lunes, 7 de junio de 2010

El Jueves de Corpus en Temascalcingo, Estado de México

El Sagrado Corazón de Jesús, imagen que preside las celebraciones del Jueves de Corpus en el mundo Católico.


El Jueves de Corpus es una de las festividades que cobraron más arraigo cuando se hizo la evangelización en el México original. Si la idea de la cruz fue aceptada por incluir los cuatro puntos cardinales, es decir, los cuatro rincones del mundo, como marcaba la cosmogonía nahua; el sincretismo encontrado en la celebración de Jesús-Eucaristía con las fiestas a Tláoc para pedirle lluvias abundantes fue, prácticamente, el punto en donde la conquista espiritual triunfó.


San Pedro Apóstol de San Pedro el Alto, Temascalcingo, Estado de México. “Puerta eres del cielo, llave misteriosa: sombra de San Pedro, mírame piadosa”.


Las fiestas del Corpus llegaron a ser la de mayor relevancia en el mundo Novoshispano. La ciudad de México se engalanaba como nunca para hacer la procesión correspondiente, la cual era obligatoria para toda la jerarquía eclesiástica y civil. Marchaban todos en solemne procesión de tal magnitud que cuando el Arzobispo, que era quién la encabezaba, entraba en la Catedral, era cuando el último contingente estaba saliendo de la misma.


La Inmaculada Concepción de Las Ánimas del Paraíso.


En la provincia mexicana las fiestas se fueron arraigando, en la zona del magnífico valle de Temascalcingo, atravesado por el río Grande de Toluca, el que luego se llamó Lerma, la producción agrícola era enorme. Frutas y cereales se levantaban con puntualidad en cada temporada, se clamaba en los viejos tiempos a Tláloc para que diera una abundante lluvia y se pudiera tener una igual de abundante cosecha; petición que se transformó en pedirle a Nuestro Señor, en su Advocación del Sagrado Corazón es lluvia tan necesaria para la productiva siembra.


Una muestra tan solo de la parte central izquierda del Altar Mayor en la Parroquia de San Miguel en Temascalcingo.


Temascalcingo está conformada, como todas las ciudades mexicanas que tienen origen prehispánico, en cuatro barrios: Purahua, Bonsho, El Calvario y Andaro. Vienen luego las comunidades o ranchos asentados en el Municipio que en procesión que muestran el más puro sincretismo, ese día marchan rumbo a la Parroquia de San Miguel, llevando en andas a sus Santos principales, todos ataviados de manera especial. Flores, frutas, galletas, y las características plantas de maíz tierno.


San Miguel Arcángel


Estas marchas que confluyen en la Parroquia obtienen un lugar cercano al altar mayor en donde cada Santo tendrá su altar especial, el cual, indudablemente son una explosión de fervor, de color, de fe y, muy especialmente, de una fuerza sincrética indescriptible. Aquí la muestra.


Una de las varias Vírgenes de Guadalupe que estuvieron durante la celebración del Jueves de Corpus en la Parroquia de Temascalcingo, el denominado Xita Corpu.


Mejor muestra de sincretismo no puede haber, la Virgen de los Remedios, la que fuera Capitana del Ejercito Realista durante la Guerra de Independencia, ataviada con traje tradicional Mazahua de la Colonia del Socorro.


Esta es una muestra clara de las ofrendas. La tradición virreinal marcaba la ofrenda a los templos durante el Corpus de la cera. En el Xita Corpu de Temascalcingo vimos además los collares de palomitas y de galletas, también de chocolates y bombones y de duraznos. Dentro de la servilleta va la ofrenda completa… no vi su interior.


San Judas Tadeo


Señor Santiago


Nuestra Señora de Guadalupe


Una interesante vista de la parte derecha del Altar Mayor, sobresale el palanquín de San Miguel.


La remembranza de Centéotl y Xilotl estan presentes en todos y cada uno de los palanquines que entraron en solemne procesión a la Parroquia, muestra definitiva del sincretismo de los mundos europeos y mesoamericanos.


El Niño de Praga


San Isidro Labrador


Señor de la Misericordia


Detalle del nicho en que fue trasladado San Pedo Apóstol, todo cubierto con flores que crecen en rededor de su templo.


Recuerda, estamos en la semana del 2x1, este es el segundo artículo de hoy lunes 7



2 comentarios:

  1. Me parece padrisimo conocer la historia de nuestra iglesia catolica. Viva San Pedro el Altp!!

    ResponderEliminar
  2. me parece super padre y mas de las animas

    ResponderEliminar