viernes, 29 de mayo de 2009

Acueducto de Acámbaro, una joya en el olvido

De los ejemplares construidos durante el XVI y XVII, el humilladero en el acueducto de Acámbaro es uno de los pocos que quedan en México, esta era la entrada original al pueblo, la cruz no es la original y el pedestal fue convertido en fuente.

El agua es el elemento inherente a todo desarrollo humano, sin el liquido simplemente la vida no se da, esa fue la primera necesidad que los franciscanos vieron en Acámbaro pues a pesar de haber hecho la traza del pueblo muy cerca al cauce del río Lerma, era necesario llevar agua a la población, para ello aprovecharon el declive natural y los manantiales existentes a pocos kilómetros de distancia, en Tócuaro, para abastecer de agua a la población, corría el año de 1527 cuando Fray Antonio de Bermul comenzó la acequia que llevaría el agua a la llamada Toma de Agua a escasos kilómetros de Acámbaro.

En la actualidad las acequias y las primeras canalizaciones están en desuso y han sido cubiertas de planchas de cemento como se puede apreciar en la foto. Los vestigios del siglo XVI, XVII y XVIII están desapareciendo poco a poco.

No habían pasado cincuenta años de la fundación, cuando en España se veía la necesidad de tener más pobladores en las ciudades del Nuevo Mundo y en 1573 se dicta la ordenanza en el que «Don Felipe, por la Gracia de Dios, Rey de Castilla, León, etc. A los Virreyes, Presidentes, Audiencias y Gobernadores, de las nuestras Indias del Mar Océano y a todas las otras personas a quien lo infrascrito toca y atañe y pueda tocar y atañer en cualquier manera: sabed, que para los descubrimientos y nuevas poblazones y pacificaciones de las tierras y provincias, que en las Indias están por descubrir, poblar y pacificar, se haga con más facilidad y como conviene al servicio de Dios y nuestro y bien de los naturales, entre otras cosas hemos mandado hacer las ordenanzas siguientes: a los que se obligaren hacer la dicha poblazón y lo hubieran poblado y cumplido con su asiento, por honrar más sus personas y descendientes y que de ellos, como primeros pobladores, quede memoria, los hacemos hijosdalgo de solar conocido a ellos y a sus descendientes legítimos, para que en el puesto que poblaren y en otras cualesquier partes de las Indias, sean hijodalgo y personas nobles de linaje de solar conocido y por tales sean habidos y tenidos y gocen de todas las gracias, honras y preeminencias y puedan hacer todas las cosas que todos los hombres hijosdalgo y caballeros de los Reinos de Castilla, según leyes, fueros y costumbres de España, pueden hacer y gozar”. Se daba paso a la creación de la sociedad mexicana. (tomado de un estudio hecho por Sergio Antonio Corona Páez de la Universidad Iberoamericana de Torreón)

De las catorce ermitas que se construyeron originalmente, solo quedan tres, hay quienes las quieren tapar o destruir en todo caso.

Dos siglos más tarde, ante el crecimiento poblacional y la necesidad de más agua sucedió que “en 1774 se procedió a perfeccionar el canal del agua e inició el acueducto que arranca de la plazuela de la Soledad por la que en aquellos tiempos se llamaba la calle de la Amargura, por estar construidas en ella las Ermitas del Viacrucis que se acostumbraba rezar, de la Parroquia de San Francisco al Templo de la Soledad. El Templo comenzó a construirse a finales de 1790, la razón para levantarlo fue para atender las necesidades espirituales de un grupo de indígenas otomíes que antes de la fundación ya se encontraban en ese lugar y que eran los que se encargaban de vigilar la acequia del agua potable que venía de Tócuaro, desde ese tiempo se puso al pie del cerrito de la Soledad una “ventosa” o registro del acueducto”. Según lo comenta Fray Carlos Ríos en su libro.

La “ventosa”, obra de ingeniería colonial ha sido convertida en pequeña capilla, toponeada completamente con cemento.

El acueducto que surtió de agua durante varios siglos a la población es, en la actualidad víctima de la inconsciencia le los habitantes, se han levantado paredes sobre él o apoyándose encima, no se han respetado los límites de propiedad. En el libro de Fray Carlos Ríos, Amanecer de un pueblo, menciona: "Este arco que ha sido vilmente lapidado por camiones de redilas altas, no se ha caído por la excelente construcción en niveles y materiales. Tiene dos pilastrones de ornato y al centro la imagen de Señor San José. Se ha pintado indebidamente con pinturas vinílicas, que solo se retiran a bisturí".


El acueducto está formado por 41 arcos, son pocos los que han sido respetados, unos sirven de apoyo, otros han sido integrados a las construcciones.

Es verdaderamente lastimoso que teniendo Acámbaro una herencia tan rica en arte e historia, esta no se haya respetado con el pretexto de estar ubicados los monumentos coloniales en el primer cuadro de la ciudad. El uso indebido de pinturas acrílicas, el tomarse la propiedad urbana como parte de la privada y la poca atención de la autoridad local están destruyendo poco a poco los vestigios de una de las ciudades más antiguas no solo de Guanajuato sino de México.

La alcantarilla de aguja de donde se repartía el agua hacia los lavaderos de San Francisco en la huerta de ese lugar, donde está ahora el auditorio municipal sobrevive de milagro ya que han permitido la construcción de casas con apoyo en esta que fue una magnífica obra hidráulica colonial… Medallón de tres caras, con leyenda al frente que se hace difícil de leer porque alguien ha rayado su contenido… Leyendas apenas perceptibles en estos dos retablos en el conjunto del puente que sostiene el nicho final, el texto del medallón no se ha podido leer porque personas ignorantes lo han lapidado… Las estaciones del Vía Crucis, quizá la pequeña escala de las construcciones facilitó su destrucción ya que solo se conservan tres pues el resto fueron demolidas… Todos estos comentarios, breves, contundentes los oí, los leí, los vi en Acámbaro, una verdadera lástima… ¿o exagero?

30 comentarios:

  1. Aloooohaaaaa!!!! que tal, mi nombre es Michel Garcimoreno; soy estudiante de la lic en historia, en la Universidad de Guanajuato.
    Además soy oriundo de Acámbaro.
    Primero que nada: una felicitación por su articulo, me gusto, dice la verdad.
    Poco a poco se desvanece nuestra magnífica historia colonial, debido a que el material para historiarlo, ahun es casi virgen, por lo que sé que sera una lavor titánica reconstruir verídicamente la historia de este lugar.
    Degraciadamente, el mal que acosa a este municipio, sin duda; lo padecen centenares en toda la republica mexicana, llevando así a la destrucción de nuestro patrimonio tangible, por medio de la ignorancia generalisada, contribullendo a la perdida de nuestra identidad arquitectonica, pero mas grave, la cultural.
    Pienso que esto solamente se soluciona con educación.
    ¿De que nos sirve tener el INAH, si solamente se preocupan por rescatar los inmuebles que tienen un fin turístico? ejemplos existen muchísimos, el mayor protector de nuestro legado arquitectonico se a buelto obsoleto, seducido por las garras del capitalismo.
    ¿Cual es la solución? contribuir en la educación, para formar una identidad regional; tomando como ejemplo el legado cultural de nuestros antepasados, comensar de lo concreto, para llegar a lo general ¿no cren?. Lo que mucho abarca poco aprieta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TAL PAISANO, VEO QUE TAMPOCO TU TE HAS PUESTO A INVESTIGAR QUE GENTE QUE SE INTERESA POR SU TERRUÑO DA SU VIDA POR EL, TAL ES EL CASO DEL HISTORIADOR ACAMBARENSE(RAFAEL ALMANZA PEREZ) ORGULLOSAMENTE MI PADRE, TE RECOMIENDO QUE LEAS SU OBRA LLAMADA NAGUADAN(LUGAR DE MAGUEYES) LO PUEDES ADQUIRIR CON LA PROFESORA DE HISTORIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA JUANA ALMANZA, ALLI ENCONTRARAS LAS RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS,Y NO PORQUE QUIERO QUE LO COMPRES PERO SI TE INTERESA TU TIERRA, TE LO RECOMIENDO SALUDOS,GERARDO ALMANZA.

      Eliminar
    2. "SINCERAMENTE DUDO MUCHO QUE SEAS LICENCIADO POR TUS MULTIPLES FALTAS DE ORTOGRAFIA"

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo contigo no soy licenciado solo reitero que placa actual en el acueducto no es la original el acueducto es de cantera analisa gracias saludos

      Eliminar
  2. asgradesco toda esta informacion son cosas que realmente ignoraba apesar que soy de acambaro y es una lastima que hayamos contribuido con la destruccion de estas reliquias pero una parte es por nuestra ignorancia pero la mayor culpa es del gobierno mediocre que tenemos en mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo pero aparte de han permitido la manipulación de su historia

      Eliminar
  3. bueno el contenido de esta informacion esta muy interesante pero lo q tengo duda es sobre la parroquia de san francisco x q no nos permiten obserbar el sementerio de los monjes q ay dentro de ella o la camara donde tienen varias maquinas q servian para masacrar a los pecadores y disq acer q pagaran sus pecados si la iglesia es para todos xq nos gaurdan secretos bueno yo soy acambarense y no me late lo q estan aciendo los monjes

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    Creo que al revisar la historia debemos estar en la consciencia de que cada época tiene sus procederes.

    Desconozco lo que mencionas, pero me entra la duda pues siendo Acámbaro un lugar en donde los Franciscanos se desarrollaron y siendo los Dominicos los que tuvieron a su cargo aplicar la Inquisición, me entra la duda de si hubo o no quienes la aplicaran en ese lugar. La más próxima la hubo en Valladolid, pero, hasta donde se, de no ser allí, en ningún otro lugar se ejecutaban las penas (antihumanas) propias de la Inquisición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Salvemos a AcambaRo antes
    de destruirlo
    por completo
    no todos los municipios
    cuentan con tantas riqsas
    como lo esxiste aun en Acambaro
    y porq no les importa a todos los mexicanos ya
    que es de todos
    y el Acueducto ya se ve en mal estado

    ResponderEliminar
  6. hola.
    pues pienso que el acueducto esta en muy pero muy mal estado y yo les pregunto a los ciudadanos que no les da pena cuando llegan los turistas y ven en que emos convertido los monumentos que alguna vez eswtubieron impecables?
    Como acambarences que somos hay que acer algo por nuestro pueblo si no Quien lo ara?

    savian que...
    el puente de piedra es el unico en mexico hecho solamente de piedra y el unico en latino america x el que pueden pasar carros...

    ResponderEliminar
  7. Chicos, esta muy bien lo que comentan, pero tambien estan de pena las faltas de ortografia de muchos de ustedes. Es una critica constructiva

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Olvidar nuestra historia nos convertira en personas sin identidad, Acambaro es una ciudad rica en todos los sentidos tanto cultural como comercial, sin embargo si las instituciones no informan y no concientizan de que debemos cuidar y proteger nuestro patrimonio que es nuestra identidad todo esto se perdera. recuerdan nuestra gran plaza, nuestro relog de piedra nuestros portales o nuestro gran atrio con sus arcos ya desaparecieron no esperemos que todo lo demas se pierda hagamos algo. autoridades echenle accion.

    ResponderEliminar
  9. Tengo entendido que parte de la gran importancia de éste acueducto es que en todo México es el único que está completo en todo su trayecto.

    Ojalá y todas las autoridades que les competa su cuidado, le den la prioridad que merece ésta construcción virreynal.

    ResponderEliminar
  10. en realidad los comentarios vertidos en el articulo del autor no estan nada alejados de la realidad, es solo eso, y en verdad al escribir estas líneas me da mucha nostalgia y coraje al ver como estan nuestros monumentos, esas familias que viven pegadas al acueducto, la alcanarilla son individuos agenos a la historia, irresponsables, e inconcientes por el daño que le han hecho a esas joyas arquitectonicas, es verdaderamente inaudito el ver como una familia que vive a la izda del arco de san jose ha aplanado con cemento, si, cemento, los arcos del acueducto, que irrepossables, ignorantes y egoistas, pero mi gran parte de mi indignacion va dirigida a las autoridades municipales al notar que no realizan ninguna accion benefica para restablecer la armonia y belleza de estas joyas que no valoramos, pobres de nosotros que aun teniendolo todo lo desperdiciamos, si seguimos asi vamos destinados a quedarnos en una cuidad sin historia. ÁnimO acamabrences luchemos por rescatar lo que es nuestro!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Así es, yo vivi toda mi infancia y mi juventud en Acámbaro, ahora vivo en Irapuato pero llevo a Acábaro en mi corazón y espero que la gente y las autoridades tomen consiencia de la importancia que son estos monumentos historicos.Espero cuando vaya volverlos a ver lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  12. muchachos, se les olvida algo importante, este acueducto existe en acambaro por la importante razon de que se construyo para abastecer de agua a la ciudad, cuya agua provenia de la sierra de tocuaro, comunidad ubicada a 5km, que ahora esa agua se usa ahi en tocuaro gto., saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy acambarese, y estoy de acuerdo en que es una ciudad bonita, y mas lo seria si se cuidaran todas estas joyas arquitectonicas, los Arcos estan que dan lastima, vivi muy cerca de ahi toda mi niñez, por ahi corri y jugue y me da tristeza ver como estan de olvidados, necesitan una remodelación o limpieza y creo que para eso nuestros precidentes municipales no han tenido tiempo de ver, El actual presidente vive muy cerca de ahi, ojala antes de terminar su gestion volte a verlos un poquito y los rescate.

    ResponderEliminar
  14. Seria bueno que el libro del que habla el Sr. Almanza lo publicaran por internet, no por el hecho de no comprarlo, es que si hace falta conocer mas historia de Acámbaro y en efecto se que su padre tenia mucho conocimiento de ello.

    ResponderEliminar
  15. la placa del acueducto no es la orinal y el texto tampoco es el original y este decia que acambaro es el segundo pueblo que se fundo en el estado de guanajuato por San Nicolas de san Luis montañez pariente de moctezuma y casique dejilotepec el 19 de septiembre de 1526 ,el agua potable fue introducida por Fray Antonio de Bermul en 1527 yterminada en178? y si mi memoria no falla esta desaparecio cuando el doctor mota fungia como cronista o quizas director del museo de acambaro,donde estaba el acta original de la fundacion de acambaro.

    ResponderEliminar
  16. la placa del acueducto no es la orinal y el texto tampoco es el original y este decia que acambaro es el segundo pueblo que se fundo en el estado de guanajuato por San Nicolas de san Luis montañez pariente de moctezuma y casique dejilotepec el 19 de septiembre de 1526 ,el agua potable fue introducida por Fray Antonio de Bermul en 1527 yterminada en178? y si mi memoria no falla esta desaparecio cuando el doctor mota fungia como cronista o quizas director del museo de acambaro,donde estaba el acta original de la fundacion de acambaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACAMBARO UNA RIQUEZA CULTURAL MAS QUE SE ESFUMA, POR LA NEGLIGENCIA, ESTUPIDEZ E IGNORANCIA DE NUESTROS GOBERNANTES

      Eliminar
    2. No, no es por culpa de los gobernantes. Es por culpa de nosotros acambarenses que no nos organizamos, que no actuamos, que estamos en abulia y la indolencia. No quiero ser un anónimo mas aquí, así que doy mi nombre. Rogelio Mtez. Archundia. akalche@yahoo.com.mx

      Eliminar
  17. francisco buenrostro21 de noviembre de 2012, 23:55

    hasta hora nadie ha dado respuesta donde quedo la placa original del acueducto y donde quedo,el acta original de la fundacion de acambaro que estubo dentro del museo incluso protejida con vitrina de cristal, por hoy cuento con una ediccion del gobierno del estado de guanajuato de esta acta

    ResponderEliminar
  18. QUE MAL PLAN, YO TAMBIEN LLEGUE A VER EL ACTA, PERO TODOS SABEMOS LO QUE NOS QUITAN Y LO CALLAMOS, YA BASTA DE QUE SOLO POR QUE SE VEN EN EL PODER HAGAN LO QUE LES DE LA GANA, AUN HAY TANTO QUE RESCATAR EN NUESTRO PUEBLO TAN QUERIDO.
    SE NECESITA UNA BUENA ORGANIZACION CON EL SENTIR DE RESCATAR NUESTRA HISTORIA.

    ACAMBARO, MI PUEBLO ADORADO...

    ResponderEliminar
  19. ia lapida o como le puedaun llamar no es original es de granito y no corresponde a lla estrutora del agueducto en lo personal señalo al doctor mota la tergivacion del cambio no se si viva pero creo oue el tergivador de la historia además es responsable de la desaparición del acta de la fundación de acanbaro que estaba sitio previligia en el museo en visita reciente al pre gunte a quien me atendio me atendio que no sabia porque lo ignoraba

    ResponderEliminar
  20. SEÑORES HAY TANTAS RELQUIAS CON UN PASADO HISTORICO EN NUESTRO QUERIDO ACAMBARO, DE LAS CUALES SOLO VEMOS SU DESTRUCCION EN COMPLASENCIA DE NUESTRAS AUTORIDADES QUE NO HACEN NADA POR PARAR ESTE DESASTRE HISTORICO, COMENTO ESTO PORQUE SI HAN VOLTEADO PARA EL RUMBO DE LA CENTRAL CAMIONERA, AHI TENEMOS COMO EJEMPLO OTRO MONUMENTO EN CONSTANTE DESTRUCCION COMO LO ES LA EXHACIENDA DE SAN ISIDRO, VEAN COMO POCO A POCO LA ESTAN POBLANDO CON LOCALES COMERCIALES, ESTA EXHACIENDA ESTUVO MUCHO TIEMPO OLVIDADA, NO SE PORQUE NUESTROS GOBERNANTES EN SU MOMENTO NO LA EXPROPIARON PARA HACERLA PATRIMONIO DE LOS ACAMBARENSES..

    ResponderEliminar
  21. Desafortunadamente la ciudadania solo criticamos. Hay que pasar a la accion. Estamos a expensas que la autoridad haga todo cuando sin presupuesto o din gente queremos milagros y arreglen instantáneamente los daños de decadas.
    Organicemonos y pasemos de la critica a la propuesta, fe la observacion a la accion.
    Y.. gracias por querer tanto a Acambaro y sus monumentos. Ya se empezo por algo. Sigamos pues!

    ResponderEliminar