domingo, 15 de enero de 2012

Un poco de filatelia mexicana

Hace poco vimos sobre la interesante serie de estampillas que emitió el Servicio Postal Mexicano titulada México Exporta, vimos como fue afectada por la inflación y que sus diseños fueron utilizados a lo largo de veinte años adaptándose a esas subidas en la paridad del peso y como fueron brincando de un peso hasta llegar a los siete mil. Esos timbres o estampilla abarcaron las décadas de los ochenta y noventa. Esta vez veremos los timbres conmemorativos que se emitieron más o menos en ese tiempo, haciendo la aclaración que no son todos lo que fueron lanzados en ese tiempo sino que son los que encontré en unos paquetes de cartas que tenía guardados. Así pues comenzamos con este que ahora vemos de los setenta en el que vemos un Atlante de Tula así como la torre del convento de Actopan.

La idea de esos timbres abarcaban dos cosas, una incluir diferentes estados con diferentes etapas de la arquitectura y de la cultura. En el anterior que es de Hidalgo vemos dos etapas, la prehispánica con los atlantes y la colonial con el convento. En esta de Nuevo León hace mención a la arquitectura moderna.

Seguimos en los setenta, ahora el de Tabasco está dedicado a la Arqueología con una Cabeza Olmeca. También vemos que en ese año se emitió dentro de la serie de la Lucha contra la Tuberculosis, la serie de árboles mexicanos. En este caso un Huizache.

En el de Oaxaca retrataba la tradición danzística de esa parte de México con La Danza de la Pluma.

Esta otra en verde representa a Michoacán con la Danza de los Moros.

Una más que resalta la arqueología es la de Chiapas, en rojo, donde muestra este personaje que, no estoy del todo seguro pero parece ser tomado de los frescos de Bonampak.

Un diseño que desde los sesenta fue utilizado y se mantuvo a lo largo de los setenta era este de los llamados Entrega Inmediata, mostrando una especie de simbiosis entre la paloma mensajera y el moderno jet que llevaba más rápidamente las cartas a su destino los cuales salían de las manos de una persona, manos evidentemente femeninas. De lo más interesante este conjunto de ideas.

En 1975 se celebró el 450 aniversario de la muerte de Cuauhtémoc, para lo cual se usó un dibujo del maestro Chávez Morado.

También de 1975 es esta estampilla en donde A. Brisha dibuja el Monumento al Maestro que hay en la tercera sección de Chapultepec, por cierto, en la actualidad ese monumento está dentro del área de comida rápida del Museo El Papalote.

Para 1978 se seleccionó el dibujo del caricaturista Freyre para la conmemoración del Centenario del Natalicio de Francisco Villa. Me llama la atención el parecido que hay con el actor Jesús Ochoa.

En octubre de 1981 se realizó en Cancún la Junta Norte Sur, para ello se emitió este timbre, el cual fue sellado en ceremonia oficial de lanzamiento, la conocida como "Primer día de emisión ".

Para la inauguración del Museo de la Revolución en Chihuahua, Chihuahua, se emitió este timbre conmemorativo. A estos timbres se les conoce como "Sello sobre sello" por ser utilizado el diseño de un timbre anterior en un timbre nuevo.

En 1982 hubo una serie llamada Códices Mexicanos, el que vemos corresponde al Códice Florentino.

Y en 1983 hubo la serie México Turístico. Notarás que ya se estaban sintiendo los estragos de la devaluación, aquellos portes de $ 1.60 por correo nacional ahora se cotizaban en $ 13.00... un 75% de incremento.

Para 1984 se recordó el Cincuentenario de la fundación de la editorial Fondo de Cultura Económica.

1985, otro Cincuentenario, el de la creación de la línea aérea Aeroméxico.

En 1985 años del Sesquicentenario del inicio de la guerra de Independencia, este timbre de la Bandera Nacional. Ya de $22 pesos, la inflación sigue.

Ni que decir del abismal brinco que se dio en las tarifas, ahora el correo nacional se cotizaba en $120 pesos, era 1986 y se conmemoraba el Día Mundial del Correo.

Una exposición filatélica en Monterrey, 1986, necesitaba tener, claro es, su propio timbre y se diseñó este que ahora vemos.

Para los festejos del V Centenario, el que se llamó oficialmente Encuentro de dos Mundos en 1992, el Servicio Postal Mexicano emitió una serie, en este reflejaba el encuentro racial.

Aquí más que encuentros nos habla de la dualidad imperante en la cultura Azteca, al mostrarnos del Códice Borbónico la escena donde aparecen juntos Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, los más importantes del panteón azteca.

Un Cristóbal Colón salido, seguramente, de la Academia de San Carlos es el que vemos en este otro timbre conmemorativo al V Centenario.

Los siguientes más que timbres conmemorativos fueron timbres de emisión regular. Tienen la particularidad que mencionan ya los Nuevos Pesos con el símbolo que para ello se implementó, el de N$. La serie nos muestra las bellezas naturales y culturales de cada estado de la República Mexicana. Aquí el de Chiapas.

En este otro al Estado de México

Uno más de la serie, en este caso el de Coahuila.

Esta sería la última emisión de los timbres de la Lucha contra la Tuberculosis del siglo XX, se retrataron las cartas de la Lotería. Indudablemente que la filatelia mexicana nos refleja cabalmente en lo que somos y en lo que celebramos.

14 comentarios:

  1. Regale todas mis estampitas a un amigo.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog de filatelia.-
    En cuanto al sello referido a la arquitectura de Nuwevo León, la imagen representa la Iglesia de la Purisima Concepción, conocida simplemente como "La Purisima" y está asentada en la ciudad de Monterr3ey, N.L.-

    Lic. Abelardo A. Cantú V.
    Reynosa, Tam.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe quien compra timbres postales en Guadalajara Jalisco mexico tengo de los 60 y 70 mayormente (cabezas Olmecas) sin usar, gracias

    negrito_74@live.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Como estas acabo de ver tu articulo , me podrias decir que estampillas tienes( cuantas son ), si son nuevas o tienen sello y en cuanto te interesa venderlas? yo estoy en Guadalajara
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo varios timbres usados en buenas condiciones,de 2 pesos guerrero, de 1.60 chiapas correo aEREO,DE 40 CENT. VARIOS TBASCO,DE 80 CENT CU CORREO AEROE DE I PESO HIDALGO ETC. MI CORREO ES JJAIMEGARCIAS100@LIVE.COM

      Eliminar
  5. Enrique,

    Los que tengo son exactamente los que aparecen en las fotos, siguen pegados a las cartas, venderlas, la verdad no me interesa, pero creo que hay alguien por allí que sí está interesado en negoicarla, quizá se ponga en contacto contigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo una estampilla del centenario del natalicio de Fransisco Villa
    1878-1978 no esta sellada no sabes tu cuanto vale.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola cuando era niña coleccionada timbres, ahora que me caso estoy interesada en venderlas. Donde puedo venderlas en Gdl. Tengo diversos timbres, estan en el libro donde se acomodan los timbres. Mi correo es ingrid66666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Compro, (para revender) Vendo (un poco caro, me debe dar ganancia)Intercambio filatelia mxicana y extranjera Es mi Negocio, Fue Hobbie, espero comprendadn. Radico en toluca spgera_tol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Algún interesado en comprar estampillas en gudalajara, me dejaron una herencia de unas 5,000 estampillas de todo el mundo, algunas usadas, otras nuevas, algunos libros, varios de los sobres están sin abrir y seriados, no entiendo mucho de filatelia, he intentado organizar todo por países pero es demasiado, si a alguien le interesa les dejo mi correo laluzdefenix@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Compro filatelia mexicana pago barato arriba de 2000 timbres informes en filatelianumismatica@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. tengo 3 nuevas Chiapas arqueología le interesa a alguien

    ResponderEliminar
  12. tengo 1 bloque de 4 sellos de 1982 fauna de mexico de $ 4.00 la ballena gris a joana bielschowsy le falta la y también lo tengo en sellos solos. que alguien me ayude a saber su precio. ing solorzano- av.cañaveral- M.11 - L.20 -.colonia cañales 1- cardenas- tabasco.Mexico

    ResponderEliminar
  13. Hola, al igual que muchos, mi bisabuelo coleccionaba pero tengo muchos y de 1. centavo para arriba y nadie me dice su valor usted me puede ayudar o comprar tendra un correo para enviarle fotos. gracias

    ResponderEliminar