miércoles, 14 de julio de 2010

Hacienda de Juan Martín en Celaya, Guanajuato

Hace pocos días comentaba con una persona muy querida de lo que yo veía en las Haciendas. Le decía que para mí ver una hacienda es igual a ver a una persona, que la hacienda tiene vida, tiene todo el proceso de nacer, crecer y morir, incluso hay algunas, como los humanos, que se reproducen. El día de hoy veremos un caso triste, el de ya no un viejecito agonizante sino de un cadáver mutilado del cual solo pequeñas partes quedan: la Hacienda de Juan Martín.


Localizada en el Bajío, hacia el sur de la ciudad de Celaya, Juan Martín llego a ser un lugar de importancia, conteniendo todo aquello que siempre destacó en las grandes haciendas, una Casa Grande, Trojes, el gavillero, en fin, lo que hemos venido viendo en los últimos días en El Bable. También hemos dado cuenta de los muchos hechos sucedidos a lo largo de la historia de México y de cómo han afectado a las haciendas.


Afectación nada buena, en muchos casos, y de extrema desgracia en el que estamos viendo hoy. Ya luego de 75 años de iniciado el reparto agrario, ya en una segunda y tercera generación muy entrada en años, herederos de quienes recibieron originalmente ese reparto en tiempos de Cárdenas y que ahora, esas parcelas se siguen subdividiendo y esas haciendas se siguen desapareciendo.


Juan Martín tiene su momento cumbre en la historia pues es el lugar que albergó a don Miguel Hidalgo, luego de salir de Aculco y la derrota recibida, y antes de llegar a Celaya para definir lo que ahora llamamos “plan B” y decidir el lugar a donde dirigirse, ya separado, luego de gran pleito, del que era su mano derecha, el segundo de abordo, Ignacio Allende. Seguramente estaba agotado y con un enfrentamiento de ideas más bien cruel.


“Se localiza al sureste de la ciudad de Celaya. Puede llegar por la carretera a Juan Martín que se origina a su vez de la carretera Celaya-Salvatierra. En las primeras décadas del siglo XVIII su propietario fue el capitán José de Aguilar y Carmona, regidor perpetuo de Celaya, labrador, quién hizo efectivo su beneficio al Convento de San Francisco de Celaya por una obra pía que había establecido el capitán Manuel de la Cruz Sarabia. Los vestigios encontrados son de origen único, pues nos muestran sus características constructivas elementales: muros de adobe aplanados a la cal, con estructura de viguería y teja a dos aguas”. (1)


Pues en la actualidad (mayo de 2010) son ya escasos los vestigios de la que fuera la Hacienda, prácticamente no hay nada. De la Casa Grande, muchos ni se acuerdan en donde estuvo, de las trojes, me tocó presenciar como ya quedaba solo parte de una de las tres, que eran enormes, por cierto. Esa es la que ves en la primera fotografía, del resto nada, igual… exactamente igual como sucede con el ser humano, hay quien envejece dignamente, otros con esfuerzos y unos son cadáveres en vida… De la Hacienda de Juan Martín solo partes de la osamenta quedan.




Fuentes:


1.- Soldara Luna, Rafael. Haciendas de Celaya. Su historia, arte y belleza. Consejo Consultivo Editorial del Bajío. Celaya, 2008.



10 comentarios:

  1. I would like to learn how came across the brief history of the Hacienda Juan Martin en Guanajuato. My family have lived in the area for more than four generations, and would love to learn more about my ranch. The grandparents house is actually located near the walls in the photographs and my aunt lives right beside them. I will be returning to Juan Martin within the next year and i would love to conduct a historical research, as i am a History Student here in the United States.

    Voy a continuar revisando tu blog para actualizaciones.

    Thank You Very Much.

    Erika. T

    ResponderEliminar
  2. Erika:

    Since the Hacienda almost disapars, then his background, I mean his history is gone now. I found just a breaf reference of the Hacienda in the only book I saw something about it. I know the author, Rafael Soldara sometimes visit the blog so, probably he can give us more references.

    However, as soon as I have the chance to go to Celaya I'll look for more information, if something appears, I'll share with you in this space.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder a mi mensaje. Accidentalmente me respondió en Inglés en lugar de español (como yo estaba corrigiendo mi gramática a través de Google).

    Viajare a mi ciudad natal a finales del año y tratará de llevar a cabo mi propia investigación sobre my rancho Juan Martín. Estoy interesada en el seguimiento de mis raíces familiares en lo que puedo en Juan Martín. Me interesa saber si mi familia llegó después dedesmantelamiento de la hacienda, o vivieron allí, mientras la hacienda estaba en pie.


    Me gustaría saber acerca de la familia propietaria de la Hacienda, puedo ver el nombre de los propietarios como José Aguilar ... pero no he encontrado nada a través de Internet.

    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Erika:

    Tengo unos datos muy intersantes de la hacienda, perteneció originalmente a la familia de Hernán Pérez de Bocanegra y cordoba, una de las familias que fueron los que recibieron tierras en la Nueva España.

    "La estancia que llaman de Juan Pacheco y por otro nombre Juan Martín, que es para ganado mayor está en unas fuentes que salen de una peña y una arboleda de sauces en el camino a Tarimoro al del pueblo de Apaseo, a mitad del dicho camino; a Juan Pacheco le hizo merced de esta estancia don Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España en la ciudad de México el 30 de octubre de 1543 y después la vendió al Sr. Francisco Pacheco de Cordoba en México el 5 de julio de 1603".

    Fuente: Apaseo el Alto, el municipio joven de guanajuato. Francisco Souza Vargas, Guanajuato 2009. Es parte de la colección de Monografias de Guanajuato del Bicentenario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusto leer tu blog. Yo estoy interesada en obtener informacion de mis antepasados. Yo naci en Celaya pero vivi con mis parientes unos años en Juan Martin y por lo tanto ahi tengo a bastantes familiares aun. No me podrias apuntar en la direccion correcta o darme algunos tips de como empezar esta busqueda? Yo vivo en US y pues no se por donde empezar.

    Denise

    ResponderEliminar
  6. Denise:

    Gracias por tu comentario, te recomiendo entrar en el sitio bisabuelos.com allí encontrarás mucha información, es un poco complicado al principio pero te dará resultados a la larga. Hay varios sitios más de genealogía, pero verás que al consultar uno te irá llevando al otro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gustaria saber mas sobre mi tierra mi abuelo Candido Mendoza que tiene mas de los 90 anos y todavia vive siempre nos cuenta de su Abuelo que por cierto tambien tiene el nombre de Antonio Mendoza al igual que mi papa quisiera saber mas si alguien sabe de los Mendoza gracias

    ResponderEliminar
  8. Te invito a que pases a ver lo que era la hacienda en San Elias municipio de celaya, aun queda mucha construccion de lo que era la hacienda ya que hoy esta convertida en la iglesia del lugar.
    estamos recopilando algo de la historia de nuestro pueblo y queremos saber si nos puedes ayudar en algo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, sobre San Elías no tengo mucha información a la mano en este momento. Efectivamente formaba parte del patrimonio de los Carmelitas asentados en Celaya, en este artículo que publiqué aparecen algunos datos del sitio:

      http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2010/05/hacienda-de-santa-rita-municipio-de.html

      Te darás cuenta que allí doy la referencia de que esos datos los tomé del libro de Haciendas de Celaya que publicó la Presidencia Municipal hace pocos años. Ese libro está escrito por Rafael Soldara, quien es el director del Museo de Celaya. Te recomiendo que lo busques y seguramente con él lograrás más y mejores datos sobre San Elías.

      Saludos

      Eliminar
  9. ME GUSTARIA SABER QUE DE TAN CIERTO ES QUE ACTUALMENTE SOBREVIVEN PERSONAS AFECTADAS POR EL REPARTO AGRARIO, EN JUAN MARTIN PRECISAMENTE EN LA HACIENDA DE JUAN MARTIN, YA QUE AQUI APARECEN FOTOGRAFIAS DE SU CASA,CABE MENCIONARSE QUE SE DICE, QUE ESTAN VIVIENDO EN LA MISERIA, PUES JAMÁS SE LES PAGO NADA POR LA EXPROPIACION DE LA QUE FUERON OBJETO, AL CREARSE EL EJIDO DE TAMAYO, Y QUE TODO EL TIEMPO A RECLAMADO SUS DERECHOS, PERO QUE LAS AUTORIDADES LOCALES, LAS JUZGAN DE LOCAS,Y DEBIDO A SU IGNORANCIA Y FALTA DE RECURSOS, JAMÁS HAN REVISADO SU ASUNTO POR NO CONVENIR A LA PROPIA POBLACIÓN DEL LUGAR Y PARA EVITAR DESENTRAÑAS MAS PROBLEMAS EN EL LUGAR.

    ResponderEliminar