martes, 24 de febrero de 2009

El 4 en la bandera mexicana: Sus valores numéricos y simbólicos.

Fotografía publicada por El Universal en su edición del 22 de Febrero, 2009, en el zócalo de la Ciudad de México, se observa la enorme flor de lis creada por los grupos de Scouts.

Hoy celebramos un aniversario más de la creación de la Bandera Nacional, esa que nos identifica a todos como mexicanos. Sus tres colores nos indican simbolismos comunes, tales como el rojo de la sangre de los héroes o el verde de la esperanza, hay quien dice que es el verde de los campos y los montes y el blanco de la nieve de los volcanes cercanos a la Ciudad de México, yo con ello difiero totalmente, pues el simbolismo de la bandea va mas profundamente a un concepto filosófico perfectamente bien entendido entre la civilización azteca, pues el rojo en efecto, es sangre pero se debe interpretar mas bien como muerte, el verde es el campo, pero mas bien significa la vida, por lo tanto los colores de nuestra bandera son una representación directa a la armonía perfecta de la existencia: Vida y Muerte. Dualidad siempre presente en todas las civilizaciones mesoamericanas.

En la escuela aprendimos que fue el Cura Don Miguel Hidalgo quién tomo un estandarte de la Virgen de Guadalupe aquel domingo 16 de Septiembre de 1810 y con ella convocó a defender los derechos pisoteados de los mexicanos. Se ha dicho que fue la primera bandera mexicana, pero no es así, hay una mas antigua, una que aunque no mexicana precisamente, si fue la primera que ondeó en la Nueva España y que en buena medida la podemos considerar como la primera, se llamaba La Cruz de San Andrés.

Cruz de San Andrés en la bandera del Imperio Español del siglo XVI.

San Andrés es quizá uno de los Apóstoles menos conocidos, según una tradición muy antigua, que data del siglo III, el Apóstol fue crucificado en Patras, en Grecia, donde fue amarrado a una cruz en forma de X, en donde padeció durante tres días, los cuales aprovechar para predicar a todos los que se acercaban. Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate. Es en esta base que la Cruz de San Andrés fue tomada por el Impero Español como su símbolo y es con la que llegan a México e imponen como lábaro con una afortunada casualidad.

Lámina del Códice Mendocino donde se ve al centro la señal de la mítica fundación de Tenochtitlán, se ven sus cuatro Calpullis (barrios) y las cuatro Calzadas que los dividen, todo perfectamente orientado a los puntos cardinales.

De acuerdo al Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su libro Tenochtitlán, una vez asentados los Aztecas, luego de haber encontrado la señal es Huitzilopochtli quien ordena dividir la ciudad en cuatro Calpulli (barrio) separados cada uno por una calzada orientada perfectamente a cada uno de los cuatro ángulos del mundo, asi se crean los barrios de Moyotlan, Teopan, Atzaualco y Cuepopam, y las calzadas de Tepeyac viendo al norte; Tacuba al poniente; Ixtapalapa al sur y Texcoco, que aunque no calzada, si limitaba a la ciudad al Oriente. Esta idea queda plasmada en el Códice Mendocino.

La primera bandera implementada en México, los dos conceptos se pueden ver integrados, la Cruz de San Andrés con cabeceras en cada dirección que indicaban de alguna forma, el glifo de los cuatro Calpullis.

La Cosmovisión Azteca es una de las temáticas más apasionantes que hay, cuando logramos entender los conceptos básicos, los cuales son de una sencillez tal, que se antojan complicados. Es fácil adentrarnos, entendiendo tan solo lo que la bandera nacional nos muestra en realidad: La Dualidad. Recordemos otras filosofías, como la china que nos muestra el Ying y el Yang, así fue como interpretaron realmente los Aztecas al universo, algo dual, basado en dos períodos de la existencia, la vida y la muerte. El principio y el fin.

Bueno... aunque hay veces que no se dan cuenta y nos ponen a la bandera de cabeza...

9 comentarios:

  1. El creador de la Bandera TRIGARANTE fue el emperador don Agustín de Iturbide y nos dió tres garantias plasmadas en ella.
    1° Rojo: Unión, de Indigenas, Españoles, Mestizos y Criollos como hermanos de una nación.
    2° Blanco: Religión, Católica que en aquel entonces era del 99% de los mejicanos.
    3° Verde: Independencia, pero una independencia sana como de un hijo que ha alcanzado la mayoría de edad y se va sin odios ni rencores.

    Esas fueron las palabras de quien creó esta hermosa Bandera Trigarante (no tricolor, lo demás es para engañarnos y olvidar nuestros valores nacionales.

    www.sinarquismo.org.mx

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, para el azteca el número mágico es el 5..... y de hecho es el número de México. Los cuatro puntos cardinales y la dirección arriba-abajo, en el centro. Es de ésta dirección donde procede el águila que desciende y se para sobre el nopal. Es la dirección por donde se va a los trece cielos y nueve inframundos de la antigua cosmovisión azteca. Es la dirección por donde se establece contacto entre los terrenales hombres y los dioses del Panteón prehispánico... Aunque en la bandera no aparece explícitamente el número 5 (salvo en las 5 pencas del nopal en el diseño actual del escudo), el hecho de que sea el escudo un águila parada en un nopal, representa esa dirección arriba-abajo, del centro... no es un águila suspendida en el aire o flotando.... está parada en un nopal, es decir, bajó del cielo y se paró en el centro del antiguo lago donde se fundó, viendo a los otros cuatro puntos cardinales, la Ciudad de México (México, según Gutierre Tibón en su libro Historia del nombre y la fundación de México, quiere decir "en el ombligo de la Luna"... en el centro del lago asociado a la Luna).

    ResponderEliminar
  3. Estmado Anónimo:

    Gracias por recordarnos a Gutierre Tibón y toda su idea del ombligo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA INFORMACION POR QUE ME AYUDO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  5. SE TARDAN MUCHO PARA PUBLICAR UN COMERNTARIO ESTO ES UN FRAUDE
    GRACIAS POR SU ATENCION
    Y ADIOS

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo:

    Si me pagaran por hacer este blog, tu comentario tendría todo el valor que le quieres impregnar.

    Si te lo publico, es, porque, en primera, no tiene ninguan majadería, que cuando las tiene, los anulo (ya van muchos) y en segunda, si tengo EL TIEMPO para hacero de inmediato, lo hago.

    Te repito, este blog es una aportación PERSONAL para compartir lo que tanto tiempo me ha llevado entender. Nadie lo está patrocinando, como para que yo tenga que estar todo el día al pendiente de los comentarios.

    Y no para que me vengan a exigir NADA.

    Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  7. Que buen blog muy objetivo. Muchas gracias por crear este blog.

    ResponderEliminar
  8. La cultura de nuestra nacion es para mi(dejando por un lado mi mexicaneidad) una de las mas extensa e interesante inclusive sobre la europea(griega) los mexicas casi alcansamos un pensamiento filosofico como se puede apreciar en los poemas de nezahualcoyotl en donde algunas veces mencionaba que ya no estaba tan seguro de la existencia de varios dioses, en mi opinion si nunca hubiera habido una conquista nuestro pais probablemente seria una potencia mundial tanto en lo económico como en lo cultural.

    Quiero hacer una observacion elnumero 4 siempre fue el numero "sagrado" para lo tenochcas puesto que simbolizaba las 4 rutas sagradas en lo que se basaba gran parte de sus creencias. El aguila en el nopal profetizado por huitzilopochtli de echo fue asi mitologicamente pero este jamás estuvo deborando una serpiente esa fue una implementación de los españoles para representar el bien (aguila) contra el mal(serpiente) esto lo podemos ver también con un terminología cristiana catolica. saludos

    ResponderEliminar
  9. qe interesante esta
    esto veda no
    se crean
    estan tan bonitas
    nuestras
    banderas

    ResponderEliminar