sábado, 5 de septiembre de 2009

Bienvenido a la Casa Grande de la Hacienda más espectacular que hubo en México

La hacienda de San Diego del Jaral de Berrio, se localiza al norte del municipio de San Felipe, Guanajuato. Muy cerca del límite con el estado de San Luis Potosí. Llegar allí es fácil, se verá lo que fue la estación del ferrocarril llamada Estación Jaral, (en la foto), que ahora se usa como ferretería, ahí se dobla a la derecha cuando viajas en dirección sur-norte. Si vas en el Flecha Amarilla, igual bájate allí y verás algunos autos un poco deteriorados que por veinte pesos te llevan a la Hacienda, distante solo tres kilómetros. Para entrar a la Casa Grande hay que esperar a que salga el cuidador, pagar quince pesos y te llenarás los ojos de esta maravilla.

A lo largo de la semana hemos visto la historia de la hacienda, la relación de sus propietarios y varios detalles mas, ahora, veremos la planta alta, lo que fue la parte habitacional, la zona intima, donde solo los propietarios, en este caso los de Moncada vivieron. Pasear por allí es transportarnos en el tiempo, se pude fácilmente imaginar lo que habrá sido el lugar en su momento de esplendor, el trabajo de decoración sigue siendo impactante, cada habitación está decorada de una manera distinta. El trabajo de pintura que se hizo en todo el corredor de la planta alta que vemos en la foto es, sencillamente, magnífico. El trabajo que se hizo en los pisos de parqué es de lo mejor, el uso de la madera en los pisos estaba reservado para los pudientes. Hay varios detalles en los que aparecen los caballos, recordemos que el orgullo de la hacienda fueron sus caballos.

Hay cientos de cosas hermosas en el estado de Guanajuato, es imposible decir cual es más interesante que la otra, pues cada una de ellas guarda detalles de espectacularidad, cada una refleja el diseño, el arte de una época. Lo que si te puedo asegurar que el día que visites la zona norte del estado quedarás gratamente sorprendido, esa parte ya no es el Bajío, es la Sierra, es el Valle de San Francisco, (en la foto), son las ciudades de San Felipe, San Diego y Ocampo, en todas encontrarás algo que te impactará. Pasemos al álbum fotográfico de lo que fueron las habitaciones de la Hacienda del Jaral de Berrio, seguiré insistiendo, mas bien, El Palacio de Jaral de Berrio.















En estas tres ultimas fotos vemos el escudo o anagrama de los de Moncada en uno de los trabajos de tapicería, en otro lo vemos en ese punto en donde se juntan los dos arcos al llegar a la escalera doble de acceso a la planta alta de la hacienda y entre ambas fotos vemos su triste realidad, ese piso lleno de cacas de murciélagos y golondrinas que son los actuales moradores de la hacienda mas grandiosa que haya existido en México. La Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio.

4 comentarios:

  1. It'a amazing! You`re becoming an expert! I`m very proud of your development! Bea.

    ResponderEliminar
  2. q chido esta todo, saludos mama

    ResponderEliminar
  3. laztime qe ezta hazienda ze ezta aqabando qada dia ezta peor

    ResponderEliminar
  4. Este lugar es impactante. Soy arquitecta, y me hace un nudo en la garganta ver que se está destruyendo a pedazos, he ido dos veces, la primera en el 2008 y la segunda en diciembre del 2012. El daño es considerable. He investigado tambien sobre el tema, incluso en diciembre hubo una exposición en SLP en el museo del Virreinato, donde se exhibían objetos de los marqueses y de la hacienda Jaral de Berrio. El área de influencia de la misma era de medio territorio nacional. Desgraciadamente, el daño hecho por las palomas y murciélagos no es nada comparado con el saqueo que ha sufrido el edificio por gente ignorante, se han robado muebles, candiles, pedazos de papel tapiz, teselas de barro, rompen vitrales a pedradas,rayan los frescos de las habitaciones... De verdad me apasiona el tema, me da mucha tristeza que muera este lugar en la ignorancia. Hagamos algo para rescatarla! Tenemos una joya virreinal como pocos.. Podría compararla con un palacio renacentista, con un castillo medieval, el valor arquitectónico es enorme!

    ResponderEliminar