miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bienvenido a El Bable

   El Bable es algo que llevo guardado justo en el medio del alma y corazón. Es el punto inicial de mi vida, El Bable es un lugar ya mítico donde comienzo el registro de la forma que tengo de ver las cosas, de aprender, de investigar y compartir.

   Pero ¿qué es El Bable? Pues bien, si tomamos una enciclopedia, veremos que El Bable es la lengua de la región de Asturias en España, pero eso nada tiene que ver con lo que en realidad para mí es.

   El Bable fue el rancho que hace algún tiempo perteneció a Don Alfonso, mi padre. El granero o troje de ese rancho tiene forma de baúl de allí su nombre verdadero, Rancho el Baúl, pero la gente que habitó esa zona, cuando en Salamanca era reducida la población y aun se hablaba un español con acentos primitivos sus habitantes se referían al lugar como "El Bable".

   En mi niñez fue un misterio El Bable, pues por más intentos que hice de conocerlo, no me fue permitido. Pedí una y otra vez ir a visitarlo, las excusas se dejaban venir con facilidad: que si había mucho lodo, que si había perros, que si las piedras, en fin, tuvieron que pasar muchos años hasta que un día, viéndome fijamente a los ojos, Don Alfonso me dice:

- Vente, ¡vámonos al Bable!

   Llegar por primera vez a ese lugar significó una impresión tal, que es fecha que no lo olvido, el campo estaba sembrado de trigo, se veía todo amarillo, como de oro, el viento lo acariciaba como si fueran ligeras olas, por el canal pasaba agua en abundancia, limpia, cristalina… los pirules estaban allí, fuertes, macizos, al igual que los mezquites y las pitahayas y frente a mi esa mole de piedras que docenas de años antes habían formado ese almacén, ese enorme baúl de piedra, sólido, acogedor… en ese momento estaba conociendo a El Bable.

   Han pasado muchos años desde entonces, El Bable sigue allí, envejeciendo y padeciendo su tiempo y la contaminación que abruma a esa zona del Bajío, en julio del 2007 en mitad de una tormenta un rayo cayó precisamente sobre su bóveda, una buena parte se vino abajo, pero El Bable sigue allí soportando el paso del tiempo.

   Hoy El Bable se transforma y aparece, cual ave fénix triunfal para dar a conocer, para compartir mi infinita curiosidad por saber el origen de las cosas.

Bienvenido a El Bable, ¡tenemos mucho que ver!


7 comentarios:

  1. Hola!

    Me di un paseo por tu blog, y me di cuenta que es bastante extenso. Y todo en muchisimo menos tiempo que yo. Admirable.

    Gracias por dejar tus comentarios en Rebelión Antigua. Te agrego a favoritos par seguirte leyendo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!! YO TAMBIEN SOY DE SALAMANCA Y ME ENCANTA BUSCAR FOTOS DE ANTAÑO, TENGO 31 AÑOS ASI Q NO ME TOCO MUCHO DEL SALAMANCA ANTIGUO, POR ESO BUSCO IMAGENES DE MI CIUDAD Y A VECES ME PASEO POR EL CENTRO PARA VER LOS ULTIMOS VESTIGIOS DE AQUEL SALAMANCA Q TANTO ME GUSTA YA SEA PASAR POR EL TEATRO JUAN VALLE O LAS CASAS VIEJAS DE LA CALLE JUAREZ. YO VIVIA EN UNA CASA ANTIGUA EN LA CALLE REVOLUCION, TAL VEZ POR ESO MI FASCINACION POR TODO LA VIDA DE ANTES. MUCHAS FELICIDADES POR TU BLOG ES UNO DE MIS FAVORITOS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola! soy de San Luis Potosi SLP y comparto tu facinacion/obsesion por las haciendas, las iglesias, las contrucciones coloniales y porfirianas, en especial tus reportajes sobre Jaral del Berrio me han gustado mucho, es de lo mejor que he leido en la red sobre esta mega hacienda/palacio sobre todo te agradezco las fotos, ya que la vida no me ha dado oportunidad de viajar mucho gracias a tu blog he podido conocer mucho de una region tan cercana a mi terruño como es el Bajio, curiosamente siempre he creido que San Luis es una ciudad dificil de clasificar en una region, hay quien la pone como parte del Bajio (lo que no me parece muy correcto)otros como la frontera norte de la mesa central o como la puerta sur de la altiplanicie norteña, lo cierto es que tener tantos vecino tan interesantes es todo un lujo que no he podido aprovechar, sin embargo me gusta mucho Leon, Celaya, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Lagos de Moreno, en mi familia es tradicion hacer la peregrinacion a San Juan de los Lagos a pie, pero yo he tenido oportunidad, pero tal vez algun dia
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. hola

    ojala me pudieras ayudar, quisiera saber si es que alguna vez existio o existe una iglesia de Santo Domingo en Salamanca?, estoy investigando al respecto aca en Guadalajara y no encuento mucha informacion al respecto

    ojala pudieras contestar en: channy_7@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Después de leer varios de los artículos de este blog,escogí este para felicitarte por tanta información dada nada mas por el gusto de compartir,yo soy de Villa Morelos Michoacan muy cerca de Jururemba (primer articulo que leí)y llevo horas leyendo y ni para cuando ,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es un lugar muy bonito...
    Ahy viví durante 20 años sin duda fueron los mejores,me toco ver como se derrumbó,yo tenía 9 años cuando paso eso,mi ABUELITA me contó muchas historias &&' hoy las guardo en mi corazón ❤️

    ResponderEliminar