían el extraordinario río de aguas limpias en donde ahora están Las Musas, eso le garantizaba abasto de agua.

    Para ver Las Musas, entra aquí:
    http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/10/las-musas-el-encanto-cercano-la.html

    En las cercanías de Atotonilquillo hubo muchas haciendas, lo cual te deja ver la fertilidad de esa parte de El Bajío: Frías, Tupátaro, Cuerámaro, Jalpa, Cañada de Negros... solo por darte algunos nombres.

    Ten en cuenta que en Atotonilquillo había una capilla, pero de eso luego hablamos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Benjamin!

    Wow! Me haz dejado con la boca abierta! Ahora entiendo...como quien dice la Hacienda era una ciudad dentro de una ciudad! Muchisimas gracias por tu explicacion! Me facina la historia!

    ResponderEliminar
  40. Alguien conocio o escucho sobre Maria Vidala De Leon...originaria de Hacienda de atotonilquillo,fallecio en 1938...al dar a luz a su ultimo hijo...Esiquio Rodriguez Leon..casada con Carlos Rodriguez Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy mario hijo de Esiquio Rodriguez, Maria vidala y Carlos eran mis abuelos

      Eliminar
  41. Hola, soi Rafael Leon. Bisnieto del Sr. Rafael Leon Guzman, y la berdd esta hacienda es un gran orgullo .

    ResponderEliminar
  42. Soy Rafael Ayala y Aranda, hijo de Rafael Ayala Lopez y nieto de Luis Ayala Magallanes, que fue a su vez hijo de Mlenchor Ayala Vega, quien en 1898 mando grabar en la Hda. de Atotonilquillo sus iniciales y la fecha. Atotonilquillo perteneció a la familia Ayala desde principios de 1800, con ellos trabajo Jose Antonio Torres, conocido como el Amo Torres, como Administrador y participo por instrucciones de Miguel Hidalgo Costilla y Gallaga en la lucha de Independencia, refugiandose varias veces en la hacienda cuando fue perseguido por los realistas. No hay que olvidar por sus actuales propietarios, Familia Leon, que antes que fuera de ellos esta hacienda, cinco generaciones de la Familia Ayala, vivieron, administraron e hicieron crecer el lugar, que la presa San Antonio ubicada cerca de la hacienda, la cortina fue construida por el famosísimo Francisco Tres Guerras por encargo de mi bisabuelo Melchor Ayala Vega. Que a finales de los años 30's, cuando el Gral. Lazaro Cardenas repartió lo que no era de el, las tierras, la Familia Ayala tuvo que salir de la hacienda, porque les quitaron lo que legítimamente les pertenecía desde principio del siglo XIX? Tengo toda la historia de Atotonilquillo, sus propietarios, la historia del Amo Torres y todo lo sucedido antes de que la numerosa Familia Leon fueran sus propietarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael Ayala! Como fue los Leon terminaron siendo propietarios de lo que le pertenecia a los Ayala?

      Eliminar
    2. Rafael ayala, soy oscar Amador, estoy investigando sobre el amo torres, me gustaría tener mas información sobre su vida antes de la insurgencia, me podrías ayudar???!!!

      Eliminar
    3. Saludos Rafael Ayala y Aranda.........tienes algún correo electrónico para comunicarme contigo...EN 1933 el Licenciado don Joaquín García Luna, actuando como juez de primera instancia de lo penal por rebeldía de la sucesión de Manuel Ayala y sus hermanos, adjudicó a Antonia Albarrán viuda de Guerrero, como albacea de Ignacio Guerrero Albarrán, la hacienda "Atotonilquillo", ubicada en la jurisdicción de Ciudad Manuel Doblado....Saludos

      Eliminar
  43. triste vida de quien quiso en un principio seguir con la producciion de las haciendas comprando a sus legitmos dueños una porcion para seguir trabajando la tierra y hacer de este pais un granero a ni9vel mundial es el xcaso de mi abuelo santiago barroso sanches en la hacienda de santa rosa en el municipio de leojn gto y si alguien cinoce de esta viad se los pido lo publiquen n

    ResponderEliminar
  44. Lic. ROGELIO LEÓN TORRES15 de marzo de 2014, 20:24

    EL PRIMER DOMINGO DE MARZO, VISITAMOS LA PARROQUIA DE CD. MANUEL DOBLADO Y LA TUMBA DE MI TATARABUELO TEODOSIO LEON PADILLA. POSTERIORMENTE VISITAMOS LA HACIENDA DE ATOTONILQUILLO Y SALUDAMOS A LOS FAMILIARES RADICADOS EN LA HACIENDA, TAMBIEN SALUDAMOS Y COMIMOS CON LA ESTIMADA FAMILIA LEÓN LEÓN. FUE UN PASEO MUY GRATO.

    ResponderEliminar
  45. saludos a todos hoy conoci con mi familia esta hermosa exhacienda y quedamos maravillados de hecho uno de mis hijos me comento que quuiere casarse ahi,muy recomendable donde se respira aun la tranquilidad que ya no se encuentra facilmente felicidades

    ResponderEliminar
  46. Hola soy de Arandas Jalisco y tuve la dicha de conocer la hacienda hace muchos años ya q una prima se caso allí con un hijo de los dueños creo q se llamaba Eduardo León.

    ResponderEliminar
  47. Hola yo soy de Arandas Jalisco y tuve la dicha de conocer la hacienda hace muchos años ya q asisti a una boda allí., se caso una prima con un hijo de los dueños si mas no recuerdo se llama Eduardo León.

    ResponderEliminar
  48. Tube la opurtida de conoserla hacienda en mayo del 2014 el señor oscar Edgardo león león me llebo aconoserla es una belleza muy antigua con muchos siglos de historia nunca la boy a olvidar a aquí pase bellos momentos de mi amor con oscar nunca teboy a olvidar siempre estarás en mi corazón te a lore por siempre elena villanueva

    ResponderEliminar
  49. Te amare por siempre todos los días recuerdo cuando mellebaste aconoser la hacienda tan bella y como me plátibas la bella infancia que tu viste hai mi bello amor como disfrutamos ese lugar siempre teboy amar oscar Edgardo león león elena villanueva

    ResponderEliminar
  50. Este lugar esta en ruinas y los propietarios de lo mas prepotente que puede haber toda vía piensan que son hacendados

    ResponderEliminar
  51. La hacienda en pésimas con ediciones como pretenden que esto sea un hotel pobres ilusos

    ResponderEliminar
  52. Entendamos que se le da mantenimiento, mas no se le puede quitar su estilo, quedan muy pocas haciendas en nuestro pais, y estoy orgullosa de pertenecer a la fam.Leon Guzman, quienes han conservado dicha hacienda y le abren sus puertas a quien ha querido conocerla.

    ResponderEliminar
  53. ESTA HACIENDA Y LA BELLA ZONA DE LAS MUSAS, PODRÍAN RECIBIR EL APOYO FINANCIERO DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO SI SE REALIZAN LAS GESTIONES APROPIADAS.

    ResponderEliminar
  54. Este inmueble debería de estar cerrado esta en pésimas condiciones cualquier día selescae un pedaso de cantera en la cabeza esta hinabitable

    ResponderEliminar
  55. La verdad es una pena q esta bella hacienda no leden mantenimiento y cobren una cuota alos bicitantes y la promueban como hotel esta muy descuidada

    ResponderEliminar
  56. Soy conombiana ise un recorrido por barias haciendas de gto esta hacienda es muy bella pero muy descuidada quise pasar una noche en ella pero las habitaciones no tienen vano propio espero leden mantenimiento por que por fuera deben unas ruinas espero es siguiente viene este mejor .

    ResponderEliminar
  57. BUEN DIA! ALGUIEN ME PUDIERA PLATICAR ALGO SOBRE LA FAMILIA ARIAS.GRACIAS.

    ResponderEliminar