sábado, 24 de marzo de 2018

De la nobleza y sus escudos en San Miguel el Grande [de Allende].

  Al caminar por las calles de San Miguel el Grande [actual de Allende], y poniendo la debida atención, surgen detalles que nos dan cuenta de quién era, el dueño, el amo o el patrón de la casa que nos sorprende al estar frente a sus puertas. Una de ellas, sin lugar a dudas la más señorial de todas es la de la familia De la Canal, familia que -hasta donde tengo entendido- no tuvieron título nobiliario pero sí obtuvieron un escudo de armas, el cual da testimonio del enorme caudal con que contaban.

   Este es el escudo de los De la Canal, se localiza en una casa próxima a la plaza principal. Vemos en el lado izquierdo una torre, en el cuartel superior derecho una cruz, dos estrellas y una flor de lis. En el cuartel bajo derecho un puente, quizá indique a ese canal, de donde proviene el apellido.

  El escudo lo encontramos de nuevo en el magnífico palacio, actual sede Banamex [propiedad también del banco], era esa la casa principal de los De la Canal.

   En otra de las casonas o mansiones que hay en San Miguel vemos un escudo más, no logro identificar a cuál familia pertenecía.

  En la casa del Mayorazgo de la Canal hay un escudo más, del lado derecho, el cual tampoco identifico.

  Otra de las señoriales casonas de San Miguel muestra este escudo, la placa dice que esa era casa del marqués del Jaral y de la condesa de San Mateo Valparaíso, pero ni a uno, ni al otro corresponde el escudo de la portada.

   La casona del Mayorazgo de la Canal ostenta, además de un altar a la virgen de Loreto, un pelícano, símbolo del amor divino.

  "El primer Sr. de la Canal que se trasladó a la Nueva España, procedente de Lebeña, Santander, España, fue don Domingo Gómez de la Canal, Capitán de Infantería Española y Caballero de la Orden de Calatrava, en 17o8 ; hijo de don Alonso Gómez de la Canal y Enríquez de Terán y de doña Tomasa Vélez de las Cuevas y González de Verdeja. Casó en segundas nupcias, con doña Agustina Bueno de Baeza y Oviedo, cuyos ascendientes por vía materna fueron antiguos pobladores de la ciudad de México. Don Domingo Gómez de la Canal y doña Agustina Bueno de Baeza tuvieron por hijos:

"A.-Don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza, fundador de la Casa y Mayorazgo de la Canal de la villa de San Miguel el Grande.
B.-Doña Francisca María de la Canal y Bueno de Baeza, que casó en la ciudad de México en 1719 con el Marqués del Valle de la Colina, don Gaspar de Madrazo Escalera.
C.-Doña Agustina de la Canal y Bueno de Baeza, que casó en la ciudad de México en 1719 con el General D. Juan Agustín de Cos y Ceballos, Regidor de la ciudad de México.


Fue don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza el primer De la Canal que se estableció en la villa de San Miguel el Grande, atraído tal vez por la belleza natural de este lugar, por su clima incomparable, por el invaluable tesoro de sus manantiales de aguas cristalinas, y por la bondad de las familias que ya para entonces poblaban lo que había florecido de la fecunda semilla cristiana sembrada por Fray Juan de San Miguel hacia el año de 1542.

 El traslado de don Manuel Francisco Tomás a estas tierras indudablemente que no tuvo el espíritu de aventura ni el afán de lucro, ni siquiera el deseo de hacer méritos para alcanzar títulos y honores, pues ya en su suelo natal , o sea en la ciudad de México, había sido regidor y alcalde ordinario, vistiendo, además, el hábito de Caballero de la Orden de Calatrava en 1731. Las grandes obras materiales que emprendió en la Villa, al igual que lo había hecho en la ciudad de México, donde costeó de su peculio uno de los retablos de la catedral y donó importantes sumas para la Santa Casa, fundada en el Colegio de San Gregorio de la Compañía de Jesús. A sus expensas hizo la capilla del mismo nombre en el convento de Tepotzotlán, en donde todavía puede admirarse su retrato en el ángulo inferior derecho del mural que se denomina "La huida a Egipto".

Bajo su patrocinio se edificó la Santa Casa de Nuestra Señora de Loreto, que es una de las joyas del actual San Miguel y bajo el patronato de dicha advocación fundó el Mayorazgo, poniendo por condición que el heredero debería usar requisito sine qua non, después de su patronómico, el de "María Loreto de la Canal". Casó don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza en Real y Minas de Santa Fe de Guanajuato en 1731 con la guanajuatense doña María Josefa Gabriela de Hervás y Flores, y procrearon nueve hijos de los cuales merecen mención:

A.-Sor María Josefa Lina de la Santísima Trinidad de la Canal y Hervás, quien erigió con todo su haber testamentario el Real Convento de la Purísima Concepción, que hoy en día sirve de asiento al Centro Cultural auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
B.-Don José Mariano de Loreto de la Canal y de Hervás, heredero del Mayorazgo, quien manda edificar el magnífico palacio que se admira en una de las esquinas de la plaza principal de San Miguel de Allende. Como Alférez Real de la villa de San Miguel el Grande, hizo la jura del rey Carlos IV en 1791, troquelando medallas conmemorativas de oro, plata y bronce que todavía existen
como valiosas joyas de la numismática. Casó don José Mariano de Loreto de la Canal y de Hervás en 1757 con doña María Francisca de Landeta y de Primo y procrearon a siete hijos, de los cuales cabe mencionar al Mayorazgo D. Narciso María Loreto de la Canal y de Landeta. (1)


Fuente:

Causa de infidencia del coronel D. Narcios María Loreto de la Canal. México, 1964, pp. 8-10

1 comentario:

  1. El mismo escudo de los de la Canal se puede encontrar en Potes, Cantabria, España con la inscripción debajo "ESTA CRUZ CON DOS ESTRELLAS AL PASADOAPARECIO Y VOLANDO A LOS MOROS VENCIO Y GANO CINCO BANDERAS"

    ResponderEliminar