lunes, 20 de junio de 2011

La histórica fotografía de cuando le ofrecieron el Imperio Mexicano a Maximiliano

Ayer que comentaba sobre el "hermano cómodo" de Carlota el calendario marcaba 19 de junio y, casualidades de la vida, se recordaba un año más del fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas en Querétaro, eso ocurrió ayer, hace 144 años y hoy lo que vemos es una foto histórica que fue tomada en el Castillo de Miramar, en Triste, Italia, el 3 de octubre de 1863, consecuentemente deberíamos decir que también el 3 de octubre, no se olvida. Los personajes de la fotografía son los ilustres mexicanos que fueron a ofrecerle la corona del Imperio Mexicano a Maximiliano. Según la lista oficial fueron 11 los que se apersonaron ante el posible emperador. Pero en la foto hay solo 9 La comisión iba encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, e integrada por José Manuel Hidalgo y Esnaurrizar, Antonio Escandón, Tomás Murphy y Alegría, Adrián Woll, Ignacio Aguilar y Marocho, Ing. Joaquín Velázquez de León, Francisco Javier Miranda, y Ángel Iglesias Domínguez como secretario. Además de José Landa y el décimo conde del Valle de Orizaba, Antonio Suárez de Peredo Hurtado de Mendoza y Paredes. Quizá son estos últimos dos los que no aparecen en la fotografía.


Me llaman la atención todos, pero dos de ellos tienen unos antecedentes peculiares, como lo es Antonio Escandón, quien era el concesionario de la línea férrea México-Veracruz y dueño de la Compañía del Ferrocarril de Veracruz, la primera existente en México; Adrian Woll, francés nacionalizado mexicano que llegó en la expedición de Xavier Mina. Vemos que aparece un sacerdote, es el padre Miranda y es de Puebla. En cuanto al conde, este será bueno recordar que su prosapia va al emblemático palacio denominado Casa de los Azulejos en la ciudad de México. Por último será bueno anotar que Gutiérrez de Estrada estaba casado con la hermana del Conde de la Cortina, razón por la cual había tanto interés en instaurar la monarquía en México. Sigamos navegando por estos intrincados caminos de la Historia de México...

5 comentarios:

  1. Oye Benja, ¿Antonio Escandón no fue el dueño de la hacienda de La Goleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era otro Antonio Escandón. El que ofreció la corona era mexicano. El que fue dueño de la Goleta era de Asturias.

      Eliminar
  2. En la fotografía de la Comisión, son 10 no 9 como mencionas. Sí están José María de Landa y Antonio Suárez de Peredo. Quien no aparece es el Sr. Tomás Murphy y Alegría.
    Por otro lado,la pintura de Cesare Dell'Acqua que agregas posteriormente, está cortada. Si te vas a la página del Castillo de Miramar la encontrarás completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Benjamin, te comparto un link: http://old.castello-miramare.it/cesaredellacqua/opere_corona.htm

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo para la memoria histórica de México

    ResponderEliminar