lunes, 11 de julio de 2011

Algunas fotografías antiguas de Baja California Sur

Hojeando el libro de 6 siglos de historia gráfica de México, de Gustavo Casasola, encuentro esta interesante fotografía que nos deja ver lo que existía en la Isla San José cuando don Gastón J. Vives tenía instalado allí otro de los criaderos de madre perla que a principios del siglo XX desarrolló, de eso dimos ya cuenta hace un mes, si no viste ese artículo es solo cosa de ir al archivo de El Bable y buscarlo en el mes de junio 2011.


Esta fotografía es de hace 60 años, de 1951, cuando Fernando Jordán hizo su recorrido por el mar de Cortés, ese que el renombró mar Roxo de Cortés y lo que vemos es a él junto a los vestigios que había entonces de la mina de oro que allí se explotaba.


Esta otra fotografía la encontré en un libro llamado México, su evolución social, y en ella vemos el muelle de La Paz a principios del siglo XX.


También de Fernando Jordán es esta foto que tomó en el mismo viaje (1951) en Mulegé, como lo podrás notar era muy pequeña en ese entonces.


Esta otra viene del libro de Casasola, me parece muy curiosa ya que, como lo puedes ver dice que es tomada en la Isla Guadalupe, cosa que me parece imposible ya que dudo que en ese entonces la Isla haya estado poblada, por otro lado, vemos en la parte de abajo un sello que trae la misma fotografía, no se ve muy claro, pero en la parte de abajo se lee La Paz, BC. Me imagino que más bien la escena corresponde al oasis en San Ignacio o tal vez el de Mulegé. Sería muy aventurero al decir que es en el estero de San José del Cabo, me inclino más por San Ignacio.


Esta viene del libro Las Misiones Antiguas, The Spanish Missions of Baja California, corresponde a la Misión de San José Comondú, esta es una historia penosa que no debemos de olvidar. Esta fue una de las misiones en que, arquitectónicamente más se desarrolló. El edificio era, sin lugar a dudas el más grande construido en todo el sistema misional jesuita, era el único que tenía una estructura más común entre los conventos de la Nueva España, con su patio central circundado de arcos. Sabemos bien que luego de la expulsión de los padres jesuitas, las misiones fueron practicamente abandonadas, algunas, como es el caso de ésta en Comondú no pudo recuperar su esplendor. La fotografía no está claramente fechada pero se deduce que viene de la segunda mita de los años veinte del pasado siglo.


Pues de todo lo que había allí, tanto en sus decorados, pinturas, etc., como en el edificio, no queda nada, pues hacia 1930 fue saqueada, su arte vendido, y el edificio dinamitado. Con la piedra se construyó una escuela y la cárcel del pueblo... así este oscuro capítulo de Comondú. Esta fotografía sí tiene crédito y corresponde a Arthur North.

6 comentarios:

  1. EL MEJOR BLOG QUE HE LEIDO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin Eduardo Mendoza Moreno10 de febrero de 2012, 21:23

      Gracias por regalarnos un poco de historia de nuestra tierra.Deberiamos de publicar mas informacion.

      Eliminar
    2. Martín Eduardo,

      Desde hace tiempo he venido desarrollando este blog, el cual lo inicié precisamente en la Baja California Sur, razón por la cual encontrarás una buena cantidad de información de este estado de México que no es del todo conocida. Como quiera, tendré la precaución de localizar más fotos del pasado, de hecho, tengo ya una buena serie de 1960, pero eso lo publicaré dentro de unos 45 días... todo lo llevo programado.

      Saludos

      Eliminar
  2. QUE TAL BENJAMIN, ME GUSTO MUCHO TU REPORTAJE SOBE FOTOS ANTIGUAS DE BAJA CALIFORNIA... ME GUSTARIA SABER SI TIENES FOTOS ANTIGUAS DE LA MISION DE LA PURISIMA, MI FAMILIA TIENE SUS ORIGENES EN ESA POBLACION ( ME APELLIDO PERALTA y mi tatarabuelo nacio alli )... Y QUIERO INVESTIGAR COMO ERA LA MISION, PARA HACER UNA REPLICA... DE ANTEMANO DE COMENTO QUE CONOZCO MUY BIEN TODA LA SIERRA Y PODRIAMOS INVESTIGAR MAS A FONDO... MI CORREO ES noepede@yahoo.com.mx SALUDOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noé:

      De la Misión de la Purísima recuerdo haber visto solo una fotografía, creo que está en el libro de Las Misiones Antiguas, (que está publicado en inglés. No tengo ese libro, lo encontré por casualidad al visitar a un conocido norteamericano que tengo, si vuelvo a ver esa foto la digitalizaré y con gusto la comparitré... en la Bibilioteca de Todos Santos hay una buena cantidad de libros sobre Baja California Sur, quizá allí se pueda encontrar también...

      Saludos

      Eliminar
  3. gracias Benjamin... cuando tengas una visita por aca a Baja California Sur, me avisas para contactarnos y posiblemente visitar algun pueblo olvidado... vivo en Ciudad Constitucion y me interesa reconstruirla, aunque sea en escala la mision de la purisima, por si tienes alguna otra foto te la encargaria... saludos Noe Peralta

    ResponderEliminar