sábado, 18 de mayo de 2019

Los escudos eliminados de los edificios públicos, 1826

   Esta vez camino por las calles del centro histórico de la ciudad de México, levantando un poco más la vista de lo habitual y enfocando a dinteles y copetes en las construcciones, ando en búsqueda de dos cosas: escudos borrados y escudos que permanecen. Del tema habíamos hablado anteriormente en este blog, lo volvemos a hacer con un poco más de precisión. 

  Siendo México una nación independiente, luego de pasar el trance de las Regencias (1821-1822) y continuar al Primer Imperio (1822-1823), seguir a un Gobierno Provisional (1823-1824) y crear, finalmente una Primera República Federal (1824-1829) fue en ésta última cuando se emite la orden de extinción de títulos nobiliarios:

Se extinguen los títulos de conde y marqués.
Mayo 2 de 1826. 


Quedan extinguidos para siempre los títulos de conde, marques, caballero y todos los de igual naturaleza, cualquiera que sea su origen.

El gobierno dispondrá se destruyan por los dueños de edificios, coches y otros muebles de uso público, los escudos de armas y demás signos que recuerden la antigua dependencia ó enlace de esta América con España.

Por tanto, etc.

México, 2 de Mayo de 1826.—

   La orden se llevó a cabo pero no sé bajo qué criterio, pienso que se llevó cabal en edificios públicos, oficinas de Gobierno, pero en edificios religiosos o de propiedad particular no fue así pues, por ejemplo, este que vemos ahora corresponde a la casa del Marqués de San Mateo Valparaíso, actual sede de Banamex.

  Este corresponde a la casa de don Cristóbal Vargas Valdés, que sería luego el Colegio de Cristo. Actual Museo de la Caricatura.

  Este otro está en la fachada del Noviciado de los Agustinos.

   En cambio aquí el escudo, quizá de la Corona española, fue eliminado.

  En el Colegio de las Vizcaínas había al menos cuatro escudos del reino de España, uno de ellos fue eliminado y en su lugar se colocó el escudo nacional.

 Otro escudo eliminado.

  Este es uno de los mencionado de Vizcaínas.




  En la portada lateral de Santo Domingo vemos con claridad que fue eliminado el escudo de la Corona española.

  Por el tipo de obra, creo este edificio no es virreinal, sino de la segunda mitad del XIX.

  En el convento de Betlemitas también fue eliminado.

  Aquí vemos otro de la segunda mitad del XIX.

  Este fue medio borrado, está en San Felipe Neri, si la memoria no me falla.

Otro agustiniano.

Uno Filipense.

 En éste se eliminó solo la parte alta, la del timbre.

 Este no está en la ciudad, sino en Guanajuato, era la capilla del Marqués de San Clemente.

1 comentario:

  1. Hola, yo tampoco he encontrado información de cómo se llevó a cabo el retiro de los escudos pero la idea era que fueran tanto de edificios privados como de gobierno. Los de las corporaciones religiosas parece que fueron respetados pero los de la Corona y algunos de los nobles sí fueron borrados.
    Alguna vez leí y he escuchado otras tantas que en algunas ocasiones los dueños cubrieron sus armas con algún material y por eso aún quedan ejemplos. Ese podría ser el caso de san Mateo Valparaíso pues en fotografías antiguas donde hoy vemos el escudo se leía Banco Nacional de México pudiendo ser que escribieron sobre el material que lo cubría o bien que el escudo actual sea una recreación.
    De las fotografías le comento lo siguiente:
    El escudo que se ve en lo que hoy es el Pasaje Pimentel y que en su tiempo fue el palacio del Marqués de Parado Alegre es un añadido del siglo XX.
    El escudo que hoy tenemos en el Palacio de Santiago de Calimaya también es nuevo, no es que le hayan borrado el timbre sino que el moderno es más pequeño que el original.
    El edificio que está en en la esquina que forman Rep. de Brasil y Rep. de Bolivia es del siglo pasado del famoso estilo neocolonial. Tiene escudos en la fachada que recrean el que usaban los monarcas borbones de Carlos III a Alfonso XIII. En la esquina de ese mismo edificio hay otro escudo con el lema que dice algo como "labor vincit omnia".

    ResponderEliminar