sábado, 6 de marzo de 2010

¿Es el Cerro del Cubilete realmente el centro de México?


-->
   La primera vez que fui a León, pasamos, obviamente por Silao, era la época en la que aun no se construían libramientos ni nadie pensaba en la utilidad de ellos, las carreteras pasaban por el centro de la población. Por lo tanto, apareció desde varios kilómetros antes de llegar el pico del Cerro del Cubilete el cual mi madre me lo explico así: “mira ese es Cristo Rey, as el ombligo de México, lo levantaron precisamente ahí para que todos los vieran, marcando el centro de México…”. Sale de sobra decir que quedé maravillado con la explicación y con la idea de saber que México tenía un ombligo. Eran los años sesenta, varias décadas pasaron para saber que efectivamente México tiene un ombligo y que eso lo estudió el erudito Gutierre Tibón.


-->
   Silao, si es que íbamos en auto, era parada obligatoria para dos cosas: comprar limas y disfrutar de las nieve y pastas en un antiguo local ubicado en el portal, casi frente al estupendo kiosco de marcado estilo nouveau, luego continuábamos a León, pero esas anécdotas te las contaré en otra ocasión, como aquella en la cual no pude dormir, pues llegamos al Hotel León y no era el lugar, sino que fuimos a ver una película en donde actuaba Betty Davis y quedé tan impresionado de ella, que no pude cerrar los ojos en toda la noche.


-->
El Cerro del Cubilete se encuentra dentro del Municipio de Silao, sobre el monumento y su muy interesante historia, la que marca la declaración de guerra entre el gobierno de Calles y la Iglesia Católica platicaremos en otra ocasión, al igual de la región que hay atrás del cerro que fue, en los años de gloria, un productivo centro minero de tal dimensión que se volvió municipio, me refiero a La Luz, pero esa, como decía la del comercial, "esa es otra historia".


-->
   La historia de hoy es la tremenda decepción, por un lado, y la afortunada casualidad, por el otro, que me llevó a conocer este monumento que te presento. Así como lo podrás leer en esta placa, es donde ese marca, según lo declaró, supongo que apoyado por la Sociedad de Geografía e Historia, del ya extinto Porfiriato, don Venustiano Carranza, allá por el año17 del pasado siglo XX; como Centro Geográfico del país.


-->
   El monumento se encuentra a pocas cuadras de la Central de Autobuses cuando vas caminando rumbo al Centro Histórico te topas con él. Y ya que andamos por aquí demos una paseada rapidita por esta población tan visitada por los defeños, para no decirles chilangos, en sus días de asueto, pues dicen que tiene un clima maravilloso. Hay allí, eso sí lo sé, en las cercanías una buena producción de vinos, especialmente los espumosos, de los cuales mis preferidos si es que tengo dinero son los Freixenet, (botella negra), de lo contrario con el Ivonne Lepsconté me conformo. De este último si lo combinas con una de esas bebidas nuevas que contienen taurina, la Boöst 1 cuarto de ella con 3 del espumoso, al cuarto cóctel no llegas. Aquí las fotos.





-->
   Bueno pero, ya que conocimos un poco de Tequisquiapan, volvamos al tema que hoy nos ocupa, eso del Centro Geográfico de México. El cual ni está en el Cerro del Cubliete, ni en Tequisquiapan, a pesar de su monumento, sino en otro lugar.

   Dicen por ahí que el Centro Geográfico de México está aquí, marcado por esta columna en la plaza principal de Aguascalientes, frene a la Catedral, pero eso tampoco es cierto, el centro se encuentra en...

   Se encuentra aquí, en donde está ese montón de piedras y encima de ellas un GPS. Si te preguntas que en dónde es eso pues eso es en:

   El centro geográfico de México se encuentra en el municipio de Francisco R. Murguía -Nieves- Zacatecas, al norte del estado, muy cerca de los límites con Villa de Cos y Mazapil. Se determinó en base a la carta vectorizada del INEGI en Proyección Cónica Conforme de Lambert, escala 1:1'000,000, sobre la cual se dibujó el contorno de la república, mismo al que se le determinó el centroide en un programa CAD.

Para leer más al respecto, entra aquí.

1 comentario: