De pronto asumo que todos por este rumbo en el que vivo supieron de la existencia de un ferrocarril troncal que servía al valle de Santiago (ojo: una cosa es escribirlo con v que con V, es decir, minúscula o mayúscula. Cuando se dice valle de Santiago se refiere al valle, a esa llanura que va del río Lerma hasta el eje volcánico. En cambio, cuando escribimos el Valle de Santiago nos referimos a la ciudad o al municipio que llevan esos nombres.) Y resulta que, ya las nuevas generaciones que no les tocó ver ese tren que familiarmente conocimos como "La Burra" desconocen de su existencia.
Este mapa que es de finales del siglo XIX, cuando las fotostáticas no eran como ahora las conocemos, sino de color azul, nos deja ver con claridad el trazo que tenía el terraplén por donde corría La Burra, saliendo de su propia estación en Salamanca rumbo oriente y, pocos metros luego doblaba hacia el sur, cruzaba el Puente Negro y enfilaba por el valle de Santiago.
La intención de construir esta línea troncal era la de mover la enorme producción de granos que el valle de Santiago ofrecía en cada trilla y en cada cosecha. Si entiendes de representaciones cartográficas (y conoces Salamanca), veras que esta parte del mapa deja ver el paso entre los cerros de piedra volcánica que conocemos como "de las Antenas" que realmente se llama Cerro de La Cal, a la izquierda, y el cerro de La Cruz, a la derecha.
Si bien solo se se construyó una estación intermedia, en algún tiempo La Burra paraba en cualquier punto para cargar los granos de esta parte del Bajío, de la Hacienda de Uruétaro pasaba a corta distancia unos 500 metros tal vez.
Pasaba próximo al Rancho de Palo Blanco, que en el mapa se anota como Hacienda, esto es por la entrada antigua a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato. La Hacienda de La Tinaja también estaba próxima al trazo de La Burra.
El siguiente punto que tocaba era la Hacienda de Los Lobos, en donde estaba la Estación oficial intermedia del ramal, justo a la mitad del trayecto entre Salamanca y Valle.
El siguiente punto era el Rancho Seco, el Rancho de Guantecillo, y a la Hacienda de Guantes la cruzaba casi por el medio de su enorme extensión territorial.
Luego de Guantes seguía la Hacienda de San Vicente, en la actualidad ese punto es conocido como San Vicente de Garma.
Vemos que el territorio del valle de Santiago estaba poblado de haciendas, de ahí la importancia que tenía el Ramal Salamanca-Valle-Jaral, el trazo nos lleva a la Hacienda del Mal País, coloquialmente conocida como "el Malpáis". Y la Hacienda del Cerro dentro de lo que era el límite de la ciudad de Valle de Santiago en ese tiempo.
En lo que vemos como Hacienda de Santiago estaba la Estación de Valle, no lejos de ahí la Hacienda de San Javier.
Entrando ya en terrenos del actual municipio de Jaral del Progreso estaban las haciendas de La Campana, la de San Joaquín, la de Los Arostegui, la Hacienda Grande...
La Hacienda de Santa Marta, la de Santa Ana...
La Hacienda de La Bolsa...
Para llegar a su destino final, el pueblo del Jaral. El tren salía de Salamanca temprano por la mañana, luego del consabido reposo y descarga en Jaral, regresaba a Salamanca. Si alguien sabe los horarios, agradeceré lo comente, así como, si hay alguna impresición, seguramente alguno de los varios lectores de El Bable en Valle podrán hacer una buena corrección.
Creo que apróximadamente a las 7:00 am salía de Salamanca ya que llegaba alrededor de las 8:00 a la estación de Valle, yo vivía a una cuadra y a esa hora ya estaba listo junto con mis amigos para viajar a Jaral.
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