martes, 24 de noviembre de 2009

El panteón de Los Mártires en Baja California Sur

Y no podía dejar la Baja California Sur sin hacer una visita al panteón mas recóndito que existe, se llama los Mártires. La idea de ir a conocerlo me nació en el momento en que leí esto: “También se halla en ese lugar el cementerio más viejo de que se tenga conocimiento”. Fue un poco complicado llegar a él, pero la recompensa la estas viendo, no son precisamente tumbas antiguas, pero su marcada soledad en esa belleza indómita lo hace único. Ahora si, me retiro de la península, no se si volveré o no, algo me llama en otra parte del país y para allá voy, espero sean puras cosas buenas.












La Ribera en Cabo del Este, Baja California Sur

Este fue mi ultimo recorrido por la Baja California Sur, a una zona distante unos cien kilómetros de San José del Cabo llamada Cabo del Este, se ubica, como su nombre lo dice, al este de la península, en la punta sur, donde comienza el mar de Cortés. Ahí hay todo tipo de servicios, hoteles de buena categoría como el Spa Buenavista. La zona es conocida por los pescadores deportivos norteamericanos pues sus aguas tibias son de una impresionante abundancia. Para llegar ahí se pasa primero por una zona conocida como la Ribera cuya belleza nos impacta, es el desierto en pleno, te dejo unas cuantas fotos y recuerda que lo mejor de Baja California Sur no está en los “resorts” sino fuera de ellos.









Y aquí tienes el mapa, Este es el circuito que te llevará a ver todo lo que en este mes te he ido presentado de la Baja California Sur, en verano el calor es agobiante, de Noviembre a Abril el clima es ideal.

Tres extraños árboles de Baja California Sur

1.- Le dicen inmortal, florece en Noviembre



2.- Supongo será una aralia.



3.- De este no supe ni su nombre.


Una sirena encontrada en Baja California Sur, 1764

Las sirenas siempre han cautivado al humano, desde que fueron creadas en la antigüedad, pensando que sus cantos, bálsamo de tranquilidad y reflexión nos conducirían a un mundo en el que todo es dicha y felicidad. Las sirenas, al igual que muchos otros seres míticos, se pensaba serían encontrados en el Nuevo Mundo, cosa que nunca sucedió. Claro es que estos seres creados por la imaginación de esa época, nunca llegaron a ser reales. Muchas leyendas… historias, se llegaron a entretejer, todas ellas quedaron en la primera parte, es decir, en las leyendas.

Un caso, por demás particular, sucedió aquí, en la Baja California Sur, más específicamente en la llamada Bahía de las Palmas, (actual Cabo del Este), lugar que por su singular belleza, el padre superior de los Jesuitas lo catalogó como el más bello nunca antes visto. Y sucedió allí, justo allí, en el lugar más hermoso jamás visto que las sirenas aparecieron.

De esto el padre Ignacio Tirsch da testimonio, al encontrar en esta bahía al pez mulier, como le llamaron en su momento, al pez mujer, lo más próximo a la sirena. Acontecimiento único. Lugar único, momento único, precisamente aquí, en el sur de la Baja California Sur. “Según datos, el padre Trisch, además de poeta, era también un hábil dibujante e investigador de historia natural, debiéronose a él varios dibujos correspondientes a la flora y fauna terrestre y marina de Baja California, apareciendo en uno de sus dibujos el raro pez mulier o “pez mujer” con algunas características similares a una mujer desnuda ; sin lugar a duda este pez mujer con algunas características similares a una mujer desnuda; sin lugar éste pez fue encontrado en las costas de Ensenada de las Palmas, donde se han hallado ejemplares de otros peces, rarísimos en el mundo”. Tomado de Fundación de la Misión de Santiago Añiñí, César Osuna Peralta, La Paz, 1980.


José León Portilla tiene un interesante texto al respecto, para verlo, entra en el siguiente enlace:
http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn05/EHNO0504.pdf



lunes, 23 de noviembre de 2009

El panteón de San José Viejo, Baja California Sur

San José Viejo fue el primer asentamiento que hubo en lo que ahora conocemos como San José del Cabo, no quiere decir que sea el panteón más viejo de la zona, sino que con la modalidad de “la ciudad lineal”, en lo que se ha convertido San José del Cabo, en esa ciudad futurista que de futurista solo tiene el nombre, queda en San José Viejo un panteón que guarda ese estilo de recordar a los que ya fallecieron, los que ya nos dejaron en este mundo y se fueron al otro.