sábado, 31 de diciembre de 2016

La reflexión del Octavo Aniversario de El Bable

  El asunto de El Bable vio la luz un día como hoy, el último del año, en 2008 y hoy estamos cumpliendo ocho años de publicar diariamente. El concebirlo me llevó al menos un par de años en los que surgió la inquietud de compartir experiencias, datos, gustos e inquietudes... y fue posible porque un buen día dí con el concepto blogger, el cual se traducía como bitácora y lo de bitácora, la palabra, me hizo recordar aquello que hacía en un gran hotel de Cancún en el que tenía la obligación de revisar diariamente "la bitácora" y un día decidí cambiar la idea por el de un medio de información y surgió así "La Gaceta del Sábado", en la cual escribía un cuento asociado a la hotelería, pasaba la información de la semana y todo tipo de comentario, traducido en artículo relacionado a la labor que todos realizábamos. En buena medida esa "Gaceta" fue el antecedente de "El Bable", solo que la primera era manuscrita y con imágenes pegadas físicamente y ahora es con la tecnología blogger.

  El proyecto lo inicié con su respectivo "history board" que es una guía gráfica, bosquejada, en la que ideas la manera en que se verá el artículo, te ayuda a buscar la imagen acorde al tema, luego escribía el "post", lo revisaba, y en el mencionado "board" tenía ya 12 temas, pues originalmente pensé publicar  un artículo cada semana. Luego me daría cuenta de que era demasiado el material que tenía así que eran dos artículos a la semana, no había pasado un mes y decidí publicar diariamente.

  Dos problemas tenía, uno la falta de computadora, el otro, la falta de una cámara digital. Tenía que pedir prestada una cosa y la otra, eso me hacía muy difícil dar salida a todo lo pensado pues dependía de la hora que quien me ayudó al principio con las imágenes tuviera tiempo y captara la idea de tomar una imagen desde mi concepto y no del suyo... la computadora lo solucioné yendo a una oficina, o a otra, pidiendo prestada una...

  Me pude hacer de una lap hasta 2012... durante cuatro años fue andar de un lado al otro cargando discos con fotos en un lado, luego en otro... en fin, cuatro años un poco complicados en los que siempre pude publicar cada día... pero a los cuatro meses de haber comenzado con El Bable, inicié El Señor del Hospital, para abril de 2010 abrí el blog Cabezas de Águila. Ya cuando tuve la primera cámara digital me problema se convirtió en las pilas... andar por los cerros y quedarse sin batería... "no tiene precio". Por fortuna las nuevas se recargan con electricidad y son más duraderas.

  Cámaras llevo una que me robaron en Zacatecas cuando veía a los "juglares" en la plaza, Cuatro más las he tronado por sobre uso. Aquella lap que me regalaron en San José del Cabo, funcionó dos años, luego pude hacerme de una nueva, pero al año y medio ocurrió un accidente y se quemó, la que uso ahora me ha sido mucho más funcional... pero mejor pasemos a los números:

   En Facebook estoy como El Bable de Benjamín Arredondo, ahí contamos con 1,102 seguidores. Por ahí publico muchas fotografías que no siempre incluyo en el blog, doy enlaces a noticias que son asociadas a temas que toco en El Bable. En este momento, mediodía del 31 de diciembre de 2016 tengo 5'870,663 visitas. 594 seguidores directos. 2 893 artículos. 7 889 comentarios. En Google + también me encuentras, ahí son 774 los que me siguen en esa red. El artículo más leído sigue siendo el de las Monedas del Bicentenario con 214 323 visitas. le sigue Nido de Colibrí con 53 500. El tercero es sobre las tiendas de ropa en Uriangato con 53 500.

   La mayoría de los lectores están en México hacen un total de 4 679 742, siguen los de Estados Unidos con 844 000; España 88 913; Argentina 61 008; Rusia 47 723; Alemania 46 904; Colombia 41 270; India 23 209; Perú 20 559; Francia 17 294.


  Hasta aquí todo está bien, pero hay algo que no me acaba de gustar. Entiendo que no se pueden comparar peras con manzanas, pero siendo Youtube y Blogger de la misma empresa, los Youtubbers logran ingresos considerables, mientras que los bloggers no es así, a los Tubbers los premian cada vez que llegan a un número determinado de visitas, no así a bloggers... entiendo que no es lo mismo generar 100 mil clicks en 12 horas a tan solo 100, pero también entiendo que no es lo mismo hacer un chiste o comentario de cualquier tipo vía video que dejarlo por escrito en este espacio. Dejo mi inquietud plasmada. Llegué a 8 años... faltan algunos más.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Arrieros somos... y por estos caminos de México andamos

   Hoy no tengo mucho que decir, es solamente un ejercicio fotográfico de las escenas que topo en el camino y que me remontan a otra época...























jueves, 29 de diciembre de 2016

Una nueva visita a la ex hacienda de Los Dos Ríos, en Salamanca

   De nuevo nos vamos, aprovechado la oportunidad de un "raite" a un lugar en el norte de Salamanca que, a pesar de estar tan cerca, es enormemente desconocido. Esta vez vamos con otros ojos pues la idea de lo que hay en el lugar y cómo es el lugar ya la tengo, hace dos años fui. El volver significa valorar lo que queda y entender por qué queda tan poco... volver a ver esto que, creo, es el desastre ecológico más grande en la Nueva España, ocurrido en tiempos en el que eso no tenía la mínima importancia pues lo que abundaba era agua, suelo, árboles y aire puro.

   La zona fue devastada, sin darse nadie cuenta, de tal manera que para el siglo XX, luego de tres y media centurias, la tierra dejó de valer, si se pagaba un peso era mucho, si veinte centavos, era lo justo... de ese tamaño fue el problema.

  La población tuvo una baja tan impresionante que bien merita un estudio especializado en demografía pues los números que se ven son en verdad alarmantes. Que un sitio de 100 habitantes baje a 10... más que un foco rojo es una bomba.... bomba o foco que no se supo interpretar, que no se entendió y que solo... desapareció.

   Hoy, aunque ya fue declarada como zona de protección, llamada "del alto Temascatío", el lugar sigue desmoronándose, la tala de bosques fue de tal dimensión que se creó una zona semidesértica, como lunar, en mitad de donde hubo bosques. Eso no fue ahora, no fue en el siglo XX, comenzó en el XVI y se consolidó en el XVIII, los problemas ahora saltan a la vista. Eso, en lenguaje actual se llama ecocidio.

  Alternativas no veo, está ca.... difícil, muy difícil volver a lo que fue, los arroyos que eran abundantes ahora solo aparecen 3 meses en temporada de lluvias... esto era bosque, ahora es semidesierto dando firmes pasos a convertirse en desierto pero, a pesar de todo, sigue siendo una maravilla para todo aquel que sabe disfrutar de la paz, el silencio y todo lo que envuelve a una zona rural apartada, allá, arriba de la sierra.