domingo, 18 de julio de 2010

El Torito, ¿Mestizaje de México con África pasando por España?


Hay una cierta parte de la historia de México que no le hemos dado mucha importancia, esta es la relacionada con los esclavos negros que fueron traidos del África. Sabemos que en Veracruz hubo un asentamiento grande, en Yanga, asimismo en Guerrero y Oaxaca. También en Guanajuato, aunque en menor medida lo hubo, hay por allí un libro, que habla sobre los negros que fueron llevados a Celaya, eso lo analizaremos en un futuro.




Lo que ahora te cuento lo he visto, claro es, a raíz de los recorridos que hago buscando documentar la Ruta de Hidalgo, comenzó en Silao, lugar donde nació Tomás Chávez Morado, el escultor que diseñó el monumento de la Cabeza de Águila que se usa a lo largo de la Ruta de la Libertad y caminando por la ciudad me llamó sobremanera esta exposición de máscaras que había en una calle, estaban a la venta, al preguntar me enteré de la tradición de la Danza del Torito que se celebra allí en Romita y Purísima del Rincón.




Cuentan que esta danza tuvo su origen en la Hacienda de Chichimequillas al norte de Silao, en ella se narra que una vez se escapó un toro que atacó a la gente y el hacendado montó en su caballo para irlo a controlar. De esto se hace toda una alegoría, se han establecido los personajes que incluyen además a un borracho el cual de da el matiz festivo, pero, continuando en la Ruta de Hidalgo, al llegar a Charo en Michoacán, encontramos que allí también hay una Danza del Torito.




Y es aquí en Charo, además de otras poblaciones del estado de Michoacán, como Tarímbaro, en donde los Toritos han cobrado su tinte artesanal de dimensiones descomunales, estos que estamos viendo estaban en exposición en la Casa de la Cultura local, habían sido utilizados en el carnaval pues, la tradición michoacana marca que los Toritos forman parte de las celebraciones anteriores al Miércoles de Ceniza.



Se dice que en una comunidad cercana a Irimbo, es decir, por el rumbo de Ciudad Hidalgo, la antigua Taxiamora, llegaron 30 esclavos negros venidos de Angola, esto seguramente en el siglo XVII, y fueron ellos quienes tenían la tradición de usar un animal que embestía a la concurrencia durante la festividad. No está por demás que hasta hace poco era común ver en las fiestas patronales los toritos que lanzaban cohetes y luces de bengala…



¿Toros desde África? Eso lo dudo, más bien creo que de la idea africana, mezclada con la consabida dosis de religiosidad (los evangelizadores no pedían ninguna oportunidad de darle un revestimiento católico a toda festividad) y las ideas de los antiguos mexicanos de colorido y uso de elementos florales dio por consecuencia estas auténticas explosiones de color que vemos en varias partes durante el carnaval michoacano. De este modo podemos entender como fue que los mulatos de Angangueo son los que inician la tradición.



Como suele sucede, encontramos en el caso de los Toritos una versión más, esta la obtuve de un sitio web (abajo te doy la dirección) en donde dicen que fue Tata Vasco el introductor de la tradición: “Por el mal trato del conquistador, optaron por huir a las partes altas de los cerros y para poder dominarlos los hispanos hicieron mil y un intentos, pero fue con la llegada del humanista y primer obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga quien ideó y elaboró unos rústicos toritos, acompañados con música y danzantes vestidos al estilo europeo que llamaron la atención de los nativos, logrando con ello lo que el poder de las armas no hizo. Aprovecharon las fiestas de la fecundidad que se realizaban en estas tierras para introducir el carnaval europeo, ajustándolo a los tres días que preceden al miércoles de ceniza”. (1)



Hace poco te contaba sobre la fiesta del Corpus Viejo en Temascalcingo, en ella el personaje del Torito juega un papel importantísimo, pues es el que al final destruye a esa pareja de viejos que, en buena medida son una representación de la renovación, los viejos que se van para dale paso a lo nuevo.



Así que, si ubicamos todos estos lugares en el mapa, desde Oaxaca hasta Michoacán, podremos ver la influencia que hubo de esas migraciones forzosas que hubo desde África y que, entre otras, fructificaron en una de las tantas tradiciones con intenso mestizaje que tenemos en México.


Este es el sito que te comenté:


http://www.caminosdemichoacan.com/toritos-de-petate.html



Si te interesa adquirir las máscaras que hacen en Silao, muy bien hechas, por cierto, busca a mi tocayo, Benjamín Martínez. Su dirección: Raúl Bailleres 151, Colonia Centro, Silao, Gto.



2 comentarios:

  1. Hola Benjamin! excelente nota, he tenido la fortuna de estar por esos bellos lugares y me he quedado realmente boquiabierta.

    Sabes me interesaria saber como llegar a Nopala o que linea tomar desde Pachuca Hgo. podrias tu ayudarme???

    Atte: Ale

    ResponderEliminar
  2. hola buenos dias por que no publicas mas sobre el carnaval de tarimbaro he escuchado que es muy bonito y me iteresa saber más para poder visitar es lugar, tengo curiosidad como son lo famosos toritos de tarimabaro pero solo has comentado y nunca has publicado fotos espero poder ver un artituculo de los toritos de tarímbaro, saludos

    ResponderEliminar