domingo, 15 de diciembre de 2013

"La Patria": Seis años de educación primaria en México, toda una historia.

   Se marcaba, creo se sigue haciendo, que a la edad de 6 años cumplidos los niños tenían que iniciar su educación Primaria. Esto quiere decir que yo comencé en 1961, año en que se estaba creando la imagen que ahora vemos y que todos los mexicanos de diez generaciones conocen perfectamente dado que, durante seis años la vimos día con día en todos y cada uno de los libros que recibíamos por parte del Gobierno Federal, los llamados Libros de Texto Gratuitos. Fue en el sexenio de Adolfo López Mateos que se formó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, al frente de la Secretaría de Educación estaba Jaime Torres Bodet. Como director de la Conaliteg estaba Martín Luis Guzmán, considerado como uno de los pioneros de la novela revolucionaria. En pocas palabras, puros nombres grandes estuvieron al inicio de este programa.

  Y debemos agregar a un cuarto grande a esta lista. El artista plástico Jorge González Camarena, creador de la pintura llamada "La Patria" que se volvió símbolo de la educación en México. En ella vemos representada a una mujer, una mujer mestiza que lleva el lábaro patrio en su mano izquierda y un libro en la derecha del cual mana el agua que, como fuente irriga con sus conocimientos a todo aquel que se acerca a estos libros. Vemos al fondo parte de nuestro emblema nacional. Y esta águila me remite al otro programa lanzado en 1960 por Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet: La Ruta de Hidalgo, para conmemorar el Sesquicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

   No se tú, pero cada que veo esta imagen me recuerda de inmediato los seis años que pasé en la primaria, y con justa razón pues, habiendo sido lanzado los primeros libros en 1959, para 1962, cuando yo comencé mi educación era la primera edición de libros en la que en su portada llevaba la pintura excepcional de La Patria, con ellos conviví innumerables horas durante largos seis años y ahora los recuerdo más pues, con la incalculable ayuda que representa Internet, me entero de que la modelo que posó para desarrollar esta pintura era una chica tlaxcalteca de 17 años, de nombre Victoria Dornelas. Apellido curioso del que creo se desprende del De Ornelas.

   Se dice que el lugar en donde nació, o en todo caso en donde González Camarena la conoció fue en Tlaxco, Tlaxcala. Se dice que no quería ser modelo del pintor pero que luego aceptó y esto concluyó en una historia de romance, y que el pintor la incluyó en varias de sus obras, al final podrás ver la fotografía del mural ejecutado en Chile, en la Universidad de Concepción, llamado Presencia de América Latina, ejecutado entre 1964-1965 en la que destaca la imagen de Victoria Dornelas.

 "A la izquierda del cuadro está simbolizado el pasado: la mujer con el brazo derecho extendido sostiene en la mano un libro, del cual se desprende el conocimiento de la historia de la humanidad y del significado del contenido de los Libros de Texto Gratuitos; pero también de su mano nace un manantial que cae hacia unas construcciones de diferentes épocas. El agua era considerada por los griegos como el principio de todas las cosas, emblema de la vida, el líquido vital. Carl Jung la consideró un símbolo evidente de la maternidad, ya que de ella surge la existencia. De acuerdo con él, es un arquetipo sobre lo “materno” cuando un modelo “no encuentra una persona real disponible tendemos a personificarlo”; es decir, lo transformamos es un personaje mitológico. De esta manera, este modelo está simbolizado por la madre primigenia o “madre tierra” de la mitología; la fuente de vida.

   "Al mismo nivel de la mano derecha de la mujer se encuentra representada la fusión de varias culturas como origen de la humanidad: construcciones prehispánicas, orientales y modernas y columnas griegas; para redondear la idea de las aportaciones agrícolas mundiales, las espigas del trigo representan a los conquistadores, el elote como símbolo de lo precolombino y una serie de frutos como elementos enriquecedores que legaron al mundo la culturas americanas ancestrales. El hecho de interpretar la historia de México como base significaba considerar que nuestro país no estaba constituido solamente por el universo prehispánico o por el español, sino que somos el resultado del encuentro de esas dos culturas, más la mezcla de otras influencias. Al centro de la composición se encuentra esa mujer que es la tierra, en la cual se origina la vida, se cosecha y se obtienen frutos; está representada con senos voluminosos, porque es una amazona protectora, fértil, fuerte, ingente. En la mano izquierda sostiene la bandera mexicana a modo de cetro ―del griego skeptron―, como si fuera la insignia o símbolo de autoridad o soberanía; es decir, es el emblema de su misión. La patria resume la historia, el legado de varias culturas; este instrumento lo utilizaron los reyes, sacerdotes y jefes de tribu, entre otros, dando la idea de la investidura de la mujer" (Tomado de María Teresa Favela Fierro, Discurso Visual).

  Recuerdo que para 2010 pude ver parte de esta exposición, no en originales, sino en copias que nos mostraban los muchos artistas plásticos mexicanos que participaron con sus obras para las portadas de los Libros de Texto Gratuitos, algunas las puedes ver aquí. También recuerdo haber visto antes, mucho tiempo antes, una exposición de las portadas de estos libros, que se vuelven, creo yo, una envidiable colección de libros-objeto, llenos de arte y variados conocimientos.


 Este es el mural de la Universidad Concepción en Chile.

   Podrás notar, a la derecha, el inconfundible rostro de Victoria Dornelas, la cual, dicen que no su apellido no era ese, sino Dorantes...

  Y para terminar, vemos el monumento en la plaza principal de Tlaxco, Tlaxcala, de La Patria, en donde, en su lugar natal, se recuerda a esta mujer, de la que no se sabe mucho, pero algunos interesantes datos de su vida, llena de misterio, los puedes ver aquí.




1 comentario: