lunes, 23 de febrero de 2009

Cómo fue que llegó el Carnaval a México.

El 14 de Febrero nos lo han vendido como el día del amor y la amistad, pero antes era el día de San Valentín, el origen de la historia de San Valentín es en la Roma del siglo III, época en la que el Cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. La Fotografía que ahora vemos, del Carnaval en Río de Janeiro, 2011, la tomé del periódico argentino El Clarín.

Desfile en el Sambódromo de Río de Janeiro, durante el Carnaval 2011. Foto tomada del periódico argentino El Clarín.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote Cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual Cristiano a escondidas de los ojos romanos, podemos sacar nuestras conclusiones de por que en la actualidad es precisamente San Valentín el ligado al amor.

Actualmente una bacanal es sinónimo de orgía con mucho tumulto y desorden. En el mundo griego y romano, las bacanales eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano del cual deriva el nombre bacanal) o Dioniso (dios mitológico griego), en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas. Pintura denominada “The Youth of Bacchus” del inglés William-Adolphe Bouguereau de 1884.

Es mucho, mucho antes que en Roma se celebraba el Lupercal, ¿qué tan antes? unos 3000 años, tal vez mas, en esa ciudad que fue fundada, según la leyenda, por Rómulo y Remo, amamantados por una loba, que en lengua latina se le denomina LUPA, un LUPO en masculino, es un lobo.

Durante lo que nosotros celebramos como Navidad, en la antigua Roma eran los Saturnales, fiestas dedicadas a Saturno, en donde los excesos se daban por tres días, excesos, principalmente en comida, en cambio para el 15 de febrero, según nuestro calendario, los excesos se daban en el sexo a través de las ofrendas al Lupo, de allí la palabra LUPERCAL. Durante la celebración se reunían a los jóvenes, mismos que serán ofrecidos para rendir homenaje al Lupo, a través de una rifa, de doncellas, todas, evidentemente, vírgenes, que tenían la obligación de restar durante un año junto al joven que la sacara en la rifa, año en el cual la iniciación a la vida sexual era plena, ese era el objetivo del LUPERCAL. Que mejor manera de celebrar el amor que a través del acto físico.

Celebración de Carnaval en Mulegé hacia finales del siglo XIX, fotografía tomada del libro Baja California Ilustrada de J.R. Southworth.

Una vez que Roma se convierte en su totalidad al Cristianismo, las celebraciones paganas van siendo adecuadas al calendario cristiano y a las ideas emanadas de esa religión. Desaparecen los Saturnales, son transformados en el ritual de Navidad, asimismo los Lupercales que pasan a ser tanto las festividades de la Candelaria como del Carnaval.

En si la palabra nos indica la esencia de la celebración “Carnem Levare” (quitar la carne), que según la tradición se inicia con la cuaresma, periodo de cuarenta días anteriores al Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesús, período de retiro, de pensar profundamente en nuestro modo de actuar. La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros actos y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Carnaval en Chimalhuacán, Estado de México, este personaje muestra claramente el traje de chinaco ricamente decorado. Fotografía cortesía de Urima-Croasteer

Con el tiempo, este Martes de Carnaval, día anterior al Miércoles de Ceniza, día oficial del inicio de la cuaresma, se convirtió en el último día en que una gran fiesta se podía celebrar, antes de esos cuarenta días de abstinencia, de reflexión y penitencia. Es así como llega a México junto a todas las tradiciones que los españoles nos trajeron.

El Carnaval en Tlaxcala también se celebra bajo la misma connotación de una mezcla del traje de fiesta de la alta sociedad del siglo XIX, complementado con un rico colorido, característica intrínseca en todo México

Esta celebración de Carnaval, que era meramente social, en donde se acostumbraba además de bailar, el ataviarse regiamente, era esencial, usando todo tipo de excesos y fantasías en la ropa, cobrando mayor auge hacia finales del siglo XVIII, la población local, todos aquellos que tuvieron los primeros contactos con los europeos en la zona de lo que actualmente es Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México veían la celebración como una fiesta sectaria, en donde solo los criollos y demás personajes de la alta sociedad se reunían ese martes en una gran fiesta y deciden imitarlos, la celebración del Carnaval se inicia entre los mexicanos como una fiesta de burla hacia los europeos, burla al ver su modo estrambótico de vestir y bailar y nace allí lo que actualmente podemos considerar el auténtico carnaval mexicano.


En Yautepec, Morelos, año con año durante el Carnaval se celebra un concurso de disfraces bajo el concepto del “Chinelo”

Es común ver en la actualidad las máscaras usadas en esta celebración muestran un rostro de piel blanca y afilado perfil, barbas, bigotes y chapas son infaltables, de este modo se representa al europeo, aquel que se ataviaba al modo de la época, y lo que vemos en la actualidad es una exacerbación del traje chinaco, ese que fue usado comúnmente a mediados del siglo XIX, cuando por segunda vez, México vuelve los ojos a Europa en el pretendido Segundo Imperio, el uso de colores brillantes va muy ligado a la tradición mexicana, el traje de charro decorado en exceso nos recuerda a los caballeros ricos de la época que decoraban sus trajes con plata, en ocasiones incluso con oro.

Desfile de Carnaval en Tlaltenco, Estado de México.

No cabe duda que la idea que los mexicanos tuvieron en su momento, por un lado de diversión era a la vez un grito de inconformidad por las enormes diferencias sociales que se vivían. Que se vivían, desafortunadamente, desde aquel entonces y persisten a la fecha.


Es en Morelos que las fiestas de carnaval adquieren una relevancia especial al tener un origen prehispánico relacionado al rito denominado Axcatzitzintin que significa “brincar de gusto”, esto va intrínsecamente relacionado al Chinelo cuyo nombre se origina del náhuatl Tzineloa o “meneo de caderas”. En ocasiones son llamados no como Chinelos sino Huehuetzin que significa “persona que se viste con ropa vieja”. Fotos cortesía de Peyotecnia.

Como dato curioso anotaremos que el carnaval mas antiguo que se celebra en México es el de Campeche, el de Mazatlán el mas famoso y el de Chimalhuacán el mas largo. En Alemania se le conoce como Fastnacht (víspera de ayuno); en los Estados Unidos como Mardi Gras (martes graso) dada la influencia francesa en Nueva Orleans; en los países de habla portuguesa se conoce como Terça Feira Gorda (martes gordo); en Italia se conoce como Martedí Grasso y en nuestra lengua es el Martes de Carnaval. En todos los idiomas hay una coincidencia, el martes como día de la celebración y la grasa como representación al exceso.

Hablar de Carnaval sin mencionar a Río de Janeiro y la celebración más grande que hay en el planeta sería imposible.


Interesante video sobre el Carnaval en Río de Janeiro, el más famoso del mundo, habado en inglés:
http://www.youtube.com/watch?v=K3mYDwRTALo&feature=related

5 comentarios:

  1. la informacion esta mal,.
    no existe un carnaval en "altenco"
    la foto fue sacada del carnaval de
    Tlaltenco que está en la delegacion de
    tlahuac.,
    D.F

    ResponderEliminar
  2. por que no bajan mas comentarios del carnaval de chimalhuacan en especial la comparsa LOS FAISANES asi tendrian mas visitas a su sitio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:

    Me gustaría ir a Chimalhuiacán para ver el Carnaval y poder publicarlo con fotos actuales, tengo varios amigos allí, pero no estoy seguro de las fechas, evidentemente será en la próxima semana pero ¿no mueven los días?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola amiwos q qieren venir aver esta tradicion pues bien yo soy bailarina del carnaval y puedo decirles q es una tradicion muy bella,no lo duden evngan averla,empiesa en febrero y sigue asi asta marzo,cada sabado o domingo sale una comparsa asi q vengan y aporesien esta tradicion.saludos de du amiwa
    andeli

    ResponderEliminar
  5. Hola, que buenas fotos pusiste en este post, ya viene el carnaval 2011 nuevamente y a disfrutar de tan colorida tracidion.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar