lunes, 30 de abril de 2012

Una historia de niños y de perros en el México colonial

La discusión, suele suceder, está en que si fue en 1916 o en 1924 que se instituyó la celebración del Día del Niño en México, unos dice que fue en Tlaltoyucan (Wikipedia dixit basado en Diario de Xalapa dixit) y la mayoría lo refiere como acción del maestro Vasconcelos durante su gestión en el Ministerio de la Educación en tiempos de don Álvaro Obregón. Hoy la prensa nacional y los reporteros de la televisión darán cuenta, una vez más, como año con año lo hacen, de los números reprobables y siempre crecientes de niños trabajando, de niños explotados. Soluciones no se plantearán y, lamentablemente, la estadística seguirá siempre a la alza en esa materia... y estamos en tiempos electorales. 

 Lo que vemos es un grabado de Theodore de Bry (1528-1598) que además fue "orfebre y editor belga, incursionó también en la cartografía. Nació en la ciudad de Lieja en donde se educó y creció, luego viaja alrededor de Europa visitando ciudades como Estrasburgo, Amberes, Londres y Fráncfort; fue un europeo adelantado a su época tan igual como Erasmo". Nunca estuvo en el Nuevo Mundo, se dedicó a recrear escenas de los relatos que conquistadores y sacerdotes hacían en sus escritos como es la que ahora vemos, que se basa en algo que fray Bartolomé de las Casas denunció en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la cual anotó: 

 "... una muger teniendo en sus brazos a su hijo de un año vio que los españoles echaban los perros bravos a muchas personas, y previó que luego sufriría esta muerte horrible; por evitarla tomó una soga, ató su niño a un pie de esa misma madre y se ahorcó de una viga. Los perros llegaron bien pronto en ocasión que un fraile pasaba por allí, bautizó al niño colgado, pero no pudo liberarlo por que los lebreles hicieron presa y lo destrozaron..." (Lebreles son los perros de caza, tipo galgos o afganos). Y también De las Casas relaciona esto:

 "... Otro español fue a caza de venados en eta reyno de Yucatán (o no me acuerdo bien si en una provincia de Nueva España). Notó que sus perros tenían hambre y sin más motivo cortó los brazos a un muchacho indio y los dio a comer a sus perros; cuando los vio cebados con carne humana, les dio el cuepecito del infeliz joven..." (1)

 Y el asunto de los perros y su introducción al continente Americano tiene una serie de tintes de dramatismo intenso, como lo sucedido en los mercados de México y más al sur, en Centroamérica, en lo que ahora conocemos como Panamá: "La llegada de los españoles al continente derivó en la imposición de las normas morales y religiosas, parte de las cuales exigía el traslado del perro a un ámbito puramente terrenal, pues todo concepto religioso ligado a él implicaba el deseo de preservar las antiguas costumbres. En el centro de México, a mediados del siglo XVI existían mercados en los cuales la gente pagaba más por un perro que por una vaca ante la indignación de clérigos (Benavente, 1944). Existen también relatos en los cuales se indican de qué alternativas se valían los indios para conservar las tradiciones  a pesar de la imposición española, por ejemplo, poner figuras de perro en el entierro hechas con palma, en vez de colocar animales verdaderos".

 "Los conquistadores españoles utilizaron al perro como represor hacia los indios americanos en especial los que practicaban la homosexualidad. Olivas Tur (2000) narra ésto diciendo: López de Gómara cuenta que Nuñez de Balboa era propietario de un perro de nombre "Becerillo", el cual era una fiera y formaba parte de la represión y violencia hacia los indios. su hijo "Leoncico"fue partícipe de la tortura a la cual se le conocía con el nombre de "aperrear" así, nos cuenta el cronista, en la derrota al cacique Pacra, Nuñez de Balboa echó a los alanos (gran danés) para que lo despedazaran y sus restos después fueron quemados. De igual manera aperreó a cincuenta jóvenes homosexuales y después los quemó". (2)

Cuanta cosa encontramos, sea por el día del niño o por que se tiene la idea de que es el acompañante ideal, un perro, para un niño... y para concluir vemos que incluso en los altares de los templos Católicos existen los perros que, por nobleza han sido incluidos en las iconografías de los santos... ver para creer.

Fuentes:

1.- Obras de Bartolomé de las Casas. Tomo 1. Moreau Impresores, París. 1822.

2.- Valdez Azúa, Raul. Mendoza España, Velia. El perro como legado cultural. Revista electrónica de Bolivia. www.aqueobolivia.com

Para ver más de Theodore de Bry, entra aquí:
http://www.infoamerica.org/museo/expo_bry/bry000.htm

Para ver a los perros que están en los altares, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/01/perros-que-aparecen-en-los-altares.html

Y aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/02/domini-canis-los-perros-de-dios.html

Pero en los altares no solo ves perros, es toda una fauna la que allí se representa:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/08/la-fauna-en-los-altares.html

domingo, 29 de abril de 2012

Un poco de lo que Cabo San Lucas ofrece. Baja California Sur.

 Este artículo no pretende ser una guía de lo que hay que hacer y no hacer en Cabo San Lucas ya que parto desde el principio de que cada cabeza es un mundo y del muy conocido refrán de que el gusto se rompe en géneros. Son pocas las playas que allí hay, esto debido a la ubicación del pueblo, los hoteles y los servicios. Una de ellas es la más popular, se llama el Médano, tal vez algún día iré allí y haré unas tomas, no se cuando... ahora la intención es ver lo que hay cuando gustas de situaciones y lugares más tranquilos.

 La playa enorme y hermosa en verdad, la que da al Pacífico, tiene pocos accesos ya que los hoteles Finisterra y Solmar, que han crecido mucho en los últimos cinco años han ido tapando los accesos, como quiera, hay la posibilidad de cruzar, ya que, bien lo sabes, en México no hay playas privadas y debe haber siempre un acceso libre. Cuando llegas hasta donde practicamente termina la calle, verás la entrada a los hoteles Solmar y al Terrasol, sigues por allí hasta topar con pared, llegarás al acceso del hotel, que es del tipo tiempo compartido y allí te indicarán un camino que hay que seguir para cruzar la propiedad y llegar a la playa. Cuando lo haces, esto que ahora ves en la fotografía es lo que se te presentará.

 El Océano Pacífico en pleno, la playa enorme, pero, cuidado, aquí la corriente es fuerte en verdad. Normalmente hay bandera roja, esto debido a que la playa de pronto se sumerge como en picada y la vuelve peligrosísima para nadar.

 Sombras no hay, servicios tampoco, y si eres bien aventurero y tu condición física te lo permite, sigue caminando hasta llegar a las formaciones rocosas donde chocan las olas, si llevas tenis, si sabes cruzar entre puras rocas, no tanto que seas un experto escalador, pero si que tengas la suficiente fuerza en las piernas, entonces continua por allí, llegarás a una playa extraordinaria, el Divorcio.

 Esa playa está localizada detrás de las gigantescas rocas, un poco más adelante se localiza el Arco, y esa es la llamada finisterra, o fin de la tierra.




 Algo que te he comentado varias veces es que por esta parte de la península de Baja California, las formaciones rocosas son algo extraordinario. Esto lo han sabido aprovechar muy bien los constructores (algunos) de hoteles y residencias y le sacan un buen partido a las formas y los colores, como lo vemos en la toma.

 Roca granítica es lo que está concentrado en toda esta zona final de la península. La tradición dice que aquí es donde el Mar de Cortés se une al Pacífico, pero eso es más bien para no causarle confusión a los turistas. Te recomiendo veas un mapa con atención y verás cual es realmente el punto donde uno se junta al otro. el asunto aquí es que las rocas y el desierto y la insolación casi perenne, dan, a pesar de todo ello, paso a la vegetación, como lo podrás ver aquí, incrustada en la rocas.

 Por la zona del Finisterra, Land's End o fin de la tierra, como gustes llamarlo, está también la marina turística, se dice que es la más grande de México, habitualmente está llena de botes, especialmente en el invierno y si vas a las 5 de la mañana verás en pleno la actividad de la pesca deportiva y, claro es, la abundancia de bares y restaurantes...

 Tengo aun el recuerdo de cuando vine por acá la primera vez en mi vida, este hotel, el Solmar, que supongo tendrá ya sus 800 o más cuartos, en ese entonces eran apenas 70, te darás una idea de lo que era el lugar y lo que es en la actualidad.

 Estos detalles me cautivan...

 y estos...

 y ni que decir de estos otros...

 Aquí podríamos decir que es donde comienza o termina, según lo quieras ver, la Carretera Transpeninsular, es el punto más sur a donde llega el pavimento.

 Y estamos en la Marina, es el mediodía, ya llegaron los primeros botes de pesca, esos que salieron a las 6 de la mañana y que regresan ya con su captura, así que, paso a seguir, localizar a los fileteros que se dedican a limpiar el pescado, dejarlo listo para la parrilla.

 Y los pelícanos que saben muy bien que allí abunda la comida, con paciencia esperan y disputan por un trozo del pescado...

 Quizá sean atunes estos pescados, no estoy seguro, pero brillaban de una forma única...

 Como brillan también estos mosaicos en alguna de las muchas tiendas que rodean a la Marina...

 ... sin faltar los detalles de la muy establecida tradición del sombrero y el sarape.

 Y antes de que se ponga el sol, nos sentamos plácidamente en uno de los restaurantes que rodean a la Marina y a comer se ha dicho.

 Curioso es que por San Lucas, en cuanto se mete el sol la temperatura baja, hay que ir preparado siempre hasta el mes de mayo, luego será todo calor, sin importar la hora...

 y que vengan los aperitivos, o cervezas, luego vendrá la comida, ya casi cena...

 Y cae la noche y el escenario cambia un poco...

Y los turistas encontrarán siempre algo que hacer y llevarse la foto del recuerdo.

sábado, 28 de abril de 2012

Una playa solitaria por el rumbo este de San José del Cabo, Baja California Sur.

Seguimos en la exploración de las playas cercanas a San José del Cabo. Por si nunca has estado aquí, te cuento brevemente que en San José es donde se localizan muchos de los hoteles del tipo todo incluido, y es aquí la cabecera municipal; es un pueblo antiguo, tanto como que fue fundado en 1730, hace 282 años. En el centro de esta población hay hoteles de precios moderados y, lo interesante del caso es que si lo tuyo no son las playas ruidosas, con mucha gente y actividad, sino que gustas de la soledad, sabes disfrutar de la paz y la tranquilidad, entonces estás en el lugar adecuado. Por el contrario, si lo tuyo es la vida nocturna, los camastros en la playa con servicio de bar y un montón de jóvenes mujeres y hombres paseando y dorando sus cuerpos, mejor vete a la playa del Médano en Cabo San Lucas.

 
Moverse por estos rumbos no es cosa fácil, dentro de San José y de allí a Cabo San Lucas encontrarás servicios urbanos y suburbanos, además de taxis excesivamente caros. En cambio, salirse de allí y enfilar a La Playita, que es una gigantesca playa de 30 kilómetros, te requerirá de una caminata de al menos 45 minutos al rayo del sol, pues para allá no hay transportación pública, mucho menos para las siguientes playas, como la que ahora estamos viendo. Es pues, menester, conseguir un vehículo, sea rentado o con un "compa", como se les dice por acá a los amigos. Si rentas, procura hacerlo con anticipación y vía Internet y verás que buenos precios obtienes. Lo que aparece en la toma es una choya que nació entre las rocas y es debido a esta planta, la cual abunda por toda la parte sur de la península, que el gentilicio de los sudcalifornianos es precisamente "choyeros".

 
En La Playita es donde se ubica la marina turística Puerto Los Cabos, sitio que tiene apenas 5 años de haberse abierto, en la parte poniente hay una serie jardinada que es digna de visitarse y en el pueblo encontrarás algunos pequeños restaurantes, modestos pero buenos, especialmente en pescados, más fresco no lo podrás encontrar. Verás por allí algunas glorietas, el acceso esta perfectamente pavimentado, en una de ellas, la segunda hay un señalamiento que dice Laguna Hills, sigues para allá y llegando allí verás que termina el pavimento, entonces sigue por la terracería y tienes para ti tal cantidad de kilómetros de playas que no sabrás cuál elegir. Como esta que ahora vemos.

 






















Y adentrándonos más y más, siempre en dirección Este, pasaremos la Punta Gorda, de la cual ya te comenté, entraremos a una comunidad en la que viven casi puros norteamericanos llamada Zacatitos y por allí este es el paisaje que admiramos...

 
Un desierto de particular y cautivadora belleza que tiene a un lado la caricia de las aguas que aquí precisamente se unen, las que bajan del Mar de Cortés con el Océano Pacífico. Y por el otro lado...

 
Está todo eso que se ve al fondo, que es la Sierra de la Laguna, allí también ya fuimos y te compartí una serie de fotos del Cañón de la Zorra y he aquí la gran sorpresa del 2012...
Que ya hay una carretera pavimentada de baja densidad que va desde el acceso de Laguna Hills, pasa a unos cinco kilómetros de Zacatitos y continúa a Tortugas, con las vistas pristinas de esta parte final de la península de Baja California Sur.

 
No sé a ciencia cierta cuándo estará abierto esta carretera al público, supongo que para Junio del 2012, pues ahora todo en Los Cabos que está en construcción será abierto "para antes del G20". Si cuando vengas es después de tal evento, seguro tendrás la oportunidad de pasear por aquí, te lo recomiendo a poca velocidad, el panorama es impresionantemente bello y lo será más para septiembre, cuando caigan las primeras lluvias y el desierto se matice de verde...
... y tenemos más playas por descubrir... ya será.