domingo, 8 de noviembre de 2015

Una tarde por Salamanca, en el Bajío guanajuatense

  Como bien lo dije: "me voy pero no me voy", esto parafraseando al Papa Juan Pablo II y en el sentido de que dejaba de publicar diariamente para hacerlo cuando me fuera posible, hoy es uno de esos días así que va el primer artículo, se trata de un compendio de fotos desde mi particular óptica de uno de los lugares que mejor conozco que es en dónde nací y en el que vivo actualmente: Salamanca en el estado de Guanajuato.

   Serán atavismos o cómo gustes llamarlos pero, el cruzar la vía del tren me gusta cada vez más. Ahora en estos tiempos de la creación del "Clóster Automotriz" que no es otra cosa que la transformación de las que fueron tierras de cultivo a plantas armadoras de autos, lo común en este tramo de la vía es ver los largos convoyes de enormes vagones que cargan vehículos recién salidos de las armadoras.

   Ese rumbo de la vía es el barrio de San Antonio, lugar que si se le inyectaran fuertes sumas de dinero se crearía un punto de atracción en la ciudad pero tendría enormes bemoles como lo son la incursión de emigrantes que vienen de Centroamérica y van rumbo a los Estados Unidos con escala en Salamanca, aunado a las "gangas" por decirle de algún modo a esas pandillitas de malandros que grafitean, roban, ensucian... Lo que vemos en la foto es el paso a desnivel Zaragoza. Cuyo nombre oficial es, creo "Héroes de la Reforma".

   El proyecto de la ciclopista quedó a medias, como lo podrás notar en esta foto. Quiero pensar que será en esta administración municipal que acaba de comenzar, que terminarán los cruces que obligan a la tal ciclopista a tener sus propios puentes...

   Y al hablar del vandalismo por la zona de la estación me refiero a esto...

   De los tendidos de vía, en lo que era el patio de maniobras de la Estación Salamanca, esto es lo que queda, la foto la tomé luego de que hubo una limpieza en la zona.

   Por cierto, si gustas de la fotografía y de buscar las infinitas posibilidades de retratar algo, aquí en Salamanca, en rededor de la estación tienes una buena cantidad de ángulos fotografiables, tu creatividad se dará gusto.

   A la derecha el que fuera campamento ferrocarrilero, a la izquierda la continua transformación de la zona.

   No sé que habrá pasado por aquí, no dudo que un asalto, en esta ocasión a un vendedor de ollas y platos de barro...

   De lo poco que queda del tendido de "la Burra", el mítico tren que iba de Salamanca a Valle de Santiago.

   Un muro del que fue el Molino de la Providencia.

   La última luna llena vista desde Salamanca...

   Esto me parece sumamente curioso. Se trata de un autobús de pasajeros que va de la estación del mercado a Santa Cruz de Jueventino Rosas, cruzando por todos los ranchos de la zona nor-oriente de Salamanca, el letrero en rojo identifica el origen del autobús, así se clasifican en el estado de Guanajuato, JR corresponde a Juventino Rosas. Y notarás que hay una bruja y una lechuza en una luna, esto es debido a que por tradición se dice que en Santa Cruz hay brujas y que es un lugar de hechicería. En realidad lo que pasa es que allí es una zona en donde se mantiene la añeja tradición de la herbolaria y eso ha generado la idea de la brujería.

   Esta es una toma que hice en la carretera Panamericana, la 45, por el rumbo de Jaripitío, vemos al fondo el cerro del Cubilete.

 Volvemos a la zona de la estación...




   Y para despedirnos este magnífico atardecer que recién se produjo por Salamanca...




No hay comentarios:

Publicar un comentario