viernes, 25 de junio de 2010

Aquí no pasó nada… sigamos en la visita a Lagos de Moreno, Jalisco.

Ya sabes que vivo de casualidades, así que esta vez, la casualidad me llevó a Lagos de Moreno, precisamente el día del desfile de la Agostina, que es la fiesta grande de Lagos, un desfile muy al modo de lo que son las Fiestas de Octubre en Guadalajara, pero con su sabor Alteño… ¡ay Dios!, que cosas hay en los Altos de Jalisco!


Como buena fiesta patronal y en la mera zona de donde la Cristiada tuvo sus raíces más profundas, en Lagos se vive la parte devocional antes de la fiesta, desde el Calvario que es un templo en la parte alta desde donde se domina toda la ciudad, como lo que ves ahora.


Primero la devoción y luego la diversión, así que nos vamos al centro para ver el desfile, pero, como nos da tiempo, pues vámonos a conocer el centro histórico de Lagos, el cual no entiendo porqué no se ha puesto en el catálogo de Pueblo Mágico pues bien que se lo merece.


Si quitáramos todo el cablererío que pende de por todos lados, pecado que, por cierto, existe en todo el país, el panorama sería aun mejor, como quiera, esta es una muestra de la belleza que encierra Lagos de Moreno.


Como buena ciudad rica que lo fue en su momento (y lo sigue siendo) tuvo su magnífico teatro, el cual ya remozado, sigue fungiendo como tal.


El centro está muy bien cuidado, la gente es respetuosa, muy al modo de los Altos, guapa, muy al modo de los Altos, y las calles se mantienen… limpias! No cabe duda de que si todas las ciudades de México estuvieran limpias, hasta nuestra conducta cambiaría… ¿lo alcanzaré a ver en los días que me quedan?


Y mira nada más con que maravilla nos topamos desde el atrio de la Parroquia, con “un salón de aseo”, el nombre delata que es una peluquería, pero llamarla salón de aseo, solo en pocos lugares, como aquí en el bello Lagos de Moreno. Ay que cosas ves por las calles de Lagos!


Cuando pasé por aquí me quedé sorprendido, una esquina de un muy apretado ángulo en donde, para rematar pusieron este monumento a la Guadalupana. De lo más interesante, no cabe la menor duda.


Recordarás que en algún momento te conté que la Universidad la hice en Guadalajara, allá viví seis años y cuando, al pasear por Lagos, encontré esta fuente sentí un dejavú o flashback, como quieras llamarlo, al recordar de inmediato las fuentes que abundan en Guadalajara.


Y mira nada más… no digo a lo gordita, sino a los magníficos edificios que hay en Lagos, insisto, debería estar dentro del catálogo de pueblos Mágicos, se lo merece, es más, los rebasa!


Envidiable limpieza por todos lados, el centro está impecable, y conste que no vi, como en otros lugares, a una cuadrilla de barredores, lo cual indica que aquí la tarea si se hace como debe de ser.


¿Te estoy exagerando que debería ser un Pueblo Mágico?


Si te contara todas las expresiones artísticas que he visto en las que se incluye la imagen de la Guadalupana… aquí hecha con espejos en una vidriería del centro de Lagos.


Y mira lo que es saber respetar y entender el valor tan grande que tienen todas las construcciones del XIX o de principios del XX, son verdaderas obras de arte, esto creo que se llama en términos interesantes: Arquitectura Vernácula… ¿o la estoy confundiendo?


Si Santa María de los Lagos lleva el añadido de Moreno, es por esta persona, el caudillo de la insurgencia que peleó en esa parte del país, don Pedro Moreno, al cual se le levanta este monumento en el parque que también lleva su nombre.


Y este es el parque que recuerda a Pedro Moreno, un remanso de paz dentro de la ciudad… no está de mas comentarte que el olor que sentirás en Lagos es uno muy distinto y evocador, aquí está la planta de la Nestlé que hace los yogures y otras delicias, por lo tanto el aroma que inunda a la población es único.


Y si a delicias nos vamos, estos son los huevos de codorniz que por estos lares se acostumbran en los jugos de naranja.


Y aunque nos alejemos un poco del centro histórico, el estilo no se abandona, esto se llama gusto por mantener la imagen urbana cuando quieres a tu ciudad. Insisto, si se siguiera el ejemplo de uniformidad y limpieza que hay en Lagos, otro gallo nos cantaría en México.


Esta es la réplica en miniatura de la Basílica de San Pedro, solo que aquí estamos viendo el Calvario, desde donde se domina toda la ciudad y buena parte de la zona de los Altos de Jalisco.


Y fue aquí, en esta explanada, que ví por primera vez a los Matachines, una danza muy interesante de la cual ya te he contado antes.


Y pues nos agarró la noche, la tranquilidad de los portales nos remite a la vida apacible de la provincia, la nieve, la plática…


Y, ya entrados en gastos, contrario a lo que normalmente hago, esta vez nos toca ir de antros, a ver que pasa…


Un lugar fresón, onda medio lounge, música buena, y pues, en Lagos, es decir, en los Altos de Jalisco, que se puede uno encontrar, sino que pura belleza….


Y nos topamos con una exquisita cerveza, si eres cervecero de corazón, procura buscarla, si eres de los que chulea porque la tele des dice, entonces ten cuidado porque esta es para los que si saben de cervezas….


Y pues… llegó la hora del recogimiento, afortunadamente encontré un hotel de los que me gustan… el cuarto con ventana al parque, con un balconcinto muy a gusto, y pues estamos en Lagos y en Lagos hay cada cosa que… no te pierdas la visita a Lagos.


3 comentarios:

  1. Me estás dando en el mero corazón, aunque no vivo muy alejado de mi terruño al ver estas imagenes de la antigua Atenas de Jalisco Capital del Espíritu Provinciano, me emociona y me recuerda que las fiestas de Nuestro Padre Jesús del Calvario ya están a la vuelta de la esquina, son unas fiestas muy "Sui Generis", muy al estilo Jalisco ahí estaremos del "veintinomeacuerdo" al 6 de Agosto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Lagos un lugar donde se respira tranquilidad y belleza en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  3. veo qke la publicacion no es muy vieja pero en la actualidad el hotel victoria a pasado por una remodelacion grandiosa terminando con una apariencia hermosa ahora es considerado de 5 estrellas y la casa amarilla de arquitectura vernacula de igual manera es un hotel petit de gran calidad todo esto surguio por los panamericanos, es una ciudad que dia a dia sigue cambiando.

    ResponderEliminar