domingo, 19 de febrero de 2012

Las ventanas y puertas cegadas de Aculco

Hay un blog que se especializa en rescatar la Historia de Aculco, pueblo que tiene ya la denominación de Patrimomnio de la Humanidad; en ese espacio electrónico hay fuertes críticas a la destrucción que ese lugar ha ido teniendo a lo largo del tiempo y con lo allí leído, bien puedo imaginar lo extraordinario que fue, especialmente ahora que lo pude ver una vez más... caminar por los empedrados en una tarde nublada fue el marco ideal para adentrarme un poco a su esencia... un ligero viento frío daba realce a las historias que del pueblo cuentan, lo único que faltaba era un café, o mejor aun, un buen tequila (doble) el cual acompañaría con unas rebanadas del queso local que es algo sublime.

La cosa que me llamaba mucho la atención en el blog Aculco, lo que fue y lo que es; eran las fotografías de puertas cegadas, siempre cegadas, no entendía la razón. Ahora, luego de andar por allí y verlas me puedo suponer el caldo de cultivo de intereses que allí se está cociendo y que, en la dulce espera de que los terrenos del centro suban de valor, esas magníficas construcciones se mantienen en el olvido. Entiendo que en estos tiempos reconstruir cuesta más que levantar algo nuevo, pero, estando en un Patrimonio de la Humanidad, bien vale la pena esa inversión. Las fotos son más que elocuentes.






Para ver el blog sobre Aculco, entra aquí:

3 comentarios:

  1. Sr. buenas noches.
    En el pueblo de Real de Asientos, Aguascalientes, hay un pequeño tren turistico que te lleva a la antigua mina, bueno, una de las minas que daban vida en tiempos coloniales a esta poblacion, el cual y de acuerdo al guia que va explicando los puntos del recorrido, pasa o atraviesa lo que era el antiguo camino real de tierra adentro, el cual se ve serpentear por la cuesta que inicia en esta ladera y se aleja de la pequeña vía. Empedrado y de traza antiquisima, rapidamente hace pensar en el intenso trafico que ha de haber tenido en los años de mayor uso, y visualizas de pronto los diversos tipos de carruaje que por el circularon, ha de haber sidotodo un espectaculo. No se si realmente sea el camino real, pero seria muy logico que pasara por este pueblo minero, el cual contribuiria a su gran movimiento.
    Es todo mi comentario, y reciba una felicitacion por su labor divulgadora, soy un apasionado de nuestra historia y es gratificante encontrar lugares como este blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante...desconocía totalmente sobre este pueblo y sus intrigantes puertas y ventanas cerradas. Inicialmente pensé que la respuesta se centraba en el edicto de López de Santana que cobraría un impuesto por cada ventana adicional en las casas...pero no.
    Gracias por compartir este sitio :)

    ResponderEliminar
  3. Pues en efecto Santa Anna decretó aquí en México un impuesto de este tipo, pero ni fue él el de la idea, ni fue el primero en implantarlo y, por el contrarrio, era algo habitual en muchos países ante la dificultad del fisco por conocer los verdaderos ingresos gravables de una persona, por lo que era más sencillo cobrarle por lo que más evidenciaba su riqueza: su casa.

    En Inglaterra se estableció en 1695, en Francia duró de 1798 a 1926.

    Claro que a nadie le gustaba este impuesto (a nadie le gustan los impuestos), pero el atribuirlo sólo a Santa Anna y ponderarlo como el colmo de sus abusos y absurdos, está muy lejos de la realidad.

    ResponderEliminar