domingo, 26 de febrero de 2017

Feliz Año Nuevo 5 Calli (2017)

  De acuerdo a la Edición Especial 71 de la revista Arqueología Mexicana, en la que se hace una correlación del Xihupohualli, calendario solar, con el calendario Gregoriano, que es el actual, el que nos rige, hoy, 26 de Febrero de 2017 sería el primer día del Atlacahualo. "Voz náh., de atl, agua y cahualo, dejado). Mit. Nombre de la primera veintena del año...". Así que si es el primer día de la primera veintena del año, esto quiere decir que hoy es Año Nuevo, así pues, ¡Feliz Año 5 Calli!

sábado, 25 de febrero de 2017

Ser o no ser.. el caso de la Hacienda de Santa Rosa, en San Felipe, Guanajuato

  En este Bable lo que ahora vemos lo catalogo como un portento, no hay otro adjetivo. Arquitectónico, estructural, funcional... como lo quieras ver; eso es. Se trata de un silo, forma más caprichosa nunca antes había visto, aunque recuerdo en Tancoso haber visto algo casi, casi igual pero no tan "barroco" como esto. En Tancoso es solamente el "armastrote" enorme, un cilindro de exageradas dimensiones, pero aquí está rodeado de algo que supongo unas escaleras. Estamos en la Hacienda de Santa Rosa, municipio de San Felipe, Guanajuato.

  Entremos en tema: "El rey Felipe II le concedió el título de villa el año de 1563: además cinco leguas de terrenos por cada viento para sus ejidos: pero el virrey marqués de Casa Fuerte, de acuerdo con la audiencia, las redujo á dos por orden de 18 de Marzo de 1748: la área de dichos ejidos debía tener diez y seis leguas cuadradas; pero muchos particulares están en posesión de la tercera parte de estos terrenos, que son muy fértiles y de riego en su mayor parte. La envidia de los vecinos por obtener el arrendamiento de estas tierras, y el injusto reparto que de ellas hace el ayuntamiento, son las causas que ocasionan casi todos los disturbios de la población y la ruina de muchas familias: en cada renovación de funcionarios municipales, despojan éstos de sus ranchos á los antiguos poseedores para darlos á sus parientes ó amigos, que son despojados á su turno por los concejales del año siguiente: tal inseguridad y tales injusticias mantienen perpetuamente la discordia entre los vecinos. El congreso de Guauaxuato mandó dividir el terreno en lotes que deberían recibir en enfiteusis los padres de familia pobres"

   “Con este fin el Sr. Muñozledo hizo venir de México al agrimensor D. Manuel Ploves, quien dividió los lotes, mapeó el terreno y todo parecía que iba á terminar felizmente; cuando se cambió la forma de gobierno el año de 1853 y ya no pudo realizarse tan benéfica idea: hoy parece que trata de llevarla á cabo el gobierno de Guauaxuato”.

  “Entre las mejoras importantes que ha obtenido esta villa debe justamente numerarse la de haber conseguido que el camino carretero de Tampico á Guanaxuato pasase por el centro de la población: el año de 1852: el octavo congreso constitucional de Guanaxuato mandó inutilizar el derrotero antiguo que pasaba á dos leguas de la villa, y trazar uno nuevo mas cómodo, que facilita al caminante mejores alojamientos: á la vez que hace más difícil el fraude de las alcabalas que hacían los traficantes entre el puerto y la capital del Estado. Esta medida cooperó mucho á aumentar el comercio y población de la villa.

  "El temperamento de ésta es muy frio por estar situada en una vasta llanura en los puntos más elevados de la sierra. El trigo se da con abundancia; así el maíz cuyas cosechas son siempre escasas. Los habitantes se sostienen de la agricultura, la cría de ganados, las matanzas de chivos, el comercio al menudeo y la arriería.

  Los habitantes en lo general son sencillos y de costumbres muy puras: en tiempo del cumplimiento de iglesia llegan á comulgar hasta diez mil personas en solo la iglesia parroquial, á pesar de que la población del casco de la villa no excede de seis mil habitantes.

  “En los alrededores de San Felipe hay muchos ojos de agua zarca, delgada y saludable que surten á la población y riegan los sembrados. En ellos también se fabrica la mayor parte de la pólvora que necesitan par a su consumo las minas de Guanaxuato, se elabora el salitre, y se recoge gran cantidad de azufre que se encuentra en los cerros inmediatos. En el del Fraile se encuentran vetas de estaño, y á mayor distancia en los del Gigante abundan los mantos de cinabrio, cuya explotación no ha podido continuarse porque el valor del mercurio extraído no cubre los gastos que ocasiona. Cuando disfrutemos el beneficio de la paz, estas minas ciarán quizá á sus dueños una riqueza superior á la que han producido las de Californias. 

  “El mineral de la Chica y aun el cerro del Fraile producen también gran cantidad de azogue que sacan los pobres, quemando las piedras en vasijas de barro: el Sr. D. Antonio del Castillo, que reconoció estos criaderos en 1814 ha dado amplias noticias de su riqueza en una memoria que presentó á la junta de fomento el año referido

  "A tres leguas de distancia del mismo San Felipe, por el rumbo del Norte, en terrenos de la hacienda de San Bartolo, se encuentra una cueva enorme casi en la cumbre de un cerro de cuya cima baja un cauce de agua cristalina, que cae de gran altura sobre unos peñascos que se hallan al frente de la misma excavación: esta cascada presenta un bellisimo espectáculo. La cueva parece, hecha á mano por los indios chichimecas.

  “En la jurisdicción de este curato se encuentran veintiséis haciendas de campo, noventa y tres ranchos anexos á ellas y nueve independientes, cuatro molinos de trigo, dos fabricas de vino mezcal y una de aceite" (1).


Fuente:

1.- Romero, José Guadalupe. Noticias para formar la historia del Obispado de Michoacán.

viernes, 24 de febrero de 2017

Hacienda del Blanquillo, claro ejemplo de la pérdida patrimonial. San Felipe, Guanajuato

     A este lugar llegué, virtualmente, atraído por la imagen de su templo, de grandes dimensiones para estar asentado en donde está. Cosa nada nueva, pues son varios templos de semejantes dimensiones los que hemos visto junto a una hacienda, pero, al ir "paseando" por las calles de una comunidad (rancho) que tiene por nombre el de Laguna de Guadalupe fui yendo de tumbo en tumbo hasta que el cursor me llevó a una escena que me dejó literalmente sin palabras:

 ... esta.

   Indudablemente que estábamos frente a un portento, un portento desmoronado, que se sigue desmoronando. ¿Qué pasó? pues lo mismo que en todas las haciendas de México, que llegó 1917 y las cartas de parte del nuevo reparto agrario comenzó con amenaza y siguió, ya en los veintes con una entrega indiscriminada de propiedades. Me explico.

   Quizá piensas que la palabra "indiscriminado" sea excesiva y que no veo las necesidades que el pueblo tenía (y sigue teniendo). No, no es así, pues ya en los treintas, con Lázaro Cárdenas, cuando se formalizó la Reforma Agraria y el consiguiente reparto, se estableció que se deberían respetar los cascos de las haciendas... y no ocurrió. Ejemplo más claro no podemos ver que este de la imagen.

   El odio, el rencor, la frustración, el recelo, y todos los adjetivos que quieras agregar fueron manifiestos una vez concluida la "Revolución" e iniciado el Reparto Agrario. ¿De qué sirvió? pues, para ayudar a los necesitados ¿será cierto? creo que no, ahora hay más necesitados que en 1920. Sirvió para que la riqueza de unos pasara a manos de otros. Pero no me alejo del tema central de El Bable y nos vamos a buscar la historia de este lugar. El cual no se llamaba así, sino El Blanquillo.

   Encuentro en el Archivo General de la Nación un Testimonio de la escritura de ratificación de depósito que otorgó Manuel de la Sierra Puente, de las Haciendas de Labor tituladas Baúl de Todos Santos de los Bledos, San Miguel Tepetate, Santiago del Blanquillo y San Pedro, en la jurisdicción de San Luis Potosí y de la Villa de San Felipe. (AGN. Tierras, Cont. 1458, Vol. 3354, Exp. 30. Año de 1744.) San Pedro, creo, se refiere a Almoloyan.

   Leo en las Noticias del padre Romero: "La población de esta parroquia es muy vasta: en la época en que yo serví el curato, ascendía á 47,500 habitantes, de los cuales tres cuartas partes son de raza blanca ó mestiza, y el resto de indios que hablan el idioma castellano. Este curato necesita dividirse en dos para la cómoda administración de los sacramentos, porque comprende una área de 125 leguas cuadradas. El párroco necesita sostener siete padres vicarios, dos en la cabecera y uno en cada una de las haciendas siguientes: la Quemada, San Isidro, el Blanquillo, San Juan de Llanos y Tachiquera. San Felipe es uno de los curatos que tiene sacristía mayor".  

   "En cada hacienda de las referidas hay uua vicaría fija que ayudan á dotar los dueños de aquellas: el párroco costea el sueldo de un notario en cada vicaría: éstas tienen capillas decentes, y Camposantos por la grande distancia que las separa de la cabecera" (1).

 En el Censo de 1900 la Laguna del Blanquillo se registra con 1006 habitantes, la tercera comunidad más grande del municipio de San Felipe, luego de Jaral de Berrio y San Pedro Almoloyan. Pero ¿por qué la destrucción? No tengo la menor idea.















   Este es el casco de la Hacienda del Blanquillo.

  No lejos del rancho, hacia el oriente, están las trojes del la hacienda.

   El mapa es de 1862, viene incluido en el referido libro del padre Romero, vemos que la Municipalidad de San Felipe abarcaba toda la parte noroeste del Estado de Guanajuato, vemos un camino que sale de San Felipe rumbo a la Haceinda de Jaral de Berrio, el otro va por Santa Bárbara y continúa a El Vaquero, que es el actual Ocampo, del Vaquero aparece un camino a Laguna del Blanquillo, actual Laguna de Guadalupe. Vemos que San Pedro y San Antonio llevan el nombre del Blanquillo, pues integraban la misma propiedad o, en todo caso, la integraron. San Pedro ahora es Almoloyan; San Antonio es el del Maguey.


¿Por qué? me lo seguiré preguntando...

Fuentes:

1.- Romero, José Guadalupe. Noticias para formar la historia del Obispado de Michoacán. Imprenta de García Torres. México, 1862.

2.- González, Pedro. Geografía local del Estado de Guanajuato. Editorial La Rana. Guanajuato, 2004.

jueves, 23 de febrero de 2017

Molino de San José, cercano a Camino Real, en San Felipe, Guanajuato.

   No encuentro datos, solamente sé que se llamaba Hacienda del Molino de San José, aunque ya para 1900 tenía categoría de rancho con 489 habitantes. Molino de harina, seguramente, se localiza a 17 kilómetros al norte de San Felipe, Guanajuato,  fue paso del Camino Real de Tierra Adentro, así que la comunicación que el lugar tenía era bueno. Veo una enorme cantidad de vestigios a la vera del camino entre los municipios de San Felipe, alias Torresmochas, y Ocampo. Ranchos con nombre como El Fuerte o El Fuerte Viejo me dicen que por aquí hay mucho que estudiar.

   Ranchos con nombres como El Fuerte, El Fuertecito, El Fuerte Viejo,










  Las siguientes imágenes pertenecen a otro rancho, un poco más al oeste, las incluyo porque nos dan una idea del entrono de la zona.





  Esta es la parte vieja de la capilla en el rancho del Fuerte Viejo, en la actual carretera 51, que es casi el mismo trazo del Camino Real de Tierra Adentro, tal vez estaba aquí el otro Presidio que se mando construir cuando la pacificación de la Chichimeca que tuvo por nombre el de Portezuelo, el cual, debido al diseño aparentaba un Fuerte... es una suposición.