lunes, 1 de septiembre de 2014

La Pingüica, el hermoso arbusto que la produce, en la sierra de Lobos, estado de Guanajuato.

    Hace poco nos acordábamos de las ferias que llegaban a los pueblos del Bajío guanajuatense y a los Altos de Jalisco, especialmente en lo relacionado con la comida y sus particulares personajes llegados de Aguascalientes que formaron toda una tradición en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, y ahora, luego de volver de unos interesantes días en la tranquilidad de la Sierra de Lobos, por el rumbo de San Felipe y Ocampo en el estado de Guanajuato, me entero de algo que, con solo oír su nombre, me transporta en el tiempo y a la feria de nuevo: la pingüica.

    En este Bable nos hemos detenido varias veces, y en distintas partes de México, para admirar sus árboles, sus flores, su naturaleza en general. Esta vez, con el clima fresco de la sierra en el verano, me atrevo a caminar por ahí, en sus caminos y veredas y voy encontrando uno, otro y otro más de estos arbustos de una muy singular y bella forma, de un intenso café rojizo en sus troncos, que se van retorciendo dejando una forma caprichosa por demás y al preguntar su nombre me sorprendo, es el pingüico y claro es, produce la pingüica que cada vez está más escasa.

   Su nombre científico es Arctostaphylos pungens y, consultando en Wikipedia nos enteramos que se trata de "un arbusto erecto que crece hasta una altura de entre uno y tres metros. Tiene la corteza lisa y roja. Sus ramas pequeñas y hojas nuevas son ligeramente lanosas. Las hojas maduras son coriáceas, brillantes y verdes, ovales a ampliamente lanceoladas, y de hasta 4 centímetros. La inflorescencia es un racimo esférico de flores. El fruto es una drupa de 5 a 8 milímetros de ancho".

    No sé cuándo será el tiempo de floración, lo que llamó enormemente mi atención fue su forma y me hizo recordar que hace tres años, cuando fui a San Felipe a conocer el Museo de la Francia Chiquita, caminando por el mercado del lugar, encontré a un vendedor e pingüica que me dijo que cada vez era más difícil de conseguir, no se que estará pasando con este arbusto, seguramente lo que a tantas otras especies de México y de otras regiones del mundo, pero, dejemos a un lado esas "lamentele" y sigamos viendo algunas tomas que hice de tan hermosos arbustos.





















10 comentarios:

  1. Pasa que cada fin de año, con motivo de poner "nacimiento" se venden toneladas de pinguico en los mercados del estado, y claro, a ese paso no se da tiempo para que se reproduzcan nuevas plantas, igual pasa con la "barbapeña".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir con nosotros información sobre este bello árbol llamado Pingüica, un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Por favor alguien q me diga donde lo puedo encontrar,,,, yo lo necesitó como medicina.. Vivo en tijuana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pinguica como fruto la puedes comprar en mercado libre y te cuesta $75.00 pesos el kilo mas envio, de las semillas puedes prepararlas y sembrarlas. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. en villahermosa mercado pino suarez ambulante un joven la vende, le compre hace como 15 dias un poco para ver la posibilidad de quie nazca alguna planta, dicen que con bejuco 3 costillas sirve para males del riñon., en mi haber tengo bahuina pinnata.

    ResponderEliminar
  5. La pinguica hay en el mercado hidalgo y el arbol lo encuentras cerca de Julian California, como a 40 minutos de San Diego

    ResponderEliminar
  6. Gracias por laa fotos! Y cómo sembrar la semilla para que nazca el árbol??

    ResponderEliminar
  7. Que hermosas fotos de la pingüica, muchas gracias por compartir este artículo con nosotros!

    ResponderEliminar
  8. Me interesa el arbusto por su madera y raíz ya seca donde podre encontrarla en abundancia, gracias si alguien tienes respuesta

    ResponderEliminar
  9. La planta es excelente para desinflamar la próstata, al igual que la ciruela silvestre. También me interesa, adquirirla.

    ResponderEliminar