martes, 14 de enero de 2020

Haciendas mexicanas que aparecen en algunas películas

   Escenografía ideal que han sido utilizadas para recrear historias en las que, especialmente en el cine mexicano de la Época de Oro medianamente desarrollaron la vida en ellas, sea con la historia de hacendado abusivo que la de la hija que se enamora del caporal, que la consabida historia de algún pasaje de la Revolución o, en el caso de las producciones norteamericanas, solo para darle mayor espectacularidad a la cinematografía. Así, pues, lo que ahora veremos son imágenes de haciendas que han sido usadas en estas producciones.

Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio. Once Upon a Time in Mexico (conocida como Érase una vez en México en Hispanoamérica y como El mexicano en España) es una película estadounidense de acción de 2003 escrita, editada y dirigida por Robert Rodriguez. Interpretada por Antonio Banderas como El Mariachi, presenta además a Johnny Depp, Danny Trejo, Salma Hayek, Willem Dafoe, Enrique Iglesias, Mickey Rourke, Eva Mendes y Rubén Blades. La película fue rodada casi exclusivamente en el ambiente rural de México, siendo filmada en la ciudad de Querétaro, San Miguel de Allende, San Felipe Torres Mochas y la ciudad de Guanajuato. (Wikipedia).

Hacienda de YaxcopoilLa casta divina es una película mexicana dirigida por Julián Pastor que se estrenó el 17 de noviembre de 1977 en los cines París, Galaxia, Tlatelolco, Libra, Viaducto y las Alamedas. (Wikipedia)

Hacienda de Coahuixtla, en Cuautla, en un film de los Almada.

Hacienda de CoahuixtlaLa generala es una película mexicana dirigida por Juan Ibáñez en 1970 donde actuó la diva María Félix. La película se desarrolla durante la etapa de la revolución mexicana, por lo que muchos la consideran una película de guerra o épica. Cabe destacar que es la primera película donde María Félix se desnuda totalmente. (Wikipedia)

No estoy del todo seguro si en esta película el escenario es cercano a una hacienda o se trata de algún pueblo que no logro reconocer ¿lo identificas?

No logro identificar la hacienda donde fue filmada esta escena de El Rapto, película mexicana de 1953, dirigida por Emilio Fernández, con las actuaciones de Jorge Negrete, Maria Félix y Andrés Soler.

Hacienda de Santa Rosa de MalpasoJuana Gallo es una película dramática mexicana de 1960, escrita y dirigida por Miguel Zacarías, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada por María Félix, Jorge Mistral y Luis Aguilar, participando en el segundo Festival Internacional de Cine de Moscú. (Wikipedia)

Hacienda de San Francisco Soltepec. La escondida (1955) es una película mexicana dirigida por Roberto Gavaldón, basada en la novela homónima escrita por Miguel N. Lira en 1947 y adaptada por Gunther Gerzso y José Revueltas. Forma parte de la producción cinematográfica de la Época de oro del cine mexicano. Se filmó a partir del 4 de noviembre de 1955 en los Estudios Churubusco y se estrenó el 18 de julio de 1956 en el cine México, permaneciendo seis semanas en cartelera. Se ambienta en la época de la Revolución Mexicana y el discurso histórico está presente en la narrativa de los personajes. (Wikipedia).

Hacienda Molino de Flores. Viva María! es una película francesa con coproducción estadounidense, dirigida por Louis Malle, con Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y George Hamilton. La acción se desarrolla en algún lugar de la América Central a principios del siglo XX. (Wikipedia.)

Hacienda de Gogorrón. La leyenda del Zorro es una película de 2005 dirigida por el neozelandés Martin Campbell y protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones y es una secuela a La máscara del Zorro de 1998, también dirigida por Campbell y protagonizada por Banderas y Zeta-Jones. El filme fue rodado en Nueva Zelanda y México. Los efectos especiales del filme son producto de la empresa neozelandesa Weta Workshop. (Wikipedia)

Hacienda San José del Carmen. Huérfanos. La vida de Melchor Ocampo.

Hacienda Poetillos. La delgada l´nea amarilla. Dirección: Celso García. Intérpretes: Damián Alcázar, Gustavo Sánchez Parra, Joaquín Cossío, Silverio Palacios. Género: drama. México, 2015. Duración: 95 minutos. (El País).

Hacienda de Chichimequillas. Mentada de padre.

 Otra hacienda que no reconozco es la que aparece en la escena inicial de Por la puerta falsa is a 1950 Mexican film directed by Fernando de Fuentes.


1 comentario:

  1. Arroyozarco, dos veces, con las películas Judas y Eva y Darío:

    http://elaculcoautentico.blogspot.com/2009/08/portes-gil-y.html

    http://elaculcoautentico.blogspot.com/2011/03/el-molino-de-arroyozarco-como-locacion.html

    ResponderEliminar