martes, 10 de febrero de 2009

La Ruta de Hidalgo de 1960

Gracias por tu visita.


Este post en El Bable ha tenido mucho éxito, tal es así que de aquí se ha desprendido un blog en el cual, ahora que es el Bicentenario, recorreremos la RUTA DE HIDALGO de principio a fin, te invito a leer este artículo y que luego nos sigas en el enlace que te llevará a conocer todo lo imaginable e inimaginable de las CABEZAS DE AGUILA.


http://cabezasdeaguila.blogspot.com/


En un extremo de la plazuela, Hidalgo en Aculco, Estado de México, muy cerca del monumento a Miguel Hidalgo, fue colocada en 1960 la escultura de la cabeza de águila, que señala los puntos de la ruta del padre de la patria. Al paso del tiempo, con la remodelación que sufrió la plazuela fue quitada y tirada hasta los años ochenta en las canchas de la escuela primaria Isidro Fabela. Lamentablemente ese ha sido el destino de muchas de las 260 Cabezas de Águila que marcaban la Ruta de Hidalgo, levantadas durante la administración de don Adolfo López Mateos, para conmemorar los 150 años del inicio de la guerra de Independencia. (Datos tomados del blog: Aculco, lo que fue y lo que es.)


Esta es una de las Cabezas de Aguila, se encuentra en Toluca de Lerdo, Estado de México, sobre la calle de Isidro Fabela apuntando hacia el norte. Fotografía cortesía de Rodolfo Mendoza.

En Aldama, Guanajuato, encontramos una de las 260 Cabezas de Águila que se localizan a lo largo de la llamada Ruta de Hidalgo, la cual se creó en ocasión de los 150 años del inicio de la guerra de Independencia, esto fue en 1960.

Esta es la Cabeza de Águila localizada en Chihuahua, será interesante saber su exacta ubicación.

Este post o artículo, como gustes llamarlo ha ido creciendo gracias a los comentarios que he ido recibiendo en torno a los monumentos que en 1960 fueron levantados a lo largo de la ruta que el Padre la Patria, don Miguel Hidalgo, siguió a lo largo de 1810 y 1811, es decir, del inicio del grito libertador en Dolores Hidalgo, el 16 de Septiembre de 1810, al 30 de julio de 1811, cuando fue fusilado en Chihuahua.

En el Jardín Principal de Jaral del Progreso, Gto, tenemos esta Cabeza de Águila.

Me han ido preguntado que cual es la ruta, esta aparece ya en un mapa, el cual puedes ver un poco más abajo. Sabemos ya que son 260 monumentos o estelas que hay a lo largo de esta ruta pero ¿en dónde están? Bueno, eso es labor larga. Hasta ahora podemos identificar algunas de ellas, en verdad pocas, pero, con tu colaboración quizá lleguemos a saber antes del 16 de septiembre de 2010 la ubicación de todas.

En Castaños, Coahuila, cerca de Monclova, se encuentra esta Cabeza de Águila.

En Guanajuato tenemos: Dolores, Atotonilco pueblo, Atotonilco entrada, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Salamanca, Irapuato (son dos allí), Aldama, Silao, Guanajuato, Valle de Santiago, Jaral, Uriangato, Salvatierra y Acámbaro.

Esta es una de las dos Cabezas de Águila que hay en Irapuato, ¿por qué dos? Porque el Padre Hidalgo pasó dos veces por allí.

En Michoacán están: Morelia, Zamora, Charo, Indaparapeo, Cuitzeo, Maravatío y Ciudad Hidalgo. En Jalisco: Guadalajara, Ocotlán. En el Estado de México hay en las cercanías de Toluca, Cuajimalpa, Aculco, Monte de la Cruces.

En algún lugar del Estado de México se encuentra esta Cabeza de Águila, parece ser que cerca de Toluca ¿tu la reconoces?

Las hay en Matehuala, SLP, Aguascalientes, Ags, Zacatecas, Zac, Gómez Palacios, Dgo, en Coahuila en Monclova, Saltillo y Esperanzas. En Chihuahua están en Jiménez, Camargo, Bachimba y dos en la ciudad de Chihuahua. Seguramente hay más, ayúdame a encontrarlas.

Esta es la Cabeza de Águila en Maravatío, Mich, la foto fue tomada por &reX.

Doy las gracias a Daniel Cadelson, pues he tomado sus fotos de la red para usarlas en este post, Irapuato, Cuitzeo, San Miguel, Uriangato y Atotonilco son de él. La de Jaral es del su pagina oficial. Si quieres enviarme la foto de la Cabeza de Águila de tu localidad, usa la dirección que aparece en mi perfil.

Esta es la Cabeza de Águila que se encuentra junto a la Capilla de Atotonilco, lugar en donde fue tomado el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

A la entrada de San Miguel Allende, Gto, encontramos la Cabeza de Águila correspondiente.

Esta es la segunda Cabeza de Águila que encontramos en Irapuato, su ubicación es en la salida a Abasolo

En Cuitzeo, Michoacán, hay una Cabeza de Águila más.

En Uriangato, al sur de Guanajuato está localizada una Cabeza de Águila más.

En Salvatierra, Guanajuato, en la plaza frente al Cine Rex localizamos otra Cabeza de Águila.

En la que fuera Chamacuero, hoy Comonfort, Guanajuato se localiza otra Cabeza de Águila que marca la Ruta de Hidalgo.

Esta es la mayor verguenza que podemos ver relacionada a la Ruta de Hidalgo, la que se ubica en la carretera de Valle de Santiago a Yuriria, en el sur de Guanajuato, la cual fue dinamitada. La historia completa la puedes ver en el siguiente enlace:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/yo-denuncio.html

Este es el mapa de la ruta que tomara el Cura Hidalgo entre 1810 y 1811, fue tomado de Wikipedia.

En Salamanca, Guanajuato, existe una de las 260 Cabezas de Águila. Fotografía del Arq. Antonio Roa.

Fue Don Adolfo López Mateos a quien le tocó celebrar los 150 años del inicio de la guerra de Independencia. Se levantaron a lo largo del recorrido hecho por el Cura Hidalgo las cabezas de águila, las recuerdo perfectamente, en las entradas a las poblaciones del estado de Guanajuato, con el tiempo, algunas han sido cambiadas de su lugar original, pero allí siguen, no se si todas, pero están a lo largo de lo que se llamó “Ruta de la Independencia” o "Ruta de Hidalgo"

La Ruta de Hidalgo con sus 260 estelas inicia en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

La Ruta de Hidalgo pasa también por Salvatierra en el estado de Guanajuato.

El 1 de Septiembre de 1960, en su Segundo Informe de Gobierno lo anunció de la siguiente manera:

“Los programas de historia y de civismo han incluido unidades especiales de trabajo sobre la Independencia y la Revolución. El próximo día 16, los escolares de 260 comunidades asistirán a las ceremonias de instalación de las 260 estelas erigidas para señalar la ruta seguida por don Miguel Hidalgo, desde Dolores hasta Chihuahua.”

Es precisamente en Chihuahua donde se colocó la estela número 260 de la Ruta de Hidalgo.

Estimado Lector de El Bable, si te interesa colaborar conmigo y tienes una foto de alguna Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo que quieras que se incluya en el próximo artículo sobre la ruta, envíala por favor, el correo lo tienes en MI PERFIL.

65 comentarios:

  1. esa cabeza ya no existe tal vez y se la robo algún servidor publico de salamanca, GTO

    ResponderEliminar
  2. Estimado Samuel:

    Antes que nada, muchas gracias por tu comentario y, sobre todo, por leer El Bable.

    Creo que lo que comentas no es verídico, no lo creo, sino lo AFIRMO, pues la Cabeza de Aguila, está allí, no en su lugar original, cuando la administración de Rogelio Gutiérrez fue movida y en su lugar se puso un monumento al Cura Hidalgo (el de enormes manos, por cierto) y el Aguila se pasó a la entrada de oriente de Salamanca, poco despúes del libramiento, precisamente donde inicia la calle que corre paralela al bordo del Río Lerma.

    En torno al cambio del monumento, en la Monografía de Salamanca de 1987, escrita por Guillermo Razo se menciona lo siguiente:

    "... y en el recorrido de los Símbolos Patrios en septiembre de 1985, Salamanca no pudo mostrar la Cabeza de Aguila de cantera que señalaba la ruta seguida por Hidalgo y por su Ejército Insurgente, porque poco antes, un trabajador municipal la había destruído a golpes de martillo..."

    El Aguila, si no la original, una copia está allí, ese dato lo desconozco, si es la original o copia, como quiera, si está aquí en Salamanca, en donde está completamente destruida es en Valle de Santiago, eso lo puedes ver aqui en un post de El Bable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola esta cabeza se encontraba en Salvatierra???

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    Las fotos que ves en el post son de cuatro de las 260 cabezas que existen en el país. La de Salvatierra está en una plaza frente a lo que fue el cine Montes, en Salvatierra estuve hace un mes y alli la vi. La de Salamanca fue la que movieron casi dos kilómetros mas hacia el oriente de su ubicación original.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola... Mi nombre es Alfonso MArtinez de Monclova coahuila... Lo que pasa es que aquí en monclova se encontraba una cabeza de aguila la cual se encontraba cerca del lugar donde habían tenido preso a Miguel Hidelgo... Hasta hace unos meses me entere que el propio municipio la derribo de ese lugar sin embargo no se que sucedio con ella... creen que podamos hacer algo para evitar que los propios gobiernos municipales terminen con un legado que segun esto esta protegido por el INAH... mi correo es ponchomartinez4@hotmail.com ó martherco@gmail.com... espero ponerme en contacto con alguien de ustedes....

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alfonso:

    Muchas gracias por tu comentario, con lo que denuncias, veo que hay ya dos monumentos destruidos o "perdidos", el otro está en Valle de Santiago y fue dinamitado en una noche de año nuevo. Eso lo puedes ver aquí en El Bable en los post del mes de mayo. En cuanto tenga el contacto de la persona que puede hacer llegar este reclamo al INAH te lo haré saber.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me interesa saber la ubicación de la ruta de Hidalgo, Desde niña estuve en contacto con ella pues en la casa de mi abuelo se encuentra una de las cabezas de aguila y siempre la cuidaba uno de mis tios; ahora tengo la inquietud porque en la escuela en donde trabajo se encuentra otra y no se le da la relevancia que tiene. Tambien se ubicación de otras dos en el municipio de Aculco, Méx. Parece ser que en Gomez Palacios, Dur. tambien se encuentra otra que por casualidad la vi en una postal.
    Espero tu comententario, Gracias M.E.R.R-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad, Torreón Coahuila, se encuentra Una de éstas cabezas de águila, ya que es paso estratégico hacia el estado de Chihuahua, saludos.Atte. Luis Ramirez.

      Eliminar
  8. Hola EMRR!
    Gracias por leer el Bable y por dejar tu comentario. La Ruta de Hidalgo sigue, exactamente todo el camino que el Padre de la Patria tuvo desde Dolores Hidalgo del 16 de Septiembre de 1810 hasta Acatita de Bajan, Chihuahua, el 30 de julio de 1811, cuando fue fusilado. Lo que intenta la Ruta de Hidalgo es recordar el paso de Don Miguel por buena parte de la república en la lucha por la Independencia de México.

    El mapa de la ruta que siguió Hidalgo la puedes ver en este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Campa%C3%B1a_de_Hidalgo.png

    Como supongo que no será automático lo incluiré al final del artículo para que lo puedas ver con facilidad.

    Y si, en efecto, Aculco, fue uno de los lugares por donde el Cura Hidalgo pasó en su gesta liberadora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. haii kreo ke esta no es la ke iio0 busjava pero0 iievare esta ala esjuela haver ke me diise el pro0fe eske no0 se
    bueno0 miiten iio0 soii de mo0nclova coahuiila ii el profr nos enkargo0 !el mo0numetho de la ruta de hidalgo0¡ haii pero0 no0 se pff!!!

    bueno0!
    bye!!


    ResponderEliminar
  10. hola que gusto me da encontrar estas cabezas que desde niña mi papa me decia que era la ruta que habia tomado HIDALGO ... una de estas se encuentra frente a mi casa y por mas de 27 años que llevo viviendo aqui nuncA nadie le da la importancia es mas creo que muy pocos irapuatenses saben por que estan ahi y que es lo que significan.. en irapuato hay dos
    desearia mandarte las fotos me puedes mandar tu correo ..gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo de Irapuato:

    Será bueno tener las fotos de las Cabezas de Águila en Irapuato, mi direión es: benja.xocoyotl@hotmal.com me dará gusto agregar la a la lista junto con las de Valle de Santiago y Comonfort que ya tengo conmigo.
    Estoy en busca de otra foto mas de Irapuato, de la que fue la casa donde se hospedó Maximiliano cuando se enfermó y paso una temporada allí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. estimado benja:

    anteriormente habia escuchado hablar sobre las estelas de la libertad "cabezas de aguila", me intereso el tema y veo que estan en los lugares importantes donde paso el cura hidalgo, en celaya, se coloco alguna de ellas??? porque no he visto alguna...

    ResponderEliminar
  13. Hola !
    soy maestra de secundaria y estoy muy interesada por la historia de estas bellezas que nos indican una etapa de México, en donde se encuentran estas cabezas que nos señalan la ruta de Hidalgo o la Independencia? (la historia de México es magnífica !!), no sabía que existían las de Guanajuanto , pero sería bueno aportar para comprender y aprender, radiqué en Saltillo y por lo menos ahí conocí 2, una se encuentra en la Universidad Agraria Antonio Narro ( recordando que antes de ser Universidad era una pequña localidad) y otra más en la ciudad deportiva de Saltillo , recordemos que Miguel Hidalgo dá su última misa en Ramos Arizpe Coahuila antes de ser aprehendido por Ignacio Elizondo en Acatita de Baján , entonces no dudo en que por ahí cerca se encuentren estas cabezas , y ahora recuerdo que en Esperanzas Coahuila existe otra , al menos ya sabemos de algunas , esperemos completar las 260 !!!.
    21 0CT 09

    ResponderEliminar
  14. Estimada Maestra de Secundaria:

    Gracias por dejar tu comentario. El artículo sobre las Cabezas de Águila lo acabo de modificar agregando una buena cantidad de fotografías de las distintas Cabezas de Águila que pude encontrar en la red, si alguien que lee esto sabe donde hay alguna, será bueno que nos lo comente para tener la lista completa antes del próximo 16 de Septiembre de 2010!

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola !!!
    soy la maestra de secundaria !
    me dió gusto que contestara a mi comentario y bueno en una nueva aportación y rectificación , la cabeza que aparece y que al pie de foto dice:
    "en algún lugar de Coahuila se encuentra esta cabeza de águila..."
    es Castaños Coahuila muy cerca de Monclova, y no Esperanzas como había yo pensado , al comentar con la familia y buscar en internet...bueno gracias por atender a mi comentario y sigo por aqui..por cierto la iglesia donde Hidalgo dá su última misa era la iglesia de Santa María ( Ramos Arizpe Coahuila), y Castaños muy cerca de Monclova donde fué aprehendido por Ignacio Elizondo.

    ResponderEliminar
  16. Me podrian indicar en donde encuentro las fotografias de las 260 estelas que se ubican en los 10 estados de mexico.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo:

    Gracias por dejar tu comentario en El Bable.

    He buscado mucho en la red y en bibilotecas más detalles respecto a la Ruta de Hidalgo, quizá en el Estado de México pueda encontrar algo pues don Adolfo López Mateos era de allá, cuando tenga oportunidad de pasar por Atlacomulco checaré en la Bibliteca, algo me dice que allí habrá más información.

    A medida de que encuentre más Cabezas subiré las fotos mi objetivo es que para la celebración del Bicentenario tener las más posibles, creo que los lectores pueden ir colaborando, con datos de su localización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. En Tlaquepaque jalisco hay una mas, yo vivien Zacatecas pero sinceramente no encontre ninguna en Guadalupe ni en zacatecas ¿alguien sabe la ubicación de esta?

    ResponderEliminar
  19. Existe tambien una incoherencia yo se que son 26 piezas (aguilas) a lo largo de la ruta de Hidalgo pero no 260

    ResponderEliminar
  20. Hola yo naci en guanajuato y conocia algunas de las cabezas de aguilas que estaban en las ciudades mas importantes, tambien siempre he estado interesado por toda nuestra historia, y hace un año me vine a vivir a saltillo, gracias a mi trabajo pude localizar dos cabezas mas una esta en un ejido llamado la Encantada, este monumento esta dentro de una escuela; y la otra esta en un ejido llamado Gomez Farias, cerca de la carretera Saltillo a Concepcion del oro, Zac; de las cuales tengo fotos. Agradeceria a la profesora de secundaria la localizacion de las demas cabezas en la ciudad de saltillo, mi correo es juls230905@hotmail.com y aclarando uno de los comentarios anteriores comentan que Hidalgo fue atrapado en Acatita de Bajan, Chihuahua. mientras que el dato verdadero fue Acatita de Bajan, Coahuila; dando fe del comentario una foto da la placa en ese ejido.
    y esta es la localizacion global del ejido
    26° 32' 02.81"N y 101° 14' 23.98"O.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Te envio fotos de la que se encuentra ubicada en Toluca de Lerdo, En la Calle de Isidro Fabela apuntando hacia el norte

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por dejar sus comentarios.

    Atención ultimo ANÓNIMO que menciona algo de las incoherencias... dices que son solo 26, para tu información, tan solo en el Estado de Guanajuato hay 27 Cabezas de Águila, si verificas la informacón dada por la SEP en 1960 certifica que fueron 260 las estelas levantadas a lo largo de la Ruta de Hidalgo.

    Atención Juls, me pondré en contacto contigo, ojalá nos puedas compartir las fotos de las estelas que mencionas para que sean conocidas por todos y ojalá logremos documentar la Ruta de Hidalgo con el mayor número de fotografías de los distintos sitios.

    Atención Tollocan, mil gracias por tu colaboración, pronto subiré las fotos que hiciste favor de enviarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. VIVA MEXICO! SOY DE CASTANOS COAHUILA Y ES UN ORGULLO MIRAR LA CABESA DE AGUILA EN LA PLAZA PRINCIPAL DE MI CIUDAD! AUN QUE NO ESTOI ALLI AUN SIGO SIENDO MEXICANO DE CORAZON!

    ResponderEliminar
  24. ESTIMADO:

    CON GUSTO PUEDO COLABORAR A TU LABOR, CUENTO CON EL CONOCIMIENTO, OTOS Y COORDENADAS DE POR LO MENOS 12 ESTELAS EN EL NORTE DEL ESTADO DE MEXICO, SIN EMBARGO NO CREES QUE SE PORDRIA HACER UN TRABAJO MAS EN FORMA O NO SE CON OTROS ALCANCES. ESCRIBEME rmmiguelangel@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  25. EL AUTOR DE ESTAS CABEZAS DE AGUILA ES EL ESCULTOR TOMAS CHAVEZ MORADO ( 1914-2001)
    ORIGINARIO DE SILAO GTO. GRAN ARTISTA DE TALLA NACIONAL E INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  26. ES UNA LASTIMA QUE NO HAYAN TOMADO EN CUENTA A VARIOS DE LOS LUGARES QUE DEBERIAN DE ESTAR PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO... LASTIMA ME DA SR. PRESIDENTE Y ORGANIZADORES DEL VICENTENARIO LASTIMA!!!!!

    ResponderEliminar
  27. FELICITO A ESTA PAGINA POR LA DIFUSION DE ALGO TAN NUESTRO COMO ESTE TRABAJO DE LA SEÑALIZACION DE LA RUTA DE LA INDEPENCIA DE MEXICO.

    ResponderEliminar
  28. Antes que nada te agradezco por exaltar lo patrio. me da mucho gusto saber que hay personas como tu con conciencia historica que exaltan lo patrio, me ha encantado tu blog. y seguro que cuando vea una de estas cabezas de aguila las registrare y te pasaré el dato para que mas personas como yo puedan remembrar a nuestros proceres de la patria y en ello proyectarnos hacia un mejor futuro como Méxicanos. Felicidades

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS MI BUEN!!!
    buen trabajo, graias a ti me pasaron en historia y ya estoy en la prepa sige asi

    ResponderEliminar
  30. Bueno, pues una en Chihuahua se la robaron. Me parece que fué la 260, para variar. Y la reportaron en el patio de una casa... ts... qué vergüenza.
    Pero la repusieron. Ahí está fuera de donde fué el Calabozo de Hidalgo. :P

    ResponderEliminar
  31. En Chihuahua hay dos cabezas de aguila, una como comentan fue retirada durante la remodelacion del palacio federal hoy casa chihuahua donde se encuentra el calabozo donde estubo preso hidalgo antes de ser fusilado, la otra donde descansaban sus restos el atrio de la iglesia de San Francisco la unica construccion colonial en la ciudad
    saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay otra cabeza de aguila en las afueras del poblado de lazaro cardenas , a un kilometro , rumbo a chihuahua .

      Eliminar
  32. en Acámbaro, Gto, esta una cabeza de aguila mas en la salida a morelia, visitenla, y si es posible pronto se enviara la foto.

    ResponderEliminar
  33. hola bueno yo soy de cuitzeo mich.y al costado del santuario de la virgen de guadalupe se encuentra una cabeza de aguila de la cual estoy orgulllosa de que aun se conseve en buen estado. y que el padre de la independecia haya pasado por mi pueblo.....saludos a todos los lectores y hay que sentirnos orgullos de nuestras raices e historia....

    ResponderEliminar
  34. Hola bueno pues yo soy de cuitzei mich. y un costado del santuario de la virgen de guadalupe hay una cabeza de aguila de la cual estoy orgullosa de sabe que se encuentra en buen estado y que el padre de la independencia haya pasado por mi pueblo, saludos a todos los lectores, y hay que sentirnos orgullosos de nuestras raices e historia...

    ResponderEliminar
  35. Que tal Benjamín , Excelente Blog y mas con estos 200 años del inicio de la Independencia de México, Solo tengo un pequeño reclamo ya que te pido de favor des credito de las fotos de Irapuato, San Miguel de Allende, Aldama, Uriangato yq que fueron tomadas por mi. Espero pronto poner mas aportes de estas cabezas sobretodo la de Gto. Capital, Puente calderon y unas que vi en Guadalajara

    Saludos

    Cdesleon

    ResponderEliminar
  36. Estimado Cdelson:

    Gracias a ti por tu comentario. Solo te digo que sí tengo anotado el crédito a tus fotos, si te fijas bien, debajo del monumento que se levanta en Maravatío, es decir, la foto número 10 está dado el correspondiente crédito de las fotografías tuyas que usé en el post. Si no les puse marca de agua fue porque no contaba con la tecnología en el momento que las subí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Cerca de Parras de fuente Coahuila hay otra estela "cabeza de Aguila" de la ruta de Hidalgo

    Saludos y felicitaciones por tu blog

    en la siguiente visita a Parras voy a tomar una fotografia para enviartela

    ResponderEliminar
  38. Estimado amigo:

    Me gustarìa si tienes la oportunidad de informarme sobre las cordilleras por donde paso Hidalgo Preso desde Monclova a Chihuahua, sobre todo las que respectan al Estado de Coahuila y Durango.

    Por lo tanto me gusta y te felicito por actitud cultural.
    Mi correo es lerhis1@yahoo.com. mx

    ResponderEliminar
  39. Lerhis:

    Sí si tengo toda la ruta que siguió el batallón que llevaba presos a los Insurgentes... actualmente si entras en el Blog de Cabezas de Aguila verás el día de hoy (17/8/10) la salida del Estado de México para entrar a Querétaro y Guanajuato, seguirán luego por Michoacán... allí puedes ver a detalle cual fue el recorrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola buen día mi nombre es Alfonso Martinez de Monclova, COahuila hace tiempo comente en tu blog sobre el monumento que se localizaba en dicha ciudad hoy recorriendo una calle de dicha ciudad encontre que estan colocando de nuevo el monumento en otro sitio, que se encuentra en frente de la comandancia de policia y el ministerio publico... a donde te puedo mandar las fotos para que las incluyas en blog

    ResponderEliminar
  41. La verdad da una enorme impotencia saber que el gobierno aporto una gran cantidad de dinero y sin embargo se tengan en el olvido, estos monumentos historicos, en Loma de Zempoala municipio de Yuriria, Gto. existe una cabeza de aguila, sin embargo las autoridades municipales no pasaron nada, por lo menos para darle una arreglada, ademas en esta comunidad hay pasaje historico mas que fue la entrega de Jose Maria por parte de su madre Gertrudis Vargas, pero como siempre se va festejar el bicentenario supongo con un grupo de musica, en lugar de dar a conocer la historia de mexico, tal como es, deberas que lastima de pais. Me hubiera gustado que cada dia por donde paso el cura Hidalgo se hiciera la remembransa, pero lo mas seguro es que esos millones se los queden unos cuantos y solo se de un dichoso grito, que en muchos casos ni lo saben dar, que poco apreciamos a nuestros heroes de independencia, aunque a la fecha diria yo que aun no somos independientes porque dependemos de un gobierno corrupto, de partidos politicos, y de un gobierno extranjero, como es EU, cual es la diferencia con 1810.

    ResponderEliminar
  42. yo quiero los mapas no esas fotos k estan mostradas y algo k dice k me dio gueva leer pongan los mapas no manches...

    ResponderEliminar
  43. Estimado Anónimo:

    Para que no te de eso que tu dices, entra en este enlace y verás todos los mapas que ocupas:
    http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/04/los-mapas-de-la-ruta-de-hidalgo.html

    Y ser amable, no te quitaría nada... espero que para la próxima vez -si es que haces otro comentario y quiero publicarlo- lo hagas en una forma menos.... M

    (¿entendiste?)(la M significa mierdera)

    ResponderEliminar
  44. en la Sauceda michoacan esta otra cabeza de aguila pero ¡le falta el pico! mientras que a la de Ixtlan le cambiaron su ubicacion....

    ResponderEliminar
  45. Me da mucho gusto encontrar esta pagina fue de gran ayuda y tambien revisando tu otra pagina veo que ya encontraste la de Mexicatlzingo, Estado de Mexico que ah sido cambiada de lugar en 3 ocasiones pero siempre dejandola en el centro de esa localidad...

    felicidades!!

    ResponderEliminar
  46. hola,en el patio de mi casa hay una cabeza de aguila, le pregunte a mi papa por q estaba ahi y me dijo q cuando remodelaron la plaza la habian tirado.

    ResponderEliminar
  47. Oye, y en que ciudad vives? Me suponía que más de una de las Cabezas estaría ya en la casa de alguien... solo mera curiosidad... ¿en donde vives?

    ResponderEliminar
  48. De acuerdo al mapa Miguel Hidalgo nunca paso por la ciudad de Queretaro, quiero pensar que es la razón por la que no hay cabeza de aguila o alguien sabe si la hay porque yo la desconozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estelas fueron colocadas solamente por lo que fue la ruta que siguió Hidalgo desde el 16 de septiembre de 1810 hasta que fue fusilado en Chihuahua, no contempla los hechos anteriores, como lo fue la conspiración en Querétaro, razón por la cual no hay allí Cabeza de Águila. El único punto que se incluyó en la ruta y que pertenece al Estado de Querétaro es en Amealco. Al parecer nunca fue colocada o, si se colocó ya está desaparecida. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! hasta donde sé el cura Hidalgo fué fusilado en Acatita de Baján... pero este lugar pertenece a Cohauila, no a Chihuahua...
      Saludos!

      Eliminar
  49. Buen día, perdón, el cura Hidalgo no fué fusilado en Acatita de Baján, ahí fué capturado... y fusilado en Chihuahua.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. PERDÓN me acabo de encontrar con tu información y me parece muy interesante según entiendo en mi municipio debe de haber dos cabezas de águila sin embargo nunca se a visto nada, yo no soy muy grande de edad pero ni mis padres o mis abuelos recuerdan que se colocaran esos monumentos, es posible que por alguna situación no se colocaran todas las cabezas? que puedo hacer yo para apoyar a colocar replicas y así tener testimonio de ese hecho histórico para mi pueblo? soy de San Pedro Piedra Gorda Cuauhtemoc Zacatecas y me encuentro muy interesado ojala y me contestes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de recorrer casi toda la Ruta de Hidalgo te puedo decir que en el caso del estado de Zacatecas por alguna extraña razón que desconozco, de las 17 Cabezas de Águila que debería haber, solo están en pie las de Moyahua, Apozol, el resto están desaparecidas, como es el caso de las dos que hubo en la capital del estado y en Guadalupe. Las demás me imagino que nunca las colocaron pues no hay referencia ello, como es el caso de Piedra Gorda.

      Como ejemplo de lo que pudo haber sucedido, está el caso del estado de Durango, más específicamente del municipio de Mapimí, en donde hace dos años se encontraron, aun empacadas dos cabezas de las tres que le correspondieron a dicho municipio y que nunca se preocuparon en colocarlas.

      Está el caso del estado de Coahuila en donde hay un pueblo llamado Paredones, en donde están varias que deberían haberse colocado en el desierto y hasta allí llegaron.

      Otro ejemplo, pero positivo, lo tenemos en el estado de Guanajuato en donde se repusieron las cabezas de águila que faltaban en los festejos del Bicentenario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. LE FALTO LA DE JALPA Y PRESA DE LOS SERNA. AGS.

      Eliminar
  51. Alejandro Lopez Arredondo
    Hola Benjamin otra cabeza de aguila se ubica en el pueblo de Cuto de la Esperanza Michoacan de Ocampo. Teniendo oportunidad te mando fotografia mi correo es losjanos1234@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, gracias por el dato, esa estela la tengo ya documentada, la que me hace falta, si es que existe, es en Coro el Grande. Aquí el enlace:
      http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2010/09/cuto-de-la-esperanza-municipio-de.html

      Eliminar
  52. en meoqui chihuahua ay 2 cabezas una en donde estuvo prisionero a su paso por chihuahua y otra en la plaza que lleva su nombre de ahi sigue la de bachimba y finalmente chihuahua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la Ruta de Hidalgo la tengo documentada en otro blog, por cierto, me hacen falta las fotografías de esos dos sitos que mencionas. Lo puedes leer aquí: http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2011/05/cabezas-de-aguila-en-chihuahua-casi.html

      Eliminar
    2. En Santa Rosalia de Camargo, Chih, existen dos: una que se encuentra sobre la avenida Benito Juárez y Calle 20 de Noviembre (carril Sur-Norte de la carretera 45) y otra (cuya existencia conocí apenas en 2013) en el Rancho "El Monumento" saliendo por la carretera libre a Jiménez casi apenas pasando Los Silos...

      Eliminar
    3. En Santa Rosalia de Camargo, Chih, existen dos: una que se encuentra sobre la avenida Benito Juárez y Calle 20 de Noviembre (carril Sur-Norte de la carretera 45) y otra (cuya existencia conocí apenas en 2013) en el Rancho "El Monumento" saliendo por la carretera libre a Jiménez casi apenas pasando Los Silos... Héctor Ramón Chavira Chavira, Cd. Camargo, Chih. chavirachaviraarrobamsn.com

      Eliminar
  53. Hola! oye sobre la cabeza que esta cerca de Yuriria, me pregunto si es la que esta a pie de carretera, porque en el 2014 pase por ahi y yo la vi en perfectas condiciones, sera que ya la han remodelado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cabeza a la que te refieres está en San Jerónimo Araceo, la repusieron el año pasado. No es la original, es una copia. Pero el lugar sí es el que se trazó en la Ruta establecida en el Sesquicentenario.

      Eliminar