sábado, 8 de mayo de 2010

De castraciones y virginidades, la otra historia de las Haciendas del Estado de Guanajuato.

Loma de Zempoala es una de las comunidades próximas a la laguna de Yuriria, este Centro Cultural se ubica en lo que fuera una vez una troje.


Dentro de las ya varias haciendas que hemos visto aquí en El Bable, al localizar información, una cosa nos va llevando a la otra, como es el caso de la terminología de las cosas esenciales que había dentro de una hacienda, la troje, la era, la capilla, en fin, son varios elementos que conforman el espacio físico de una hacienda. También hemos visto como hay una clasificación humana dentro de la hacienda, me refiero al hacendado, al encasillado, por mencionar solo dos. Solo que, al consultar información sobre las haciendas que había cercanas a la laguna de Yuriria, encontré en el libro Yuririapúndaro de J. Jesús Guzmán, una palabra, mejor dicho, un concepto que, si no lo sabes, te sugiero leas lo que significa: Derecho de pernada.


San Jerónimo Araceo, es otra de las comunidades próximas a la Ciénega Prieta, lugar donde se desarrollaran una buena cantidad de haciendas.


El concepto inicia en la oscuridad de la noche de la historia, es decir, hace miles de años. Hay referencias de que los Vikingos lo tenían, de que los Griegos, Romanos también y, es en la Edad Media, en donde se desarrolla a plenitud. No es de extrañarnos que siendo esa la mentalidad con la que se llegó a “hacer la América”, se haya implementado en esta, la llamada Nueva España. Y no faltó quién, al paso de los años, los siglos, mantuviera vigente el tal derecho y de ello el autor en referencia nos dice algo que podemos ubicar en 1912: “Don Abraham, al nacer su primer hijo de nombre Pedro, se radicó en el rancho de “El Tigre” en donde, cuentan quienes conocieron los hechos, que el hacendado Esteban Mora, haciendo uso del derecho de “pernada”, violó a doña Ruperta, naciendo de esos amoríos un niño, que fue Abundio…”. (1)


Puerta de Andaracua, punto de referencia de muchas historias de pernadas y castraciones, comunes a finales del siglo XIX.


Tremendo el caso. Nos hace pensar en que tanto se he evolucionado y en que tantas cosas seguirán pasando relacionadas a esta idea de “derechos”. Continuamos leyendo el libro mencionado y salta una cosa más, este caso lo refiere no en el XX sino en el último cuarto del siglo XIX, podríamos ubicar la fecha más exactamente en 1875, cuando aún no se lograba una plena estabilidad social… “En el rancho de Loma de Zempoala operaba una partida de “chinacos”, conocidos por los “buches amarillos”, y en el rancho de San Cayetano, otra denominada “los buches colorados”, nombres resultantes del color de las camisas que usaban. Ambas partidas tenían un “capador”, nombre dado al verdugo en razón del trabajo que ejecutaban para castigar a todo contrario que caía prisionero…”. (2)


Típico de la zona es encontrar rastrojo y garambullos…


Profundizando aun más, en el tiempo y en estas temáticas, llegamos a un periodo anterior, en plena lucha Insurgente y ubicamos, antes de obtener el indulto en las cercanías de Yuriria, a Vicente Gómez que “era hombre activo, osado y valiente; pero como muchos de los de su clase, estaba poseído de un carácter inmoral y de apetitos sanguinarios, que lo hacían temible y repulsivo, pues durante el tiempo que estuvo en las filas de la insurrección, cometía actos verdaderamente atroces, mutilando a muchas de sus víctimas en las partes más delicadas y ocultas del cuerpo, para que los españoles no siguieran propagando su raza, por lo que se le aplicó el vergonzoso apodo de El Castrador”. (3)


La laguna de Yuriria, obra de ingeniería de los padres Agustinos del siglo XVI, rodeada de la zona volcánica de Las 7 Luminarias, al fondo destaca La Batea.


Mi estimado lector, quizá por fortuna, también seguidor, ahora creo que me entenderás mejor el porqué estoy tan entusiasmado con el blog de http://cabezasdeaguila.blogspot.com, al buscar la información adecuada a los artículos me ha hecho descubrir una cantidad de cosas que, en verdad son sorprendentes…


Fuentes


1.- Guzmán Cíntora, J. Jesús. Yuririapúndaro. B. Costa-Amic Editor. México, 1978.


2.- Guzmán Cíntora, J. Jesús. Yuririapúndaro. B. Costa-Amic Editor. México, 1978.


3.- Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados Biblioteca Enciclopédica Popular · 125, SEP. México, 1946.



1 comentario:

  1. Benjamín: esto del derecho de pernada lo he escuchado en la historia oral de varias haciendas del Altiplano, principalmente. Era práctica común entre el amo y señor y su servidumbre; una práctica medieval que se extendió hasta inicios del siglo XX en México.

    ResponderEliminar