sábado, 16 de mayo de 2009

Jaime Torres Bodet

Fue apenas el jueves 16 de abril que apareció en El Universal una columna de Edith González Fuentes que la tituló “El legado de Torres Bodet” en donde habla de la gran importancia que tuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública en dos sexenios, el último durante el mandato de Don Adolfo López Mateos. En la nota comenta, a raíz de los últimos cambios en la cabeza de esa Secretaría, lo mal que está la educación en el país pero anota: “No siempre fue así, hombres como José Vasconcelos tenían y lucharon por otra visión de educación para el país. El intelectual y político nos legó a un eminente pupilo: Jaime Torres Bodet, nacido el 17 de abril de 1902, quien comenzó su vida intelectual con el grupo conocido con el nombre de los Contemporáneos, génesis de la poesía mexicana del siglo XX con Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Gilberto Owen y Jorge Cuesta. Torres Bodet no alcanzó los escalones de aquellos, ya que se sintió atraído por el modernismo cuando los demás se inclinaron por una tradición poética vanguardista, aunque la razón principal sería su inclinación por hacer carrera como servidor público.”

A don Jaime Torres Bodet lo vi en Guadalajara, en 1974, cuando fue a dictar una conferencia, solo recuerdo que fue en un auditorio frente a la entrada del parque Agua Azul, tenía un gran interés en verlo, pues le quería entregar en su mano el escudo de la Preparatoria de los padres Agustinos de Salamanca, en donde fui parte de la primera generación. Ese escudo lo diseñé en 1972, ya no sigue vigente, ha evolucionado y se aplicó, creo, la idea original para agrandarlo. Me costó trabajo poder llegar a Don Jaime, pero lo logré, lo esperé hasta que salió del auditorio y allí mismo lo intercepté y le entregué el escudo, para mí era muy importante que supiera que en Salamanca había una preparatoria que llevaba su nombre.

La nota periodística continúa: “Posteriormente, en un segundo periodo en la SEP (1958-1964) puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos, inauguró los primeros 30 centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y coordinó la construcción de los edificios de la galería La Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad y los museos Nacional de Antropología y de Arte Moderno; además, inició un plan de 11 años para resolver el problema de la educación primaria”.


Somos muchas generaciones quienes recordamos perfectamente las portadas de los libros de texto gratuito, (los creados por Jaime Torres Bodet) que nos entregaban, puntualmente, al inicio de cada ciclo escolar, los cuales antes eran distintos, no iniciaban en Septiembre, como en la actualidad, sino en Enero, la pintura creada por González Camarena fue impresa en la portada de  millones de ejemplares que se distribuyeron a los estudiantes a lo largo y ancho del país con la escena de la Patria se nos quedó grabada en la memoria. Las emblemáticas frases con las que aprendí a leer me rebotan continuamente: ESE OSO SE ASEA, y MI MAMA ME MIMA…. Son, sencillamente, imposibles de olvidar. Los ejercicios de caligrafía, las clases de CIVISMO, las lecciones de URBANIDAD, el fomento de los VALORES, la admiración a los HÉROES NACIONALES… haciendo recuento de lo que hace apenas medio siglo se aprendía en la escuela, pública o privada, me hace reflexionar del tremendo cambio, no del todo positivo, que la educación en México ha tenido.

Jaime Torres Bodet dirigió la UNESCO entre 1948-1952, la misma institución internacional, dependiente de la ONU que ha declarado Patrimomio de la Humanidad a las ciudades de Guanajuato, Morelia, Querétaro, Zacatecas y Puebla, entre otras, así como a las pinturas ruprestres en la Sierra de San Francisco en Baja California Sur, y al Camino Real de Tierra Adentro esa, esa institución la dirigió él. Continúa la nota: “Después de luchar contra un doloroso cáncer, el Premio Nacional de Literatura 1966 se quitó la vida en 1974 ¿Cuándo tendremos la dicha de tener al frente de la SEP un titular de estos tamaños?”


Si, efectivamente, lo vi; hice realidad la idea de encontrarme con él para entregarle el escudo de la “prepa” y él también hizo realidad lo que, seguramente pensó a profundidad, su suicido, creo haber leído en la prensa en su momento, que en su carta póstuma decía algo así como que… "muerte, no te quiero esperar, mejor voy a tu encuentro…"

A continuación transcribo la nota publicada en el periódico El Universal, dando la noticia al día siguiente de su muerte:

Se suicidó el doctor Jaime Torres Bodet.
* No pudo seguir fingiendo que vivo.

EL UNIVERSAL.-
Por: Ignacio Navarro y Federico Gómez Pombo.
14 de mayo de 1974.

     Don Jaime Torres Bodet se suicidó ayer de un tiro en el paladar que le atravesó el cerebro. En el mismo lugar donde encontró la muerte -un sofá de la biblioteca de su casa- dejó un recado manuscrito que empieza: "He llegado a un instante en que no puedo, a fuerza de enfermedades, seguir fingiendo que vivo..."

     El escritor, que a los 16 años editó su primer libro y a los 19 fuera secretario particular del filósofo José Vasconcelos, cuando éste era rector de la universidad, usó revolver calibre 38.

    Tres minutos después de la detonación -a las 16:30 de la tarde-, su esposa Josefina Juárez de Torres Bodet entró a la biblioteca y encontró muerto al que fuera, en 1948 y por un periodo de cuatro años, el único director general de la UNESCO nacido en tierras mexicanas.

   "A esperar día tras día la muerte, prefiero convocarla y hacerlo a tiempo", escribió en los últimos momentos de su vida, cuando ya había decidido suicidarse. La Sra. Torres Bodet avisó al chofer de la familia, Vicente Ramírez, y poco después llegaron tres policías preventivos que se encontraban cerca del domicilio en la calle Vicente Güemes 326, Lomas Virreyes. 

En 1942, Torres Bodet había definido: "El suicido es o bien un acto de valor en un momento de cobardía o un acto de cobardía en un momento de valor".

"No quiero dar molestias ni inspirar lástima a nadie. Habré cumplido, hasta la última hora, con mi deber. Jaime Torres Bodet". (1)
Este era el Gabinete Presidencial de don Adolfo López Mateos. Torres Bodet aparece sentado, el tercero de derecha a izquierda.

Fuentes:

1.- Hemeroteca El Universal. Editorial Cumbre, México. 1987.

Para quienes gusten de leer, aquí está la nota de Elena Poniatowska sobre Jaime Torres Bodet:

3 comentarios:

  1. ¨mmm no encon te lo ke buzcaba pro muy bna pag !!!! =)

    ResponderEliminar
  2. He borrado mi comentario tres veces... Este tema da para mucha tela que cortar... La educación a través del tiempo, de las generaciones, de los gobiernos, corrientes ideológicas y políticas... uf!

    ResponderEliminar
  3. muy buena pag. me gusto pude encontrar lo que buscaba

    ResponderEliminar