Luego de tanto hurgar y hurgar, en estas magníficas bibliotecas digitalizadas que la modernidad nos ofrece logro encontrar algo, un mapa, que nos ayudará a descifrar ese enigma, que de alguna medida había ya manifestado: el punto por donde inicia el Camino Real, ese que era la médula espinal de las comunicaciones en el México Colonial y lo siguió siendo en el decimonónico. Ahora bien, no es precisamente el inicio, el punto de parida pues, seguiré creyendo que comenzaba en la Plaza de Santo Domingo, seguía por la calzada de Tacuba, llegaba al Humilladero y seguía, en dirección norte para pasar por un lado de Nonoalco, seguir rumbo a Tenayuca y enfilar rumbo a Cuautitlán.
Lo hemos tratado de cartografiar, lo hemos tratado de documentar, lo hemos tratado de recorrer, todo en medida de las posibilidades que, el servicio público de transporte, las limitantes físicas, (y las económicas) me lo han permitido. Pero, (!ho¡) maravilla de la modernidad, el Google Earth y la digitalización de los libros otrora imposibles de conseguir, ese rompecabezas, poco a poco está siendo armado. Para no transcribir largos textos, mejor nos vamos a las imágenes:
Espero te haya sido posible leer todo esto que es, ni más ni menos, el momento en que fue creada la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, cuando Ignacio Comonfort era el Presidente y don Manuel Siliceo el Ministro de Fomento, &c. año de 1853 pero, para no salirnos del tema, en 1857, se publica la Memoria de la Secretaría de Estado y del Despacho que encabezaba Manuel Siliceo y en ella encontramos algunos mapas, como este que nos aclara el derrotero del Camino Real de Tierra Adentro al salir de la ciudad de México rumbo norte. Quedando bien claro que, a lo largo de tres siglos, desde que fue trazado originalmente, la traza fue sufriendo cambios y adecuaciones, buscando siempre la ruta más corta.
Vemos este mapa de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. El primer punto que aparece es el punto en donde se pagaba el peaje, uno de los muchos que había a lo largo del camino, igual que ahora están las casetas de cobro en las autopistas. Un poco al norte hay un pueblo llamado La Santísima, junto al sitio del peaje está una tienda y por allí comienza el camino a Azcapotzalco y el pueblo de San Simón. Sigue el puente de San Joaquín; seguía el puente de San José que cruzaba el río del Consulado. Se nota una especie de glorieta, un poco más adelante el pueblo de La Magdalena, actual Magdalena de las Salinas, un poco al sur el pueblo de Coltongo. Sigue el puente de San Antonio. Sigue un punto llamado Jerama (?), sigue la "vereda para Guadalupe", y el camino para San Bartolo, al sur para San Andrés (quizá San Andrés Tulpa). Hay un punto que no se ve claro si es una Hacienda, creo que sí, la del Misterio. Sigue la Hacienda de Ahuehuetes. Sigue la Alcantarilla y, corriendo en paralelo, el camino a Guadalupe. Hay una pulquería, que si se marca en el camino, quizá se refiere a una garita del pulque. Se llega a la Hacienda de la Patera, junto al río de los Remedios.
Antes de la Pulquera o Pulquería estaba el camino a Tlalnepantla, luego de la Pulquera el camino a la Hacienda de Enmedio, el puente de Guadalupe, al norte el pueblo de Santiago y al sur el de Iztacala. Continua junto a la Alcantarilla de Zahuatlán, la troje de San Javier, parte de la enorme hacienda de San Javier; el Camino Real va corriendo en paralelo al río Tlalnepantla.
Así pues, de la Troje de San Javier, el camino pasa junto a la caja de agua de la misma hacienda, un poco más adelante está la casa grade de la hacienda, el camino continúa hacia Santa Mónica, pero al entrar en el pueblo de Tlalnepantla dobla hacia el poniente, hay un entronque que conduce a San Andrés, sigue un punto que no acabo de entender dice Finacal, más adelante está el puente Colorado sobre el río Pedregal, sigue el puente de San Rafael y otra troje de la hacienda de San Javier. Se llega a los pueblos de La Blanca y de Tlayacopan.
Antes de Tlayacopan hay un camino rumbo a San Mateo. Aparece un punto marcado como "casa" quizá sea de las que rentaba la Secretaría de Fomento para los que trabajaban en los caminos. Sigue a San Pedro Barrientos, pasa por el puente Quebrado, muy cerca de la presa de la Lechería, para llegar a la hacienda del mismo nombre, viene luego el puente de la Virgen y un camino hacia Chilpa al norte, y el camino a Tepotzotlán al sur.
Un puente más, el de Santo Domingo, sigue el puente de San Antonio, aparece una Ermita, ¿sería allí un Humilladero? otro puente, el de Saltire, al norte el barrio de San José y un puente más, el del Repatridor, al sur el Molino de San Diego, el Rancho de Cárdenas y la Venta Vieja, ubicada junto al camino a Tepotzotlán, cerca de allí el pueblo de Ozumbilla.
Esta es la llegada a Cuautilán, el camino sigue, para convertirse en el de Tierra Adentro, al sur está la Hacienda de Cuamatla, el camino sigue para Palmillas y la Ladrillera.
Y ese camino dobla, en el momento que llega al río de Cuautitlán, al sur el pueblo de San Lorenzo, al norte la Hacienda de San José. Allí termina esta carta marcada como Camino de México a Cuautitlán. Hago la aclaración que toda esta zona no la conozco personalmente, pero, luego de haber visto varios documentos, el día que llegue por allá me será fácil de reconocer pero hay que estar conscientes de que es una de las zonas que más ha crecido en México y, seguramente, poco queda del trazo del Camino Real de Tierra Adentro.
Puedo contactarte a los cronistas municipales par que te guien. Avisame con tiempo cuando vienes para contactarlos. Saludos
ResponderEliminarhola saludos soy el Cronista municipal de Cuautitlán y me pongo a sus ordenes.
ResponderEliminarEstimado, recién estuve brevemente por Cuautitlán, vi cosas interesantes, pero ni rastro del Camino Real, sería interesante me diera datos sobre el trazo que tenía en su paso por ese municipio. Mi correo: oficina.utt@hotmail.com
EliminarEstimado, recién estuve brevemente por Cuautitlán, vi cosas interesantes, pero ni rastro del Camino Real, sería interesante me diera datos sobre el trazo que tenía en su paso por ese municipio. Mi correo: oficina.utt@hotmail.com
EliminarBuenas tardes, una pregunta, ¿en dónde puedo consultar el texto digital íntegro? saludos¡
ResponderEliminarEn la Memoria de la secretaría de Fomento. Colonización, Industria y Comercio de 1857. La digitalizó la UANL.
EliminarQue interesante, inevitablemente la mente viaja en el tiempo y el espacio a esos lugares y esa época, no se si las imágenes que imagino sean por lo menos cercanas a la realidad, pero el viaje es fantástico.
ResponderEliminarGracias por el tiempo que dedica a esta investigación y sobre todo por compartirlo.
Hola ¡ muy interesante la información que aquí se presenta. Yo soy de Tlalnepantla, de la colonia San Rafael y deseo saber de qué rancho o terreno pertenecía, así mismo ver fotografía antiguas de la loma del actual panteón Jardines del Recuerdo. Espero me puedan orientar. Gracias
ResponderEliminarHola buen Día, mira yo soy de Tepotzotlan y tengo curiosidad por saber si hay un mapa que siga después de puente grande, donde crees que lo pueda consultar, me interesa saber el trazo del Camino Real de puente grande hasta Huehuetoca por donde vivo hay una pequeña capilla que data de la época en que pasaban las diligencias y me gustaría saber si en algún lugar esta esta registrada o hay algún documento en donde se mencione. Gracias por tu apoyo
ResponderEliminarTe recomiendo entrar en la biblioteca digitalizada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y llenarte de paciencia y comenzar a buscar, hay mucha literatura de los derroteros del camino en ese rumbo que mencionas, es cosa de ir viendo esas "Memorias" del Ministerio de Fomento.
EliminarInteresante pieza. Sabes el origen del nombre de la Calzada Vallejo? Ya a principios del siglo 17 aparecia en documentos publicados.
ResponderEliminarYo he tratado de encontrar el origen del nombre usando varias fuentes, incluyendo cronistas, codices, e historiadors pero no hedado con el dato. te agradeceria cualquier informacion.
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