martes, 28 de abril de 2009

La hacienda Galera de la Esperanza, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato

   "Al finalizar la rica centuria del siglo XVIII nos encontramos con que en la Intendencia de Guanajuato había cerca de 450 haciendas agrícolas y ganaderas con más de 350 ranchos dependientes de ellas y arriba de mil independientes. En todas laboraban aproximadamente cincuenta y cuatro mil labriegos de campo.

  Las haciendas, sobre todo en el Bajío, en cuanto a extensión eran las más chicas de la Nueva España. Las de la planicie, estaban en general muy bien organizadas, eran verdaderas “unidades de producción”, otras, las menos solo eran tierras acumuladas de un solo dueño, pero trabajadas en secciones por diversos arrendatarios, éstas no tenían una economía agrícola definida, pues cada inquilino producía lo que le convenía, aunque al dueño le proporcionaban rentas seguras y fijas". (1)

  Las fotos que aquí se muestran son tomadas en lo que fuera el rancho de "La Galera de la Esperanza", que formó, alguna vez, parte de la hacienda de Comontuoso, en el actual municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, a escasos 20 kilómetros de Salamanca. 





Fuente:

1.- Rionda Arreguín, Isauro. Haciendas de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2001.

8 comentarios:

  1. es una lastima que construcciones tan prodigiosas como estas, mudos testigos del pasado de nuestro pais se esten cayendo a pedazos.

    ResponderEliminar
  2. que triste es ver como nuestra historia se derrumba. un ejemplo son las haciendas. que pena dan y no se hace nada al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya no se puede hacer nada o alguien no quiere hacer alguo al respecto

      Eliminar
  3. ORGULLOSO DE SER DE ESTAS TIERRAS, A DONDE VOY CON ORGULLO CUENTO LO GRANDE QUE ES MI GUANAJUATO QUERIDO.

    SALUDOS,

    ResponderEliminar
  4. Quisiera que hubiera más informacion acerca de la Haciendas de Guanajuato por que hay una cerca de donde vivo y no se sabe mucho que digamos, alguien de aquellos tiempos debe haber sacado información de su extencion, trabajadores, dueños etc. de veras me gustaría saberlo ..

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    No se cual es el lugar donde vives, en el Estado de Guanajuato, documentadas hay alrededor de 50 haciendas con toda la información de fechas y nombres, del resto, unas 300 más o menos, no hay muchos datos pero se pueden ir recabando.

    ¿Exactamente a cual es a la que te refieres? Si checas aquí en El Bable encontrarás datos de las siguentes:

    Jaral de Berrios
    San José del Carmen
    Corralejo
    Santa Brígida

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. SI LA BERDAD ES TRISTE COMO NUSTRA HISTORIA QUE ES LO NUESTRO Y DE TODOS QUE ES GUANAJUATO

    ResponderEliminar
  7. TENEMOS UN PAIS TAN RICO EN CULTURA ES UNA LASTIMA PERSONAS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD NO QUIEREN DEDICAR UN POCO DE SU TIEMPO A RESCATAR NUESTRA HISTORIA

    ResponderEliminar