domingo, 1 de agosto de 2010

La Piedad de Cabadas, Michoacán, su Santuario

Y agarramos camino, nuevamente rumbo a Michoacán, ahora el motivo es seguir las Cabezas de Águila y atender una amable invitación del ayuntamiento de Vista Hermosa, en ese estado para, luego, darte a conocer lo que el lugar encierra, maravillas, claro está. Por lo pronto nuestra primera escala, saliendo de Salamanca y enfilando rumbo sur oeste, es La Piedad Cabadas.

Llegamos, quizá con un poco de prisa, pero aprovechamos para ir al centro y, específicamente, conocer su Parroquia, más bien, su Santuario, levantado para honrar al Señor de la Piedad que allí se venera. Hay una historia-leyenda que lo cobija, de ello dimos cuenta en "el otro blog", lo que ahora nos interesa es entrar y sorprendernos ante una magnífica e imponente cúpula, quizá sea la más grande de México, no lo se a ciencia cierta, pero de que es la más grande que hemos visto en El Bable, lo es.

Las dimensiones de esta cúpula son tales, que es, practicamente imposible retratarla completa, aun tirándonos al suelo. Su trabajo hecho en cantera es perfecto, sus vitrales ayudan a tranformar la luz natural en una iluminación que la vuelve única.

Nos podemos pasar un buen tiempo debajo de esta cúpula adminrando todo su encaje, es maravilloso, no está atiborrado, lo cual no dice que no entra en lo barroco, claro está, ya que fue levantada entre el XIX y el XX, no se cuanto tiempo se habrán llevado en la fábrica, pero los resultados los estas viendo, un lugar excepcional.





En el altar mayor observamos una representación a San Sebastián, imagen venerada en toda esta parte occiental del Bajío desde León, siguiendo al sur, pasando el río Lerma.





Y ya para despedirnos de La Piedad, Michoacán, en esta breve visita, debemos pasar por su puente, el que creo se llama de Cabadas, mismo que cruza al río Lerma, justo en la división del estado de Guanajuato al norte y Michoacán al sur.... y seguimos al sur, a ver que tantas maravillas nos vamos encontrando, seguramente muchas.

5 comentarios:

  1. Interesante tu blog y curioso su nombre.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Papa:

    En efecto, bable es el nombre de la lengua de Asturias, pero en este caso, es la deformación de la palabra El Baúl, de esta historia te puedes enterar si entras en el primer artículo que publiqué, en donde doy la razón del nombre El Bable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. MANDO FELICITACIONES AL PERSONAL RELIGIOSO QUE DECIDIO PONER ILUMINACUION ESCENICA AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA PIEDAD POR QUE LE DA UN TOQUE DE BELLEZA E IMPORTANCIA TURISTICA PERO, DESDE MI PUNTO DE VISTA LE RESTARON IMPORTANCIA A LA CUPULA CON TAN POCA ILUMINACION, CUANDO TIENE TANTOS RELIEVES, COLUMNAS, DETALLES Y VITRALES LOS CUALES RESALTARIAN CON MAS ILUMINACION EN DISTINTOS COLORES DE LUZ COMO LA ILUMINACION DE LA CATEDRAL DE MORELIA.

    ResponderEliminar
  4. No ví ese templo de noche, debe ser fantástico con la iluminiación. Por cierto, dato curioso. La iluminación de la Catedral de Morelia fue diseñada por la misma empresa que hizo la de la Torre Eiffel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada permítame felicitarle por su maravilloso blog a manera personal quiero decirle que realmente lo envidio por la cantidad de lugares mágicos que ha visitado usted y su cámara ¿Cómo hace para poder visitar tantos lugares ?, de antemano quiero agradecerle por traernos tan maravillosas estampas de estos fascinantes lugares, desde la soberbia construcción del templo del señor del hospital hasta la sencillez del templo de santa rosa de lima en santa rosa de parangueo, ahh y cómo olvidar las deliciosas enchiladas del bajío y el agua de guayaba para disfrutar de tan maravillosos lugares y bueno contribuyendo a ampliar un poco la información acerca de esta construcción del santuario la ampliación de la nave y la construcción de la monumental cúpula se dieron en la mitad del siglo XX de 1946-1959 lo que me impresiona mas es la cúpula dada para ser una obra “reciente” las ornamentaciones y los grabados en su interior a cualquiera hace pensar que es una obra del siglo XVII o XVIII, esto demuestra que la unión y solidaridad entre los habitantes de esta bella ciudad es su insignia y esto es muestra de ello
    Bueno me despido enviándole un fuerte abrazo esperando que nos siga maravillando con su blog por mucho tiempo más

    ¡Saludos!

    Manuel

    ResponderEliminar