martes, 26 de abril de 2011

Tratando de entender el significado de las imagenes en el juego de la Lotería Mexicana

El último día del año 2010, cuando estábamos celebrando el segundo aniversario de El Bable, te comentaba que uno de los artículos que más lecturas tiene es el relacionado al juego de la Lotería Mexicana, a través de los comentarios que me han llegado en él me doy cuenta del interés que existe sobre ese encanto tan extraño que ejerce el conjunto de 54 cartas que reflejan una serie de ideas tan disímbolas y contrastantes que aun hoy día no he logrado entender la razón por la cual se escogieron esos diseños. He consultado casi todos los sitios en donde se habla de la Lotería pero todos lo más que llegan a decir es que se introdujo el juego en México a mediados del siglo XIX y que su origen está en la Lotto que se jugaba en Italia, pero acerca de las imágenes, nadie ha dicho, hasta donde sé, nada acerca del por qué se eligieron precisamente ellas, así que, ahora trataremos de incursionar, en una primera parte, sobre el significado que pudieran tener las cartas. Hay simbolismos que no logro entender aun, o que no doy con la fuente adecuada para llegar a su comprensión, así que, sí tu que lees esto sabes de ellos, te agradeceré me hagas el comentario.


Hace apenas dos noches que cenaba con un animado grupo que gusta mucho de observar las cosas y de convivir armónicamente con la naturaleza, me comentaba de como se ha dado cuenta de la caballerosidad que tiene El Gallo y la atención que da a los detalles, de como se relaciona con los demás miembros de su comunidad. Esto me lleva a pensar en la razón por la cual se eligió al gallo como la carta inicial, aunque también me hace pensar que el gallo, siendo el que anuncia el inicio del día al cantar sonoramente en el alba, sea esa la razón por la cual encabeza las 54 cartas. Recordemos también cuan emblemático es el gallo en el pasaje bíblico que dice: "recuerda Pedro, que antes de que cante tres veces el gallo me habrás negado tres veces..."


Justo detrás del gallo, llevando el número dos en el conteo de las 54 cartas aparece El Diablo. Indudablemente que el simbolismo de este maligno ser es antiguo, escencialmente es representa el mal, pero también la traición, todo lo negativo, y el hecho de que aparezca justo en un segundo término me hace pensar que aquí, en el juego de la Lotería Mexicana, se considera en mucho la dualidad. Dualidad que se nos manifiesta más claramente en la tercera y cuarta carta: La Dama y El Catrín. Es decir, lo femenino y lo masculino. Pero, siendo un poco más analíticos, esto nos remite, además, al manejo del lenguaje que en México existía, pues en nuestros días son pocos aquellos que llegan a definir algo "catrinamente" a no ser las referencias sobre las calaveras de Posadas, en la que, gracias a él, hizo sobrevivir la palabra catrín, palabra que significa elegancia. Pero un caballero elegante es más que eso, un caballero elegante es un catrín en toda la extensión de la palabra, no me queda duda, como tampoco me queda duda en torno a la presencia machista dentro de los simbolismos, pues se dice de la dama y no más, por cierto, si notas bien, la dama va ataviada al mero estilo de los años cuarenta, con su traje sastre, pura elegancia, pero, a diferencia de la carta marcada con el emblemático número 13 El Gorrito, éste es de pleno estilo de mediados del siglo XIX, a diferencia de la dama que va un poco más moderna. Sacaremos por conclusión que las imágenes de la Lotería Mexicana han ido teniendo ciertas adecuaciones al paso del tiempo.

Sabemos perfectamente que en nuestro muy querido México, en ese que hasta en ocasiones denominamos como Mexiquito, no por pequeño, sino por mostrar nuestro cariño, hay solo tres cartas que van en deminutivo: la ya mencionada número 13 que no se refiere al gorro, sino a El Gorrito; el 26 que nos muestra a El Negrito y la 44 que nos menciona a El Cantarito. Será bueno observar que la vestimenta del negrito corresponde también a la usada ya en el siglo XX.

En Europa se jugaba al Juego de la Oca, se dice que ya desde el siglo XVI existía pero hasta finales del XIX se consolida. En el juego de la oca aparecen 63, una de ellas es La Muerte, que en la Lotería Mexicana aparece con el número 14 y, considerando que la oca llegó a México en la variante del juego de Serpientes y Escaleras, veremos que es precisamente La Escalera la que vemos aun en la Lotería con el número 7. El juego de la oca tiene antecedentes tan antiguos que nos remite a Egipto, en donde se jugaba el Senet, recordemos que en México tuvimos un juego muy antiguo que era también de casilleros, este era el Patolli.

Con esto entendemos que nada es nuevo bajo el sol y que los juegos de mesa han ido evolucionando y adecuándose a cada época de la humanidad. El Tarot, que si bien no es un juego de mesa sino un arte de leer o interpretar el futuro según se van presentando las imagenes de los arcanos, encontramos que, en el caso de los arcanos mayores hay tres que son retomados en la Lotería Mexicana: uno de ellos es La Quimera, (Quimera (mitología) que si bien no aparece en sí, si aparece en una representación quimérica, fantástica y son dos y son dualidad, es decir, uno masculino, el otro femenino: El Mundo, con el número 27, que no es otra cosa más que el mítico Atlas (mitología) que con su fuerza descomunal sostiene al mundo en sus espaldas; y La Sirena, personaje mítico por excelencia que nos dice de las debilidades masculinas ante la belleza femenina. Encontramos también que un antiguo simbolismo, venido también desde Egipto es el Ibis, símbolo de la avaricia. Ibis era la encarnación del dios egipcio Tot, el encargado de predestinar el futuro. En el siglo XIX la ciudad de México se encontraba aun rodeada de lagos, se podía accesar a la ciudad en canoa, consecuentemente La Garza era algo habitual en la zona y quizá está garza sea la manifestación del ibis egipcio.

Y si nos remontamos a la ciudad de México de mediados del siglo XIX con su canal de la Viga y otros más que nos retrató con sus palabras don Manuel Payno en donde de pronto nos describe esas vísperas del día de muertos y la entrada de docenas de canoas y chalupas desde Chalco con toda la producción de flores que la región de Puebla produce... indudablemente que nos estamos refiriendo a la carta número 48: La Chalupa. Y si estamos hablando del día de muertos en México, que cosa más representativa que La Calavera, carta que se presenta en la Lotería con el número 42.

En este tenor de ideas se me ocurre que la influencia egipcia del escarabajo y del tarot, la tenemos nuevamente en la carta número 40: El Alacrán. Y hasta aquí dejamos este primer intento de entender el por qué se eligieron las cartas que aparecen en la Lotería dejamos para un futuro artículo todo lo relacionado a la música, que, por tan solo mencionar algo, allí encontramos mucho para entender en esa complicada ensalada de ideas que tenemos en la Lotería Mexicana.



Enlaces:

Las imagenes aquí usadas fueron tomadas del juego de La Lotería que imprime Naipes Gacela, si te interesa adquirirla, aquí el contacto:
http://distribuidorajazek.galeon.com/

Ese primer artículo que publiqué sobre La Lotería Mexicana, lo puedes leer aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/08/el-tradicional-juego-de-la-loteria.html

18 comentarios:

  1. no se si has notado que hay una cierta cantidad de imágenes que son del mismo campo semántico, es decir cuantas figuras humanas hay en la lotería, la dama, el catrin, el apache, el valiente, el musico, el borracho, la chalupa, son 7, de animales, de objetos, plantas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, me das una visión muy interesante de tu interpretación, no había caído en el 7, tengo identificado con el 3, que son, por ejemplo: el pájaro, la garza, el cotorro. El árbol, la palma y el pino, etc., etc., etc., habra que pensarle más...

      Eliminar
    2. Hola: estoy creando una nueva versión de la lotería y veo muy interesantes sus puntos de vista. Quizá podríamos platicar sobre esto.

      visiten el siguiente link www.loterianueva.com

      estoy para servirles.

      Eliminar
  2. Hola, la palabra catrín, no significa elegancia, se refiere a catre, a aquel artefacto en el cual dormían quienes de día aparentaban tener mucha clase social, pero que en realidad usaban en el día ropa que ya había sido usada por personas de la antigua clase pudiente de la época del porfiriato.
    El apellido de quien le dio el nombre a la Catrina, es Posada y no Posadas.
    Solo para ir enriqueciendo tu trabajo, que está interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alda,

      Me agrada mucho recibir este tipo de comentarios, propositivos y enriquecedores, sé que somos muchos mexicanos interesados en nuestra auténtica cultura. Gracias por tus puntuaciones.

      Eliminar
    2. Hasta donde sé, Posada la creó pero quien la bautizó fue Diego Rivera.

      Eliminar
  3. Hola, disculpe en la escuela nos pidieron la historia y significado de las cartas de la lotería, a mí me pidieron "La Chalupa" pero no he encontrado nada... ¿Ustedes lo sabrán??

    ResponderEliminar
  4. lo k se me hace extrAÑO K ESTE EL DIABLO LA CALAVERA LA MUERTE EL BORRACHO LA SIRENA EL CATRIN

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe come se llama y cuando surgió la lotería del chiquihuite, comal, soplador, equipal etc?

    ResponderEliminar
  6. Bueno; cuando yo estudié en la escuela de Armas, mi Maestro me enseñó varios métodos de lectura; y uno de ellos era con las cartas de la lotería. Algunas claves eran digamos, familiares si se conoce el tarot; como los nuevos ciclos o los cambios de la muerte o los sueños y los engaños con la luna; otros eran peculiares, como la advertencia de profundizar en el conocimiento con la calavera; o la recompensa que surge tras los tiempos difíciles o de sufrimiento con...¿la sandía? En todo caso, yo me siento muy cómodo con el mazo de lotería. El único obstaculo con el que me enfrentado es que suelen ser algo variados y hay cartas extrañas en algunos y algunas faltan en otros.

    ResponderEliminar
  7. según lo que he leído sobre la historia de la lotería en otros artículos, a la única carta que le encuentro una explicación mas o menos razonable es a la de "el gallo" puesto que clemente Jacques fue el primero en elaborar este juego para su venta, y como el gallo es también el logotipo de la marca, es lógico que los fabricantes escogieran esta carta como la numero 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y antes la botella era en si un frasco de catsup/ketchup ;)

      Eliminar
  8. Para mi, el gallo, la razón de ser el símbolo de la empresa elegido por Clemente Jaques, es debido a que él era francés, y el gallo es el símbolo nacional de Francia, como lo es el águila devorando la serpiente para México.....

    ResponderEliminar
  9. Algun amigo me conto que las cartas contaban una historia. El catrin reta al valiente a pelear con el diablo para ganar el amor de la dama, el gallo marca el inicio de la aventura y la estrella lo guia, la muerte lo sigue de cerca y el borracho era su padre que bebe al saber que su hijo va hacia su muerte. No se que opinen de esta version, he estado buscando mas referencias y no he encontrado nada pero me parecio muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Interesante el tema,yo siempre he pensado q la lotería representa la vida

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe donde puedo conprar por mayoreo estas loterias en varios tamañps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En CDMX, Calle Regina entre Pino Suárez y Correo Mayor están todos los mayoristas de estos productos.

      Eliminar