Esta foto la tomé desde el mirador antes de llegar a Loreto, hacía frío, fue en Febrero, el espectáculo que ante los ojos tuvimos fue increíble, como se puede apreciar. A la izquierda El Carmen, a la derecha Danzante, al fondo Catalana y al frente los islotes.
El tema lo hemos tratado varias veces aquí en
El Bable y, durante esta semana, que está por terminar, se habló de él a nivel nacional e internacional: el Mar de Cortés, su riqueza, su belleza, su magia, y, como lamentablemente suele suceder, tiene que venir alguien de muy lejos para abrirnos los ojos y darnos cuenta de lo mucho que tenemos, que tenemos tan cerca y, simplemente, no vemos.
Tuvo que venir Jacques Yves Cousteau en los setentas, para descubrir algunas de sus peculiaridades, como las que tenemos a aquí en Cabo San Lucas, las cascadas de arena y ese cambio de marea cada cuatro años, que forma una gran playa en rededor del Arco.
Fue él quien nombró al Mar de Cortés como el
“Acuario del Mundo”, los que son de mi generación recordarán muy bien que de los pocos programas culturales que la Televisión nos daba, estaban las travesías de Cousteau en los océanos y mares del mundo, recordamos a la perfección su acento exageradamente francés que le daban al doblar la serie, que, junto a
“Imágenes de Nuestro Mundo” los domingos me hacían materialmente babear, era la época de la Televisión en blanco y negro, la programación no llegaba a las extraordinarias producciones que ahora podemos gozar con la sencillez de oprimir un botón y cambiar de
National Geographic a
Discovery y de allí a
History Channel.
Pero lo importante es lo que acaba de suceder en la Ciudad de México donde el presidente Calderón dio a conocer que a partir de este lunes (9 de marzo, 2009) una isla del Mar de Cortés llevará el nombre del explorador e investigador Jacques Cousteau, en homenaje a Francia y a su contribución a la ciencia. Notimex dice en su nota publicada en Milenio lo siguiente:
"A partir de hoy, una isla del Mar de Cortés llevará el nombre de Jacques Cousteau porque los mexicanos reconocemos así el legado de uno de los más destacados defensores de la naturaleza, de la ecología, del mar, y quien dedicó una parte de su vida a explorar nuestra biodiversidad marina", comentó.
Aquí vemos el Mar de Cortés en todo su esplendor desde Loreto, al fondo la Sierra de la Giganta. No tengo scanner para compartirles las fotos de Bahía de los Ángeles, eso será en otra ocasión, seguro que Paty Gutiérrez, me ayudará como siempre lo ha hecho a seguir escaneando mas y mas de mis fotos para compartirlas con ustedes.
Que bien, aplaudo la redenominación, pues la verdad, era necesaria. Eso lo había ya comentado aquí, en El Bable, que hay dentro de las islas de la península de Baja California, un nombre que se repite tres veces: Cornado. Ahora luego de casi quinientos años, logramos deshacer la madeja y quedamos claros con las repeticiones de Coronado, para concluir así: Coronados son las tres islas que hay en el Océano Pacífico frente a Rosarito y Playas de Tijuana. Coronado es la isla que está frente a Loreto, y la otra Coronado, la que está frente a Bahía de los Ángeles, no será ya una repetición en el nombre, sino la que lleve el nombre del gran oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau.
La nota completa de Mileno, está aquí:
http://www.milenio.com/node/181360
Su hijo Jean Michelle siguió su camino y nos ofrece este reportaje, aquí solo la introducción: http://www.youtube.com/watch?v=mMFznXz-Uh4&feature=related