A este sitio no pude llegar, sin embargo, un buen amigo nos está haciendo el favor de compartirnos unas fotografías del Puente de Atongo ubicado en las cercanías del pueblo de Aculco, el cual, afortunadamente ha podido sobrevivir a la barbarie que otras antiguas construcciones han padecido: la contaminación y la basura, por no decir la indiferencia y el olvido.
Sucedía en varios puntos del Camino Real en los que, en época de lluvias el recorrido se volvía más pesado y más largo. Los puentes vinieron a solucionar el problema, así las gentes y mercancías podían llegar a su destino final, pero… ¿qué se transportaba en esa época? Veamos lo que Philip Powell nos dice:
“El cargamento más valioso de los carros y carretas era, desde luego, la plata que iba al sur, para ser refinada y acuñada; luego sería enviada de nuevo en carretas a Veracruz y de allí, anualmente, por barco, a España. En cambio, las carretas que iban al norte llevaban a la creciente población de la frontera una gran variedad de abastos: equipo minero y otras herramientas, alimentos y ropa. Las licencias de embarque de mediados de la década de 1550, probablemente típicas del periodo, pueden darnos cierta idea de esta variedad de mercancías, que incluían…
“…seda de Granada, percal de Castilla, látigos de Castilla, losas de zinc, seda mexicana, herraduras para caballos y mulas, camisas de lino, camisas de Ruán, ejes redondos, escardaderas, atún, barricas de aceitunas, aceite, cáñamo para cuerdas, clavos para herrajes, cueros de vino, terciopelo (verde, blanco y marrón), tafetán, cenefas blancas y negras, cerrojos, cuentas, babuchas o zapatillas de mujer, fundas de espada, platos de metal, corchetes y ganchos, hebras de seda, machetes, fustanes blancos y marrones, dedales, almendras, calderos de metal, agujas finas, guantes, reatas, resmas de papel, tijeras, jabón, candeleros, botas de cordobán de Castilla, barricas de higos, telas de lana y de algodón, acero, telas de Ruán y de Holanda, dulces, cuchillos de Bohemia, sandalias de fibra, tafetán de Castilla, grandes agujas, tijeras de barbero y barricas de sardinas”.
Al ver el listado de la mercancía que transitaba por el Camino Real de Tierra Adentro nos damos cuenta de cuán distintas eran las necesidades de aquella época. El autor nos da la referencia de que esos datos los obtuvo al recabar lo anotado en varias licencias de embarque otorgadas por el Virrey en diciembre de 1554 y enero de 1555. (AGN, Mercedes IV,186, 188, 223).
Que interesante.....en que comunidad esta este puente....lo quiero para un proyecto de los patrimonio de la humanidad en mexico.
ResponderEliminarEstimado, este puente es precisamente, desde Agosto del 2010 Patrimonio de la Humanidad junto a 59 sitios más que conforman el Camino Real de Tierra Adentro, está en el municipio de Aculco, Estado de México.
ResponderEliminarHola, que sabes de los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan
ResponderEliminarVíctor Alfredo,
ResponderEliminarEl día que me dejaste un comentario en el blog de El Señor del Hospital, allí te dejé todos los datos al respecto, si te metes al buscador aquí mismo, en El Bable, y das el nombre de lo que buscas encontrarás muchos artículos al respecto, de Xilo tengo como 7 y 3 de Soya.
Saludos
Sr. Arredondo, soy el Sr Olguín y al igual que usted, me facina la historia y lugares de nuestro país. Conozco muchos países y definitivamente considero que México es el más hermoso no solo por su geografía, también por su riquísima cultura y belleza, por su calides, variedad, biodiversidad, historia, por sus artistas, escritores, héroes, monumentos, palacios zonas arqueologicas, su comida y muchas cosas más que lo hacen realmente un país mágico. Lo quiero felicitar por sus artículos y por su cordialidad en contestar a las preguntas que le hacen. Lo felicito y le agradezco por sus publicaciones en internet acerca de nuestra patria.
ResponderEliminarSr. Olguín:
ResponderEliminarGracias por tan noble comentario que me levanta en mucho el espíritu. Hasta ahora contesto pues debido a cosa técnica no lo podía hacer antes. Efectivamente, nos falta vida para ver y conocer todo lo positivo que hay en México, lástima que algunas gentes se empeñan en seguir ensuciándolo no solo físicamente sino en lo moral también. Estoy próximo a llegar al artículo número 1000, por lo tanto los próximos temas serán tratados a mayor profundidad, seguramente serán de su agrado.
Saludos.
la DIRECCION GENERAL DE CONSTRUCCION DE OBRA PUBLICA DEL GOB. DEL ESTADO DE MEXICO, TIENE BAJO SU RESPONSABILIDAD LA SUPERVISION DE LA RESTAURACION DEL PUENTE DE ATONGO Y HAY CONTROVERSIA EN RAZON DE A QUE ESTADO PERTENECE.
ResponderEliminarATTE. EDGAR SERRANO PEREZ RESIDENTE REGIONAL DE CONSTRUCCION DE OBRA PUBLICA.
no puede ser posible, la UNESCO declara el puente de atongo como Patrimonio de la Humanidad y develan una placa para tal efecto y a los pocos dias se roban la placa con el beneplacito de ayuntamiento, policia y pobladores. INCREIBLE PERO CIERTO
ResponderEliminar¡...es una vergüenza!!
Eliminarseria bueno investigar donde quedo ya que tambien en la torre que tienen en medio el puente estaba una piedra con fechas y letras ya hace barios años que esa piedra no esta tal vez alguien la robo
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