viernes, 31 de diciembre de 2010

En en el día que termina el año del Bicentenario, El Bable cumple 2 años.

Humm... ¿comenzaré diciendo la recurrente -y tonta- frase de: "que rápido pasa el tiempo?...!Por supuesto que no! el tiempo ni pasa rápido ni pasa despacio. Las apreciaciones del tiempo que cada quién tiene son de acuerdo al estado ánimico y no es lo mismo ver de atrás para adelante que de adelante para atrás, lo hecho, lo transitado se ve corto, lo que falta por hacer, por recorrer se ve largo... cuestión de enfoques. Lo que vemos no es una foto arreglada, esa es la zona deportiva que originalmente Pemex construyó en la zona residencial de su refinería, aquí en Salamanca, Amor era el apellido de su primer Superintendente.

Ver el camino que se nos presenta es lo que más me atrae, corrijo; una de las cosas que tanto me atraen en este mundo. Ir por tierras desconocidas... me encanta decir "Terra Ignota" y, caminarlo, sólo que me he metido en cada problema por hacer esto. En una ocasión debido a esa atracción me tocó caminar como 12 kilómetros pues luego no encontraba si seguir al frente, a la derecha o a la izquierda... gajes del oficio de ser curioso. Lo que vemos es el camino paralelo al río Lerma en su paso a un costado de la Hacienda de Solís en Temascalcingo, Estado de México.

¿Te digo en cuantos autobuses rurales me subí este año? No lo sé con precisión, han sido muchos, otro tanto en peseros y otro más en estrellas y flechas (me refiero a Estrella Blanca y Flecha Amarilla). El Bable, el rancho, (corrijo una vez más); el ex rancho, llegar a él implicaba caminar mucho. Un día, en mi primera incursión en solitario decidí hacerla a pie y hasta donde llegara. Tenía una mochila que hoy día sería como un "backpack" y metí en ella sólo una lata de atún y un abrelatas, (antes no era sólo de jalarle y ya) y agarré camino, y en lugar de seguir rumbo al Bable, me fui a Cerro Gordo, conquisté esa loma, me pasé toda la tarde en las alturas disfrutando de la llanura del Bajío, creo que allí nació El Bable.

Este año del Bicentenario, los recorridos han estado ligados a la Ruta de Hidalgo. Me sigo sorprendiendo de todo lo que he encontrado, ya lo había comentado, cuando se explote esa ruta en forma prudente, decente, lógica y organizada en el turismo comercial, esa será una fuente infinita de posiblidades. Aquí vamos por la Hacienda de Jajalpa, por el rumbo de La Marquesa en el Estado de México.

Y con este grafiti organizado, es decir, un grafiti que fue diseñado y colocado para que resalte y que lleva un mensaje intrínseco, no solo una pinta absurda y sin sentido, como es el caso de la enorme mayoría, (me faltó agregar: ofensivo). Este está en Irapuato. Bueno, comenzamos con los números. El primero quizá no me lo creerás, ahora que hice el balance de los dos años y de los archivos de fotografías, vamos ya en la número 14,500. Evidentemente no todas están publicadas, y las que están aparecen en tres distintos blogs, procuro no repetir foto, aunque sí lo hago, pero son pocas en realidad las que aparecen en uno o en otro, pretendo ser exclusivo.

Hasta el cansancio lo diré y hasta el cansancio te pondré este tipo de fotos: esquinas, paredes, bardas, puertas, ventanas... todas, todas tienen una historia que contar, sin necesidad de agregarle palabras, ellas hablan por sí solas, como aquí en Poncitlán, Jalisco. El número de seguidores, ya lo sabes, se puede ver arriba: 166. A todos ellos: MIL GRACIAS!

Lo que me encanta, me apasiona, me apabulla, me motiva, me transforma, es llegar a un lugar desconocido y toparme, así de sorpresa, con la fiesta del pueblo. Tal fue el caso del Jueves de Corpus que pasé, por cosas del itinerario, no de la planeación, en Temascalcingo en el Estado de México y vivir su Fiesta del Corpus Viejo, algo que aun me sigue erizando la piel cada vez que me acuerdo. Te sugiero que cheques el calendario del 2011 y programes tu visita a este lugar, es más ahora te lo digo, será el 23 de junio, agéndalo. He recibido hasta hoy 1,623 comentarios. Gracias les doy a todos los que se toman el tiempo de comentar.

En mi infatigable travesía en busca de las Cabezas de Águila, una vez me llevó, luego de que en la Casa de la Cultura de Acambay me juraron y perjuraron que en su municipio no había ninguno de esos monumentos, llegué a San Pedro de los Metates y sí, allí la encontré, solo que tirada, y semi oculta entre basura, yerba y piedras. Lo que vemos es la barda perimetral del templo ubicado en esa comunidad.

Esta visita a la Ciudad de México fue memorable, me hizo temblar en el momento que pasaron los restos de los caudillos de la Independencia, fue cuando los trasladaron de la Columna a Chapultepec... con esta vista te cuento que Blogger, el sistema por donde publico, en mayo implementó el servicio de estadísitca, entonces ahora te enteras de quién, cuándo, cómo y dónde te leen y la estadística dice que del 1 de mayo al 30 de diciembre de 2010 El Bable ha tenido el número de 390,996 visitas... entiendo que no todos esos han leído los artículos, la mayoría entra porque les atraen las fotografías. En el turismo, donde me desarrollé durante tres décadas, manejar estadística es cosa de todos los días, con esa experiencia, deduzco que El Bable durante todo el 2010 tuvo MEDIO MILLON de visitas.

Lo he dicho, lo digo y lo seguiré diciendo: la ciudad más bella, interesante y sorprendente que hay en México es la ciudad de México. De eso no me cabe la menor duda. Estando en México, que mejor modo de agradedcerle a Felipe Castro por el apoyo que me ha dado en difundir lo que El Bable publica. Y aprovecho para dar un número más, sorprendente también: el artículo más leído ha sido y sigue siendo el de "Las Monedas del Bicentenario" en el período mencionado de la estadística lleva 83,299 visitas. A ojo de buen bloggero calculo que en el año han sido 90,000 personas las que han entrado allí, jóvenes, muy jóvenes. Sus conceptos escritos en los comentarios los delatan. A ellos gracias y mi recomendación para que mejoren su ortografía.

Mis historias panteoneras pasaron a un segundo plano, esto debido a que ahora no me rinde el tiempo para ir a buscar las Cabezas de Águila (nadie sabe en donde están, aunque las tengan enfrente), entonces mejor busco las Cabezas y en alguna ocasión retomaré el tema de los panteones pues me siguen atrayendo enormemente. Lo que vemos es una funeraria por el rumbo del monumento a Hidalgo en Irapuato, Guanajuato. El segundo artículo más leído a lo largo del año ha sido el de Gerturdis Bocanegra. Jamás lo imaginé, pero así es, sus visitantes han sido 9,553.

Sí la foto salió como salió, imagínate el entorno... hermoso, hermoso es México, a la hora que sea y por el rumbo que sea, aquí andamos por San Juan Xalpa, en la periferia de San Felipe del Obraje en el Estado de México. El tercer artículo más visitado, increíble, es el de "las dimensiones de la Península de Baja California". En mi infinita curiosidad, cuando conocí a fondo el estado de Baja California Sur y me daba cuenta, en vivo, de sus dimensiones, pensé la importancia de dar a conocer ese dato. ¿Sabías que el municipio más grande de México es Ensenada y que allí caben Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes? el número de hits, como se dice en el argot es de 6,597.

¿La cerradura de la caja de Pandora? No precisamente pero casi. Cuando andamos desarrollando "el arte de pueblear ©" vemos en todos esos lugares las cerraduras y aldabas que desde hace más de un siglo han estado allí, como ésta que encontré en Tarimoro, Guanajuato. El cuarto artículo más visitado, quiero pensar que leído, es el de Los Bicentenarios con 6,151 hits. Esto me hace recordar cuando mi mamá me decía "ya estás poniendo un huevo" refiriéndose a que me volvía monotemático y como me dió por ahí en este año del Bicentenario, pues vamos ya en el segundo artículo de los "top ten" relacionados al tema del Bicentenario. El huevo que puse resultó bueno...

Dime si no es para enloquecerse uno cuando va caminando por estos benditos caminos que pueblan toda la geografía nacional, este es en Tarimoro, Guanajuato. El quinto artículo más leído, 6,005 lecturas, ha sido el que se llama Historia de Amor. Es sobre lo que medio me acordaba, o al menos lo que había asimilado de la historia de Carlota y Maximiliano. Los comentarios que allí recibí comenzaron a ser muy agresivos, hasta que me colmaron la paciencia y les aclaré que esa no era una visión historica, sino que me había tomado la licencia literaria, de usar a los personajes y crear, regocijar, moldear, recrear una historia.

En Puruándiro, Michoacán me atrajo el colorido y los contrastes de este aparador de Quinceañeras. Los siguientes artículos forman la segunda parte del "top ten": 6.- Los perros de Dios con 5,987; 7.- Los Bicentenarios con 5,946; 8.- Ruta de Hidalgo con 2,774; 9.- Río Lerma, el que pasa por Salamanca donde le hiere el recuerdo con 2,271. y el 10º, sorependentísimo: La Perla, con 889 lecturas.

Sí tú piensas que porque hablo mucho de los Santos y sus atributos y sus Advocaciones y a cada pueblo que llego entro en su templo, soy un "mocho", te equivocas rotundamente. El tema me atrae, me encanta, llego a la fascinación... como arte, como concepto. Pero yo no vivo absorto en ese mundo. Para mi la espiritualidad es la armonía con la naturaleza. Lo que vemos es una cosa que te imaginarás es un Sagarado Corazón de Jesús ERROR! El Sagrado Corazón jamás llevará al Niño Dios en sus brazos, este es Señor San José y está en el Santuario de Guadalupe en Irapuato.

Esto que vemos es el Puente del Molinito, aquí, en Salamanca. Esta foto me recuerda mucho, una que tomé hace 4o y tantos años, cuando las cámaras eran complicadísimas para manejar. Y andaba por ese rumbo pero me fui caminando por debajo, casi por la orilla del río, entonces no estaba en los niveles de contaminación que actualmente tiene. El caso fue que encontré un rumbo por donde estaba totalmente lleno de petunias, esas florecitas muy bonitas, muy coloridas y tomé una foto desde el suelo y cuando se la mostré a mi mamá no daba crédito de que en el río hubiera semejante belleza. Todo está en que le encuentres el ángulo, le dije... El Bable estaba en formación! Es por eso que me complace mucho que dentro de los top ten esté el artículo del río Lerma, el cual pretendo rehacerlo, tengo ya las fotos, pero... algún día será.

México, México, mi México, tú México, nuestro México... el país laico más católico, otra de las tantas dobles visiones en las que estamos inmersos. La vista tomada en algunos de los miles de pueblos que inundan la geografía del estado mexiquense. Te cuento que los lectores del Bable en un 72.8% son compatriotas, mejor dicho, viven en la República Mexicana.

Escena recurrente es encontrar en los pueblos, ranchos y haciendas los "palos", troncos que se usan para sentarse, se colocan afuera de las casas para "tomar el fresco" por las tardes y ver pasar la vida. Mi papá, El Amo del Bable, tenía uno monumental a la entrada de la casa... en aquellos tiempos, claro está. Pero El Bable es internacional también, no en sus artículos, sino en sus lectores, supongo que en algunos casos son más bien connacionales que están en otros países. 2.- Estados Unidos con 8.9%; 3.- Argentina con 6.7%; 4.- Colombia con 2.4%; 5.- Perú con 2.2%. Le siguen: España, Chile, Venezuela, Alemania y Canadá.

Este templo del siglo XVII está casi en el abandono, se ubica en San Jerónimo Araceo, Guanajuato. Esto me lleva para hacerte una recomendación, cuando visites este tipo de lugares, los abandonados, ten mucho cuidado, regularmente en cada hueco se forma un panal y son de las abejas menos amistosas que hay. La otra recomendación que te hago (con concimiento de causa) es que cuando entres en una hacienda abandonada veas por donde pisas, regularmente son retretes públicos y, sobre todo, que no haya perros, esos son los peores y muy agresivos. El siguiente dato te dará una idea de cuan intrincados son los caminos de los blogs.

Las especies de lajas que vemos se forman debido a que es parte de la zona neo volcánica en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, y aquí te va el dato. Tu sabes que trabajé años en el Turismo organizado, pues bien, cuando publiqué el artículo de la película de La Perla, solicité al Señor Torruco, (Presdiente de una Confederación de Empresas Turísticas), via un amigo que lo conocía, una foto de su mamá, la actiz María Elena Marquéz. Amablemente me envió una estupenda foto, posando para el retrato; Hace pocos meses fue la boda del hijo del hombre más rico del mundo, eso lo recuerdas, supongo. Pues hay una parte en las estadísticas que te dice a través de que frase entró la gente en tu blog. ¿Cuál crees que es esa frase? 1.- Monedas del Bicentenario; 2.- San Martín de Porres; 3.- Gertrudis Bocanegra; 4.- Ma. Elena Torruco; 5.- Carlota y Maximiliano historia de amor. 6.- Biografía Gertrudis Bocanegra; 7.- María Elena Torruco; 8.- Península. 9.- Miguel Torruco; 10.- Moneda del Bicentenario.

Pues gracias, gracias mil por visitar El Bable, por anotarte como seguidor, por recomendarlo, por comentar en él... al rato, luego de la comida, publicaré mi Especial del Segundo Aniversario, cuando lo veas te darás una idea de lo que en el 2011 aparecerá en El Bable... ah y no todo es miel sobre hojuelas por los caminos de México. El día que entendamos (entre otras cosas) que esto no se vale, estaremos ya del otro lado.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los acompañantes de Xavier Mina

Dentro de poco el año emblemático del Bicentenario terminará, como quiera, tenemos aun 24 horas de él y las quiero aprovechar para seguir adentrándonos en los intrincadísimos pasajes que conforman la historia de la guerra de Independencia que, cuando iba ya en su séptimo año (1817) y se encontraba en la debacle, aparece un personaje que le dio vida y retomó camino para seguir luchando en contra del invasor y llegar, cuatro años despúes a la consumación de la misma. El personaje en cuestión es poco conocido, aunque siempre ha sido reconocido, no en balde su estatua aparece en el monumento más representativo de México: la Columna de la Independencia. Estamos hablando de Xavier Mina, del que todos conocemos en México por Francisco Javier Mina nombre que se le dio, por asociación de ideas, ya que su verdadero nombre era Martín Xavier Mina. No pretendo dar aquí cuenta ni reseña de la vida del caudillo, para entenderlo mejor lo haremos a través de los muchos acompañantes que él trajo, todos extranjeros y cuyos nombres, y todavía aun más, sus biografías son desconocidas. Así pues, esta vez veremos las vidas de aquellos franceses, ingleses, norteamericanos, italianos y españoles que llegaron junto a él, junto a Xavier Mina.

1.- Bianchi.

Era de origen italiano y vino a México en la expedición de Mina. Tenía la función de comisario y se cuidaba, específicamente, de las provisiones de la expedición. Cuando su viaje a México, Bianchi creyó que se llevaba suficiente agua y como ésta faltara, el buque tuvo que anclar en la boca del río Grande, contrariedad para Mina, ya que por unos desertores que bajaron a tierra supieron los realistas de la presencia de Mina en el país. Desembarcó Bianchi con todos los expedicionarios en Soto la Marina y, cuando el fuerte fue atacado, presentó ante José Sardá la dimisión de su cargo. Cayó prisionero y siguió la triste suerte de los reunidos en el fuerte. La acción tuvo lugar en 1817.

2.- Bradburn, John Davis.
.
De nacionalidad norteamericana. Vino a Nueva España con Xavier Mina. Desembarcó en Soto la Marina en abril de 1817, con el grueso de la expedición e internóse con el caudillo español en el país. Intervino en las diversas acciones que hubo de sostener Mina antes y después de entrar en contacto con los Insurgentes mexicanos. Estuvo en el famoso y trágico sitio de el Fuerte del Sombrero asediado por el jefe realista Pascual de Liñate (agosto de 1817) y, una vez muerto Young, comandante del fuerte, le sucedió en el mando. Dada la situación desesperada de los sitiados, carentes de víveres, de agua y de lo más indispensable para la defensa, Bradburn decidió abandonar el fuerte, lo que se realizó la noche del 19 de agosto, con trágicos resultados, ya que advertidos los realistas de la evacuación, atacaron a los fugitivos, de los cuales pocos consiguieron poner a salvo, pero de entre ellos Bradburn. Huyendo de los realistas llegó a las cañadas de Huango en el norte de la antigua provincia de Michoacán, en donde trabajó incansablemente en organizar cuerpos insurgentes capaces para la lucha; estableció también armería y una pequeña fábrica de pólvora. Los realistas al mando de Lara, lo atacaron derrotándole en Chucándiro, en mayo de 1818; derrota que tuvo fatales consecuencias, ya que debido a ello, solicitaron indulto muchos de los jefes de la insurrección en aquella zona, vencidos después de haber caído el poderoso guerrero de Bradburn.
.
El norteamericano siguió, no obstante, en la causa de la Independencia, contra todas las adversidades y reveses de sus armas; retirose al sur y al lado de Guerrero prosiguió su campaña. Fatigado el 16 de diciembre de 1820 solicitó a Iturbide la gracia del indulto, que le fue otrogada con consideraciones especiales, ya que Iturbide apreciaba mucho el valor de Bradburn, sobradamente probado en multipeles acciones. Iturbide además tenía un buen concepto de Bradburn a causa de haber salvado en una reciente oportunidad a unos oficiales realistas hechos prisioneros por Guerrero y que éste había ordenado fusilar. Iturbide le concedió entonces la distinción de nombrarle ayudante, y de ponerlo en contacto con distinguidas familias, de cuyas relaciones le vino la amistad con una de la capital, con cuya hija contrajo matrimonio. Fue oficial distinguido en el período del México independiente.

3.- Brusk, James.
.
Inglés. Oficial distinguido de la expedición de Xavier Mina. Salió de Liverpool junto con los otros componentes de la empresa el 5 de mayo de 1816. Escribió unos apuntes de la famosa aventura que sirvieron mucho a William Davis Robinson para su historia de aquel extraordinario episodio.
.
4.- Carleton y Burk, Charles.
.
Miembro de la expedición de Xavier Mina y uno de los pocos que lograron sobrevivir a las múltiples penalidades, batallas y fusilamientos que fueron la característica de aquel episodio. El 8 de abril de 1823 escribía la siguiente carta a fray Servando Teres de Mier, entonces diputado del Congreso Mexicano: "Señor, El mayor don Juan Ramsay y yo quisimos tener el honor de encontrarnos con Usted en varias ocasiones, no teniendo el honor de verle. Es por eso que nos permitimos tomar la libertad de escribirle lo siguiente... Estimado Señor: es Ud. el único protector de estos desafortunados oficiales de la división Dugen de Mina en este país y lo único que supimos fue nuestra devoción y sacrificio por la Independencia mexicana. Solo un reducido número pudimos escapar de la crueldad española. Nosotros tuvimos el honor de aparecer en esta nación y fuimos recibidos con mucha amabilidad cuando había la necesidad de soldados. Nuestros servicios fueron aceptados y hoy día nosotros estamos necesitados y esperamos no ser abandonados. Nos parece justo se nos continuen nuestros empleos que podemos haber perdido por haber caido prisioneros y le suplicamos tenga la amabilidad de informarnos como podemos proceder para que se nos coloque otra vez en el ejército. Con el debido respeto. S.M.H.S q S.M.B.
.
5.- Crocker.
.
De nacionalidad probablemente norteamericana, llegó a México en la expedición de Xavier Mina y estuvo en diversos hechos de armas, distinguiéndose, especialmente, al atacar una noche en agosto de 1817, desde el fuerte de los Remedios una batería que los realistas habían situado en un lugar denominado El Tigre y desde donde batían los baluartes insurgentes de Santa Rosalía y la Libertad. El capitán Crocker iba con Ramsey, de la misma graduación, y el teniente Wolfe. El total de los hombres eran 300. Protegidos por la obscuridad de la noche sorprendieron a las baterías enemigas. Los soldados realistas, viéndose atacados en todas direcciones y creyendo que estaba Xaveir Mina entre los asaltantes, a quien temían, abandonaron la posición. Los insurgentes no sufrieron pérdida alguna. El día 28 de diciembre intentó con Cruz Arroyo y el capitan Ramsey, una salida. Atacaron la misma fortificación y se peleó con gran valor, consiguiendo, los Insurgentes, apoderarse de dos baterías; en la tercera fueron rechazados y derrotados, viéndose obligados a retirarse al fuerte con una sola pérdida de 27 muertos. Murió el 1 de enero de 1818 cuando las fuerzas insurgentes intentaron abandonar el fuerte.
.
6.- Chew, John.
.
Norteamericano que se unió a la expedición de Xavier Mina en Batimore, éste le confirió, el 27 de agosto de 1816, el grado de teniente segundo de infantería. Ignoramos su suerte posterior, ya que no figura su nombre en ninguno de los episodios derivados de la aventura.

7.- Dagasan.
.
Ignoramos su nombre de pila, de nacionalidad francesa, vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina en 1817. Se quedó en el fuerte de Soto la Marina cuando las fuerzas de Mina penetraron en el país y ostentaba el grado de capitán. Al dimitir el coronel Meyers el mando de la artillería, Dagasan ocupó su lugar. Tuvo la triste suerte de los que capitularon ante las fuerzas de Arredondo.
.
8.- Daly.
.
Probablemente era de orígen norteamericano y murió a bordo de uno de los varcos de la expedición antes de llegar a su destino. Daly ostentaba el grado de teniente coronel y su muerte acaeció en la travesía de Puerto Príncipe a Galveston o Isla de San Luis, a causa de la fiebre amarilla.
.
9.- Dallares.
.
Inglés perteneciente a la expedición de Xavier Mina con quién salió de Inglaterra para la Nueva España. Pereció en la desembocadura del río Grande al zozobrar una pequeña lancha que iba a tierra con el fin de tomar agua. Su muerte resultó extraordinariamente sentida por Mina, quien había depositado en él mucha confianza.
.
10.- Devers, James.
.
De nacionalidad norteamericana, llegó a México en la expedición de Xavier Mina. Fue de los pocos que sobrevivieron después de los sitios del fuerte de los Remedios y del Sombrero. En 1818, con el grado de capitán defendía la fortaleza de Jaujilla, siendo uno de los oficiales que se oponían a la rendición. A tal punto llegó su actitud, junto con la de Christie, que Lara, comandante del fuerte, detuvo a los dos y rindió Jaujilla, el 6 de marzo de 1818, entregando a los dos extranjeros al jefe realista Aguirre, quien a pesar de haber recibido instrucciones del Virrey en el sentido de fusilarlos, les perdonó la vida.

11.- Florinet.
.
Francés de nacimiento e incorporado a la expedición que desde Inglaterra proyectó Xavier Mina. Llegó a la Nueva España y perteneció a la guarnición que defendía el fuerte de Soto la Marina. Se acogió a indulto antes de la capitulación, concertada entre Sardá y Arredondo.
.
12.- Goñi, Lázaro.
.
Joven navarro que iba en la expedición de Xavier Mina cuando éste desembarcó en la Nueva España. Probablemente acompañó a Mina desde Londres. En la acción habida en Poetillos el 15 de junio de 1817. Fue uno de los muertos en el campo de batalla. Mina resultó victorioso en esa acción, pero a pesar de ello tuvo entre muertos y heridos unos 56 hombres, cifra considerable si se tiene en cuenta el total de la división. La de los realistas fue mucho mayor.
.
13.- Gordon.
.
Ignoramos su nombre de pila, probablemente inglés. Iba en la expedición de Xavier Mina y en las rivalidades que hubo entre Aury y Perry en la isla de Galveston, o de San Luis, Gordon estuvo al lado de Perry. La cuestión vino de que el coronel Perry deseó separarse de Aury y éste quiso evitarlo, amenazando con hacer uso de las armas, con lo cual estuvieron a punto de combatir entre sí las fuerzas de ambos, después de poner en prisión a Perry y al capitán Gordon. Los partidarios de estos acudieron entonces a las armas y Aury dejó en libertad a los prisioneros y, además, la de tomar el partido que quisiesen, con lo cual los dos pasaron a las banderas de Mina. Muchos otros hombres de Aury tomaron la misma decisión y con ello se constituyó un regimiento, a las órdenes de Perry, y en el que figuraban también Gordon y que fue bautizado con el nombre de "La Unión".
.
Gordon llegó a la Nueva España con las fuerzas expedicionarias dirigidas por Mina, desembarcando en Soto la Marina en abril de 1817. Allí empezaron a surgir dificultades y desaveniencias entre los expedicionarios y, a causa de ella, Perry decidió emprender la retirada; lo hizo, aprovechando la ausencia de Mina, de Soto la Marina, después de arengar a la tropa y exponerle los múltiples peligros a que estaba expuesta sin persistía en la aventura. Muchos de ellos decidieron regresar a los Estados Unidos y, entre ellos, Gordon y los demás oficiales que se habían alistado con Perry en Galveston, dirigiéndose hacia Matagorda. Llegaron a su destino guiados por un español llamado Manuel Costilla. Hubieron, no obstante, de internarse después hacia Nacodoches, en donde fueron atacados por los realistas y aunque Perry se hizo fuerte en un cerro, fueron acosados de una manera tan violenta que perecieron todos los suyos y, entre ellos, Gordon. El combate tuvo lugar a últimos de junio de 1817.
.
14.- Gillet, Aimè.
.
Teniente coronel de la expedición de Xavier Mina. En Filadelfia se extendió el siguiente despacho a Gillet: "En atención al mérito de don Aimè Gillet, sus principios liberales y adhesión conocida y prometida a la justa causa de la Independencia y Libertad de la América antes española le doy provisional e interinamente este despacho para que en grado de teniente coronel de caballería vaya en la expedición que llevo a disposición y servicio de la República Mexicana a cuyo gobierno constituido y según su Constitución a que juramos, suplicaré en arribando para la confrimación conforme al beneplácito soberano. Dado en Filadelfia el 1 de septiembre de 1816. Frimado de mi mano y sellado con mi sello particular, Xavier Mina, por órden del Sr. General Dn. Servando de Mier". Es raro que con la graduación que figura en el despacho, su nombre no aparezca en las diversas acciones de guerra que la expedición tuvo en territorio mexicano. Esto nos hace sospechar que, por circunstancias ignoradas, no llegó a la Nueva España.
.
15.- Hennessy.
.
Ignoramos su nombre de pila. Doctor de la expedición de Xavier Mina y de nacionalidad inglesa. En la navegación de Puerto Príncipe a Galveston atendió a los enfermos de fiebre amarilla que fueron atacados en la travesía. Estuvo en el famoso sitio del fuerte de los Remedios y cuando la situación se hacía desesperada y se intentó una capitulación, el doctor Hennessy fue uno de los comisionados. Liñán no aceptó condiciones y pidió la entrega del fuerte. Cuando al fin la fortaleza de los Remedios fue abandonada por los Insurgentes el 1 de enero de 1818, muy pocos pudieron huir del cerco realista y otros pudieron regresar al fuerte de los Remedios. Entre los que intentaron desesperadamente pasar las fuerzas realistas, figuró el Dr. Hennessy, quien fue encontrado muerto al día siguiente.
.
16.- Hooper.
.
Ignoramos su nombre de pila. Probablemente de nacionalidad norteamericana, perteneció al grupo revolucionario de Xavier Mina. El 17 de mayo de 1817 al descubrir la fragata española Sabina y las escuñas Belona y Proseprina en la costa de Soto la Marina, la tripulación del Cleopatra, buque de la expedición de Mina, fue a dar parte a la guarnición de Soto la Marina, que estaba al mando de José Sardá. El capitán Hooper permaneció con su bote cerca de los barcos para observar los movimientos de los de guera españoles. Fue uno de los heróicos defensores de Soto la Marina y después de la capitulación, trasladados a San Juan de Ulúa de donde, probablemente, si no es que murió en el castillo, fue remitido a España para ser tratado con todo rigor, según disposición del ministro español de guerra, general Eguía.
.
17.- Humaran.
.
Formó parte de la expedición de Xavier Mina y era español de nacimiento, en Inglaterra se le dio el despacho de capitán, en espera de ser ratificado por el Congreso Mexicano pero a causa de haberse solidarizado con Pavía, quien intrigaba contra Mina, este se deshizo de él en Baltimore. Humaran se fue luego a Nueva Orleans en donde contró a Herrera quien lo mandó a Boquilla de Piedras recomendándolo a Guadalupe Victoria. En los dos lugares citados de la bibliografía consultada, en uno aparece con el nombre de Humaran y en el otro el de Humendia, pero por las coincidencias señaladas en los dos textos se ve que se trataba de un mismo personaje.
.
18.- Hutchinson.
.
Fue apresado por los realistas en junio de 1817, después de la capitulación de Soto la Marina. La capitulación, concertada entre los insurgentes sitiados y Arredondo, no incluían a los que no estaban en la improvisada fortaleza o en la barra, por lo que sorependida la partida que dirgía el teniente Hutchinson por Garza, fueron todos sus hombres, en total 28, fusilados y con ellos Hutchinson a quien las heridas recibidas en la acción no le permitirían tenerse en pie. Esto no fue obstáculo para que la ejecución se llevara a cabo, recibiendo Hutchinson la descarga estando tendido en el suelo.
.
19.- Infante, Joaquín.
.
Cubano y doctor, ignoramos en que disciplina. Entendió desde Baltimore, en donde residía, la importancia de la expedición y se alistó en ella. El Dr. Infante, ferviente separatista cubano, autor del primer proyecto de Constitución de la isla, fue depositario de la confianza de Mina. Desembarcó en Soto la Marina el 21 de abril de 1817 en donde tomó el título de auditor de la División Auxiliar de la República Mexicana. Allí el Dr. Infante dirigió y publicó, con la imprenta que llevaba consigo los expedicionarios el Boletín de la División Auxiliar de la República Mexicana del cual, probablemente, salieron tres números, Joaquín Infante escribió una marcha a fin de enardecer a los mexicanos para que se sumasen a la expedición . La primera estrofa dice:
.
De tierras diferentes
venimos a ayudarlos
a defender valientes
derechos los más caros.
En nuestra insurrección,
todo republicano
toma, gustoso, acción
quere daros la mano.
.
Permaneció en el fuerte de Soto la Marina cuando Mina se internó en el país tuvo la triste suerte de los que capitularon, mandados a San Juan de Ulúa y, los que sobrevivieron a las calamidades de la fortaleza, después a España para ser tratados con el máximo rigor en los presidios de la península y de África.

20.- Johnson, Joseph.
.
Norteamericano que vino a México en 1817 en la expedición de Xavier Mina. Fue capturado en los alrededores de Puruándiro. Se le abrió proceso en 1818; el consejo de guerra lo condenó a ser pasado por las armas, pero debido a que solicitó el bautismo y el Virrey, Juan Ruíz de Apodaca, había perdonado la vida al norteamericano que se encontraba en el mismo caso, el auditor Bataller, resolvió se averiguasen si efectivamente Johnson había recibido el bautismo. Después de los trámites necesarios resultó que la catequización de Johnson no había podido llegar a término por la rudeza del reo y, también, por la ignorancia del intérprete. Desconocemos su suerte posterior, pues solo hasta lo reseñado llega el expediente. Joseph Johnson era simple soldado raso en la expedición.
.
Tenemos 27 biografías más, estas las publicaré en cuanto me sea posible. Todos los datos que aquí aparecen han sido tomados del libro: Diccionario de Insurgentes, escrito por José María Miquel i Vergés. Editorial Porrúa, México, 1980

Tres personajes, una vida: México

México es tan, tan vasto; tan, tan grande; que si nos salimos del habitual tema de templos, paisajes y haciendas y nos adentramos a las personas, a sus modos, a sus estilos, a sus conciencias, entonces, por un lado nos metemos en camisa de ocho varas, por el otro, a profundidades. Pretender comprender a la gama de prersonalidades que nuestro país ha producido es tarea difícil. No se a quién estamos viendo en la fotografía...

Guadalupe Amor (1918-2000). A ella no la conocí pero oí mucho hablar de su persona, pues en esos años del 80 que viví en la Zona Rosa, sabía que, a pocas cuadras de ahí, ella vivía y que, no se si acostumbraba o solamente una vez lo hizo, orinaba delante de todo mundo en un bar, un bar gay de la ciudad de México. El 9. Guadalupe, Pita, Amor poetisa que se decía heredera directa de Sor Juana tuvo una vida intensa y avanzada para la época, se volvió junto a Nahui Ollin, las más excéntricas y avanzadas de su época, en los años 30s del siglo XX. La tragedia llegó a su vida cuando su hijo de apenas año y medio muere ahogado en la pila de su casa. De ella enconrtamos esto:

Caminaba yo de frente
y mi sombra iba detrás.
Yo pensé que la cubría,
pero mi sombra tenía
la facultad suficiente
de tornarme transparente,
y ocupando mi lugar
ella se infiltró indolente,
y yo, su sombra... fui atrás.

A Salvador Novo (1904-1974) lo conocí por la televisión, cuando era blanco y negro, cuado la televisión tenía dignidad y presentaba personalidades abrumadoras como era el caso del maestro Novo. Llamaba mucho la atención su ceja depilada, su rostro humectado y embadurnado de cremas, su gazné, sus manos llenas de aparatosos anillos y su modo de hablar pausado y exigente, retórico y dominante, de él leemos algo que, siendo escrito en los años 20s del siglo XX, no podía ser más que, perturbador:

Pienso, mi amor, en ti todas las horas
del insomnio tenaz en que me abraso;
quiero tus ojos, busco tu regazo
y escucho tus palabras seductoras.

Digo tu nombre en sílabas sonoras,
oigo el marcial acento de tu paso,
te abro mi pecho -y el falaz abrazo
humedece en mis ojos las auroras.

Está mi lecho lánguido y sombrío
porque me faltas tú, sol de mi antojo,
ángel por cuyo beso desvarió.

Miro la vida con mortal enojo;
y todo esto me pasa, dueño mío,
porque hace una semana que no cojo.

Jorge Cuesta (1903-1942), veracruzano de Córdoba, perteneció a la generación de la Vanguardia, amigo de Bodet, Novo, Villaurrutia, amante de Olmedo... se codeó con la crema de la sociedad pensante del México post-revolucionario. Estudió la carrera de Química, la cual terminó pero no concluyó pues no presentó tesis. Aún así trabajó dentro del área, analizaba y perfeccionaba los alcoholes que de la caña se producían. Dentro de sus exacerbadas ideas decidió probar en su propio cuerpo los estragos de las enzimas, buscaba que el alcohol dentro del cuerpo humano no llegara a la embriaguez. Terminó enloquecido. En un arranque de furia, dentro de su locura, se acuchilló los genitales. Luego, cayó en locura extrema y se ahorcó con las sábanas del manicomio donde había sido internado.

La que vemos ahora es una de las fotografías que pudieron ser rescatadas, luego de la inundación, de Romualdo García, gloria de la fotografía en Guanajuato. Y ahora reflexionamos: si nos adentramos al alma de los personajes más sobresalientes, más característicos, más auténticos de México... ¿acabaremos de entenderlos en lo que nos queda de vida?

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un templo un poco más allá de lo extraordinario, en la Ex hacienda de Tepetitlán, Estado de México

Pretender lograr un catálogo de cuál es el templo más bello que hay en México es cosas difícil. Lo digo con conocimiento de causa. Cada región del país tiene un estilo, un tipo de materiales, incluso una combinación de colores distinta. A eso le agregaremos la época en que fue construido. Cuando iba, hace algunos meses de Ixtlahuaca a San Felipe, en el Estado de México, se veía en el horizonte una colina de donde destacaba una construcción, me llamó mucho la atención. Lo estamos viendo en la foto...

Todo el entorno era una invitación a transportarnos al siglo XVIII, cruzamos un puente con esa típica cabecera que se usaba en ese entonces para poner una oración o la fecha de construcción, o una imágen de algún santo, regularmente la de San Cristóbal, el cuida a los caminantes...

Así que, sin pensarlo dos veces, me bajé y entré por el lado poniente de la loma, una enorme construcción, toda de piedra, indudablemente que una magna hacienda apareció. La de Tepetitlán. El pueblo que se formó del otro lado de la loma, cruzando la carretera se le nombró Dolores Hidalgo. ¿Razón del nombre? lo desconozco, pero no muy lejos de allí pasó el cura Hidalgo en su momento cumbre, el 27 de octubre de 1810.

Una verdadera mole. El templo estaba cerrado, así que decidí ver que es lo que había en la parte trasera, el edifcio era imponente.

Un diseño sencillo que no se si su color original era el blanco, creo que por allí se estilaba más usar los tonos marrón, aunque en Ixtlahuaca su parroquia, una belleza, también es blanca, pero con filos rojo oxidado.

En la parte de atrás, justo a las espaldas del altar mayor enconté la cruz. Este detalle lo he visto en muchos templos, incluso hay algunos que tienen un nicho, me imagino que es una manera de equilibrar los poderes, la fuerza que encierra el lugar más importante de un templo. Este, perfectamente orientado, por cierto.

Esta que vemos ahora es la pared lateral, la que ve hacia el sur-poniente... eso de las orientaciones las estoy calculando más o menos, a como recuerdo que era la insolación aquella vez que pasé por allí.

Y aquí vemos como el templo se integra a la hacienda, con esta enorme pared que forma parte de la que seguramente fue la huerta.

Continuando por la pared oriente, pero ahora en dirección norte está la entrada, por así decirlo, "de servicio" de la hacienda de Tepetitlán. Te digo, es un edificio enorme.

Seguramente hubo una fortuna grande en el lugar, normalmente encontramos capillas en las haciendas pero aquí hay un enorme templo.

Más y más detalles vamos encontrando al caminar en rededor de este recinto sacro.

Y por todo ángulo que lo vemos encontramos un detalle maravilloso... y la pregunta surge ¿será igual de majestuoso por dentro? Ojala tenga la dicha de poder entrar...

Y cuál va siendo la sorpresa que cuando volví al frente encontré al Mayordomo y todo su equipo de ayudantes que estaban arreglando el templo.

Esta es la comunidad Mazahua, sé que allí existen las Mayordomías, pero no sé si también exista el concepto de los "semaneros" como los hay en la comunidad Purépecha...

Me asomé y cuando notaron mi presencia el Mayordomo se me acercó para averiguar lo que andaba buscando ahí. Eso no me sorprende pues en todo el Estado de México hay mucho robo de arte sacro. En algunos templos está prohibido tomar fotos en el interior, en otros hay cámaras de seguridad, muchos los cierran todo el día y solo cuando hay oficio los abren.

Comencé a hacer mis tomas, esas que tanto me gustan, hacia las bóvedas, aquí no hay cúpula. Le dije al Mayordomo que si podía seguir tomando fotos. ¿Para qué? me preguntó, le expliqué todo el asunto de El Bable, luego le fui haciendo ligeras explicaciones de lo que veía adentro, de los símbolos que iba identificando, de los santos que aparecían. Se convenció que no eran malas mis intenciones y pude entrar hasta la Sacristía.

El enorme edificio requería de una inversión fuerte, fortísima, para el decorado, retablos tal vez pensaron en algun momento poner pero no se materializaron.

Si ves con atención esta foto notarás un pequeñísimo haz de luz, quizá tuvieron la intención de colocar candiles, de ser así deberían ser gigantescos, dadas las dimensiones del templo, el cual es una sola bóveda de medio cañón.
Y los retablos no fueron posibles, en su lugar los pintaron directamente sobre los muros, algo impresionante... Pensando en los templos barrocos que están cubiertos de oro, vemos que aquí eso no fue limitante, y los hicieron aparentar con un muy delicado trabajo de pintura.

El medallón, el moño, excepcionales, ni que decir de las columnas simuladas y mira el detalle, a la dercha hay un retablo, a la izquierda un cartel que nos recuerda un evento importante.

El cartel me es difícil de leer, lo que si se nota claramente es la fecha, febrero de 1755, hace 255 años hubo un ceremonial importante en el recinto. Con esto confirmamos que el templo data de mediados del siglo XVIII.

Esta pintura mural, un tanto cuanto primitiva, o naif, como gustes nombrarla, incluye los elementos que se marcaban entonces: la calavera debajo de la cruz, la cual nos dice que es el Monte Calvario, la Virgen, San Juan y arriba, el sol y la luna... ¡maravilloso!

En la parte alta del altar mayor encontramos el ojo dentro del triángulo rodeado de resplandores, símbolo del Dios Padre, el Omnipotente.

Y aquí una hermosa pintura en la que vemos como el manto de la Virgen cubre a sus fieles seguidores.

Las señoras que se dedicaban a la limpieza y decorado del templo le hicieron todo un ceremonial a San Isidro Labrador, me acerqué lo más que pude y alcancé a oír como una de ellas le hablaba con una delicadeza y amor al santo pidiendole sus bendiciones y una buena cosecha.

En verdad que es imprsionante como realizaron los retablos, creando fondo y dimensión, sombras, como si fueran de estuco o de madera.

Y ni que decir de este trabajo en lo que es el altar mayor, en donde la pintura simula mármol.

Este es el altar mayor.

Y esta una auténtica obra de arte colonial, la Dolorosa, rezando debajo de la cruz, arriba vemos el Santo Rostro, el que se impregnó a la Verónica en el camino al Calvario.

Esto si que fue excepcional, encontrar la Sacristía entreabierta. Pedí permiso para entrar, se me concedió y mira lo que encontré allí:

Una pintura por demás bella de Nuestra Señora de Guadalupe, integrada perfectamente al trabajo de pintura mural. ¡Excepcional!

Un Sagrado Corazón de Jesús un tanto cuanto moderno, pero mira la escultura que hay en el nicho, no la puedo reconocer, quizá un Apóstol o un Evangelista... lo que sea, pero es hermoso.

Y ni que decir de este otro retablo.

La bóveda me conmovió... las filtraciones de agua le dan una sensación de antiguedad, algo único.

Y este es el panorama que vemos al salir del templo, desde la loma, todo el territorio que en algún momento fue propiedad del hacendado.

Se acaba el año 2010 y nos queda tanto, tanto que recorrer de nuestro México que una vez más te lo digo: me faltará vida para conocerlo todo.