sábado, 14 de marzo de 2009

Petaca, otra de las palabras de origen náhuatl que enriquecen al idioma español.

Esta es una auténtica petaca. La encontré hace 14 años en un terreno baldío, en San José del Cabo, semi enterrada, resistió el paso del tiempo. Esta hecha de madera, recubierta con lámina. En su interior quedan pequeños vestigios de un papel decorado que cubría y protegía a la madera. Una joya, no cabe duda.

La etimología de esta palabra viene del náhuatl petlacalli, "caja de petate" y eran esa especie de baúles que se usaban para transportar cosas, en el imperio azteca.

Eran los tamemes quienes cargaban las cosas, no lo hacían al frente, sino llevando los bultos o petacalli encima de la cabeza en lagunas ocasiones, y normalmente, en la espalda, es quizá de allí que se deriva el uso que en México de denominar petacas a las nalgas.

Tameme viene de la palabra tlamama, “cargar”. Los tamemes eran entrenados desde pequeños, el promedio de carga era de 23 kilos y caminaban de 20 a 25 kilómetros por jornada, el historiador Miguel León Portilla los describe de la siguiente manera: “cargador entrenado desde la infancia, procedente de la clase de los macehuales, dedicado exclusivamente al transporte de mercancías en la cultura azteca”.

Cuando en la XEW los locutores de antaño anunciaban: "Desde la ciudad de los palacios a la torre Eiffel, todos viajan con las petacas de Miguel”, se referían a Miguel Fernández, "rey de las petacas y coco de los petaqueros”.

Miguel Fernández Días fue uno de los emigrados españoles, venidos de Santander que a fuerza de trabajo y empeño lograron desarrollar distintos negocios que se volvieron verdaderos emporios, él con la intuición nata por los negocios, luego de aprender el oficio, pone su propia fábrica de maletas en 1930, justo en la esquina de 16 de Septiembre y Bolivar, "La Numancia" se llamaba y su eslogan, único y contundente: “Para petacas, las mías”. Seis años después cambia de local a uno mas céntrico y con mayor tránsito de personas, el negocio cambió al peculiar nombre de: "El coco de los petaqueros. Para petacas… las de Miguel.”
El coco de los petaqueros llegó a tener hasta nueve tiendas; hoy solo quedan seis, pues el negocio ha bajado a causa de la competencia con la mercancía china, los ambulantes y el crecimiento de los centros comerciales.

Estas petacas son pesadas, sus interiores están bien conservados, incluyen compartimentos para colgar la ropa con pequeños ganchos. Todas recubiertas de terciopelo, unas maravillas en verdad.

Esta vez les quiero mostrar el esfuerzo de producción a fin de captar desde su mejor ángulo de lo que comentamos en El Bable. Creo los resultados al esfuerzo son buenos.

viernes, 13 de marzo de 2009

Cousteau au la Mer du Cortes

Esta foto la tomé desde el mirador antes de llegar a Loreto, hacía frío, fue en Febrero, el espectáculo que ante los ojos tuvimos fue increíble, como se puede apreciar. A la izquierda El Carmen, a la derecha Danzante, al fondo Catalana y al frente los islotes.

El tema lo hemos tratado varias veces aquí en El Bable y, durante esta semana, que está por terminar, se habló de él a nivel nacional e internacional: el Mar de Cortés, su riqueza, su belleza, su magia, y, como lamentablemente suele suceder, tiene que venir alguien de muy lejos para abrirnos los ojos y darnos cuenta de lo mucho que tenemos, que tenemos tan cerca y, simplemente, no vemos.

Tuvo que venir Jacques Yves Cousteau en los setentas, para descubrir algunas de sus peculiaridades, como las que tenemos a aquí en Cabo San Lucas, las cascadas de arena y ese cambio de marea cada cuatro años, que forma una gran playa en rededor del Arco.

Fue él quien nombró al Mar de Cortés como el “Acuario del Mundo”, los que son de mi generación recordarán muy bien que de los pocos programas culturales que la Televisión nos daba, estaban las travesías de Cousteau en los océanos y mares del mundo, recordamos a la perfección su acento exageradamente francés que le daban al doblar la serie, que, junto a “Imágenes de Nuestro Mundo” los domingos me hacían materialmente babear, era la época de la Televisión en blanco y negro, la programación no llegaba a las extraordinarias producciones que ahora podemos gozar con la sencillez de oprimir un botón y cambiar de National Geographic a Discovery y de allí a History Channel.

Pero lo importante es lo que acaba de suceder en la Ciudad de México donde el presidente Calderón dio a conocer que a partir de este lunes (9 de marzo, 2009) una isla del Mar de Cortés llevará el nombre del explorador e investigador Jacques Cousteau, en homenaje a Francia y a su contribución a la ciencia. Notimex dice en su nota publicada en Milenio lo siguiente:

"A partir de hoy, una isla del Mar de Cortés llevará el nombre de Jacques Cousteau porque los mexicanos reconocemos así el legado de uno de los más destacados defensores de la naturaleza, de la ecología, del mar, y quien dedicó una parte de su vida a explorar nuestra biodiversidad marina", comentó.

Aquí vemos el Mar de Cortés en todo su esplendor desde Loreto, al fondo la Sierra de la Giganta. No tengo scanner para compartirles las fotos de Bahía de los Ángeles, eso será en otra ocasión, seguro que Paty Gutiérrez, me ayudará como siempre lo ha hecho a seguir escaneando mas y mas de mis fotos para compartirlas con ustedes.

Que bien, aplaudo la redenominación, pues la verdad, era necesaria. Eso lo había ya comentado aquí, en El Bable, que hay dentro de las islas de la península de Baja California, un nombre que se repite tres veces: Cornado. Ahora luego de casi quinientos años, logramos deshacer la madeja y quedamos claros con las repeticiones de Coronado, para concluir así: Coronados son las tres islas que hay en el Océano Pacífico frente a Rosarito y Playas de Tijuana. Coronado es la isla que está frente a Loreto, y la otra Coronado, la que está frente a Bahía de los Ángeles, no será ya una repetición en el nombre, sino la que lleve el nombre del gran oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau.

La nota completa de Mileno, está aquí:
http://www.milenio.com/node/181360


Su hijo Jean Michelle siguió su camino y nos ofrece este reportaje, aquí solo la introducción: http://www.youtube.com/watch?v=mMFznXz-Uh4&feature=related

jueves, 12 de marzo de 2009

La Yesca no es otra cosa más que la hierba seca

Este es un tronco seco, la foto de Ana Delia Sánchez tomada en San Xavier, BCS, nos muestra claramente lo que es una yesca. La interrogante es: ¿Son ciruelas? ¿Qué serán?

1.- Materia muy seca preparada para arder con facilidad:
"A veces la yesca se hace tratando madera o trapos para que prendan al contacto con una chispa".
2.- Aquello que está seco y arde con facilidad:
"La hierba seca de las cunetas es yesca que provoca incendios forestales".
3.- Cosa o persona que estimula una pasión o perturbación:
"Los insultos fueron la yesca de la pelea".

En esta vista cercana a la Sierra de la Giganta, por el rumbo de Agua Verde, Sergio Cantú nos muestra lo que es la hierba seca de la península de Baja California, claro ejemplo de una yesca.

Tomado del Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


miércoles, 11 de marzo de 2009

Nike, o Victoria. Que tan única es la Columna de la Independencia en México

  Uno de los más fuertes temblores de la historia de México, sacudió la mañana del 28 de julio de 1957 a la Ciudad de México. Varios edificios y casas habitación localizados en las principales avenidas como Insurgentes, Reforma y Bucareli, así como en la Calzada del Obrero Mundial, sufrieron daños y cuarteaduras. El sismo, de 7 grados en la escala de Richter, se dejó sentir en toda la urbe, el Ángel de la Columna de la Independencia voló, prácticamente ese día. Luego del sismo que tiró la imagen provocando el desprendimiento de sus alas y el rompimiento de la cabeza, que ahora podemos observar en República de Chile número seis.

  En Berlín nos llevamos la grata sorpresa de descubrir que nuestra Columna de a Independencia en México tiene una hermana casi gemela, la Columna de la Victoria que en alemán se dice Siegessäule y se localiza al centro del Tiegartern. Este monumento fue construido en 1873, y conmemora las hazañas militares del ejército prusiano durante el siglo XIX, antiguamente se encontraba frente al Reichstag, pero los nazis la trasladaron a su ubicación actual, aprovechando la ocasión para ampliar la altura de la columna, al incluirle la base de granito tan característica en la arquitectura nazista que mostraba la frialdad de su filosofía.

  Este es el Monumento a los Héroes del 2 de Mayo. El gobierno peruano convocó a nivel internacional al diseño y construcción del monumento conmemorativo a la expulsión de los invasores españoles. Construido en Francia llega a Lima en 1873, siendo inaugurado en Julio del año siguiente en una de las que fueron las puertas de entrada a la Ciudad, quedando en centro actual de la capital del Perú.

  En Guadalajara tenemos otro gran Monumento a la Independencia, no columnar pero que encierra el mismo concepto del triunfo. Construido en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia. Sentado en una base cuadrangular de cantera rosa se levanta la pilastra de la misma cantera; por un lado la Historia, representada por la figura de una mujer sentada, que detiene con la mano izquierda un libro apoyado en su rodilla. En el lado opuesto vemos otra figura femenina, que simboliza la epopeya nacional, toca larguísima trompeta y sostiene con la mano izquierda el lábaro patrio. En la cara principal de la pilastra, la efigie del padre Hidalgo, quien dirige con decisión a sus hijos oprimidos, que comienzan a levantarse para luchar por la libertad. Gracias Faro Viejo por la foto!

  El llamado “Ángel de la Independencia” es punto de reunión para celebrar victorias deportivas, para iniciar manifestaciones, como la que vemos aquí, para conciertos masivos y para las fotos de recuerdo del día de la Boda, es algo así como el corazón alterno de la Ciudad de México.

La más completa reseña acerca de tan singular monumento la encuentras aquí:http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm

martes, 10 de marzo de 2009

Zarco, o lo que es el mismo, el color azul claro. Siglo XIX

  Recuerdo que por el Bajío la palabra zarco la escuchaba con alguna frecuencia, casi siempre asociadas a arroyos, pero nunca tuve la precaución de averiguar el origen de la palabra, hasta que con el tiempo leí una de las grandes novelas costumbristas mexicanas del siglo XIX, titulada precisamente El Zarco, escrita en 1869 por Ignacio Manuel Altamirano. En ella el personaje central le apodaban "el zarco" por una sencilla razón, sus ojos eran de color claro, azules. Fue entonces que aprendí que zarco es azul en un tono que denominamos azul-cielo. Y si había un arroyo zarco es porque hace mucho tiempo las aguas de los ríos, lagos, arroyos y lagunas eran limpias, eran cristalinas, no habían esas grandes contaminaciones que ahora debemos padecer. Entendí también que si había una comunidad llamada “Agua zarca” era, indudablemente por la claridad de sus aguas. Por ejemplo la Hacienda de Arroyozarco se  llama así porque por un lado de ella pasaba un arroyo de zarcas aguas.

   Lo que no acabo de entender es porque la mayoría de la gente sigue arrojando basura, contaminando, ensuciando… ojala y volvamos a tener aguas zarcas dentro de poco.

Con mi agradecimiento al dueño de “Shókran” por haber permitido las fotos de su can de zarcos ojos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Bicentenario, los sitios en Internet

Estamos a un año y medio de la gran celebración del BICENTENARIO del inicio de la guerra de independencia en México, la convocatoria ha ido causando cada vez mas impacto y los gobiernos estatales y municipales han creado sus programas de festejos. Son diez los sitios en Internet donde cada uno de los estados muestran su orgullo de ser mexicanos! Demos un paseo el día de hoy por ellos, será bueno que cuentes con tiempo, los sitios están ofreciendo cada vez mas información escrita o en video:

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php

Comisión BAJA CALIFORNIA http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/bicentenario.jsp


El Caso de Chihuahua es muy particular pues ellos están celebrando un TRICENTENARIO, pues además del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución celebran el Tricentenario de la fundación de la Ciudad de Chihuahua. http://www.3siglos3fiestas.com/

Comisión COAHUILA
http://www.coahuila.gob.mx/bicen/new/#independencia


Comisión en la CIUDAD DE MEXICO http://www.bi100.df.gob.mx/


Comisión en el ESTADO DE MEXICO

Siendo Guanajuato la cuna de la independencia nacional, la creación del parque temático que muestra el pasado, para entender el presente y planear un mejor futuro se planteará en la EXPO BICENTENARIO 2010 http://expobicentenario.guanajuato.gob.mx/

Además de existir la Comisión del Estado de GUANAJUATO
http://bicentenarioguanajuato.gob.mx/

Comisión del estado de PUEBLA

domingo, 8 de marzo de 2009

El templo de San Agustín en Salamanca, en fotografías.


El templo y ex convento de San Agustín han sido siempre la imagen que representa a Salamanca. La hemos visto en posters, en logotipos, en anuncios de todo tipo. A continuación te presento una serie de fotografías que nos dicen del paso del tiempo por este magnífico edificio que está por cumplir 400 años.

  Esta es la fotografía más antigua que tengo, la tomé en 1975, en primer término se alcanza a ver el Lienzo Charro, al fondo las inconfundibles torres de San Agustín.