domingo, 25 de marzo de 2012

De santos, sus tradiciones, peregrinaciones y nombes.

Al andar por los caminos de México lo mejor que nos puede suceder es toparnos con una celebración, llegar el día de la fiesta, coincidir con el festejo del Santo patrono. Es cuando el pueblo está engalanado y cuando reviven las ancestrales raíces que se fusionaron al ser introducido el Catolicismo que dieron por resultado la explosión de color, forma, olor, danza y música que en la actualidad vemos en las fiestas patronales.
Banda de guerra, Banda de viento, Marimba, Trío, Mariachi y Orquesta para la parte auditiva, para que, los tambores marquen su paso redoblado y la procesión vaya con marcialidad y ritmo, la banda de viento para que con su tradicional música nos recuerde que estamos en un pueblo con tradición, el Mariachi indudablemente que tocará una y otra vez las mañanitas pues estamos festejando al Santo precisamente en el día de su Santo; por algo las emblemáticas "Mañanitas" así lo pregonan: "... hoy por ser día de tu Santo te las cantamos a ti".

Matachines, Danzantes, Concheros, Toritos, Mojigangas, de todo hay pues no es un día cualquiera, es el Día del Santo, del Santo Patrono que congrega a toda una comunidad en torno a él en una gran celebración, es el día de tú santo.

Y esto que estamos viendo en las fotografías que hoy te comparto las tomé en Guanajuato, la capital del estado en donde nací, el día 22 de enero del presente 2012. Ese día el santoral era variopinto, desconocidos y muy desconocidos se festejaban: San Vicente Diácono, San Gaudencio, San Domingo Abad, San Anastasio mártir, San Oroncio mártir y la Beata chilena Laura Vicuña, ninguno de ellos celebrado en Guanajuato, por cierto. Salieron en procesión del Templo de Nuestra Señora de Belén, el que está frente al mercado Hidalgo. Esta Advocación Mariana se festeja el 28 de enero, tal vez la fiesta era parte de su Octava.

El tambor sordo que usan los Matachines me paralizó. En cuanto empecé a ir su monótono compás me detuve y me emocionó, algo me sucede cuando lo oigo y en esta celebración fue justo lo primero que oí, como llamando la atención de todos pues la fiesta y el agotador desfile, que duró ocho horas, comenzaba...

Y era esta especie de Cofradía la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos de la capilla del Mandato, barrio de la ciudad de Guanajuato la que hacía su tradicional recorrido por los callejones coloniales de la ciudad...

No se sí te has detenido alguna vez a pensar la razón por la cual te pusieron tal o cual nombre. Se que la tradición marca que el primogénito llevará el nombre del padre o del abuelo, tal vez de un querido primo o pariente. Bueno, eso es ahora, la tradición anterior y la razón por la cual nosotros cantemos "Las Mañanitas" en los cumpleaños es una: es el día de tu santo y antes, tiempos coloniales y todavía en todo el siglo XIX y buena parte del XX, la tradición marcaba que llevarías el nombre del Santo que se venera el día en que naciste. "El día que tú naciste, nacieron todas las flores... y en la pila del bautismo cantaron los suiseñores...".

"Quisiera ser un San Juan, quisiera ser un San Pedro, para venirte a saludar con la música del cielo". Frase por todos conocida que se incluye en nuestras Mañanitas, las cuales nos evocan tiempos idos en los que todo, absolutamente todo, giraba en torno a los calendarios litúrgicos y a las festividades del mismo. ¿Por qué precisamente San Juan y San Pedro fueron seleccionados para ser cantados dentro de Las Mañanitas? eso me lo dejo de tarea... me intriga.

Pues nada, la tradición era una: clara y precisa. Llevará tu hijo el nombre del santo o santa que se venere el día en que nazca. Un ejemplo claro y contundente que todos conocemos: Miguel Hidalgo y Costilla. Él nació el día 8 de mayo de 1753 día en que se celebran, entre otros, a Miguel Arcángel y su aparición

Y don Miguel Hidalgo no sólo se llamaba Miguel, era una retahíla de nombres los que llevaba, cosa por demás común en la época. Su nombre completo era: Miguel Gregorio Antonio Ignacio. La razón de tanto nombre era simple, en ocasiones el nombre del Santo del día no era precisamente del agrado de los padres, imagina estos: Mamerto, Eustorgio, Crisógono, Fiacro, Leovigildo, en fin... son muchos que no suenan precisamente agradables, era entonces que aparecía eso que ahora conocemos como "el plan B", los demás nombres que se le ponían al niño eran las devociones que el padre y la madre tenían.

No es de extrañarnos que don Miguel Hidalgo lleve por nombres Gregorio e Ignacio. San Gregorio fue muy venerado en la región de Pénjamo, tanto así que una parte de la serranía de esa zona se llama justo San Gregorio, y una hacienda que es contigua a la de Corralejo también lleva el nombre de Gregorio. Los jesuitas crearon gran impacto en la Intendencia de Guanaxuato, tuvieron que pasar casi dos siglos para que fuera autorizada, luego de tres intentos, su casa en el Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, no dudo que don Cristóbal, padre de don Miguel, haya sido muy devoto de San Ignacio de Loyola.

Ahora bien, el Antonio me hace dudar muchas cosas, la primera es a cuál se refiere, si al de Padua o al Abad, ambos bastante celebrados en la Nueva España. Tal vez doña Ana María Gallaga era devota de uno de ellos y de allí surge la idea de incluirlo dentro del nombre de su hijo, nuestro Padre de la Patria.

Tengo el caso muy interesante de mi abuela materna, la cual conocí con el nombre de Trinidad, pero, ¡oh sorpresa!, todos sus hermanos llevaban el nombre de Trinidad: María Petra Trinidad, José María de la Concepción Trinidad, María Norberta Paula de la Santísima Trinidad, y María Clemencia Juana de la Santísima Trinidad, ella proviene del ultimo cuarto del siglo XIX.

Otro caso, muy conocido el personaje, pero no por su nombre completo sino por su mote: La Güera Rodríguez. Su verdadero nombre fue: María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana. Lo primero que noto es la absoluta liga de su padre con los Jesuitas: Ignacio y Francisco Xavier; tal vez su madre lo era con los agustinos, de allí que lleve el Agustina y como nació un 20 de noviembre y el día anterior (cosa permitida) se celebra a San Feliciano, de allí su nombre.

¿Y qué es hoy sábado 31 de marzo en el Martirologio Romano? Pues ni más ni menos que San Benjamín y, como yo soy de una especie de ortodoxia en vías de extinción, prefiero mil veces festejarme el día de mi Santo, que fue lo que me enseñaron; que el día de mi cumpleaños, que me parece comercial. Pero como estamos en la Semana Mayor (sigo con la ortodoxia en extinción) festejo alguno no habrá. Por cierto, de haberse cumplido la regla de los Santos, mi nombre sería Venancio o Dióscoro y, conociendo a mi papá, me hubiera puesto Nepomuceno... Un día, hace montones de años, le pregunté a mi mamá la razón por la cual me puso el nombre de Benjamín. Textualmente me dijo: "la cigüeña me dijo que serías el último de mis hijos¨. Ah, le respondí, y ¿por qué no me pusiste Xocoyotl? Me echó una mirada fulminante y tajante dijo: por que no!... mejor sigamos viendo estas tomas de la festiva peregrinación de la Virgen de San Juan de los Lagos en Guanajuato.













Hace unos 50 años hoy estaría recibiendo varias Cuelgas:


Ex votos: De cuando la cura estaba en los altares.

La hija de Guadalupe Donato se encontraba con una fuerte fiebre, pócimas, linimentos y hierbas medicinales habían sido ya aplicadas, la salud no llegaba, fue entonces que decidió invocar a la Sntísima Virgen para que remediara, a través de su milagrosa intervención, a su abatida y muy querida hija. Corría el año d 1877. La salud llegó, y ella, Guadalupe Donato cumplió su promesa, ofrecer a los pies de la virgen milagrosa constancia de su santa intervención. Guadalupe, como miles de mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, presentaba ante el ser divino su retablo de agradecimiento, su Ex Voto.


La muestra que estamos viendo el día de hoy corresponde a lo que se exhibe en una de las salas del Museo Regional de Guanajuato ubicado dentro de la Alhóndiga de Granaditas, es la muestra permanente de retablos o ex votos que fueron colectados por distintas partes del estado, la mayoría de autoría anónima pero, como es este caso, algunos de la mano del pintor Hermenegildo Bustos, lo reconocemos, además de por su maestría, por la caligrafía y por la mención del Pueblo de la Purísima del Rincón.

Auténticas obras de arte, del más puro estilo popular es lo que encontramos en los Ex votos. Arte que, al igual que la mayoría de los estilos, florece intimamente relacionado con la religión. Dando el retablo o Ex voto muestra de las ideas de fe y devoción reinantes en la época: el siglo XIX.


"En el año de 1857, del mes de Dbre. el dñia 7 del mesmo, ha yandose bastane afligida María Isidra Hernández de Muñiz de tener un hijo fugitibo, en la Ciudad de Guanajuato, encomienda su aflición con veras al Sor. de los Trabajos que se Venera en el Mineral de Mellado, Ymploró de todo corazon, ha su Divina Magestad, que le cosediera, una de sus marabillas, y en pocos días lo ayo, y para Perpetua memoria, de sus devotos presentó tan singular prodigio. San Lus Potosí. 1857".

No había templo en ese entonces en donde no se encontrara al menos un testimonio de fe. Los retablistas eran varios en los pueblos grandes y en sitios de peregrinaje la abundancia era tal que colmaba las paredes de las capillas dedicadas a la veneración del santo o de la imagen, como era el caso, por ejemplo, en Salamanca, en donde el pequeño templo original del Señor del Hospital tenía totalmente cubiertas sus paredes de retablos de agradecimiento por su intervención milagrosa. Añadiré que todos esos retablos acabaron en la basura cuando un cura (evito el calificativo) decidió así hacerlo porque eran un "montón de láminas viejas".

En ellos lo que vemos es una intrínseca relación del santo o la imagen con la salud: "En el año de 1887 estando grabemente enfermo el niño Fausto Guerrero, su mamá la Sra. Ma. Jesús Quintero se lo encomendó a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Atotonilco pidiéndole...."

"Estando enfermo el Señor de una fuerte pulmonía Sorda y no pudiendo en contrar alibio se encomienda al Señor del Veneno del Templo de Porta coeli quedando Sano el presente lo dedica en acsion de gracias. Mexico 1902".

Cristos Negros, portando sus sendales, coronados con tiaras y diademas de tres potencias, custodiados por cirios y floreros era una escena recurrente al agradecer la intervención divina en algún mal o padecimiento.

Pero la práctica no terminó junto con el siglo XIX, siguió vigente, si bien no tan profusa, durante el siglo XX: "El 23 de julio de 1952 a las 16.15 h se volcó el camión que nos conducía de la mina de Guanajuato, en la bajada del Mineral de la Sirena al romperse los frenos, siendo severamente lesionados todos los suscritos y muriendo allí mismo los 3 primeros. Nós encomendamos al Sr. de Villaseca del Mineral de Cata, dandole gracias y dedicamos el presente. -Andrés Belmonte, Gabriel Martínez, J. Jesús Prieto (descansen en paz). Miguel Lira, Agustín Gallardo, Santiago Hernándezz, Eusebio Landín, Pedro Camacho, Félix García, Zenón López, Esteban Martínez, Juan Rangel, Apolinar Ménedez, Florencio Jaime, Juan Cancino, Andrés Álvarez, Antonio Camacho, J. Reyes Gutiérrez, Ignacio García, Simón Olmos, Julián Báez, Srta. María Rangel- Con toda nuestra Gratitud y Fé en Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 1952.

Pero no eran solo las representaciones de los hechos los que se mostraban en los retablos, también proliferaron la acción de gracias del creyente arrodillado ante la santa imagen o solamente la pintura del Santo al que se le rendía de ese modo gratitud, veámoslos:

María Santísima.

Las Ánimas Benditas y Jesús Crucificado.

Una catástrofe dentro de una mina.

San Calletano Confesor.

Maestría excepcional de este retratista.

María y el Espíritu Santo.

Un Cristo negro.

San Camilo de Lelis, y la buena muerte... maestría e ingenuidad se reunen en los Ex votos que encontramos en la exhibición de la Alhóndiga.


El Dr. Atl documentó sobre los Ex votos en el templo del Señor del Hospital:



Algo sobre Hermenegildo Bustos lo encuentras aquí:





sábado, 24 de marzo de 2012

Templo de la Valenciana, su fachada.

Vemos claramente aquí el resultado de los "zelos" que el Cura de Guanaxhuato que protestó por las dimensiones que estaba tomando el templo de San Cayetano en la Valenciana que superaba en mucho a su parroquia. La torre oriente no fue concluía, lo cual en la actualidad no demerita la magnificencia de la obra.


Y aquí notamos bien claro la definición del estilo bajo el cual fue constituida: el Barroco Estípite y, como suele suceder en una buena cantidad de templos coloniales, le faltan algunas estatuas o imagenes en los nichos, en esta toma vemos la falta que hay de ellos a los lados de la ventana del coro.

y en el nicho central superior a los que custodiaban de la puerta principal pero aun así no resta belleza al conjunto.

De los datos que hemos ido encontrando sobre el dueño de la Valenciana, don Antonio Obregón y Alcocer, primer Conde de Valenciana, nos dejan ver que era una persona sensible, que aprovechó su riqueza para beneficiar a la ciudad. No hay templo en Guanajuato que tenga algo que haya sido donado por él. El padre Marmolejo en sus Efémerides define al Conde como "verdadero padre del pueblo de Guanajuato"

El templo tuvo, por así decirlo, tres etapas de construcción, la primera bajo la dirección de Andrés de la Riva de 1775 a 1778, tiempo en el cual el Conde de Valenciana fue nombrado, por primera ocasión, esto es, en 1777 Alcalde mayor, Teniente capitán general y Juez de minas y tandas de Guanajuato, cargo que renovaría para 1780. Más averiguamos sobre don Antonio, más entendemos la razón de la grandiosidad del templo:

"El Sr. Obregón, más conocido por el nombre de Conde de la Valenciana, conservó en medio de su inmensa riqueza, aquella sencillez de costumbres y flaqueza de carácter, que le distinguía en tiempos menos felices", esto también fue escrito por el padre Marmolejo en sus afamadas Efemérides Guanajuatenses. No nos metamos más en iconografías o en estilos arquitectónicos, simplemente admiremos la fachada principal y lateral del templo de San Cayetano en la Valenciana, Guanajuato.