sábado, 20 de abril de 2013

Algo sobre los Ferrocarriles en Yucatán.

    Extrañamente para nosotros, "los de hablar fuereño", llegamos a Yucatán sin tener idea de la riqueza que en varios reglones hubo aquí y que, al paso del tiempo, se ha vuelto una riqueza turística para nosotros, los que andamos en busca de llenarnos los ojos de escenas que nos hablan de un pasado en el que hubo una bonanza tal que, en esta región de México fue el sitio en donde se construyó las más extensa y complicada red ferrocarrilera de todo el país.

    Así como nos sorprendimos al ver que fue Yucatán el que más haciendas tuvo en los años dorados del porfiriato, que incluyen las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX, tiempo en el cual, este remoto Estado (apartado del centro del país, habrá que anotar, y recordar aquella romántica frase que lo describe a la perfección: "el lejano Yucatán"). Pues igual nos sorprendemos al ver por una buena cantidad de partes vestigios que nos hablan de la intrincada red ferroviaria de la región. En la toma vemos un de los cientos de avisos que quedan aun por la ciudad de Mérida que era cruzada por ferrocarriles por los cuatro rumbos.

    En el Parque del Centenario, veo, además de un interesante zoológico, este tendido de vías, se trata de las emblemáticas del tipo Decauville que abundaron por acá para comunicar a las Haciendas henequeneras con las fábricas que procesaban la fibra y de allí al puerto para ser enviadas a los Estados Unidos, los ferrocarriles de este tipo eran pequeñitos y funcionaban con "fuerza de sangre", es decir, jalados por mulas.

    Además de los Decauville, hubo ferrocarriles de vía angosta y de vía ancha. En la actualidad los tendidos de vía Decauville que han sobrevivido son usados para las cosas más diversas que uno se pueda imaginar. Desde elementos de decoración para casas, hasta travesaños para las plazas de toros en donde se llevan a cabo las tradicionales Vaquerías. Encuentro en el libro-revista de Southworth, publicado en 1904, datos que nos dan una idea de cuan grande era el sistema ferroviario en Yucatán:

La Compañía de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S.A.

   "La Compañía de Ferrocarriles Unidos de Yucatán fue fundada el día 1 de noviembre de 1902 con un capital de $23,000,000.00 de pesos, siendo la consolidación de las siguientes Compañías:
Cía. del Ferrocarril de Mérida a Progreso e Izamal.
Cía. Peninsular de Ferrocarril
Cía de los Ferrocarriles, Muelles y Almacenes de Comercio.
Cía. Constructora del Mulle Fiscal de Progreso.

    "La línea tiene al presente en operación 104 kilómetros de vía ancha, 433 de vía angosta y 2 de tranvía. Además hay 41 kilómetros en construcción y 20 por construir. Es así que cuando todas las líneas estén completas, el sistema consistirá de 600 kilómetros como sigue: (En la fotografía vemos el estado actual de la Estación Central de Ferrocarril en Mérida).

Vía Ancha:
Mérida a Progreso       37 kilómetros
Mérida a Izamal           67 kilómetros

Vía Angosta:
Mérdia a Dzitas          144 kilómetros
Conkal a Progrso         31 kilómetros
Mérida a Campeche   173 kilómetros
Mérida a Uxmal           64 kilómetros
Umán a Hunucmá         21 kilómetros
Tranvía en Progreso       2 kilómetros

En construcción:
Dzitas a Tinum             16 kilómetros
Dzitas a Espita             16 kilómetros
Uxmal a Ticul               19 kilómetros

 Creo importante comentar lo que vemos en esta toma que hice en el Museo del Ferrocarril en Mérida, sitio al que, si te gusta la cosa de los trenes, te recomiendo visites por la cantidad de cosas interesantes que allí se exhiben, como esta plataforma giratoria en la cual se montaban los trenes al llegar a la estación, se les daba un giro de 180 grados y podían salir de regreso. Continuamos con Southworth:

    "La dirección de los trabajos de la Empresa está en manos del Sr. N. Escalante Peón, quien es también secretario. El Sr. Carlos Peón es Presidente y el Sr. Escalante Bates, Vicepresidente. El sistema además de conectar los dos principales puertos de la península que son Progreso y Campeche, con la Capital del Estado, maneja todo el henequén producido en esta parte del país.

   "En Progreso la Compañía tiene en propiedad los siguientes muelles: Porfirio Díaz, Rotger, Fiscal, Cantón, Otero. Asimismo posee grandes almacenes, cuyo departamento de comisiones está minuciosamente equipado para actuar como Agentes y manejar toda clase de negocios.

   "El viajero tiene que escoger dos rutas del mencionado puerto a la Capital; por vía ancha, directamente, o por la angosta pasando por ciudades como Chicxulub y Conkal. La anterior es la mejor ruta pues tiene un servicio rápido de trenes, durando la jornada solamente cuarenta minutos.

   "La línea de vía angosta se enlaza en Conkal con la línea principal que va hacia el Este pasando por Tixcocob, Motul, Cansahcab y Temax, hasta su actual punto terminal que es Dzitas. Todas estas ciudades son grandes centros de henequén; Motul es la mayor de las cuatro, teniendo doce mil habitantes. " (1)

    Otra toma sumamente interesante, se trata de la comparación entre el tendido de vía ancha y vía angosta, esto nos da una mejor idea de la dimensión que tenían los trenes, especialmente lo que se refiere al ancho de los vagones de pasajeros y el acomodo de sus butacas.

   En esta casa, habilitada como tienda de abarrotes, vemos como han sido utilizados los rieles del ferrocarril a manera de vigas.

    El los muchos nombres que tuvieron a lo largo de la historia el sistema ferroviario de Yucatán encontramos uno más reciente, el de Ferrocarril del Sureste.

    Estos son los remanentes de la que fuera una máquina de vapor.

   El sistema de vía angosta.

 UdeY, Unidos de Yucatán, otro de los nombres que ostentó el sistema por esta parte del país.


    Esto era algo de lo más común en Yucatán, el sistema Decauville, que servía para trasladar las pencas de henequén hacia las plantas procesadoras en las haciendas, para luego salir en pacas hacia el puerto.

    Este ruedo se montaba en el pueblo de Cholul para la vaquería, si ves con atención se alcanza a leer la marca Decauville, está de cabeza, por cierto.

    En la actualidad como parte de la decoración vemos este antiguo tendido Decauville. Así era como lucían por todos lados en las Haciendas henequeneras de Yucatán.

    La estación de Acanceh, en el total abandono.

    La que fuera la estación en Ticul, ahora transformada en Bazar de Comida, como se les llama por acá a las zonas en donde están concentrados los restaurantes sencillos y de precios módicos.

    La estación de Oxzcutzcab, de marcada influencia arquietectónica maya.

    En este tendido de vías cercano a la estación de Valladolid vemos tres anchos diferentes.

    Entre la selva se va abriendo paso el tendido de vías que, dicen por ahí, dentro de poco tendrán nuevamente el "novedoso" servicio de pasajeros. Se llamará Transpeninsular.

   La estación abandonada de Valladolid.

    Estando allí, en Valladolid, oí a lo lejos el silbido del tren, pensé estaba alucinando, pero al oírlo por segunda vez, salí y me dí cuenta, para mi sorpresa, que el tren estaba por llegar.

    Otro nombre que me era desconocido el FCCM, Ferrocarril Chiapas-Mayab.

   No entiendo por qué hay en Mérida oficinas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec...

    Y este cabús desapareció entre la selva baja de Yuctán....

   Un truck ahora como parte del decorado de la plaza principal en el poblado de Acanceh.


Fuente:

1.- Southworth, John Reginald. Yucatán Ilustrado. 1905

11 comentarios:

  1. Maravilloso ver como vas haciendo excelentes reportajes valiosísimos, en los cuales para tener las imágenes has pasado horas y horas de sol y de intenso calor. ademas del tiempo de investigación. Felicidades Benjamín, me encanta aprender a traves de tu lente.

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  2. Si bien es cierto que se usaron rieles para apuntalar techos, también lo es que se usaron vigas de acero doble "T" de origen belga. La diferencia estriba en que las doble T eran iguales arriba y abajo, en tanto que las rieles eran más pequeñas de un lado.

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  3. Muy ilustrativo este trabajo de investigacion que realizaron y que seria el punto de partida para la nueva ruta transpenisular. gracias.

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  4. Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. es la paraestatal que ahora opera el servicio en la zona

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  5. vivo en merida, desde hace 11 años y hace dos años conoci a un amigo que es bisnieto de don brigido beytia contreras que era el presidente de ferrocarriles unidos de yucatan, era de la familia beytia de hecelchakan, campeche, famosa familia de renombre y de avila de campeche, al igual que su bisabuelo era ferrocarrilero, yo tuve a mi abuelo paterno que tambien trabajo en ferrocarriles unidos mexicanos. saludos

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  6. VICTORALAYONBO@HOTMAIL.COM17 de junio de 2015, 22:32

    excelente trabajo de investigación soy de aquí de yucatan y conoci a una familia que se desarrollo en el quehacer de los ferrocarriles como maquinsta,jefe de estación ,mantenimiento en la plancha en los años 60'S ,creo que por esos años ,o un poco mas,esta familia me había encargado ,dado que hacia yo mis pininos de pintor, que les haga un cuadro de laS maquinas de vapor que ya estaban en desuso en los patios de la plancha antes de que se las lleven a EE.UU.

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  7. Genial, lastima que no hay inversion ni interés por hacer una ruta turistica, con tanto dinero el gobierno Yucateco no le costaria nada acondicionar un vagon turistico, pero en fin, me interesan unas ruedas para un macetero, donde las puedo conseguir?. Bello trabajo. Saludos

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  8. Excelente reporte acerca de la la industria que es no mas en el pais; los ferrocarriles.
    Hace un par de anos pase por Tizimin y vi lo que fuera la estacion ferroviaria, en ruinas y a punto de ser arrazada, como todo lo de valor historico en Mexico.
    Veo con tristeza los desechos de las locomotoras Decauvile en Carrillo Puerto, tiradas en "exposicion" en los jardines del Museo Maya, y al igual que esas ruedas usadas de macetero en algun hotel, otras mas regadas en hoteles, ou oficinas gubernamentales, oxidandose y desintegrandose, regresando a la naturaleza.
    Gracias por la publicacion y felicidades por el trabajo investigative!

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  9. Muy importante tu experiencia para ser considerada en los estudios y antecedentes para el Tren Maya

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  10. Muy buen material e investigación... Felicidades!

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  11. Muchas gracias por tu trabajo.aprendi mucho

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