domingo, 8 de marzo de 2015

Identificando el paso del Camino Real de Tierra Adentro en las cercanías de Teoloyucan, Estado de México.

    Recién estoy regresando de Teoloyucan, en el Estado de México y puedo decir que logramos hilvanar una parte más del Camino Real de Tierra Adentro, la clave fue dar con esta cruz que casi, casi esta perdida en un punto de conflicto en los días en que hay un fuerte tránsito de vehículos por esta parte que se conoce como Puente Grande, justo en los confines de los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan. Sitio en donde confluyen seis avenidas: la Circunvalación, la 2 de Abril, la del Camino a Teoloyucan, la 5 de Mayo, el Camino a las Ánimas y la Río Cuautitlán.

    El Puente Grande era un punto de referencia en ese Camino Real de Tierra Adentro, pues, según vimos en un mapa de 1854, el tramo era justo el México-Puente Grande de Cuautitlán, y estamos dando con ese punto que, podría decir que, extrañamente, está marcado con una Cruz, que no podemos decir que es Atrial, pues atrio alguno no hay y no hubo nunca; por lo tanto la podemos clasificar como una Cruz de Humilladero. Cuando la descubrí, en una tarde de viernes de intenso tránsito vehícular, fue imposible detenerme en el camino para verla de cerca, me emocionó saber que sobrevive un Humilladero en el Camino Real próximo a la ciudad de México.

    Al volver, al día siguiente, sábado, un sábado reposado, luego de maniobrar entre el depredado(isimo) río Cuautitlán, pudimos cruzar, y estacionarnos cerca de la Cruz, me interesaba ver si estaba escrita la fecha en que fue colocada, la primera cosa que resaltó y que me hizo dudar de su antiguedad fue la calavera, demasiado precisa, demasiado a escala, cosa que en el virreinato no ocurría, la segunda cosa que vi, y me creó una cierta decepción fue la placa que, efectivamente nos da una fecha: 1953.

    La Cruz, pues, no es auténtica, es decir, no es novohispana pero... ¿por qué fue colocada precisamente allí? ¿Hubo alguna Cruz que fue destruida cuando el antiguo Puente Grande fue retirado y colocado uno en sustitución? Hay una cierta lógica que siendo ese puente un cruce importante se haya colocado, muy al estilo y usanza de la época una Capilla, o, propiamente una Cruz. La duda me queda pues documento que lo certifique no hay y a las personas que consulté por el rumbo, nadie supo decirme nada.




   Como quiera, esta Cruz me ayuda a encontrar en algunos mapas del siglo XIX el trazo que por ahí hubo del Camino Real y poder definir cual era solamente un Camino Real más, y cual era el paso del que llamamos de Tierra Adentro y que tan lleno de historia y reconocimiento tiene. Estamos en la zona que fuera propiedad de la Hacienda de San Juan y la Hacienda de San José Puente Grande y la Hacienda de la Resurrección.

   Este mapa es de 1864 aproximadamente, tiempo en el que México estaba invadido por el Ejército Francés. La referencia que hay es: Le Cap de Etat major charge du service topographique. La referencia de la Mapoteca Orozco y Berra es 2285-CGE-7251-A. Vemos abajo el P. Grande de Cuautitlán. de allí se abren dos caminos, el de la derecha va hacia Teoloyucan, el de la izquierda continúa a Las Ánimas, ese punto era la bifurcación de los dos grandes Caminos Reales, a la izquierda hacia Querétaro, pues el que seguía recto continuaba a Tula, pasando por Coyotepec y Huehuetoca.

    Este mapa de la Hacienda de San José Puente Grande, levantado en 1890 por M. Villada, nos marca que desde el Puente Grande, situado hacia la izquierda, el Camino Real era conocido como el de Tula, pues sería hasta las Ánimas que comenzaba el de Querétaro, por lo tanto podemos concluir que eso que llamamos Camino Real de Tierra Adentro oficialmente comenzaba en el punto conocido como Las Ánimas. El pueblo de Teoloyucan lo podemos ubicar hacia abajo, a la derecha. La Mapoteca Orozco y Berra tiene este mapa clasificado así: 2139-CGE-7251-A.

   En este mapa llamado Croquis Militar de la Región Militar de Tepotzotlán, E.M. de 1919 vemos con mayor claridad como se distribuían los caminos por el rumbo de Teoloyucan. Como ya lo anotamos, en el Barrio de Las Ánimas era donde se bifurcaba, luego de cruzar un puente, a la izquierda a Tepeji, Tlautla, Soyaniquilpan, Arroyozarco, San Juan del Río y Querétaro. El camino seguía recto rumbo a Coyotepec, con destino a Tula. Poco más adelante, quizá 500 metros, vemos el acceso a Teoloyucan.

   Este es el mismo mapa, los dos caminos se han abierto más, a la izquierda el que va para Querétaro, pasa junto a la Hacienda de Tetla; mientras que el de la derecha pasa por un lado de Coyotepec, para seguir rumbo a Huehuetoca y de allí a Tula. Este mapa está registrado como: 2414-CGE-7251-A. Será bueno saber que la clasificación de caminos era, cuando aparecían las dos líneas continuas, como un camino de primera clase, cuando la línea superior es punteada, quiere decir que eran camino de segunda. Creo que con estos documentos nos queda más claro aun como era la salida de México, luego de pasar por Tlalnepantla y Cuautitlán y corroborar que no entraba propiamente a Tepotzotlán, sino que pasaba muy cerca de allí, como cerca pasaba, también, por Teoloyucan.

2 comentarios:

  1. Interesante blog yo nací en la hacienda la resurrección también conosido como el rancho del muerto,,tengo entendido q el camino que iva a las animas era un camino real muy transitado en aquellas épocas incluso si no mal recuerdo cuando modificaron puente grande se encontraron 8 barriles de centenarios,enterrados bajo los soportes del puente linda historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo viviendo en puente grande es bueno saber un poco de historia relacionado con mi entorno

      Eliminar