lunes, 26 de julio de 2010

Y llegó el momento en que la yenda apareció...


Estimado Lector:

... Si me sigues día a día habrás notado que, contrario a mi costumbre de publicar cada uno de los días del calendario un artículo distinto no se ha dado, esto es debido a que estoy en una gira. Esta vez te saludo desde Vista Hermosa, estado de Michoacán... quizá te preguntes que dónde queda esta población, pues bien, al sur de La Piedad y muy cerca de La Barca, justo por donde pasa el río Lerma, el cual por estos rumbos se llamó Chiconahuapan.

... Llegué a estos lares invitado por las auotridades municipales para dar cuenta de lo que aquí hay, un par de estupendas Haciendas, mismas que dentro de poco te mostraré y un impresionante edificio del más puro estilo porfiriano, afrancesado, que fue sede de una escuela Agropecuaria, además de que por aquí fue el paso del cura don Miguel Hidalgo en su Ruta de la Libertad, justo al medio del tramo entre Valladolid y Guadalajara.

... Pues bien, esta tarde lo que veremos es una palabra más, de esas que están ya fuera de uso y que son de una fortaleza impactante: yenda. Será bueno saber si tu crees que la palabra leyenda tenga algo de yenda o no, te comento que su significado, por si no lo sabes, tal vez te causará sopresa. Si eres anti-escatológico seguro estoy que te molestará, pero, bueno, hubo una vez en la lengua que hablamos que la yenda era la caca; de esto hace ya sus buenos 500 años y más.

...¿Que cómo fue que di con la palabra? Fácil, leyendo a Bernal Díaz del Castillo en su monumental Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en el capítulo 39 en donde narra ese impacto fortísimo que tuvieron al llegar al mercado de Tlatelolco, es decir, cuando conocieron lo que fue el mayor Tianguis que había en México:

..."Que quieren más que diga que, hablando con acato, también vendían muchas canoas llenas de yenda de hombres. Que tenían en los esteros cerca de la plaza, y esto era para hacer sal o para curtir cueros, que sin ella dicen que no se hacía buena. Bien tengo entendido que algunos señores se reirán de esto; pues digo que es así; y más digo que tenían por costumbes que en todos los caminos tenían hechos de cañas o pajas o yerba, porque no lo viesen los que pasan por ellos; allí se metían si tenían ganas de purgar los vientres, porque no se les perdiese aquella suciedad. Para que gasto yo tantas palabras de lo que vendían en aquella gran plaza..."

...Este artículo y toda la yenda del mundo va para el anónimo que me acaba de dejar un comentario en el artículo sobre la Hacienda de Tepetitlán.

7 comentarios:

  1. pues la neta no se entiende lo ke deveras buscamos

    ResponderEliminar
  2. Holy S---! (Sorry, just came to mind).

    ResponderEliminar
  3. Yenda viene del tamil y significa bienvenido, pero en el árabe significa hija de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Solo para comentar que Bernal Diaz del Castillo efectivamente lo dijo, pero en el capítulo XCII de "La historia verdadera...".

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias , estoy leyendo "la historia....". y al llegar a yenda ...... lo busqué en google

    ResponderEliminar
  6. Gracias, estoy leyendo el libro de Jacques Soustelle y es menccionado ese mismo fragmento de Bernal Diaz...

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo (Valladolid) una yenda es una fisura o llaga en una superficie. Por ejemplo: rellenar las yendas de los Azulejos...

    ResponderEliminar