jueves, 16 de diciembre de 2010

Capilla de Nuestra Señora del Refugio en Vista Hermosa, Michoacán.

Dentro de conjunto, vedaderamente monumental, que existe en Vista Hermosa encontramos la capilla de la Hacienda de El Molino que, junto a la hacienda de Buenavista formaban parte de las propiedades del magnate jalisciense José María Martínez Negrete.

Veíamos en el artículo anterior el magno edificio que mandó construir para albergar la escuela de agricultura, ahora vemos otra construcción muy interesante, la capilla de otro de los estilos reinantes en la época, el gótico, o mejor dicho, Neogótico.

Desafortunadamente llegué ya cuando habían cerrado, allí solo se oficia en domingo así que no me fue posible conocerla por dentro, me comentaron que es una réplica de un templo que existe en París y que en su interior están las tumbas de la familia Martínez Negrete.

Esta es una de las descripciones que aparecen en el mural que el maestro Nico estaba desarrollando en la Presidencia Municipal cuando visité el lugar, allí nos da más datos de lo que estamos conociendo ahora.

Con seguridad, en los momentos de esplendor de la Hacienda pasear por estas calles dentro de la propiedad era una absoluta delicia, pues la armonía en los edificios, aunado a la vegetación abundante y la vasta extensión de los huertos, nos puede dar la idea de como se perfumaba el aire... en fin, tiempos pasados.

Entre la capilla y lo que fue la casa del sacerdote aun queda parte del pavimento original, hecho en piedra de distintos colores, creando diseños muy agradables.
Por fuera no está muy cuidada, dicen que por dentro es maravillosa...

Este es un detalle casi escondido entre la maleza de lo que era el arco de entrada al huerto, cuya extensión era enorme, se dice que de cuatro kilómetros cuadrados.

A la derecha la entrada a la huerta, a la izquierda la casa del sacerdote, la cual, dada su extensión, seguramente servía para varias actividades más... eso lo imagino.

Otra de las explicaciones que Nico nos da en su mural.

Y este es el trabajo de dibujo arquitectónico de Nico, muy bien logrado, por cierto.

Lo que veremos en las siguietes fotos son distintos ángulos de la casa. Si esta era para el presbítero, nos podremos imaginar las dimensiones que encontraremos en la Casa Grande que está del lado poniente, junto al molino y las trojes, ahora andamos por el lado oriente, sigamos viendo los restos de este edificio que mantiene ese sabor francés que el neogótico le imprime.








En la plaza principal de Vista Hermosa, frente a la Presidencia Municipal, encontramos este monumento, pensaba fuera el busto de Martínez Negrete, el personaje benefactor de la población, tan es así que en la actualidad este municipio michoacano lleva su nombre, solo que, al acercarnos nos damos cuenta de que no es él, sino Francisco Tamayo. Desconosco que habrá hecho para que se le haya levantado este monumento, pero de José María Martínez Negrete, no se sabe mucho.

En verdad que, si pasas por Vista Hermosa y no sabes todo lo que hay en la parte norte, a tan solo dos o tres cuadras de la carretera, dejarás de ver un claro ejemplo de lo que eran las propiedades de los magnates del siglo XIX en México, ahora que lo sabes, procura darte al menos un par de horas para conocer toda la riqueza histórica y arquitectónica que allí se encuentra.

16 comentarios:

  1. EFECTIVAMENTE SON UNAS RIQUEZAS ARQUITECTONICAS POR LO QUE ES LAMENTABLE QUE POR LA IGNORANCIA DE MUCHAS PERSONAS ESTAN DESTRUYENDO ESAS EDIFICACIONES DEL SIGLO PASADO Y NADIE HACE NADA PARA PROTEGERLAS O RESTAURARLAS POR QUE DE NO SER ASI PERDEREMOS ESAS RIQUEZAS QUE SIN DUDA EN CUANTO ESTAS DENTRO DE ESAS CONSTRUCCIONES TE REMONTA A LA ANTIGUEDAD TE SIENTES EN OTRA EPOCA SE SIENTE COMO VIAJAR EN EL TIEMPO Y SI NO LAS PROTEGEN SE PERDERAN COSA QUE ES UN ECHO LAMENTABLE

    ResponderEliminar
  2. LAS PINTURAS QUE ESTAN DESARROLLANDO EN LOS MUROS INTERIORES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, SON DE UNA CALIDAD MUY, MUY MALA, CREO QUE ANTES DE HACERLOS DEBIERON HABER PEDIDO LA OPINION DE PERSONAS EXPERTAS, PERO SOBRE DECIRLO LA IMAGEN ES PESIMA. OJALA PAREN DE HACER ESOS DESTROZOS. Y CON LA OPINION ANTERIOR TOTALMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  3. Acabo de enterarme por un programa en televisión de la existencia de ese pueblo Vistahermosa de Negrete en Michoacán -estado que he visitado en varias ocasiones- y de la enigmática e interesante historia de Don José M. Martínez Negrete.
    Gracias por ilustrarnos de lo maravillosa y magnifica que fue en su época esa hacienda y presentarnos su situación actual.

    Espero pronto conocer este lugar.

    Letty, S.L.P. México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el busto que se encuentra en el monumento frente a la presidencia efectivamente es de francisco tamayo fundador del pueblo de vista hermosa de negrete michoacan y cabecera municipal que fue formado por la union de dos haciendas la hacienda del casco y ;a hacienda del molino en cuanto a los magnates de esa epoca creo que esta confundida la historia del narrador creo que quizo ecir josse maria velarde ya que jose martinez negrete era el otro hacendado. gracias atte, juan martin calderon cervantes si es que estoy mal que alguien me corrija por favor

      Eliminar
  4. Acabo de ver lo que haz publicado y es exactamente como tu dices, yo soy de vista hermosa de negrete michoacán, y es cierto toodo lo que dices; la verdad decearía que visitaran este pueblito, tiene un museo junto con una cafetería y un mini cine. En diciembre se pone muy bueno por las fiestas patronales y cada dia de diciembre es una peregrinacion, un dia les toca pagar la peregrinacion a los traileros, otro a los albañiles y el la noche hay juegos para chicos y grandes en la plaza y a las 10:00 u castillo de fuegos artificiales; y seo son todos los dias de diciembre y en año nuevo en la tarde pasan lugareños vestidos de apaches y bailando ensuciando la cara de negro a quien se atraviesa en su camino. espero y lo visiten.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY DE ESTE MARAVILLOSO PUELO VISTA HERMOSA Y ESTOY ORGULLOSA DE ESTAR EN ESTE LUGAR SOLO QUE COMO JOVEN ME GUSTARIA QUE LOS PRECIDENTES PENSARAN EN DARLE UN BUEN MANTENIMIENTO A NUSTRO MUNICIPIO

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo no soy habitante de ese pueblito expectacular y tampoco de mexico, soy de argentina, he entrado a la capilla cuando fui y esta muy bien cuidada, los restos de la familia Martinez Negrete se encuentran detras del ábside, a la vista se ven los 3 feretros de piedra.
    Según los comentarios se dice que en un tiempo pasado se tuvo que cerrar la capilla ya que los feretros empezaban a emanar olor por la descomposicion de los cuerpos. Cuando escuche la historia me agarro como curiosidad y empeze a buscar info+. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ok pero esa hacienda de los negrete se vendera ?

    ResponderEliminar
  8. conosco este lugar tiene como treinta años que lo visite mis suegros son de este hermoso lugar visite la capilla y en ese tiempo estaba muy maltratada que bueno que la hayan restaurado y en sus fiestas de fin de año son muy buenas visitenla saludos

    ResponderEliminar
  9. ES UN PUEBLO MAGICO VISTA HERMOSA CON SU RICA HISTORIA Y MONUMENTOS COLONIALES, QUE SE ESTAN DESTRUYENDO POR LA FALTA DE INTERES DE PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL LA VERDAD PUES NO SABEN EL VALOR QUE REPRESENTA ESTAS JOYAS COLONIALES.

    ResponderEliminar
  10. un pueblo muy hermoso tienen q visitarlo no se arrepentiran

    ResponderEliminar
  11. UN VIEJO TONTO DEL PUEBLO LLAMADO RAUL GIL FLORES SE CREYO DUEÑO DE LA BARDA QUE UNIA LA PUERTA A LA HUERTA CON LA CASA DEL SACERDOTE LLAMADA TAMBIEN CASA BLANCA. Y SE TOMO LA LIBERTAD DE TIRAR LA BARDA SIENDO ESTA UNA CONSTRUCCION HISTORICA, CREO QUE LO DEMANDARON PERO LUEGO NO PASO NADA. EL SEÑOR ERA DUEÑO DE PARTE DE LA HUERTA, OSEA LOS TERRENOS QUE ESTAN DETRAS DEL TEMPLO, DESPUES SE PUSO A VENDER LA HUERTA EN LOTES Y COMO FUE MUCHA SU AMBISION O SU HAMBRE TUMBO LA BARDA PARA HACER POR AHI EL CAMINO Y SACAR UNOS LOTES MAS. "LASTIMA, PRIMERO EL BIEN DE UNO SOLO QUE EL BIEN COMUN DE NUESTRAS RIQUESAS HISTORICAS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero estas muy mal informado (a), te invito a que conozcas realmente esta situación; es fácil habar incluso insultar cuando se desconocen muchas cosas de lo que realmente sucede; además de esto haces comentarios en anonimato. Cuando gustes te proporciono mis datos; o bien, de inicio puedes acudir con el Sacerdote de Vista Hermosa, quien cuenta con bastante información de este asunto.

      Eliminar
  12. es como un tesoro muy valioso

    ResponderEliminar
  13. dentro de la iglesia hau una fecha dice:

    VERACRUZ..GIL NEGRETE 1495

    ResponderEliminar
  14. Y si es una de las haciendas mas bonitas pero lástima de gobierno que no se preocupa por conservarla y todo precedente sin excepción nomas dice que lo van arreglar pero nada porque nada más bien lo histórico cuando andan en su campañas pero después se olvidan y al paso que va van a terminar vendiendo todo porque que no piensan en lo arquitectonico y su historia que tiene solo piensan en beneficiarse

    ResponderEliminar