martes, 14 de agosto de 2018

El Ferrocarril Mexicano del Sur, estación Oaxaca, Oaxaca.

   El Ferrocarril Mexicano del Sur corría de la ciudad de Puebla a la de Oaxaca, tenía 27 estaciones, doce correspondían a Puebla: Puebla, Amozoc, Tepeaca, Rosendo Márquez, Tecamachalco, Tlacotepec, Carnero, Tehuacán, Altepexi, San Sebastian y Venta Salada. 15 en Oaxaca:  Aldama, San Antonio, Ignacio Mejía, Tecomavaca, Quiotepec, Cuicatlan, Tomellin, Almoloyas, Santa Catarina, Parían, las Sedas, Telixtlahuaca, Huitzo,Etla, Hacienda Blanca y la Capital Oaxaca. De todas ellas hemos dado cuente, junto con una relación de haciendas que quedaban próximas. Esto basándome en la información que J.R. Southworth da en uno de sus libros. Ahora que analizo lo que sería la estación terminal, es decir, la de la ciudad de Oaxaca, noto que repite el nombre de algunas haciendas, con las ya mencionadas cercanas a la estación de Etla.

  Tratando de localizar datos de cada hacienda, veo que muchas de ellas están desaparecidas y que se han integrado a la mancha urbana de la ciudad de Oaxaca, unas más tienen ahora categoría de Delegación o de Cabecera Municipal y que, además (como lo he venido mencionando) me es complicado identificar la división municipal oaxaqueña, así que, dejo para otra ocasión la relación de haciendas de Oaxaca y comparto una descripción que hace el referido autor, Southworth, sobre el Ferrocarril Mexicano del Sur:

  Ningún libro que se escriba haciendo las descripciones de los Estados de Puebla y Oaxaca puede estar completo, si se omite hacer especial referencia del Ferrocarril Mexicano del Sur, construido con vía angosta , uniendo las capitales de los dos Estados, y que ha sido de gran utilidad al abrir el tráfico en esta parte del Sur de México.

  El Gobierno Mexicano dio una brillante subvención con objeto de inducir capitales extranjeros para hacer esta construcción, la que desde luego llevó á cabo una  Compañía Inglesa en el año de 1890 dando la contrata de construcción á los bien conocidos contratistas Sres. Read y Campbell, de Londres. La línea troncal de Puebla á Oaxaca tiene 228 millas de longitud, y parte de la ciudad de Puebla que esta á una altura de 7,091 pies sobre el nivel del mar, siendo su pendiente de fácil descenso en las primeras 80 millas hasta Tehuacán, (5,408 pies), atravesando en este trayecto terrenos pintorescos que producen abundantes cosechas de trigo, maíz, cebada, y en general todos los productos agrícolas, especialmente en los años en que las lluvias son abundantes.

  En el camino de Puebla á Tehuacán se encuentran un gran número de Iglesias, cuyas torres se destacan en el follaje de los árboles, del centro de las poblaciones de indígenas. En Tepeaca hay una antigua Iglesia de solida construcción levantada por Hernán Cortés, y cuya población en la actualidad está en decadencia; Tecamachalco remontada en la medianía de un cerro, y Tlacotepec, casi oculta á la vista por el cerro, en cuya cima se encuentra, como un centinel. La Iglesia que atrae un gran número de peregrinos á su fiesta anual.

  Conforme el tren va atravesando este fértil valle, puede admirarse continuamente las capas de nieve sobre los volcanes llamados Popocatépetl y Orizaba. Tehuacán, sin embargo, es la primer a población de mayor consideración é importancia que toca esta línea, siendo sus frutas especiales la granada y el membrillo. Esta población últimamente ha comenzado á adquirir mucha fama por recobrar la salud por su clima seco é invariable, pero muy especialmente por sus aguas minerales balnearias de "El Riego", situadas como á una ó dos millas fuera de la población. En este punto hay un cómodo hotel y establecimiento de varios, que se han abierto al público en los últimos dos años. Estas aguas habrían sido de gran fama desde hace mucho tiempo si se encontrasen en Europa ó Estados Unidos, pero estando situadas en una parte de México muy poco conocida, debido solamente á las curaciones obtenidas es como se han hecho maravillosas por sí solas. Está perfectamente probado por cientos de casos la cura absoluta del mal de piedra, enfermedades del estómago, reumatismo y otras muchas enfermedades en que la ciencia médica fracasa. La vida en esta hermosa población es barata, é indudablemente con el tiempo será una ciudad de porvenir. Tehuacán está circundado por verdes campos y constantemente se escucha el murmullo de las comentes de agua que hay por todas partes.

  El Ferrocarril del Sur compró durante los últimos años 32 millas de línea operada por tranvías de tracción animal y que une á Tehuacán con la Estación de Esperanza del Ferrocarril Mexicano de Veraeruz, habiendo construido también por su cuenta un servicio Urbano en la Ciudad con un ramal par a los baños y Hotel de "El Riego". En el camino entre Puebla y Tehuacán se encuentra una línea formando un ramal, que parte de la Estación de Tlacotepec cuya propietario es un caballero de nacionalidad Mexicana llamado Don Luis García Teruel, residente en la Ciudad de México, y que proyecta llevarlo hasta Acatlán y Huajuapan de León. Esta línea toca terrenos muy ricos en mineral y se espera que sea de gran cooperación para el Ferrocarril del Sur, quien en la actualidad explota este ramal por cuenta de su propietario, en cerca de 40 millas que ya están concluidas.

  Volviendo á Tehuacán continuaremos por la vía troncal hacia el sur hasta llegar á Oaxaca. Desde el primero de estos punto s comienza el Ferrocarril en sus grandes declives y por un hábil trazo se desciende á uno de los más hermosos cañones que existen en México, y se puede dar por bien empleado hace r un viaje á Oaxaca tan solo por admirar las magníficas vistas panorámicas que ofrece su camino. El punto más bajo á que se llega es Quiotepec á 1,76 pies sobre el nivel del mar, y el calor es mucho más fuerte allí que en la meseta central. En las 146 millas caminadas hasta esta Estación la vía ha descendido 5,324 pies, ó un poco más de una milla! ! ! Desde Quiotepec la línea comienza otra vez á subir en medio de plantíos de azúcar, y verduras tropicales de todas clases, hasta llegar á la cima de Las Sedas á 6,304 pies sobre el nivel del mar, de donde s e empieza á descender, travesando uno de los más preciosas valles de la República Mexicana, hasta llegar á la Ciudad de Oaxaca, situada una altura de 5.067 pies.

  Los viajeros no dejarán de observar en el camino que las condiciones en que se encuentra la vía férrea son de primera calidad, siendo difícil á la verdad encontrar en cualesquier a parte una línea mejor. Todos los puentes son de acero con soportes de mampostería, y cerca de dos terceras partes de la línea está construida con durmientes de acero, que dan magníficos resultados aun cuando su costo primitivo es naturalmente de más consideración que el de los durmientes de madera, pero su duración es indefinida, y reduce en gran parte el costo de conservación de vía, evitando a la vez descarrilamientos tales como podría haber por abrirse la vía en la estación de aguas cuando se empelan durmientes de madera. Grandes experimentos se estén haciendo en la actualidad con los durmientes de Australia, de madera maciza, y no es de dudarse que se obtenga un buen resultado.

  La Ciudad de Oaxaca, las Ruinas de Mitla, y el grandioso árbol de Santa María del Tule, ya han sido bien anunciados por el F.C. del Sur, y como están descritos en otras partes de esta obra, no es necesario decir más en este capítulo en cuanto á ellos. Basta tan solo decir que Oaxaca tiene un clima tan bueno que sería difícil encontrarlo en otra parte del mundo, siendo sus calles limpias, dotada de parques públicos y produciendo frutas y flores en todo tiempo del año.

 De Oaxaca parte un ramal perteneciente al Sr. Don Luis García Teruel y que explota el F.C. del Sur, y se está construyendo en dirección á Ejutla, estando ya listo hasta Ocotlán. Toda esta comarca al Sur de Oaxaca ha progresado mucho durante los últimos años, debido á la gran riqueza de minas que apenas comienzan á explotarse, pero esto ha sido con tan buenos resultados en lo general que nuevos capitales se están invirtiendo en ese Distrito casi diariamente.

  Los Directores principales del Ferrocarril Mexicano del Sur son los siguientes :—Presidente, Sir Ernest Paget Bart. Londres; Secretario, Tomas Linton, Londres. Representante en Mexico, Lic. Pablo Martínez del Rio, Ciudad de México. Secretario del Consejo Local, Don Nicolás Martínez del Rio, Ciudad de México. Gerente General, Walter Morcom, Puebla. México.  


Fuente:

Sothworth, John R. Oaxaca Ilustrado. Tomo V. Blacke & Macenzie. Liverpool. 1901, pp. 57-59

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