domingo, 18 de marzo de 2018

Nada es verdad nada es mentira, todo depende del noble que la poseía...

  Se dice que esta mansión (casona o palacio) fue propiedad del Marqués de Jaral de Berrio, se dice también que era de la Condesa de Valaparaíso; esto significa que la casa perteneció al primer marqués, don Miguel de Berrio y Zaldívar, y a doña María de Campa.

  La hija, Mariana de Berrio y Campa, segunda marquesa de Jaral, casó con el marqués de Moncada, tuvieron por hijo (entre otros) a don Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, tercer marqués de Jaral y tercer conde de San Mateo y Valparaíso. La pregunta es ¿dónde quedó la bolita?,  ¿realmente esta mansión fue propiedad del marqués de Jaral?





2 comentarios:

  1. Esta fue la casa de mi familia desde que yo tengo registro en a mediados de 1800, Perteneció a mi Trastatarabuelo Cesáreo Espinosa, heredada de su padre Victoriano Espinosa.
    Ellos hacendados de San Miguel El Grande hoy San Miguel de Allende, vivieron ahí hasta mi abuelo aproximadamente hasta 1970, que murió la última de mis tías, las señoritas Espinosa.
    La casa fue robada literalmente por el Doctor Dobarganes que atendía a las tías, quien antes de morir la última tía, hizo que entre varias firmas le firmara los derechos de la casa, habiendo un juicio legal por años.
    HOY conservo muchas fotografías de su interior y demás tesoros con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me interesa saber de esas fotos, yo conozco bien esa casa. ¿Cuál es la historia?

      Eliminar