jueves, 1 de julio de 2010

Hacienda de San José de Mendoza, municipio de Salamanca, Guanajuato

Si es que sigues diariamente el Bable, te darás cuenta de que la preferencia que tengo es, definitivamente hacia lo antiguo, más precisamente, hacia lo viejo, creo que hay haciendas que son viejas y otras antiguas, las primeras son las abandonadas, las dejadas, las olvidadas, las que por pelitos familiares se quedan allí, en la dulce espera de ser tomadas nuevamente en cuenta y ansían que alguien les de el valor que tienen y las dignifiquen, las rescaten para que vuelvan a sus días de esplendor. Cosa por demás difícil en este tiempo cíclico del Bicentenario en el que estamos sumidos en la depresión económica, por no mencionar la moral.


Esta vez conoceremos una hacienda que está en el norte del municipio de Salamanca, hay carretera pavimentada hasta allá y, si eres igual que yo, que te mueves en los servicios públicos de transporte, pues es solo cosa de ir a la Terminal junto al mercado municipal y encontrar el autobús que para allá te lleva. Sale cada media hora, así que es cosa sencilla el conocer la Hacienda de Mendoza.


De la parte histórica mucho no te puedo decir, pues, documentación no encontré. Se sabe de su existencia y no más, allí está. Seguramente fue todo un emporio seguramente fue don José Mendoza el amo de la zona, esas son suposiciones; lo que si sé es que había un camino muy bien trazado en las haciendas de esta parte del Bajío que llevaban sus frutos a las minas de Guanajuato que requerían de enormes cantidades de forraje para alimentar a sus más de diez mil bestias, y a sus más de cinco mil obreros.


Ese camino iniciaba en la Hacienda del Guaje, que ahora es la cabecera municipal de Villagrán, continuaba al Molino de Sarabia, de allí seguía a la hacienda de San Rafael de Cerrogordo, seguramente pasaba por alguna de las haciendas de los Covarrubias para llegar a San José de Mendoza. Esa desviación por Cerrogordo no estaba considerada parte del Camino Real, pues éste corría de Sarabia a Salamanca y de allí a Temascatío, pasando muy cerca de San José de Mendoza.


Te he contado en docenas de ocasiones que cuando entro a estos lugares me transporto en el tiempo, me vuelvo niño, recuerdo, en automático las paredes de adobe, los techos altísimos con vigas y de tejas, las baldosas que frías, siempre brillan, relucientes de limpias. Los corredores, las macetas, los olores tan característicos del campo (los buenos y los malos), las huertas, en fin, todo eso que cargo del pasado se materializó esta vez en San José de Mendoza.


Ver nuevamente los pozos aunque con poco agua, pero con agua aún, los cántaros que la preservan fresca, las atarjeas o artesas, que ahora sirven de macetas o que aún contienen agua para que las aves o las gallinas lleguen a beber… los muros derruidos, los cubos de cantera con sus perfectos hoyos de forma circular que sostuvieron en algún tiempo los palos para controlar el ganado… uy… cuantos recuerdos, cuantas cosas bellas hay en San José de Mendoza.


Esta hacienda, al igual que todas y cada una de las que pueblan la geografía guanajuatense, guarda su historia, la de sus propietarios que aguerridos en la Reforma supieron sortear la cantidad de problemas que hubo por esta parte del país. De pronto se nos cruza en el camino un “güero de rancho” muestra inequívoca de que, en efecto, los franceses se quedaron por aquí poco más de tres años la mayoría y uno que otro de por vida, dejando la huella en esos ojos azules y esos cabellos rubios.


Aquí, como en todas las demás haciendas, hay la historia de los misteriosos túneles que en su interior eran los lugares ideales para esconder las riquezas que los bandidos, tan comunes en el XIX pululaban por la región. Y ni que decir de los aguerridos hacendados que se enfrentaron a unos y a otros, Villistas, Carrancistas… Obregonistas. No falta quien diga que ese túnel comunica a una hacienda con la otra y así se van tejiendo las infinitas y magníficas historias de las haciendas en el estado de Guanajuato.


Sigamos conociendo, pues, los vestigios que, al verlos con aquello que pregono de: “no ver el todo, sino la parte”; encontramos aquí en Salamanca, aquí en la Hacienda de San José de Mendoza.




















Iniciamos el mes de mes de Julio 2010, justo el día que el Bable cumple un año y medio de publicarse religiosa y prudentemente, cada día… (en medida de lo posible)… y como has visto que me la paso de festejo en festejo, ahora con tal motivo, publicaré puras haciendas, hasta que el archivo se agote…




47 comentarios:

  1. Te mando una gran felicitacion, eso que sientes cuando descubres una nueva construccion antigua, el lo que a mi me hubiera gustado hacer, soy de irapuato, pero yo no sabia que salamanca guardara cosas tan maravillosas, un gran saludo y una felicitacion por llevarme a ese mundo que esta tan cerca pero ala vez imbicible, muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. aquien corresponda solo para dar una poca de informacion ,acerca dela originalidad de esta ermosa pero destruida asienda .yo soy originario de sanjose de mendoza pero radico en naples florida .y al igual que tu tambien me pergunte muchas veces sin encontrar respuestas.quien iso esta acienda y donde esta la familia mendoza? alpareser ,el senor mendoza no tenia familia directa y al morir le dejo la acienda a sus empleados de confiansa por eso la rason de que este dividida y mas de media docena de familias tienen parte de esta .en la parte este dela acienda ay un arroyo el qual dividia la acienda de la huerta. i tambien fue dividida entre los trabajadores.yo yegue a comer fruta de los guayabales,nogales,chirimoyas aguacates .moras que sedaban en esta ,pero des pues los duenos empesaron adividir la huerta en lotes, propiedades para fincar y esta se acabo.cabe mencionar que entre el arroyo y la huerta abia un pozo del cual no vi fotos en tu pagina y se presume se usaba para darle agua a el ganado a animales que usaban para transportar prodctos,dicho poso cuenta con una pila o bebedero al norte de el rancho esta una iglesia que ase poco fue re construida, la hermita i era parte de esta hacienda ...el nombre sanjose se deve a el santo patrono de la localidad que es sanjose i se selebra una fiesta el 11y 12 de marzo .es muy posible i esto es una suposision mia que la asienda ayasido construida por los anos 1750 y era usada entre otras cosasa, como punto de descanso para los muleros que yebaban el mineral que sesacaba de guanajuato a valladolid haora morelia...el siguiente es unparrafo que saque de el harbol genalogico de miguel hidalgo y costilla una pagina en la internet..(De quien más habló, incluso mostró documentos, fue de la familia que hoy en día lleva el apellido Vázquez Mendoza, los cuales son los únicos a los que la autoridad de Guanajuato les han reconocido en dos ocasiones, de forma oficial y pública, el parentesco con Miguel Hidalgo.
    Jorge Arturo dice que los Vázquez Mendoza descienden de Josefa Quintanar Castañón, con quién sólo tuvo dos hijas, María Hidalgo Quintanar, quien muere en su adolescencia y por tanto no tuvo descendencia, y Micaela Hidalgo Quintanar.
    “Si te fijas bien, esta familia de que te platico no lleva el apellido Hidalgo, sino Vázquez Mendoza, y es porque, ya habrás adivinado, ellos descienden de una mujer, de una hija de Hidalgo, que por cuestiones de cómo se llevan los nombres en México, pues no les pudo heredar el apellido”, señala Jorge Arturo.
    Luego muestra lo que él tiene del árbol genealógico de esa familia, donde Micaela, la hija de Hidalgo, se casó con Julián Mendoza, con quien tuvo varios hijos, de los cuales sabe de una primera mujer de nombre Ignacia, que murió sin tener descendencia.
    Del otro hijo que conoce Jorge Arturo es de Francisco Mendoza Hidalgo, que siguió los pasos de sus antepasados, pues tuvo tres mujeres, como su abuelo Miguel y su bisabuelo Cristóbal. Fruto de esos tres matrimonios tuvo ocho hijos; de ellos se desconocen actuales descendientes.
    Sin embargo, según el árbol genealógico de las autoridades de Guanajuato, de ninguno de estos dos desciende la familia Vázquez Mendoza, sino de otra de los nueve hijos de ese matrimonio. Se trata de una segunda mujer a quien llamaron también Ignacia y que fue madre de Julián Mendoza, el cual se casó con María Refugio Zamora Palacios.
    De este matrimonio nacieron tres hijos: José Justino, José Carmen, y María Juliana Mendoza Zamora. Esta última se casa con Víctor Vázquez, y son ellos los padres de Rodrigo, Enedina, Mercedes, María, María Dolores, Germán, María Esther, Víctor y Esperanza Vázquez Mendoza, algunos de los cuales aún viven, y que en dos ceremonias oficiales fueron reconocidos como descendientes de Hidalgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI NOMBRE ES ALFONSO SALAZAR DE MEXICO D.F. Y MI CORREO ES salazarquinteroa@yahoo.com.mx
      efectivamente parte de razón tienes pero hay una historia que no sabes y esa es la siguiente
      yo provengo de la familia martines muñoz
      mis bisabuelos son jose martinez como de 1m 70/75 altura delgado y calvo y guadalupe munoz bonachona como de 1m60/65 altura de pelo largo y blanco ya fallecidos
      ellos mis bisabuelos el era ingeniero y construía los caminos del ferrocarril, como todas épocas de carencia mi bisabuelo jose martinez acepto y se fue de como nuevo propietario de la hacienda d san jose el era acomodado económicamente pero el dueño don jose mendoza que no tubo hijos y la economía no se encontraba bien le dejo la hacienda a mi bisabuelo jose martinez y el se regreso a España
      mi abuelo llego con 5 de sus 7 hijos mi tio jose, tia estela, tia concepcion, tia sara y mi abuela carmen ya después nacieron mi tia enedina y mi tia graciela bueno continuo cosa que asen referencia a ellos es que mi tia estela era muy dura o como hoy decimos un poco machorra m tia le gustaba vestirse con pantalones y montar a caballo como los hombres era dura y siempre le gustaba andar a caballo y con su fuete de echo ella es la que anduvo en al revolución los trabajadores o peones le decían a mi abuela la niña bonita niña carmen por tanto ella como mi tio jose eran igualitos a sus papas --- bueno continuo mis bisabuelos salieron uyendo de la guerra cristera o cristeada por ese entonces los famosos de nuestra historia y hacendados los señores luis ibarra y pedro quintanar se refugiaron en la hacienda al ser perseguidos por el gobierno federal, mi bisabuelos a ser descubiertos por los federales salieron huyendo fueron asía el estado de México y luego terminaron asentándose en puebla que la mayoría de primos y tios se encuentra,apellidos que ya son descendientes son martinez,quintero,regueira ,santoyo. alvarez. hijuelos, aquino y cada año nos seguimos viendo somos como 150 unos ya están en cuernavaca merida y usa
      entre otros muchos mas--bueno continuo mis bisabuelos a huir dejaron a dos de sus trabajadores a cargo la hacienda uno se acuerda mi abuela que era un señor chaparrito y leal de apellido murrieta del otro no se acuerdan mucho pero me dicen que tenia una cicatriz que meses antes le avía echo mi tia estela con el fuete pero ellos eran muy queridos que después la hacienda fue invadida por demás trabajadores que para que no mataran a todos los trabajadores ello huyeron de la hacienda dejando todo, propiedades en celaya en zitacuaro eran acomodados
      yo me que de con el gusanito y me pongo a investigar y ase 4 a 5 años la encontré la hacienda incluso lleve fotos de mis bisabuelos y de mi tio jose y mi abuela me dio alegría que una señoras de edad avanzada que ojala vivan toda vía me acuerdo mu bien que a las señoras al enseñarles la fotos luego luego me dijeron--- la niña la niña lupita---el patrón osea mi bisabuela y mi bisabuelo y me preguntaron que ellos tenían una foto de ellos me la enseñaron y que creen---eran mis bisabuelos con mi tia estela mi tio jose y mi abuela, cuando les enseñe la foto me dijeron que era igualita a mi bisabuela lupita la señora lloro junto con otra señora de edad q se encontraban, las personas para que se ubiquen es mas o menos del balcón a un lado por la parte de afuera y la señora otra llego de por donde esta el granero a un lado por la entrada principal cunado fui mucha gente no me quisieron abrir sus puertas me imagino y por respeto a ellos los comprendo las partes de la hacienda de adentro las q me hubiera gustado ver donde hay un anaquel y me dice m abuela que entre los rinconcitos hay unas marcar de m tio jose que le gustaba grabar bueno ese día tome fotos y después en una reunión mi abuela y mi tio jose también lloraron al volverla ver que de de llevarlos--- mi tristeza que mi tio jose falleció ase 3 meses de 99 años pero ojala mi abuela toda vía le de el gusto y la llave---es mi promesa

      un relato de la FAM MARTINEZ MUÑOZ -------
      gracias ALFONSO SALAZAR QUINTERO

      Eliminar
  3. Estimado Anónimo de Naples, Fla.

    Muchas gracias por tu comentario, como verás el artículo de la Hacienda de Mendoza lo publiqué el 1 de Julio. Estoy preparando otro artículo más, que seguramente será de tú interés, pues está relacionado a las Haciendas que hubo en Temascatío. Buscando esa información encontré las relaciones que ellos, los dueños de Temascatío tuvieron con los de Mendoza... los datos que me das, son muy interesantes, los complementaré a lo que ya tengo y dentro de poco (una semana) tendré listo el artículo de Temascatío.

    En cuanto a esa capilla que está más al norte de Mendoza, ya publiqué sus fotografías en otro blog, llamado: http://elsenordelhospital.blogspot se llama: "Un templo abandonado en Salamanca"

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola . por ahora no comentare nada solo quiero agradeser al la persona q se tomo el tiempo de buscar una histia q yo siempre he buscado, la historia de san jose de mendoza, grsias por hacer esto mi nombre es jose luis ramirez sanchez. tambien soy oriundo de san jose de mendoza y vivo en naples florida tambien, bueno saludos a mi publo!!!!.

    ResponderEliminar
  5. hola yo soi nacida en san jose de mendaza y radiko en utha me da mucho gusto que alla personas que todavia admiren y respeten esos tesoros que lla estan perdiendase con el tiempo y que allan tomado de su tiempo para ponerlon en la internet para las personas que estamos lejos puedamos verlas y mostrarcelas a nuestros hijos para que ellos tambien se enorgulleskan del lugar donde nacio su madre grasias y espero fotos de mas lugares de serkas de san jose de mendaza

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tambien soy originaria de San Jose de Mendoza y me da gusto ver fotos de mi tierra y especialmente de la hacienda pues ami tambien siempre me han gustado las construcciones antiguas. Aunque la historia que escuchamos es diferente pues creo que la hacienda la abandonaron los Mendoza en el tiempo de la revolucion cuando los revolucionarios llagaban y mataban a los ricos y hacendados; creo que por eso huyeron de Mendoza;despues llagaron los nuevos pobladores de los que mi abuelo fue uno de ellos. Los primeros pobladores alcanzaron parte de la hacienda y alrededores cercanos a ella.Tambien creo que en la ciudad de Mexico se encuentran los planos originales de la hacienda y fotos de como lucia la hacienda en sus buenos tiempos, que por comentarios que escuche de personas que vivieron en ese tiempo era hermosa. Es una lastima que no se haya contado con los medios para conservarla y que al contrario se haya destruido para hacer otras construcciones que le quitaron la hermosa vista que tenia la GRAN HACIENDA DE SAN JOSE DE MENDOZA.

    ResponderEliminar
  7. hola tambien soy nacido en san jose de mendoza.i pero radico en idahoi meda gusto conocer la historia de mi pueblo.i darle las gracias al senor que publico este articulo .soy de la familia sandoval saludos a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  8. HOLA BUEN DIA... PUES ESA HISTORIA NO ME CONVENCE... MI TIO SE LLAMABA EUSEBIO MURRIETA, EL VIVIO EN LA HACIENDA DE SAN JOSE DE MENDOZA, EN EL TIEMPO EN EL QUE PELEABAN LOS VILLISTAS, Y EL LOGRO QUEDARSE CON LA HACIENDA Y LA REPARTIO ENTRE EL Y OTRA PERSONA QUE PELEO TAMBIEN Y DE AHI COMENZARON A REPARTIRLE A LA GENTE DEL RANCHO, POSTERIORMENTE CUANDO FALLECE SE LA HEREDA A SU HIJO JESUS MURRIETA Y HASTA LA FECHA HA PERTENECIDO A LA FAMILIA MURRIETA, ACTUALMENTE MI TIO EL SEÑOR JESUS YA MURIO Y AHORA LE PERTENECE A SU ESPOSA AGUSTINA ALMANZA DE MURRIETA, YO LO RECUERDO PORQUE CUANDO ERA NIÑA IBA A ESA HACIENDA Y MI TIO SIEMPRE NOS CONTABA Y LA CONOCI CUANDO TODAVIA NO ESTABA TAN DETERIORADA....
    SI SE PUEDE ME GUSTARIA PLATICARLES DESPUES LA VERDADERA HISTORIA DE LA HACIENDA, SEGUN LAS PLATICAS QUE MI TIO NOS HACIA A MI Y A MIS PAPAS, GRACIAS!!!!
    ME LLAMO MIRIAM GARCIA Y SOY DE IRAPUATO GTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam:

      Mi padre se llama José Murrieta y tiene 94 años, y el entre sus recuerdos habla del lugar donde vivieron sus padres Pedro Murrieta y Josefa Martinez, siempre menciona que es una hacienda en Guanajuato, por eso me llamó mucho la atención tu comentario...Nos encantaría escuchar tu historia...
      Saludos y gracias de antemano. Mi correo es solaris.irene@gmail.com

      Eliminar
    2. Checa mi historia a lo mejor si encuentras relacion saludos

      Eliminar
  9. Miriam:

    Gracias por tu comentario, el dato que das es muy valioso y lo consideraré para que cuando tenga más información cotejamos los nombres y podamos armar más cabalmente la historia de la Hacienda.

    Hay un artículo que publiqué en otro blog, llamado El Señor del Hospital, en donde está toda la historia de la hacienda de Temascatío, en la cual abarca una parte de historia de San José de Mendoza, ese es un estudio más completo que me llevó mucho tiempo poder organizar toda la información que conseguí y tienen más sustento bibliográfico, si te interesa leerlo lo pues encontrarás en:

    http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/10/haciendas-de-temascatio-las-primeras.html

    Sería interesante platicar contigo, solo que ahora me encuentro muy lejos de Salamanca, mi correo es: benja.xocoyotl@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. EL SEÑOR EUSEVIO MURRIETA ES MI BIS-ABUELO EL ES EL PAPA DE MI ABUELITA MATERNA ESTHER MURRIETA Y PUES YO CORRI EN ESTE SITIO MU GUSTABA MUCHO IR PARA AYA AUNQUE AVECES ME DABA MIEDO YA QUE MI ABUELITA ME CONTABA HISTORIAS DE ESA HACIENDA, DESGRACIADAMENTE SE VENDIO Y YA NO PODEMOS IR ADENTRO DE SUS GRANDES CUARTOS ERAN ENORMES ESTABA MUY FRESCO SIEMPRE PERO SOLO SON BONITOS RECUERDOS YA QUE TODO SE VA ACABANDO...:(

    ResponderEliminar
  11. La hacienda estaba dividida en dos partes una era de mi tio-abuelo jesus murrieta y la otra parte descuidada de enfrente vivian mis bis-abuelos despues esta ultima parte la heredaron a mi mi tia Reyes Murrieta, ella se encuentra viviendo de México, mi abuelita que fue la que vivio en este sitio tal ves pueda decirle lo que necesita saber...

    saludos a todos me da gusto encontrarme con cosas como estas :)

    ResponderEliminar
  12. Benjamín: se ve a todas luces que te gusta lo antiguo, como bien dices, y las haciendas son patrimonios tangibles de esa antigüedad. Ésta es muy interesante, arquitectónicamente hablando. No das fechas del emporio de José Mendoza, pero en las fotos bien se puede ver que la casa tiene elementos del siglo XIX que fueron remodelados hacia finales de ese siglo, o bien, a principios del XX, con influencia porfirista. Más saludos...

    ResponderEliminar
  13. hola quisiera saber si tienes informacion de mas haciendas que se encontraban en mineral de la luz guanajuato y quienes fueron sus dueños mi abuelo materno nacio en el mineral en 1900 y era nieto del dueño de una de ellas su apellido es Borja

    ResponderEliminar
  14. Atn: Borja.

    Sobre el Mineral de La Luz hya varias publicaciones que tiene la UdeG y la Editorial la Rana, las puedes encontrar facilmente en las librerias de Conaculta en el estado de Guanajuato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Para Miriam Garcia:ahora resulta que don Eusebio fue el repartidor. No crees que si asi hubiese sido el hubiese escogido la parte en donde viven los Estrada que estaba mas grade y bonita. de esos primeros pobladores fueron Don Eusebio Murriete, Don Bruno Ramos,el senor Estrada, El senor Reyes, los Juarez, los Vaca,Los Mosqueda, y de ahi pal real... y algunos que aunque no viven en el casco de la hacienda fueron de los primero pobladres. Muchos llegaron de San Cayetano, San nicolas y de otros lugares.pero esta informacion solo personas mayores la pueden corroborar, aunque muchas ya murieron tal vez todavia quede alquien con historias reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpen, es vergonzoso como los murrieta no han tomado conciencia del tesoro que poseen, no discutan y cuando los visiten diganles que por lo menos limpien el espacio, discutir el origen es irrelevannte. a mi me da pena lo que comentan y tambien soy de mendoza.

      Eliminar
  16. ¡gracias por contestar espero encontrar mas informacion en las publicaciones que das.Te cuento:Mi abuelo llego a pachuca de casi 11 años tuvo que salir de su tierra cuando estallo la rev ya que su padre Federico Borja era quien llevaba los registros en el mineral de nacimientos y propiedades ect ect.Todavia conoci a su hna mayor Lucia me contaba que su casa estaba frente a la iglesia y mas de como era la vida en el mineral ella nacio en 1888 te contaria mas pero ya voy de salida.Siempre es grato encontrar personas como tu saludos afectuosos cuidate

    ResponderEliminar
  17. yo soydel racho de mendoza y esta chingon tengo 20 anosen utah y espero que un dia regrese ami rancho

    ResponderEliminar
  18. saludos desde Pachuca espero estes bien. Borja

    ResponderEliminar
  19. q bien q ya ahiga mas gente de mendoza q entre en estos medios un saludo para mi pueblo y su jente saludos de florida usa de la familia ramirez sanchez

    ResponderEliminar
  20. saludos para todas las muchachas ermosas de mendoza de parte de uno de mendoza desde toronto canada

    ResponderEliminar
  21. gracias por darle el valor a nuestro hermoso rancho de san jose yo soy nacida alli Dios los bendiga atodos por hacer esto posible y conocer un poco de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  22. un saludo para San jose de mendoza, mis papas viven ahi, somos vecinos de la hacienda pero yo ahi creci y estaba hermosa la construccion, me dejaron muy lindos recuerdos..

    ResponderEliminar
  23. Un Saludo y Muchas Felicidades...Mi papá se llama José Murrieta y tiene 94 años...Siempre menciona la Hacienda en Guanajuato donde vivió mi Abuelo Pedro Murrieta quien trabajó en las minas y quien junto con su esposa Josefa Martínez huyeron al comenzar la revolución alcanzando a llegar a Palacio Nacional en el D.F. donde mi papá nació, al parecer tuvieron que acuartelarse ahí...
    Le agradeceré si puede publicar más información acerca de la familia que vive ahí y si tiene más datos de aquella época, mi papá añora conocer el lugar donde vivieron sus padres...De antemano Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos Los de San Jose de Mendoza!!! Yo tube el gusto de vivir en este rancho tan hermoso a un q solo vivi poco tiempo me quedaron recuerdos inolvidables de ahi... Tube el plaser de conoser jente tan maravillosa y q desir de sus alrededores... Lastima q no tengo como contactarme con amigas q ahi deje;(

    ResponderEliminar
  25. Yo he tratado de encontrar la manera de comunicarme a la caseta pero no logro tener el número por ningun lado. Yo quiero saver si hay alguien q amablemente me lo diera. Quiero comunicarme con una Amiga q por cosas del destino perdi Su número!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caseta es de mis abuelos que ya fallecieron el número es 46432057

      Eliminar
  26. la caseta sigue ne funcion, pero ya mucha gente tiene telefono privado. cuando consiga el telefono de la caseta lo publico. De donde eres originario? y en que tiempo viviste ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por responder!!! Yo soy de michoacan y vivi ahi como en el 94y 95 si mas no recuerdo..

      Eliminar
  27. Fascinante! Es maravilloso el gusto que tienes por estos temas. Gracias a ello, nos compartes información valiosa, fotografías muy interesantes. Tu pasión documentada en tus blogs es algo que se agradece. Estoy aprendiendo muchísimo. Felicidades por tantas investigaciones y el arte de deshebrar todo hasta conseguir estos maravillosos textos.

    ResponderEliminar
  28. bonitas historias de mi maravilloso rancho . saludos desde pasadena tx

    ResponderEliminar
  29. 11 DE MARZO DEL 2013 SON BONITAS TODAS ESTAS HISTORIAS LASTIMA QUE TODO ESTA DESTRUIDO Y NO CREO QUE ALGUIEN LO REMEDIE. TODO ESTO DE NIÑO RECORRI SOLO ME QUEDAN BONITOS RECUERDOS. TOCANTE A LA GENTE QUE SE QUEDO CON ELLA QUE LASTIMA QUE NO LA CONCERVARON Y NO ERAN DE AHI POR ESO NO LE TOMARON IMPORTANCIA PERO EL SEÑOR MURRIETA SE QUEBRO EL CRANEO PATENTANDO UNA FRACE QUE TODOS LA RECUERDAN Y ES ESTA DICIENDO (YO SOLO SE QUE LA BANDERA TIENE TRES COLORES EL VERDE BLANCO Y ROJO HE DICHO) JEJEJEJEJE HASTA LUEGO

    ResponderEliminar
  30. LAS FOTOS SON MARAVILLOSAS ME TRAJERON MUY VONITOS RECUERDOS YO NACI EN ESA ACIENDA EXACTAMENTE EN EL CUARTO DONDE ESTA EL NICHO MI ABUELO SE LLAMABA APOLINAR CASTRO YMI ABUELA VICTORIA ACOSTA MI MADRE DESDE QUE SE ACUERDA VIVIA AHI HASTA QUE SE CASO YSE FUE A VIVIR A IRAPUATO MI ABUELO LES CONTABA QUE CUANDO LA REVOLUCION ELLOS PELEARON Y LOS ACENDADOS TUVIERON QUE UIR Y LOS REVOLUCIONARIOS ENTRE ELLOS MI ABUELO SE REPARTIERON LA ACIENDA Y FUE ASI COMO ELLOS LLEGARON AHI

    ResponderEliminar
  31. Si es cierto yo vivía con mi tía Pacho también me crié en la acuenda

    ResponderEliminar
  32. Que interesante ! yo tambien soy horgullosamente de san jose de Mendoza y guardo tantos bellos recuerdos de mi pueblo querido. tantas versiones de la historia de medoza y todas suenan muy interesantes y nos mueven sentimientos nostalgicos para los que nacimos alli .
    por mi parte me da gusto que alguien se tomo el tiempo de indagar un poco acerca de nuestro pueblo . extrano ! que no fue alguien orijinario de alli ya que ay tantos que nos interesa este tema pero nunca nos tomamos el tiempo para acer un alto a nuestra vida cotidiana y investigar mas a fondo lamentable mente si no acemos algo las historias solo seguiran siendo historias que solamente seran fantacias para contarle a nuestros hijos . me gustaria ver fotos de la acienda en sus tiempos como las que tenia la tia pacho en sus cuartors no se si alguien de ustedes las llego a ver .su hijo Antonio ramos , se tenia muchas fotos de la acienda pero el radicava en Chicago . alguien tiene que tener esas fotos y eso si seria interesante ver para poder coraborar estas historias. por lo tanto yo personalmente puedo ablar de mis anos que vivi en mendoza unos anos de total pobreza con mis botas de ule y mis pantalones rotos jugando alos encantados con mis amigos se me acia eterna la noche para que amaneciera el dia de la fiesta y estrenar ropa nueva lo quevivi en mi pueblo no lo cambio por nada del mundo saludos a mi jente.

    ResponderEliminar
  33. mi nombre es jose martinez y soy esposo de la hija de jesus murrieta yolanda y mi cuñado jesus yo conoci la hacienda en el año de 1970 ai conoci a don eusebio murrieta ramos y a su esposa serapia ya su hijo jesus a la sra esther a la sra reyes cuando don eusebio era suplente diputado federal junto con el sr fernando carvajal yo llegue a conocer la hacienda en el estado que se encontraba todavia en la parte superior habia rastros de la pintura original de aquellos años y un poste de madera con ranuras que me imagino era como la escalera para subir a la planta alta habia una cajita de madera donde median el maiz y le llamaban cuarteron .....continua......

    ResponderEliminar
  34. La hacienda de Mendoza aparece en los bienes de difuntos, que Jose Antonio del Mazo deja a sus hijastros, los hijos de Pedro Luciano Otero y su esposa francisca Sánchez de Dovalina, junto a otras tres haciendas de Guanajuato en 1806

    ResponderEliminar
  35. un saludo para las familias juarez, vaca, mosqueda, de san jose de mendoza soy bisnieto del sr jose juarez y sra guadalupe vaca.esperando que mis familiares se encuentren bien pues tiene como 10 años que no voy a ese precioso lugar. manuel juarez

    ResponderEliminar
  36. Gracias por el saludo. Soy Ruben Juarez hijo de Tomas Juarez, mi papa era uno de los fundadores del primir ejido de la hacienda de Mendoza. Yo tuve el gusto design conocer a Jose Juarez Quiroga,Jesus Vaca,Eucebio Sunday hermano,Eucebio Murrieta,Apolinar Castro,Chencho Estrada y foods last personas que vivieron en la hacienda enough esos tiempos.

    ResponderEliminar
  37. Soy hija de esther murrieta,la mas chica, mi abuelo chevo me conto mucho de eso saludos!

    ResponderEliminar
  38. hola ..mi abuela es de ese rancho y siempre que miro las ruinas de la hacienda es maravillosa ..la presa es tan linda y en los meses de mayo y julio el cerro tan verde es maravilloso

    ResponderEliminar
  39. mi abuela es tranquilina cordero de san jose de mendoza ..mi padre es familiar de los mandujano y ese rancho es unico



    ResponderEliminar
  40. cheque la historia antes de la guerra de los cristianos que eso que les digo de mi familia y verán que tengo razón si cuando fuipor el 2004 y lleve fotos reconocieron a mi familia dos mujeres y un hombre ya ancianos me contaron historias de mi familia y después de los cristianos es donde entra los murrieta y la otra familia esa hacienda tuvo que ver mucho con los personajes de nuestra historia en la guerra de los cristianos chequenlo y verán saludos

    ResponderEliminar
  41. Quién puede comentar sobre apellidos Sanchez, Duarte, Vásquez. Gracias.

    ResponderEliminar