sábado, 27 de febrero de 2016

¿Todos guadalupanos? Creo que sí.

   Controversia causó hace apenas dos semanas, lo dicho por el Primer Mandatario afirmando el guadalupanismo en México. Eso me recordó dos cosas, una, que al visitar hace algún tiempo la zona de Los Altos de Jalisco y siendo las vísperas del 12 de diciembre, pregunté qué tan celebrada era la virgen de Guadalupe y la respuesta fue contundente: aquí no! Me pareció extraño oír semejante afirmación pues, si hay una imagen que haya visto en todo lugar, chico, mediano o grande de mis recorridos, esa es la de Guadalupe. Celebraciones que por ser tantas, se dispersan a lo largos de todo el mes de diciembre y enero para no empatar con otras festividades, altar que hay en todos y cada uno de los templos mexicanos. La respuesta no me satisfizo del todo, pero no quise argumentar nada ni mucho menos enfrentar religiosidades con otras advocaciones marianas pues, algo que hay en Los Altos, es la segunda imagen mariana más venerada en México: la virgen de San Juan.

   Y hace poco, cosa de un mes, que visité Lagos de Moreno puse atención especial a la imagen de Guadalupe y la respuesta a aquella duda que me quedó fue más que clara: es tan venerada aquí y en esta región como en todo México. La prueba la tenemos en esta reseña gráfica. La primera fotografía corresponde a una imagen que hay la posibilidad de ser "tocada", se localiza en la parroquia de la Asunción. Esta que ahora vemos sí es tocada pues está autentificada, se exhibe en el Museo de Arte Sacro, también en Lagos.

   Una más en el templo de la Merced.

   Esta otra está en el Santuario de Guadalupe y parece ser también del pintor Alcíbar, pero fue retocada, según lo vemos en la siguiente toma.


  Y otra más la vimos en la que fuera la portería del convento de Capuchinas. Creo que sí, sí es la imagen más venerada en todo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario