miércoles, 11 de febrero de 2009

El Padre Modesto le pegó al gordo. Loreto, Baja California Sur.

Busto del Padre Modesto Sánchez en Loreto, BCS. Fotografías cortesía de Ana Delia Sánchez.
Una buena cantidad de la publicidad turística que se hace de la Baja California Sur está basada en la Ruta de las Misiones, y la enfoca en buena medida a la que fue el punto inicial de la evangelización de la zona: Loreto.

La Misión es bien conocida a través de fotografías el espléndido edificio que está dedicado a Nuestra Señora de Loreto. Una vez que tenemos la oportunidad de estar frente a ella notamos una cosa que llama la atención, su torre. Vemos que es una piedra distinta y su diseño aunque armónico, no va de acuerdo a los cánones reinantes en 1697 cuando se inicia su construcción. Indagando esto nos topamos con una historia de bondad, entrega y pasión, la del Padre Modesto Sánchez Mayón.

Nacido en Atengo, Jalisco, población localizada al sur oeste de Guadalajara, en 1897, el Modesto siente la vocación y entra en el seminario de Culiacán, Sinaloa donde es ordenado sacerdote en 1925. Al poco tiempo se da en México un revés a todos los católicos pues el Gobierno Federal prohibe las celebraciones religiosas, incluso clausura los templos, es durante el gobierno de Plutarco Elías Calles que da inicio la llamada Guerra Cristera que se recrudece años después, cuando el Padre Modesto había sido ya asignado a la región de la Península de Baja California, específicamente en Santa Rosalía, lugar en que pasa ocho años, teniendo la oportunidad de conocer las misiones en ruinas de Loreto y San Xavier.

Dadas las circunstancias reinantes, es movido a Ensenada y Tecate para luego pasar a La Paz en los años de mayor agresión contra los sacerdotes católicos. Es refugiado en la Isla del Espíritu Santo y pasado el conflicto Cristero, pide ser asignado a Loreto, a donde llega en 1947.



La Misión de Nuestra Señora de Loreto en 1950, antes de ser construida la torre. 
La Misión de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en ruinas, sin techo y muchas de las imágenes y pinturas habían sido ya robadas. El padre con tenacidad y entrega convence a la población de reconstruir el legado jesuita, no solo en Loreto sino también en San Xavier. Es él quien reconstruye el camino que en algún tiempo los jesuitas habían trazado para comunicar a Loreto con San Xavier, el Padre logra apoyo no solo de la comunidad sino de la partida militar asentada en la zona y logra terminarlo unos días antes de la celebración de San Xavier el 3 de diciembre de 1952.

Y… ¿Por qué no decirlo así? El milagro se da. El Padre Modesto Sánchez le “pega al gordo”, si, al premio mayor de la Lotería Nacional, con suerte tal que es en uno de los principales sorteos que se celebran a lo largo del año, el 15 de Septiembre, era el año de 1955. Con fondos suficientes continúa, ahora si en serio, la reconstrucción de la Misión, luego de no llegar el apoyo requerido a las autoridades federales, para la guía en la construcción de la torre, el Padre Modesto dirige la obra y al poco tiempo Loreto cuenta con una torre, tan alta en la época que desde cualquier punto destacaba. La idea va mas allá, ahora pensaba en dotar de relojes a todos los habitantes del pueblo, pero decide colocarlos en la torre, para que todos lleguen puntuales a misa.

La Misión de Nuestra Señora de Loreto en 1957, poco después de haberse terminado completamente la remodelación, nótese el arco de acceso al atrio y los relojes que marcan la hora exacta.
Toda esta obra es reconocida por el Vaticano y en 1960 el Papa Juan XXIII le otorga el título honorífico de Monseñor. Es durante esta estancia en Italia que el Padre Modesto viaja a Ancona, lugar en cuyas cercanías se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Loreto, es tal su impacto que decide construir una réplica en Loreto, BCS.

Busto del Padre Modesto de espaldas, viendo a la Casa Santa, la iglesia que él decidió construir.
El pueblo de Loreto apoya la idea y en 1974 se inicia la construcción de la llamada “Casa Santa”, tratando de mantener la armonía característica de las construcciones renacentistas propia de la iglesia original en Ancona, Italia. Poco tiempo después hay una visita de INAH durante la cual pretenden retirar los relojes de la torre, ante tal acción el pueblo entero rodea la Misión para impedir que les alteren lo que el Padre Modesto con tanto cariño había realizado.

La Casa Santa, réplica muy modesta de la basílica de Nuestra Señora de Loreto en Ancona, Italia. Dentro de ella se encuentra atrás del altar mayor la tumba del Padre Modesto.
El Padre Modesto Sánchez muere el 26 de Junio de 1987 a los 90 años de edad. Sus restos descansan en la tumba construida dentro de la Casa Santa de Loreto y como recuerdo a su entereza y empeño, en la actualidad podemos ver el monumento que el pueblo de Loreto levantó en su memoria a un lado de la Carretera Transpeninsular, frente a la Casa Santa, el jeep en donde el Padre Modesto se transportó durante sus felices y productivos años en Loreto, junto a la Sierra de la Giganta, frente al Mar de Cortés.

Este es el monumento que recuerda la importante obra que el Padre Modesto dejó como herencia a los loretanos. Dicen que no fue este su vehículo, en las fotografías de época se ve al Padre no en un jeep sino en una pequeña camioneta, como quiera, el recuerdo está presente en Loreto.
Placa en la base del monumento, localizada en el atrio de la Casa Santa, allí se reseña la vida y obra del Padre Modesto.
Esta es la Basílica de Nuestra Señora de Loreto en Ancona, Italia. Fotografía de Lorenzo X.

5 comentarios:

  1. ES UN BELLO Y LOABLE ESFUERZO DE DIFUSION CULTURAL. MI FELICITACIN MUY CORDIAL.SERGIO MORALES POLO

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita reseña historica de la obra del Padre Modesto Sanchez

    Dulma

    ResponderEliminar
  3. HERMOSO PUEBLO SIN DUDA,MAJESTUOSA HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA. SERIA MUY BONITO UN DOCUMENTO CON FOTOGRAFIAS DE PERSONAJES 100% LORETANOS, ELLOS A LOS QUE NOS ENCONTRAMOS A DIARIO POR NUESTRAS CALLES Y POR QUE NO A LOS QUE YA SE ADELANTARON EN EL CAMINO DE LA VIDA, ASI COMO SUS ANECDOTAS. TAMBIEN SON PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo,emotivo y cultural de la vida del padre Modesto. Se te agradece la tenacidad y la curiosidad por saber y por compartirlo

    ResponderEliminar