martes, 6 de julio de 2010

Hacienda de Solís, en Temascalcingo, Estado de México

Esta es otra de las haciendas a las que llegué recientemente al ir siguiendo la Ruta de la Libertad que marcó Hidalgo, misma que, desde el punto de vista turístico en la actualidad es una magnífica opción para adentrarnos a lo que es la otra parte del país en época de vacaciones y no solo enfocarlas a un destino de playa, además, siendo realistas, se están previendo una cantidad de más huracanes y más potentes, así que, para que arriesgar la preciada semana de vacaciones si puedes recorrer la Ruta de Hidalgo y si algo incluye ésta, son Haciendas.


Solís se ubica en el Valle de Temascalcingo, por donde pasa el río Lerma cuando baja de valle de Toluca, lugar en donde nace a una altura superior a los 2500 metros, al entrar en el valle de Temascalcingo se ve claramente como desciende, cruza el valle, justamente por un lado de la Hacienda de Solís y entra a Contepec, no muy lejos de allí ya en territorio de Guanajuato, sus aguas son contenidas en la presa de Solís. ¿Habrá alguna relación entre uno y otro lugar o es mera coincidencia? Eso nos lo dejamos de tarea para una próxima visita a la zona.


Ese valle tiene una belleza fuerte, rodeado de altas montañas y de pronto aparecen tres o cuatro especies de cués, cerritos de forma cónica que están totalmente poblados, es bastante peculiar y notorio ver como de pronto, en la planicie del valle surgen estos cerritos, montículos, yo les llamaría cués. Todo está sembrado, no hay tierras holgazaneando. Y así, a unos veinte minutos de Temascalcingo, lugar de nacimiento del pintor José María Velasco, encontramos la ex Hacienda de Solís.


Magnífica sorpresa nos llevamos. Luego de entrar a una y otra y otra más de las numerosísimas haciendas que hay en México, encontramos una que está más que dignificada, totalmente rescatada y funcionando en la noble tarea de la enseñanza, pues allí es uno de los centros de educación agropecuaria que el gobierno del Estado de México ha instalado, ese centro se llama Adolfo López Mateos y como buena coincidencia nos encontramos allí una Cabeza de Águila, de esas que mandara colocar, precisamente, don Adolfo en 1960.


Esta visita me creó una muy positiva imagen y, sobre todo una idea bien apegada a la que seguramente fue la realidad de la Hacienda de Solís en sus mejores momentos, pues los corrales están en funcionamiento, limpios, ordenados, sin paredes derruidas, sin construcciones deteniéndose de las paredes de las trojes, en fin, encontré una hacienda funcionando al igual que en el siglo XIX, claro es que con los avances de la época en que vivimos.


Me sorprende caminar debajo de los grandes corredores, con magníficos y sencillos arcos, con jardines bien cuidados, con plantas floreciendo y en la fuente ver sentados a varios estudiantes que atienden su bachillerato. Ver como secciones de la hacienda ahora funge como comedor para los estudiantes y como la cocina sigue, tal cual fue colocada hace una buena cantidad de años, preparando comida, esta vez no para los acapillados, sino para los estudiantes.


Esta es la primera vez que puedo salir del patio central. Como casi todas las haciendas visitadas están abandonadas y en ruinas las caballerizas, zahúrdas, el patio de maniobras, las eras, en fin en otros lugares se conforman de piedras y tierra amontonada, aquí vemos las calles originales, empedradas, por donde transitaron carretas y nos conducen a lo que esta escuela mantiene como área para el ganado… el olor, ese olor bendito, la verdad sea dicha, a corrales (no los de puercos, que conste) me transporta.


Ver las paredes completas, las ventanas y puertas en su lugar, ni robadas ni apedreadas, ver una hacienda sólida, así como se planeó, para que durara toda la vida, me llena de gusto. No hay que usar mucho la imaginación, pasear por aquí nos da una idea exacta, bien clara de cómo funcionaban las haciendas en esa época.


Claro es que debemos, dentro del realismo, entender que los peones vivían en condiciones pésimas, que había tiendas de raya, que seguramente había mucho lodo, pero bueno… cuando vamos a las zonas arqueológicas no imaginamos todo batido de sangre luego de los sacrificios, mucho menos imaginamos las cabezas rodar por los escalones… así igual aquí, yo me sentí como un chinaco, con esos pantalones curiosos como “acampanados” tan característicos de los hacendados de la mitad del XIX…


Si tienes la suerte de pasar por aquí, pide permiso en la dirección para recorrer el lugar, recuerda que es una escuela, así que está sujeta a dos horarios, además es internado. En la tiendita encontrarás quesadillas, entre otras cosas. Fíjate bien al entrar, allí tienen una piedra que fue del molino, está en uno de los jardines y lo verás desde que llegas, la capilla de considerable amplitud, dedicada a San Miguel Arcángel, según se puede ver su imagen en lo alto del altar Mayor.


Mañana iremos a ver otra parte de la hacienda, era enorme, esto que vemos es el casco central, la Casa Grande, los potreros, gallineros, quizá hubo alguna huerta en donde son ahora las casas para alojar a los estudiantes, cruzando la que ahora es la calle principal del pueblo encontraremos las trojes, para allá iremos mañana… si Dios, como se dice en los ranchos.
















92 comentarios:

  1. Hola, me da mucho gusto ver esta información acerca de la Hacienda de Solís pues aquí nació mi abuela en 1891 pues su Papa (mi bisabuelo) era administrador de la Hacienda, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi abuelito también nació en la hacienda de Solis aprox. en el año de 1890 y vivio alli haste el año de 1935. saludos

      Eliminar
    2. Mi abuelo trabajó también en la Hacienda de Solís aproximadamente en el mismo año de 1890 o algo así ¿alguién me podría informar si se puede encontrar algún archivo donde se enlisten los nombres? El nombre de mi abuelo era Zeferino Garduño y creo que tenía un hermano que trabajaba también en la hacienda. Les agradecería mucho cualquier información. Mi abuelo se casó con Dionisia Mejía, mi señora abuela y vivían en Temascalcingo

      Eliminar
    3. Mi abuelo, Zeferino Garduño, casado con mi abuela doña Dionisia Mejía, trabajó en la hacienda de Solís allá a finales de los años 1800 creo yo porque tuvieron su primera hija en el año 1900. El matrimonio Garduño Mejía vivía en Temascalcingo. Agradezco de antemano si alguien puede proporcionar cualquier información sobre mi abuelo. Me parece haber oído que el hermano de mi abuelo trabajaba ahí mismo. Nos contaron que mi abuelo falleció a causa de una pulmonía que contrajo por haber salvado de ahogarse a un compañero cuando se desbordó el río Lerma y sus caudales arrasaron todo a su paso. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. me gustaria saber un numero donde me pueda contactar con la hacienda!

    ResponderEliminar
  3. Me da gusto encontrar informacion sobre la hacienda pues llo estudie en El cbt # 1 y forme parte del pentathlon

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmm
    pues esta muy padre la informacion pero faltan las craks y los carnales eeeeeeeeee
    paar que sea perfecto su bloggggg

    ResponderEliminar
  5. Si a los carnales que te refieres son un par de individuos que [pendejamente] cerraron la puerta de la cocina cuando estaba tomando unas fotos de claro-oscuro, prefiero quedarme en la inperfección... heeeee?

    ResponderEliminar
  6. Maria teresa Zarco Bustamante18 de diciembre de 2010, 14:20

    Hola me gustaria contactarme con el anónimo, de quien su bisabuelita nacio ahí, mi bisabuelo trabajo tambien ahi, y mi abuelo nacio dentro de la hacienda aprox. en 1895. soy Ma,teresa Zarco Bustamante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mis bisabuelos y abuelito tambien nacieron y trabajaron alli, aprox. por la misma fecha entre 1860 y 1925 mi abuelito es Leopoldo Rodríguez Ruiz.

      Eliminar
    2. Mis abuelos, mama y tios vivieron alli, mi abuelo el administrador por varios años. De niños hemos tenido oportunidad de ir y recordar con ellos lo que nos contaban, los arboles frutales, huerta, la capilla, la presa solis, etc, ahora un hermoso recuerdo. Ya que todos ellos tienen tiempo de estar con Dios.

      Eliminar
    3. A que imagen veneran en la Capilla a San Miguel Arcángel?

      Que escuela esta actualmente alli

      Hay culto en la capilla, con quien podemos hablar para visitarla

      gracias

      Eliminar
  7. Yo naci ahi este lugar es grandisisimo esta la hacienda y el jacal viejo que le deciamos. En lo personal yo nadamas entre a la hacienda y uno se siente tan diferente entrando en este lugar que pareciera que estamos en el siglo pasado y hay muchas historias de esta hacienda. Aunque tengo años de no vivir alli las fotos me hicieros recordar de cuando hace unos años de niña visitaba este lugar y se me hacia extraordinario entrar ahi, no cabe duda es un orgullo y un gran tesoro que nos dejaron nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  8. woooooow exelente informacion pues es un orgullo haber pertenecido como un alumna de ese maravilloso lugar,estoy muy agradecida por todo lo que me brindo....fui alumana hace 5 añoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente es un orgullo ser exalumno de una institucion tan prestigiada y sobre todo por su excelente calidad educativa

      Eliminar
  9. HOLA, ME SIENTO MUY EMOCIONADO Y A LA VEZ MUY ORGULLOSO DE ESTA HACIENDA YA QUE MIS ABUELOS FORMARON PARTE DE LA MISMA YA QUE COMPRARON LA HACIENDA DE SOLIS EN EL AÑO DE 1951 EN 30,000.00 PESOS ORO NACIONAL, TENIA UNA EXTENCIO DE 551 HECTAREAS Y TENIA ESTACION DE FERROCARRIL, BODEGA DE MADERAS FINAS, MONTE PARA PASTAR GANADO, NO RECUERDO BIEN PERO AL PARECER TENIA TAMBIEN TRES PRESAS, RECUERDO QUE CONTABAN MIS ABUELOS QUE EN ESOS TIEMPOS SE DEDICABAN A COMPRAR LA MAYOR APARTE DE LA PRODUCCION DE SEMILLAS DEL ESTADO DE MEXICO, ESPERO QUE SIRVA DE ALGO ESTA INFORMACION Y GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN SABER DE LA HACIENDA DE SOLIS... LES MANDO SALUDOS A TODOS Y SEGUIRE AL PENDIENTE DE TODOS LOS COMENTARIOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por favor si tienes fotos de la hacienda de aquel entonces es muy importante para mi y para todos los que integramos el patronato de casa de cultura de Temascalcingo mi correo es omar_espinosa75@hotmail.com saludos y quedo en espera

      Eliminar
    2. Hola seria excelente que pudieses compartir fotos de la hacienda de aquel tiempo, formo parte del patronato de casa de Cultura y promovemos la cultura e historia de nuestro municipio, la hacienda juega un papel muy importante y no tenemos fotografias de la hacienda en las exposiciones agradeceria mucho que compartieras las tu tengas con nosotros para difundirlas, saludos y quedo en espera
      https://www.facebook.com/PatronatoCasaDeCulturaTemascalcingo?ref=hl

      Eliminar
  10. mi nombre jesus hernandez bautita yo naci en la localidad de la ex hacinda de solis y tambien perteneci a una de las primeras generaciones de la entonces cbta 13 y soy sobrino del primer director y fundador de esta escuela el senor miguel bautista ruiz y mi papa es una de las personas mas respetables en esta escuela el es el senor manuel hernandez rodriguez que aun trabaja en esta instalacion y estoy muy orgulloso de haber nacido en solis y de haber hacistido ala marabillosa escuela que hahora es una de las mas reconocidas en todo el estado de mexico atete. el orejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o pense que eras otra persona compa y esta chido opinar de la escuela ya que mediante ella el pueblo crece mas o no cres al igual que la institucion . atm el max de solis

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. sinceramente es un lugar muy padre se respira tranquilidad, tuve la gran fortuna de practicamente vivir tres años en esta hacienda cursando mi preparatoria, visitenla no se arrepentiran

    ResponderEliminar
  12. es un lugar majico estuve estudiando tres años alli y la verdad es una de las cosas mas padres y bonitas que he vivido
    se viven cosas que nunca se podran olvidar
    la tranquilidad , la cultura la enerjia que hay alli cambia todo
    se las recomiendo a todos aquillos que esten por terminar la secu en verdad no se arrepienten

    ResponderEliminar
  13. wow!! recordar es vivir, soy egresada de la generacion 2001-2004 y estoy varavillada de ver las fotos del lugar que me acogio y me enseño experiencias inigualables por tres años y que volveria a vivir sin duda alguna, y creo que al igual que yo todos los que estudiamos ahi nos llevamos algo de ese lugar ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber algunos nombres de mis ex-companeros de esa generacion soy Raul lopez gonzalez y no he podido encontrar alguno vivo en USA y recuerdo esos momentos inovidables si alguen sabe diganmelo por mi facebook me encuentran por mi nombre

      Eliminar
  14. me encanto la informacion hacer de esta hacieda yo fui alumna hace 5 años aproximadamente y fui interna fue una grata experiencia que la llevo en la mente y saludos a toda la generacion de 2002-2005 y a todos los egresados de esta escuela y mas a los internos.

    ResponderEliminar
  15. soy el licenciado Benigno aguilar flores (para los que no me conocieron por mi nombre me decian el veneno, o síiiiiiiíiii),egresado de la ex hacienda de solis, generacion 2002-2005...Haber cursado la preparatoria en este lugar es algo que me dejo gratas experiencias,ahora como persona y como profesionista, debo reconocer no era el mejor aalumno pero era muy querido hooo!!! si y mas el profe ¿?, pero ahora estoy aqui demostrando que es una buena escuela y que de ahi se forjan generaciones excelentes para esta peste de pais, arriba solis, aguaaaaaa!!!! y si ven al melvin diganle que me se reporte el cabrón

    ResponderEliminar
  16. Pues no enseñaron muy bien, porque tienen faltas de ortografía, graves.

    ResponderEliminar
  17. Esa escuela la verdad en unos años anteriores era mucho mejor que ahora... los estudiantes han perdido muchos valores y creo que es mejor que dejen esa hacienda sin estudiantes...

    ResponderEliminar
  18. Me da gusto que alguien haya echo un blog de la Ex-Hacienda de Solis. Yo vivi alli y fue una experiencia muy agradable que hasta la fecha recuerdo con mucho cariño. El recordar la cena de los domingos que casi siempre era cereal con leche y un platano o las comidas que casi no nos gustaban y que todo mundo veiamos como deshacernos de ellas para que no nos castigaran, la semana de socializacion que era para convivir con los estudiantes que ya estaban alli de segundo y tercer año, los conejos, las vacas, los puerquitos y la fuente al centro de la hacienda, las historias que se contaban del lugar, pero sobre todo los amigos que uno encuentra y que son inolvidables. Todos y cada uno de los que en algun momento formamos parte de la hacienda, les envio un cordial saludo. Y los que aun se encuentran alli, valorenla mucho y cuidenla---Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! da gusto saber que hay gente que se interesa en lugares asi. Soy originario de este lugar, yo al igual que muchos, estudie mi preparatoria aqui. Mi tio fue el que fundo e hizo la gestion para que la hacienda funcionara como escuela. De hecho, hay una historia en la cual el dueño, le iba a heredar a mi tatarabuelo la hacienda, pero por cuestiones de la revolucion y cosas asi, no acepto. Me agrada tanto comentar sobre este lugar ya que no tiene una historia especifica, me encantaria recuperar informacion de otras personas para que en unos años mas adelante este tesoro mexicano tenga una buena historia.
    Existen muchas historias y leyendas acerca de la Hacienda, desde los tuneles subterraneos que pasan por debajo del Rio y conectan a otros lugares. Bueno los invito a que mas personas que sepan algo de la hacienda le hagamos una buena historia.

    ResponderEliminar
  20. HOLA ES MUY PADRE PODER COMPARTIR CON USTEDES LAS EXPERIENCIAS Y LA HISTORIA DE LA HACIENDA DE SOLIS POR QUE FUE MUY IMPORTANTE COMO YA SE MENCIONO, COMO LO FUE EN LA ECONOIA DE NUESTRO PAIS ASI COMO EN LA REVOLUCIÓN, A MI ME CONTO MI MAMA QUE MI ABUELO TRABAJO EN LA HACIENDA Y LA FORMA QUE TRABAJABAN PARA LA REALIZACION DE LAS PRESAS, ADEMAS QUE ESTUDIE MI PREPARATORIA EN LAS HABITACIONES DE LA HACIENDA ANTES DE QUE SE HICIERAN LOS PRIMEROS EDIFICIOS QUE SE ENCUENTRAN A UN COSTADO DE EL ESTABLO
    GRACIAS POR VISITAR ESTE SITIO PER LES RECOMIENDO VISITAR LA HACIENDA DE SOLIS
    Y SALUDOS A LAS PERSONAS QUE ESTUDIARON EN LA MEJOR PREPARATORIA DE TEMASCALCINGO
    EL CBT No 1 LIC ADOLFO LOPEZ MATEOS COMO SU NOMBRE LO DICE EL No 1
    SOY DE LA GENERACION 2000 2003

    ResponderEliminar
  21. me gusta mucho esta hacienda ya que tiene un valor historico muy relevante y mas que trabaja una maestra que fue mi primer amor hace 35 anos tengo buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  22. Hola me da muxo gusto que la prepa siga siendo relevante como antes, un saludo para todos los de mi generacion y claro tambien para los maestros con exepcion de los que pusieron libros de matematicas en lugar de maestro al grupo 101, como olvidar amis amigos el banbino, el isac el cotorra y para apodo que me pusieron "el rayado" y para carmen k le penso muxo para el apodo, ahora me encuentro en USA realizado pero los recuerdo a cada uno de ellos con gran entusiasmo y felicidades por el blog que esta muy padre que nos trae recuerdos de la que algun dia fue mi escuela graaaxxxxx.......

    ResponderEliminar
  23. Me pueden informar como llegar a la Haciende de Solis si voy desde Toluca? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es facil de la terminal de toluca tomas un bus a temascalcingo al llegar a la terminal de tescalcingo tomas un taxi de los que estan afuera y le pides que te lleve al centro de solis o a la EX- HACIENDA DE SOLIS y al llegar tus lindos ojos van a ver la hacienda ewspero y te sirva de mucho esta informacion .

      Eliminar
  24. muy bien pero pongan un poco mas informacion de la acienda no tanto de la prepa si no de la acienda per que xido que aun este la prepa salu2

    ResponderEliminar
  25. Hola pero como se yega a ese lugar alguien me explica

    ResponderEliminar
  26. Oruguita:

    No sé en que lugar del país estés... como quiera, tu tomas un autobús en México o Toluca o Atlacomulco que te llevan a Temascalcingo... OJO, no te confundas, porque hay otro pueblo en el estado de México que se llama TEMASCALTEPEC y es en otra dirección, tu debes ir a TEMASCALCINGO. Estando allí a solo 15 minutos llegarás a la hacienda de Solís, luego de cruzar el valle, y la Hacienda es una verdadera maravilla!

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola gracias. Por la explication espero no perderme a cuentas horas del distrito esta

    ResponderEliminar
  28. oruguita
    del distrito, de la terminal poniente(observatorio) son tres horas a temascalcingo, la linea de autobuses es la de pegaso y el boleto esta como en $120 espero que te sea util la informacion saludos

    ResponderEliminar
  29. Alguien me puede informar porfavor como contactar la prepa para que mi hijo estudie ahi internado? el tiene 14 años. Vivimos en Toluca.
    Mi correo es gmont_1988@hotmail.com
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  30. Que chido es lo que hicieron estas personas por que es muy satisfactorio que la escuela sobre salga mi papa participo
    en la toma de la hacienda para convertirla en escuela tubieron que pasar hambre ya que no podian salir por que se las quitaban de nuevo, finalmente lo lograron y un tio fue el primer director de la historia del que era un CBTI´s y mi papa trabaja hay es encargado del area agroindustrial gracias a las personas que realizaron esto por que se hara mas facil el conocimiento de la escuela como del pueblo lo que queremos es turismo ya que todo el valle cuenta con grandes jacales y tuneles entre lo mas importante del pueblo gracias por escucharme

    ResponderEliminar
  31. ola a todos me da mucho gusto saber nueba mente de esta escuela puesto que llo estube estudiando un tiempo saludo a todos mis amigos que estubieron conmigo en el salon 101 espereo que se encuentren bien y me gustaria poder berlos otraves mi face book es alezetina_@gmail.com o tambien por gmail smmalejogz@gmail.com yo soy del estodo de toluca.

    ResponderEliminar
  32. HOLA A TODOS LOS AMIGOS DE LA GEN 90-93 OCTAVIO GONZALEZ, SAUL QUINTANILLA, JUAN MANUEL SERRANO MONDRAGON, JUAN HERNANDEZ, DANIEL PÌCHARDO, CRISTINA FLORES, PAOLA, LUPITA TORRIJOS, JOSE SANABRIA, ETEC. ATTE BENITO GONZALEZ 5536611235

    ResponderEliminar
  33. HOLA A TODOS LOS AMIGOS DE LA GEN 90-93 LINA GUADALUPE, AL PENTA, A SOCORRO MONDRAGON, ARTURO EL TURO,MARIA DE JESUS, OCTAVIO GONZALEZ, SAUL MOMDRAGON QUINTANILLA, JUAN MANUEL SERRANO MONDRAGON, JUAN HERNANDEZ, DANIEL PÌCHARDO, CRISTINA FLORES, PAOLA, LUPITA TORRIJOS, JOSE SANABRIA,A JOSE MEDRANO Y TAMBIEN A FLAVIO LUJAN QUE FABORABLEMENTE ACABO DE CONTACCTAR ATTE BENITO GONZALEZ 5536611235

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola benito soy parte esa generacion por diferentes motivos no termine mi ultimo año con ustedes pero apresio mucho todo lo que me esseñaron estos muchos que faltan por mencionar saludos a todos y este es mi correo jbmgabriel@hotmail.com y este el el telefono de mi trabajo 7121228223 soy director de servicios escolares y si en algo puedo alludarles estoy a sus hordenes

      Eliminar
    2. QUE TAL MI BUEN AMIGO GABRIEL, MUCHAS GRACIAS, HOJALA Y PUEDAS CONECTARTE AL FACE: CBTASOLISTEMASCALCINGO. Y PODAMOS ESTAR MAS EN CONTACTO. SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO.BYE.

      Eliminar
    3. Saludos de su amigo Omar tambien inicie la prepa con esa generacion

      Eliminar
  34. hijo de la madre se ven biern todas esas fotos de mi querido pueblo yo naci ahi tambien estudie en esa escuela fue muy grato estar partisipando ojala y todos tengan buenos momentos para recordar yo tengo bastantes y nunca los borro de mi mente cada vez q veo las fotos se me vienen recuerdos de todos y cada uno de los companeros q estudiaron ahi pero no pongan anonimos si fue tan bonito den su nombre asi puede q todos nos pongamos en contacto cada quien con su generacion o generaciones anteriores todos nos hemos conocido de alguna u otra manero espero sigan subiendo mas fotos carlos plata ese es mi nombre por si me quieren comentar algo o alguien quiere recordar viejas aventuras busquenme en face book con mi nombre

    ResponderEliminar
  35. q grato encontrar esos comenterios acerca de mi hermoso pueblo ahi aprendi tantas cosas q cada vez q lo veo recuerdo tods los momentos felices alguno q otro triste pero aqui seguimos saludos atodos sin esepcion alguna si alguna vez tuve elgun percanse con algun companero o companera solo recuerden q eran tiempos locos de escuela no pasa nada quiero contactar a la mayoria de mis companeros ojala por este medio sea mas facil la verdad de nombres no me acuerdo apodos bastantes les pongo mi nombre a ver si alguien se acuerda de mi carlos plata alias el mata me pueden escribir a faebook c mi nombre aparese igual o al tel 7346950514 las 24 horas ojala y se reporten prontosaludos a todos y todas las generaciones q an salido de esa escuela

    ResponderEliminar
  36. no que tu solo fuiste a la primaria.. y si estan chidas las fotos .pero deberian de ir a ver a la gente grande para que aporte informacion sobre los tiempos de antes..

    ResponderEliminar
  37. hola yo me siento contento de pertenecer a esta comunidad ya que mis estudios de preparatoria los realice en el cbt y nacio mi inquietud de ser sacerdote en esta parroquia felicito al padre Mario por su apoyo y confiansa

    ResponderEliminar
  38. GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA DIFUSIÓN DE ESTA PAGINA DE LA HACIENDA. POR SU PUESTO SALUDOS Y FUERTES ABRAZADOS A LOS DE MI GENERACIÓN 1990 – 1993, Y CLARO A TODOS LOS EGRESADOS DE ESTA ESCUELA, TAMBIÉN SALUDOS A LOS MAESTROS, TRABAJADORES, COCINERAS, A TODOS LOS QUE HAN APORTADO, POR QUE CON EL GRAN ESFUERZO Y SU APORTACIÓN DE UN GRANITO DE ARENA SIN DARSE CUENTA HAN LOGRADO FORMAR PROFESIONISTA EN TODOS LOS RAMOS Y LIDERAZGO. DESDE LUEGO QUE HAY BONITOS RECUERDOS DE ESTA ESCUELA EL VIVIR POR TRES AÑOS FUERA DEL LUGAR DE ORIGEN Y CONVIVIR CON GENTE DE OTROS LUGARES SON EXPERIENCIAS INOLVIDABLES. ESTOY A SUS ORDENES FLAVIO LUJAN RAMÍREZ, lujan_r2@hotmail.com SALUDOS DE TOLUCA, SOY ORIGINARIO DE TEMASCALTEPEC, ESTADO DE MÉXICO. TAMBIÉN SALUDOS A LOS AMIGOS DE SOLÍS FAMILIA BAUTISTA SÁNCHEZ, GARDUÑO IXMATLAHUA, LEZAMA PLATA ENTRE OTRAS MÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES MI BUEN AMIGO FLAVIO, TE DEJO MI FACEBOOK Cbta Solis Temascalcingo, YA VES QUE GRACIAS A ESTA PAGINA PUDE CONTACTARTE, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO OJALA PODAMOS HACER UNA GRAN COMUNIDAD DE EX-COMPAÑEROS DE ESTA BONITA ESCUELA.

      Eliminar
    2. Saludos tambien a todos los de esa generacion, alguien sabe que paso con Poul?

      Eliminar
  39. Es hermoso ver con que orgullo hablan de la hacienda, mi madre nació en este pueblo y toda mi familia vive allí de hecho me case en ese hermosísimo pueblo para poder estar con todos los que amo; la familia de mi esposo, así cómo los amigos y familia de mi padre se enamoraron de este mágico lugar no pudo ser más perfecto ese día.

    Saludos a todos y los que puedan visiten vale la pena.

    ResponderEliminar
  40. esta interesante es donde conosi a mi amor BABARA ESQUERRA es de acanbay nunca te olviodare, la primera vez que yegamos juntos ala terminal de solis fue muy bonito

    ResponderEliminar
  41. FUI DE LA GENERACION 90-93 UNOS DE MIS MEJORES AÑOS LOS PASE AHI EN ESE MAGICO LUGAR, SALUDOS A TODOS LOS MAESTROS, A LAS COSINERAS, AL PROFE FILI, Y POR SUPUESTO A TODOS MIS EX-COMPAÑEROS Y AMIGOS DEL CBTA 13 LES DEJO MI FACEBOOK Cbta Solis Temascalcingo. ESPERO PODER CONTACTAR A MUCHOS MAS ALUMNOS DE ESTA BONITA ESCUELA.
    ATTE BENITO.

    ResponderEliminar
  42. HOLA QUE TAL DESPUES DE 12 AÑOS DE HABER EGRESADO DE ESA ESCUELA COMO NO RECORDARLA Y AMARLA SI FUE HAY DONDE ME ENAMORE POR PRIMERA VEZ DIOS BENDIGA A ESA EX-HACIENDA DE SOLIS TEMASCALCINGO YO ESTUVE VIVIENDO PRACTICAMENTE HAY 3 AÑOS Y FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE ME LLEVO PARA SIEMPRE UN SALUDO AL PROFESOR J. ANTONIO HERNANDEZ DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE ACTUALMENTE

    ResponderEliminar
  43. bueno que les podri decir la ex hacienda de solis es hermosa yo estudie dos años en esa escuela y es padre tengo buenos recuerdo muchos amigos se quedaron en esa escuela

    ResponderEliminar
  44. es increible pertenecer y tener recuerdos de la ex hacienda solis fui interna y fue una de las experiencias inolvidables

    ResponderEliminar
  45. YO FUI A ESA EX HACIENDA Y ME DA MELANCOLIA... OKI SI ESTA SUPER PADRE VIVIR AHI

    ResponderEliminar
  46. ME ENCANTO VIVIR EN ESA EX HACIEDA POR LO MENOS UN TIEMPO, EN MIS DIAS DE ESCUELA CBT1 LOS EXTRAÑO

    ResponderEliminar
  47. Soy Javier y naci en la ex hacienda de Solis y las fotos estan super cheveres ya tenia mucho tiempo que no miraba la hacienda,mi pueblo tan querido.pero la verdad lo que yo quiero es un video de todo el pueblo. GRACIAS atte JBP alias el Cruzito(*_~)

    ResponderEliminar
  48. MI ABUELO EL PASADO FIN ME ACABA DE PLATICAR SOBRE LA HACIENDA... ME IMPRESIONO MUCHA SU HISTORIA Y POR ESO ENTRE A BUSCAR INFO SOBRE LA HACIENDA.. ME ENCANTARIA LLEVARLO A LA HACIENDA ... SERIA MUY FELIZ, ME CUENTA COMO EL TRABAJO ERA MUY DURO, LA PAGA MUY POCA PERO LO FELIZ QUE FUE SU INFANCIA AQUI... POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE PASARME UN NÚM TEL. PARA QUE ME DEN LOS HORARIOS EN QUE PUDIERAMOS INGRESAR SERIA GENIAL... MI ABUELO SE VINO DE JOVEN PARA EL D.F. SU NOMBRE ES DARIO ANASTACIO GARDUÑO ARIAS ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI ABUELO ERA DE ESE LUGAR,SE LLAMABA PROCOPIO SOLIS LO MATARON SIENDO MUY JOVEN Y MI ABUELA SE LLAMABA MAGDALENA FRAUSTUS FERRER, MI PAPA LLEGO AL D.F. SIENDO NIÑO Y PERDIMOS LA IDENTIDAD AHORA QUISIERA SABER SI TU ABUELO ESCUCHO HABLAR DE EL ERA MILITAR ,JUDIO DESTERRADO DE ESPAÑA,CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA,ERA DE LOS AÑOS 1890 Ó´PRICIPIOS DE 1900
      ME GUSTARIA Q TU ABUELO ME PLATIQUE LA HISTORIA. CRES Q SE PUEDA? MI NOMBRE ES IRMA SOLIS VIVO EN CANCUN

      Eliminar
    2. HOLA IRMA, ME GUSTARÍA
      SABER SI TIENES ALGO MAS DE INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y EL PATRONATO DE CASA DE CULTURA DE TEMASCALCINGO, SI TIENES FOTOS O ALGÚN MATERIAL INCLUSO RELATOS NOS INTERESA MUCHO, omar_espinosa75@hotmail.com

      Eliminar
  49. NO LO PUEDO CREER Q DESPUES DE TANTOS ANOS DE ESTAR EN USA PUEDA MIRAR A MI QUERIDA HACIENDO MI MNUNDO LA Q ME TRAE MUCHISISIMOS RECUERDOS DE MI INFANCIA Y MI ADOLECENCIA SAVEN ES MUY GRATO PARA MI PODER DECIRLES Q ES LO MAXICO ENCUANTO A EL ESTUDIO SE REFIERE EN ELLA ENCONTRARAN GRATOS MOMENTOS ES UN LUGAR DE MUCHA CALMA ANIMENSE AMIGOS PARA Q PUEDAN CONOSERLA Y QUIEN SAVE HASTA PODER PASAR TRES INOLVIDABLES ANOS AHI.... ESPERO Q ALGUNOS AMIGOS DE MI GENERACION Y Q NO HE VUELTO A MIRAR ALGUN RATITO SI MIRAN ESTO PUES SE PONGAN EN CONTACTO CON MIGO PARA VOLVER A SAVER UNO DE LOS OTROS YA Q EN MI MENTE SOLO HAY UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA... ME PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK COMO JANNET BAUTISTA..............

    ResponderEliminar
  50. BUENO PUES ESTAN CHIDISIMAS LAS IMAGENES PERO CREO QUE SE VERIAN MEJOR EN PERSONA GRAZIAZZZ!!!

    ResponderEliminar
  51. hola buenos dias, tengo que ir al cbt 1 que se encuentra alli en la ex hacienda de solis estoy en huehuetoca cercade tepotzotlan, por favor me pudieran decir donde sale el camion que me deja alli, voy el viernes a registrara mi hija al bachillerato, ojala me puedan contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que llegar de Huehuetoca a Jilotepec, de aquí salen un Pegasso rumbo a Temascalcingo, de allí están los micros que van para la ex Hacienda de Solís. O si pasa uno por la caseta de Tepozotlán que vaya a Atlacomulco, de allí igual salen autobuses para Temascalcingo. Checa con el boletero de Herradura de Plata, ellos son los que cubren esa ruta.

      Eliminar
  52. pues yo estoy estudiendo en stos momento aqui y es una buena scuela se las recomiendo a todos y ojala puedan conocerla en vivo

    ResponderEliminar
  53. soy azucena almaraz y soy de la generacion 2000_2003 de la tecnico laboratorista quimico contactame en facebook con el nombre de susy cruz espero la respuestas bay y esten orgullosos pq estudiamos en el plantel.

    ResponderEliminar
  54. Como olvidar aquellos sitios que tiene este lugar vivir y estudiar ahi tres aπos, sin duda parte de los mejores momentos de mi vida

    ResponderEliminar
  55. ¿Alguien del blog conoce a la familia Alvares-chaparro o Alvarez-salazar que viven cerca de la hacienda?

    ResponderEliminar
  56. Mi abuela , que nacio alrededor de 1900 muy cerca de la hacienda nos platicaba que cuando era niña y era la epoca de la revolucion se tenian que esconder en las milpas para que la "bola" no se llevara a los jovenes y a las niñas, tenian que estar todo el dia escondidos y en las noches les llevaban comida, tambien nos conto que en la hacienda estuvo sitiado el general amaro, el cual hay una estuata enfrente del auditioro de la ciudad de mexico, y en la epoca de la cristiada se caso a escondidas con mi abuelo, seria interesante todo lo que tuvo que ver en la historia la hacienda

    ResponderEliminar
  57. hola mi nombre es yass y la neta me gustaría saber como puedo entrar ha esta esc.por todo lo he lehido se ve que esta bien padre todo yo también estuve en otro inernado y la neta kiero entra en esta ¿COMO LE HAGO?AYUDENME

    ResponderEliminar
  58. HOLAAAA A TODOS POR ALLA EN ESE HERMOSO LUGAR COMO MUCHOS DE USTEDES ESTUDIE AHI DE LA GENERACION 2000-2003 COMO NO RECORDAR ESTA ETAPA EN NUESTRAS VIDAS Y EN ESE LUGAR CON TANTAS COSAS QUE VIVIMOS, NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LO INCREIBLE QUE PASA UNO EN ESA GRAN ESCUELA QUE AL DIA DE HOY ME PERMITIO TENER ESTE EMPLEO Y GRACIAS A DIOS POR QUE NOS PUSO AHI PARA CONOCER A TANTISIMAS PERSONAS QUE ACTUALEMENTE QUISIERA SABER DE ELLAS, YO ESTUDIE INFORMATICA Y SI ALGUIEN SABE DE LOS ALUMNOS DEL 303 GUSTAVO GARDUÑO, LORENA GARDUÑO, Y LA ORIENTADORA ACTUALMENTE DE ESA ESCUELA LIZETH BAUTISTA ME GUSTARIA CONTACTARLA, SI ALGUIEN LA CONOCE LE PASE MI RECADO Y MI CORREO concep.jos@hotmail.com O EN facebook mary casio

    SALUDOS Y DISFRUTEN MUCHO LOS QUE ESTAN ACTUAMENTE ESTUDIANDO AHI. VALE LA PENA.

    ResponderEliminar
  59. Es muy bonito recordar con estas imagenes, el tiempo que pase en esta maravillosa escuela, saludos a todos aquellos que pertenecieron a la generacion 2000 2003 y en particular al profesor Amador si alguien lo conoce pasenle mi recado ANTOLIN

    ResponderEliminar
  60. ¿Alguien del blog conoce a la familia Alvares-chaparro o Alvarez-salazar que viven cerca de la hacienda?

    ResponderEliminar
  61. Hola !
    Mi abuelo trabajo en la hacienda deSolis y el vivia. en Juanacatlan donde habia una troje de la hacienda que tenia que cuidar .,esto fue antes de la revolucion,,,

    ResponderEliminar
  62. Felicitas estudiamos en la prepa de Temascalcingo

    ResponderEliminar
  63. hola a todos que se conectan en esta pagina, busco a Felicitas ella es enfermera estuvo trabjanado en el hospital de esta hacienda, lo ultimo que supe que tambien trabaja en la clinica en temascalcingo, si alguien puede dorme informacion al respecto, se los agredecere.

    ResponderEliminar
  64. Hola buen día. Soy Rodrigo Chávez. Yo viví unos 2 años en solis y mi Padre Sr. Jerónimo Chávez Reyes trabajo en esta hermosa hacienda. Era el Profesor de mecánica. Capacitaba a todos los alumnos acerca de los motores diésel de los tractores. Eso fue en 1972 a 1975. Des afortunadamente una de mis hermanitas sufrió un accidente y falleció ahogada en el canal de riego de esa Localidad. Si las cosas no hubieran sido así, seguramente hubiéramos vivido muchos años en esta hermosa hacienda. En 1975 nos regresamos a Metepec, Estado de México, pero parte de mi corazón se encuentra allá en esta hermosa hacienda.

    ResponderEliminar
  65. ME ALEGRA MUCHISIMO RECORDAR LOS MEJORES DIAS DE MI VIDA, MISMOS QUE PASE MIENTRAS ESTUDIABA EN LA EX HDA DE SOLIS, SIN DUDA LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA, QUISIERA REGRESAR ESOS BELLISIMOS MOMENTOS

    ResponderEliminar
  66. Es Un Lugar Muy Bonito... Mi Tatarabuelo Fué Uno De Los Dueños De Esa Hacienda, La Verdad Tiene Mucho Valor Histórico Y Más Por Haber Sido Lugar De Hospedaje De Varios Personajes Importantes De La Independencia.
    ¡Cuántos Secretos Guardará!
    Saludos, Mi Buen Benjamín Arredondo

    ResponderEliminar
  67. alguien me puede contestar una leyenda sobre la hacienda.....

    ResponderEliminar
  68. hola buenas tardes me da gusto saber de la hacienda ya que yo estudia agronomía como aproximadamente en el año 1975.¡¡Si alguen me podria responder este comentario para ver si siguen impartiendo clase gracias por su atencion¡¡

    ResponderEliminar
  69. quisiera saber que pues ola mejamo janeth ammpues la mera berdad sime interesa saber si la hacienda sigue impartiendo ya q me interasaria estudiar ai

    ResponderEliminar