lunes, 8 de julio de 2013

El Cuate. El curioso origen de esta palabra.

  Muchas son las palabras que usamos cotidianamente en México que tienen un origen que desconocemos, solamente las usamos y las entendemos, una de ellas es cuate. Palabra que, si eres aficionado al "Cine de Oro Mexicano" seguramente la oirás continuamente. Cuate se origina en la voz "cóatl", serpiente. Cuate, lo sabemos bien, es un amigo, pero un cuate es también uno de los gemelos, como gemelos lo fueron San Cosme y San Damián, quizá fue esa asociación de ideas la razón por la cual los evangelizadores levantaron un templo a estos Santos justo por donde pasaba la Calzada de Tacuba.

  Hace algunos meses, me llegó un comentario sobre un tema distinto, el de la Tarasca, pero en él aparecía algo relacionado a esto que ahora estamos tratando del gemelo o cuate, con ello entenderemos mejor la razón por la cual Cóatl la Serpiente, era doble, gemela o cuata, como gustes nombrarla:

  "Aprovecho este espacio para otro comentario extra: un concepto que nos ha sido mal enseñado desde la primaria y casi todos los historiadores lo dan por verdadero: Quetzalcóatl, lo traducen como "serpiente emplumada", nada más aberrante, pues Quetzal, ave originaria de México que ciertamente tiene plumas, en verdad significa 'precioso' o mejor dicho, 'divino', y Cuatl = 'gemelo', de esta suerte Quetzalcóatl es 'Gemelo Divino'; que en realidad, como ahora se sabe en el mundo con las predicciones mayas (hoy por hoy llamados los sabios del tiempo, su calendario es más exacto que el gregoriano en uso mundial) del cambio de ciclo cósmico, Quetzalcóatl era la advocación al planeta Venus, es decir, lucero de la mañana, que aparece al oriente, y estrella (planeta) de la noche. Por ese motivo, cuando Cortés llegó a Yucatán, por el oriente, creyeron los nativos que era su deidad revivido. Todas las religiones del mundo tienen a su Dios, como el único ser capaz de resucitar".

César Tavera Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario