sábado, 25 de abril de 2009

El arte Estípite en la Parroquia Antigua de Salamanca, Guanajuato

La Parroquia Antigua es el nombre actual de este templo, originalmente se llamo Parroquia de San Bartolomé, el que fuera Santo Patrono de Salamanca.

Luego de los retablos de San Agustín, la fachada de la Parroquia Antigua es lo más interesante que ofrece Salamanca a sus visitantes. Hemos visto aquí como se fueron dando las construcciones cronológicamente y como estas ofrecen los estilos arquitectónicos de moda en el momento de construcción. Así tenemos la manifestación del mestizaje en los decorados, el llamado arte Tequitqui, propio de la mitad del siglo XVI, luego tenemos ya el final de ese siglo, con la sencilla manifestación de El Expiatorio y aquí tenemos ahora una verdadera explosión de decorados, netamente indianos pero ya con una regla europea que es el llamado arte estípite, columnas profusamente decoradas con flores, guirnaldas y hojas.

Son 9 los nichos que conforman el decorado de la fachada, lamentablemente todos perdidos, se desconoce quienes eran los santos allí representados.

Salamanca fue fundada bajo la administración del Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V Conde de Monterrey, el 1 de Enero de 1603. El pueblo de indios, Xidóo y la Estancia de Barahona se unieron y conformaron la llamada Villa de Salamanca, años antes fue otorgada la Licencia y Merced, documento en el cual se autoriza la fundación en estos términos: “… doy y concedo licencia y facultad para que en la dicha parte de Valtierra, junto a la dicha Estancia de Barahona y el dicho río Grande, se pueble de españoles conforme a la traza que se diere una villa, que se llame, nombre e intitule Villa de Salamanca por ahora y para siempre jamás…

Este nicho vacío forma parte de la segunda sección de la profusamente decorada portada plateresca de la Parroquia Antigua en Salamanca.

Podemos comprobar cómo en Salamanca se van dando los pasos uno a uno, de acuerdo al plan que desarrollaron los conquistadores, otorgando primero las Encomiendas a ese selecto círculo de acompañantes de Cortés en la guerra dada en Tenochtitlán, no estuvieron del todo definidos los límites de las propiedades, pues decían que llegaban “hasta donde la vista te alcance” o “a tiro de piedra” o “del amanecer hasta antes de que anochezca” en fin, eran conceptos que cada quien interpretaba a su modo. De los encomenderos de esta parte del Bajío, de los que hay testimonios, son: Jerónimo López Fernández, “el caballero del lagarto”, que obtiene las tierras localizadas en el sureste del actual estado de Guanajuato, desde Celaya hasta Acámbaro; Juan de Villaseñor y Orozco las de la parte suroeste, desde Irapuato hasta más allá de La Piedad; Alonso Pérez, con grandes extensiones en la parte central del Bajío, que abarcaban parte de Guanajuato y Querétaro. Los descendientes de Jerónimo López y Alonso Pérez, aparecen listados en el documento citado de Licencia y Merced de 1602.

Las columnas del tipo estípite aparecen en la tercera sección del decorado, flores, guirnaldas, medallones, hojas, símbolos característicos del plateresco.

Establecida la Villa de Salamanca, se da paso a la construcción de su Parroquia, esta se denominó de San Bartolomé, ya que fue dedicada a ese santo, cuya celebración es el 24 de agosto, seguramente en esa fecha fue que se determinó la erección de la Parroquia pues la población de la Villa de Salamanca, luego de diez año era numerosa, recordemos que: “En 1602 ya se estaba en la generación de criollos; es decir, en los nietos y bisnietos de los españoles que primero llegaron y en hijos o nietos de los que fueron llegando luego; los recién llegados se quedaban en México o en Puebla, los hijos o nietos de españoles pero ya nacidos aquí eran los que se adentraban en el país para labrarse una posición económica y social; es decir eran criollos, pero entonces y hasta dos siglos después se llamaban españoles lo mismo los nacidos en España que sus descendientes directos” (José Rojas Garcidueñas en su obra Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense; publicada en 1982.)

En los laterales de la portada, en la segunda sección aparecen estos personajes de puro estilo indiano.

La parroquia sencilla de adobe, dio paso en 1661 a la magnífica obra plateresca consagrada en 1690. Los siglos pasaron, dos para ser precisos y se construyó una nueva parroquia, la del Señor del Hospital, dejando en la Parroquia Antigua el Santo Patrono y la importancia como templo principal de la población. El nombre se quedó y perdura hasta la fecha, La Parroquia Antigua.

En las bases de la portada, lo que sería la primera sección aparecen tres personajes de cada lado, los cuales son irreconocibles, el paso del tiempo y la gente que los toca continuamente han ido deshaciendo sus rostros. Nuevamente el carácter indiano se hace presente en estos relieves.

La incógnita queda, ¿quién fue el Barahona propietario de la Estancia? ¿Fue un hijo o nieto de Sancho de Barahona, el que anduvo junto con Pedro de Alvarado en la Conquista de Guatemala, quien fundó la Estancia? ¿Hay alguna liga con el otro conquistador, Andrés de Barahona que llegó a Chile en 1559? ¿Es Juan de Barahona el fundador? ¿Hay alguna relación con Martín de Barahona? Espero, sinceramente, que estas preguntas logren una respuesta y poder armar, de esa manera la historia completa de los orígenes de Salamanca, la Salamanca del Bajío, la de Guanajuato, la de México.


El viernes 3 de Septiembre de 1568 fue electo procurador a Cortés, en unión a Juan Velásquez de Salazar para “que vayan a los reinos de Castilla, ante la Real persona del Rey Don Felipe, Nuestro Señor, y su Real Consejo, a pedir y suplicar sea servido efectuar el repartimiento perpetuo desta Nueva España que tiene ofrecido muchos años ha; e para que sean gratificados los conquistadores y sus descendientes, y antiguos pobladores desta Nueva España que le han servido y sirven en la conquista, y servido de hacer merced a las personas que entiendan en el beneficio de la plata, porque con su industria y trabajo son acrecentadas las rentas reales y las contrataciones desta tierra…” José Ignacio Rubio Mañé, El Virreinato, FCE, 1983.

Si quieres ver la lista de nombres de los españoles que junto a Cortés participaron en la conquista, accede al siguiente sitio: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06922752100647273089079/p0000009.htm

14 comentarios:

  1. Q TIPO DE ARQUITECTURA ES LA PARROQUIA ANTIGUA

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    La Parroquia Antigua se levantó en el período que podríamos considerar de unión entre el Plateresco y el Barroco, y el estilo que ostenta en su fachada muestra no sólo el estilo churrigueresco o mejor llamado ultrabarroco, sino que es todo un muestrario de las variantes del barroco, desde el salomónico hasta el estipite.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que hubo un error, esa parroquia no es ultrabarroca, al menos por los detalles que mostraste, la parroquia tiene algo de barroco estípite (también conocido como churrigueresco o barroco guanajuatense), y tambien tiene algo de barroco salomónico (con sus columnas tritóstilas salomónicas).

    Para ser ultrabarroco, debe tener columnas en una especie de repetición, como si el retablo se llenara de columnas que se unen unas con otras.

    Y con respecto al chavo que comentó, yo le digo que no es lo mismo churrigueresco que ultrabarroco. La denominación "churrigueresco" ya desapareció, hoy se le nombra "barroco estípite.

    El anterior comentario con todo respeto y abierto a diferentes criterios, al menos eso yo se lo he aprendido a uno de los mejores arquitectos restauradores del bajío.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    En efecto, hubo un error en el título de este artículo ya que, así como lo mencionas, esta fachada no es Ultrabarroca. El Ultrabarroco que hay en Salamanca está dentro del templo de San Agustín en sus estupendos retablos. La Parroquia Antigua (Templo de la Santísima Trinidad)es Estípite.

    Gracias por tu aportación. Me llevo de tarea el termino que usaste, totalmente nuevo para mí, tritóstilas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien que la estén restaurando
    ¿Así fue el diseño o la parroquia no fue terminada?
    ¿Crees que en un futuro le terminen de construir, las torres similar a lo que hicieron en Zamora Mich.?

    ResponderEliminar
  6. Moisés:

    Gracias por leer El Bable. Dudo que así haya sido el diseño. Seguramente eran dos torres de tres cuerpos cada una, como se acostumbraba en la época, solo que levantar esos monumentos se llevaba mucho tiempo y muchísimo dinero.

    En la actualidad no creo que INAH esté de acuerdo en seguir construyendo en edificios antiguos, mucho menos en algo que se remonata al siglo XVII, del cual no hay planos ni un diseño original, y eso de imaginar cosas, a la larga sería perjudicial para el edificio.

    La Parroquia Antigua terminó ya su enjarrado y está siendo pintada del mismo color amarillo que mantuvo en los ultimos años.

    Dentro de poco publicaré algunas fotos de como fue ese proceso de restauración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. CON TODO RESPETO PERO CON MUCHO INTERÉS QUIERO QUE ME DEN EL ORDEN CRONOLÓGICO Y SUS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES ESTILOS ARQUITECTONICOS QUE HAN EXISTIDO, DE ANTEMANO AGEADEZCO SU ATENCIÓN.
    ATTM. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ.
    teocihuacoatl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Estimado José Luis:

    La respuesta es bastante amplia, por lo que, hasta donde mis conocimientos dan y enfocándolo solo a la arquitectura en México te puedo decir que, luego de todo el desarrollo de los distintos pueblos mesoamericanos y a la llegada de los españoles e implantación de sus tradiciones se trajeron reminiscencias de:

    a.- románico s.XIV
    b.- gótico s. XV
    c.- plateresco s.XVI
    d.- barroco s. XVII
    e.- neoclásico S. XIX

    Como un estilo engloba a varios más, te recomiendo entres en este sitio que te dará la descripción de cada uno de ellos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Estilos_arquitect%C3%B3nicos

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Benjamín me gustaría que me platicaras un poco más acerca de cuantas restauraciones se han llevado a cabo, en que fechas y bajo que caracteristicas; es decir si se hicieron con base a ciertas teorias de la restauración:ejemplo Viollet Le-duc, conservacionista de derecha, que en pocas palabras es restaurar tal cual,apelando por el estado original del edificio.John Ruskin,por otro lado,que cree más bien en la muerte de los edificios,o Camilo Boito que vendria siendo un punto intermedio entre los dos y creyente de reconstruir siempre y cuando se tengan fuentes fidedignas sobra las cuales proceder.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:

    Tanto como para identificar cuál de las tendencias que mencionas no te sabría decir, lo que sí te puedo comentar es que en los años 80 del siglo XX, el Arq. Refugio Arredondo encabezó una restauración siguiendo los patrones que INAH establece. La reciente restauración, la del 2010, fue en base a nulo conocimiento, la hizo un "maistro" sin considerar todos los patrones a seguir, incluso la obra fue suspendida por INAH y luego continuaron y es lo que vemos actualmente.

    Si observas con atención la cuarta y quinta fotografía se ven los restos de pintura que hubo duante siglos sobre la fachada... eso ahora es más notorio con el sellador que le pusieron.

    Si entras al blog: http://elsenordelhospital.blogspot.com verás fotografías más recientes de ese templo y como fue que quedó luego de la última intervención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta: ¿Tu tomas esas magnificas fotos? Por cierto me encanto el articulo me ayudo a profundizar sobre este tipo de arte.

    ResponderEliminar
  12. Quien podrà descifrar la firma de la pintura del retablo de la Sma. Trinidad que esta dentro de la parroquia antigua en Salamanca, gto.

    ResponderEliminar
  13. Hola existen planos de esta parroquia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni de la parroquia antigua, ni de ningún otro templo de Salamanca a excepción del Santuario del Señor del Hospital.

      Eliminar